Estrategia Didáctica Mediada por la Aplicación de Realidad Aumentada Copases Para el Fortalecimiento de la Competencia Lectora en Inglés, en Estudiantes de Grado Sexto

Digital

Autores:
Palacios-Palacios, José Nilson
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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spelling Castro-Gil, Lourdy8c765eef-9d12-4353-bf81-b1c6778b162a-1Palacios-Palacios, José Nilsonceeef1a1-74a7-4e3b-85b4-828f101b18e1-1Escobar-Zuñiga, Juan Carlos21681784-5d8a-4743-947c-79ff948a554a-12023-09-20T20:41:09Z2023-09-20T20:41:09Z2023-01-17DigitalHoy en día son muchas las herramientas tecnológicas utilizadas en diversas áreas de la industria, que se han convertido en grandes sustitutos de la pedagogía tradicional, por su gran potencial didáctico y lúdico dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje, lo que los convierte en elementos trasversales innovadores, como lo es la realidad aumentada. El propósito de este proyecto de investigación fue implementar una propuesta pedagógica que contribuyera al desarrollo y el fortalecimiento de las competencias lectoras en inglés en estudiantes de grado sexto de la institución educativa técnica Jiménez de Quesada, ubicada en el municipio de Armero - Tolima. Se trata de una investigación de tipo mixto, y un diseño de investigación concurrente. Se seleccionaron 19 estudiantes que participaron de la propuesta pedagógica llevada a cabo en el Cospaces de Realidad Aumentada y respondieron a las actividades propuestas de pre test, percepción de las tecnologías de información, Postest y actividades en los tres niveles propuestos (literal, inferencia, critico). Igualmente, se ejecutó un registro de observación, con el propósito de conocer la opinión de los estudiantes sobre la propuesta de intervención. Los resultados muestran que los estudiantes lograron el mejoramiento de las competencias lectoras, evidenciado en que pasaron de un 68% de respuestas correctas en el pretest, a un 84% de respuestas correctas en el postest, lo cual representa una mejora del 16% en los aciertos, además, las actividades y el trabajo con el programa de realidad aumentada Cospaces, les generó motivación y entusiasmo, lo que contribuye a mejorar, de forma ostensible, la competencia lectora en la asignatura de inglés.Today there are many technological tools used in various areas of the industry, which have become great substitutes for traditional pedagogy, due to their great didactic and playful potential within the teaching-learning process, which makes them transversal elements. innovative, such as augmented reality. The purpose of this research project sought to implement a proposal teaching that contributes to the development and strengthening of skills readers in English in sixth grade students of the Jiménez de Quesada technical educational institution, located in the municipality of Armero - Tolima. It is a mixed-type research, and a concurrent research design. 19 students were selected who participated in the pedagogical roposal carried out in the Augmented Reality Cospaces and responded to the proposed activities of pre-test, perception of information technologies, Post-test and activities at the three proposed levels (literal, inference, critical ). Likewise, an observation record was carried out, with the purpose of knowing the opinion of the students about the intervention proposal. The results show that the students achieved an improvement in reading skills, evidenced by the fact that they went from 68% of correct answers in the pretest, to 84% of correct answers in the posttest, which represents an improvement of 16% in the results. successes, in addition, the activities and the work with the augmented reality program Cospaces, generated motivation and enthusiasm, which contributes to improve, ostensibly, the reading competence in the subject of English.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónPág. Capítulo 1. Presentación del trabajo de grado......................................................... 17 Planteamiento del problema.............................................................................17 Descripción de la situación problema...................................................20 Identificación del problema ...................................................................22 Pregunta problema.................................................................................23 Justificación......................................................................................................23 Objetivos ...........................................................................................................25 Objetivo general .....................................................................................25 Objetivos específicos.............................................................................25 Capítulo 2. Bases teóricas ......................................................................................... 26 Aportes al estado del arte.................................................................................26 Marco teórico ....................................................................................................31 Teoría Constructivista............................................................................32 Teoría Conectivista ................................................................................32 Enseñanza del Inglés .............................................................................33 Las TIC en la Enseñanza del Inglés.......................................................34 Compentencia lectora en Inglés............................................................35 Realidad Aumentada..............................................................................35 La Realidad Aumentada en la Enseñanza.............................................36 Uso y apropiación tecnológica..............................................................36 Percepción de la Realidad Aumentada en los Estudiantes .................37 Capítulo 3. Diseño metodológico .............................................................................. 