Diseño metodológico para el cumplimiento de los estándares de la norma ISO 9001:2015 en la IPS Dental Salud Clínica Estética Oral S.A.S
138 p. Cd
- Autores:
-
Páez Ortegón, Viviana
Garzón Aldana, Caterine L.
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/1085
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/1085
- Palabra clave:
- Sistema de Gestión de Calidad
Norma NTC – ISO 9001:2015
Plan de Mejoramiento Continuo
Calidad
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- openAccess
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- Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
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Páez Ortegón, Viviana314bcd71-7579-4785-8d70-1d56076feed0-1Garzón Aldana, Caterine L.07ee1196-9fde-4c21-844c-d0bfa95bb554-1Reyes Pulido, Mabel-Margoth2019-02-11T15:20:27Z2019-02-11T15:20:27Z2019-01-24138 p. CdThis document contains a methodological design of the Continuous Improvement Plan for the future implementation of a Quality Management System, for the company DENTAL SALUD CLINICA ESTETICA ORAL S.A.S according to the guidelines and requirements of the international standard NTC ISO 9001: 2015. The methodology used in each one of the stages of the development process of this project, began with the realization of an initial diagnosis of the state of fulfilment with the requirements defined in the norm through an initial qualification criterion. Later a Matrix of Priorization of the requirements was realized under a modality of traffic light by colors, allowing to us identify the level of global qualification of each one of the numerals of the norm. With that, the Continuous Improvement plan was developed under a 5w1h model, which allowed identifying each one the activities to be developed, the improvement actions, those responsible for executing the activities, probable dates of execution, processes or areas responsible for the fulfillment of the activity, indicators for its measurement and the evidences that must be obtained during the development, all of that with a view to a future implementation of a Quality Management System under the ISO 9001: 2015 Standard.Este documento contiene un diseño metodológico del Plan de mejoramiento continuo para la implementación futura de un Sistema de Gestión de Calidad, para la empresa DENTAL SALUD CLINICA ESTETICA ORAL S.A.S según los lineamientos y requisitos de la norma internacional NTC ISO 9001:2015. La metodología utilizada en cada una de las etapas del proceso de desarrollo de este proyecto, se inició con la realización de un diagnóstico inicial del estado de cumplimiento de los requisitos definidos en la norma a través de un criterio inicial de calificación, posteriormente se realizó una Matriz de Priorización de los requisitos bajo una modalidad de semaforización por colores, permitiendo así identificar el nivel de calificación global de cada uno de los numerales de la norma. Con lo anterior se procedió a desarrollar el plan de Mejoramiento Continuo bajo un modelo 5w1h, lo que permitió identificar cada una las actividades a desarrollar, las acciones de mejoramiento, los responsables de ejecutar dichas actividades, fechas probables de ejecución, procesos o áreas responsables del cumplimiento de la actividad, indicadores para su medición y las evidencias que se deben de obtener durante el desarrollo, todo lo anterior con miras a una implementación futura de un Sistema de Gestión de Calidad bajo la Norma ISO 9001:2015.EspecializaciónEspecialista en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Servicios de SaludTABLA DE CONTENIDO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................. 13 2. JUSTIFICACIÓN ............................................................................................. 15 3. OBJETIVOS .................................................................................................... 17 3.1 Objetivo general............................................................................................ 17 3.2 Objetivos específicos ................................................................................ 17 4. MARCO REFERENCIAL ................................................................................. 18 4.1 MARCO TEÓRICO ................................................................................... 18 4.1.2 Conceptualización de la Calidad. Cubillos, M., & Rozo, D. (2009). ....... 22 4.1.3 Otros Antecedentes Conceptuales de Calidad. Noguez, V. (2015) ........ 25 4.1.4 Definición Matriz de Priorización ............................................................ 30 4.1.5 Estrategias de Semaforización en Matriz de Priorización....................... 36 4.1.6. Plan de Mejoramiento............................................................................ 36 4.1.7 Modelo 5W1H ......................................................................................... 38 4.2.1 Información de la empresa ..................................................................... 39 4.2.2 Descripción de la empresa ..................................................................... 41 4.2.3 Descripción de servicios ......................................................................... 41 4.2.4 Estructura Organizacional ............................................................... 42 4.2.5 Otras Políticas y Objetivos internos de la empresa: ............................... 43 4.2.6 Reseña Histórica .................................................................................... 46 4.3 MARCO NORMATIVO .................................................................................. 48 5. METODOLOGÍA ............................................................................................. 53 6. RESULTADOS ................................................................................................ 59 7. DISCUSIÓN .................................................................................................. 131 8. CONCLUSIONES ......................................................................................... 133 9. RECOMENDACIONES ................................................................................. 135 10. BIBLIOGRAFÍA ......................................................................................... 136Ej. 1application/pdfT 75.19 P129dhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/1085spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2019Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesEspecialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría de Servicios de SaludArteaga J (2017). Diseño de un Sistema de Gestión de Calidad según ISO 9001:2015 para Recipro S.A.S. (Tesis de Grado Especialización en Calidad) Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá- Colombia.Camisón C, Cruz S, González T. (2001) Gestión de la calidad: conceptos, enfoques, modelos y sistemas. Pearson Prentice Hall.Carreño, D. Castro, L. y Ochoa, S. (2012), Plan de Mejoramiento Continuo para una IPS. Universidad EAN. Colombia – Bogotá D.C.Cubillos, M., & Rozo, D. (2009). El concepto de calidad: Historia, evolución e importancia para la competitividad. Revista De La Universidad De La Salle, (48), 80-99. Recuperado de https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/1260Correa, G. D. (2004). Documentación para la implantación de un sistema de gestión. (Tesis de Grado Ingeniería Industrial). Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá- Colombia.Gallego J, M y Gutiérrez L, H. (2016). El Sistema Nacional de Calidad en Colombia, un análisis cualitativo del desarrollo del sistema. 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Decreto 1011 del 2006; Por el Cual se define y establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud. 3 de abril del 2006.Mora, S., Granados, V., Méndez, T., Mendoza, N., Pineda, M. y Velásquez, A. (2012), “Sistema de Gestión de Calidad. Serie de Normas ISO 9001” UNEXPO Puerto Ordaz. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos-pdf5/sgc-iso-9000/sgc-iso-9000.shtmlNebrera, J. (2016). “Curso de calidad por Internet - CCI” pp.4-11. Recuperado de: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/infodir/introduccion_a_la_calidad.pdf.Noguez, V. (2015). ISO 9001:2015 “El Futuro de la calidad”. Recuperado de: www.isotools.clOsorio, A.J; Arbeláez V.A (2005) Integración de Sistemas de Gestión de Calidad en Salud: Norma ISO 9001:2000 y Sistema Único de Acreditación en la Clínica CES de la Ciudad de Medellín. Colombia: Medellín.Ortega, A. (2016). Su Gestión Base de Conocimiento de Gestión. Ed 1. 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