38 Tipo de investigación .......................................................................................38 Alcance..............................................................................................................39 Hipótesis ...........................................................................................................39 Variables o categorías ......................................................................................39 Operacionalización de variables o descripción de categorías.......................39 Variable..............................................................................................................41 Dimensiones .....................................................................................................41 Indicador ...........................................................................................................41 Instrumentos .....................................................................................................41 Población y muestra.........................................................................................42 Procedimiento...................................................................................................44 Instrumentos de recolección de información..................................................46 Técnicas de análisis de datos ..........................................................................48 Capítulo 4. Consideraciones éticas........................................................................... 49 Capítulo 5. Diagnóstico.............................................................................................. 51 Diagnóstico inicial (Pretest) .............................................................................51 Análisis general pretest....................................................................................62 Encuesta de percepción sobre la utilización de estrategia didáctica con TIC 63 Análisis general de encuesta de percepción...................................................67 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención........................................... 68 Propuesta pedagógica ”Con la lectura voy mejorando”.................................... 72 Componente tecnológico .................................................................................76 Implementación.................................................................................................86 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos .......................................................... 89 Análisis del postest ..........................................................................................93 Análisis de la contrastación de resultados .....................................................95 Capítulo 8. Conclusiones........................................................................................... 99 Capítulo 9. Limitaciones........................................................................................... 102 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros................................... 103 Impacto............................................................................................................ 103 Recomendaciones y trabajos futuros............................................................ 103 Referencias............................................................................................................... 105 Apéndices ................................................................................................................. 113129 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.23 P1511468eRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.cohttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9253spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAlcolea, J., Carbonell, N., Belda, M. (2021). Un proyecto de realidad aumentada en el aula de inglés. 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Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Realidad AumentadaCompetencia LectoraInglésTecnología EducativaAugmented RealityReading CompetenceEnglishEducational TechnologyEstrategia Didáctica Mediada por la Aplicación de Realidad Aumentada Copases Para el Fortalecimiento de la Competencia Lectora en Inglés, en Estudiantes de Grado SextoDidactic Strategy Mediated by the Application of Augmented Reality Cospaces for the Strengthening of Reading Competence in English, in Sixth Grade StudentsTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTodas las AudienciasPublicationORIGINALEstrategia_Didáctica_Mediada_por_la_Aplicación_de_Realidad_Aumentada_Copases_Para_el_Fortalecimiento_de_la_Competencia_Lectora_en_Inglés,_en_Estudiantes_de_Gr.pdfEstrategia_Didáctica_Mediada_por_la_Aplicación_de_Realidad_Aumentada_Copases_Para_el_Fortalecimiento_de_la_Competencia_Lectora_en_Inglés,_en_Estudiantes_de_Gr.pdfapplication/pdf2967389https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b57c3a75-c93f-442f-bed0-aea939e1fba2/download334bae63ed8016a6d1ac412014f1355bMD51Cesión_de_Derechos_Palacios_Palacios_José_Nilson.pdfCesión_de_Derechos_Palacios_Palacios_José_Nilson.pdfapplication/pdf200505https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/8d1a9270-499d-40a3-b156-445d946cbcb9/download7d9bf43b9180c64c70a78fbf2275f8f7MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/c441b909-578b-4b8e-8b81-a79cebd48085/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD53TEXTEstrategia_Didáctica_Mediada_por_la_Aplicación_de_Realidad_Aumentada_Copases_Para_el_Fortalecimiento_de_la_Competencia_Lectora_en_Inglés,_en_Estudiantes_de_Gr.pdf.txtEstrategia_Didáctica_Mediada_por_la_Aplicación_de_Realidad_Aumentada_Copases_Para_el_Fortalecimiento_de_la_Competencia_Lectora_en_Inglés,_en_Estudiantes_de_Gr.pdf.txtExtracted texttext/plain101552https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/9d4a4901-1301-4149-840f-0d558a32c223/download81769265922afe3d3db4ff6195d6fc23MD54Cesión_de_Derechos_Palacios_Palacios_José_Nilson.pdf.txtCesión_de_Derechos_Palacios_Palacios_José_Nilson.pdf.txtExtracted texttext/plain2576https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0620d4c3-78d6-4fef-81a2-4a57c00ad70a/download4c478c4f8eaaa15c3cd9159e102d9becMD56THUMBNAILEstrategia_Didáctica_Mediada_por_la_Aplicación_de_Realidad_Aumentada_Copases_Para_el_Fortalecimiento_de_la_Competencia_Lectora_en_Inglés,_en_Estudiantes_de_Gr.pdf.jpgEstrategia_Didáctica_Mediada_por_la_Aplicación_de_Realidad_Aumentada_Copases_Para_el_Fortalecimiento_de_la_Competencia_Lectora_en_Inglés,_en_Estudiantes_de_Gr.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6377https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d1139345-58a1-4702-b413-cfc4cc202bcf/download46934b3dac4de7835bc7667f2d16ac02MD55Cesión_de_Derechos_Palacios_Palacios_José_Nilson.pdf.jpgCesión_de_Derechos_Palacios_Palacios_José_Nilson.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17238https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/4c323f43-895d-46a5-9592-b5ddad7f4ea0/download9bc369cc2b2138b56d4ebb0d89ad5257MD57001/9253oai:repositorio.udes.edu.co:001/92532023-09-21 03:03:00.218https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados Universidad de Santander, 2021. 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