Caracterización de los Estudiantes de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander desde el Periodo 2016, 2020 (Sede- Bucaramanga)
Digital
- Autores:
-
Duarte Tarazona, Wendy Dayana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/5653
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5653
- Palabra clave:
- Caracterización
Estudiantes
Calidad
Seguimiento
Characterization
Students
Quality
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
id |
RUDES2_492cf7217a096044fdbf5627712ffb74 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udes.edu.co:001/5653 |
network_acronym_str |
RUDES2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Santander |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Caracterización de los Estudiantes de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander desde el Periodo 2016, 2020 (Sede- Bucaramanga) |
title |
Caracterización de los Estudiantes de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander desde el Periodo 2016, 2020 (Sede- Bucaramanga) |
spellingShingle |
Caracterización de los Estudiantes de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander desde el Periodo 2016, 2020 (Sede- Bucaramanga) Caracterización Estudiantes Calidad Seguimiento Characterization Students Quality |
title_short |
Caracterización de los Estudiantes de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander desde el Periodo 2016, 2020 (Sede- Bucaramanga) |
title_full |
Caracterización de los Estudiantes de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander desde el Periodo 2016, 2020 (Sede- Bucaramanga) |
title_fullStr |
Caracterización de los Estudiantes de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander desde el Periodo 2016, 2020 (Sede- Bucaramanga) |
title_full_unstemmed |
Caracterización de los Estudiantes de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander desde el Periodo 2016, 2020 (Sede- Bucaramanga) |
title_sort |
Caracterización de los Estudiantes de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander desde el Periodo 2016, 2020 (Sede- Bucaramanga) |
dc.creator.fl_str_mv |
Duarte Tarazona, Wendy Dayana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Jaimes Toloza, Laura-Victoria |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Duarte Tarazona, Wendy Dayana |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Caracterización Estudiantes Calidad Seguimiento |
topic |
Caracterización Estudiantes Calidad Seguimiento Characterization Students Quality |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Characterization Students Quality |
description |
Digital |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-10-01T14:29:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-10-01T14:29:20Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-04-26 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
T 02.21 817c |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5653 |
identifier_str_mv |
T 02.21 817c |
url |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5653 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
74 p |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga : Universidad de Santander, 2021 |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Médicas y de la Salud |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga, Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Instrumentación Quirúrgica |
institution |
Universidad de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e4f58078-625c-456f-a4fe-8bb8842e9c83/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0949ab1f-224c-4f38-ac90-14aa98582c41/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/25e1c8d5-703a-4481-ad4c-845217c7e221/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/af2fa0e3-b400-4f3d-bc28-4e28de1d3498/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
06a7ba06fdf499c55d6db08dae94fd16 38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c 081e2b344145fc58289a39d0c24fd1a1 b536e16a71cdbf51153fec1df2d2491c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814158727276658688 |
spelling |
Jaimes Toloza, Laura-Victoria38cc5310-d304-4306-be86-574487088065-1Duarte Tarazona, Wendy Dayana4016afc9-d497-4dc7-ae4e-d4f532b9a929-12021-10-01T14:29:20Z2021-10-01T14:29:20Z2021-04-26DigitalPara el siguiente proyecto de grado se plantea una investigación de tipo descriptivo, donde se busca describir y analizar de forma específica las características socioeconómicas, socioculturales, familiares y personales que rodean a los estudiantes del programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander UDES, sede Bucaramanga. Al momento de realizar este análisis de la información conseguida de los estudiantes que voluntariamente participaron, se obtuvieron datos que permiten la identificación de las diferentes características entre ellas tenemos que la edad fue bastante representativa, de acuerdo a los resultados. Los estudiantes que participaron se encuentran en un rango de edad entre los 16 y 36 años, además ingresaron inmediatamente la Universidad una vez terminado su bachillerato; de acuerdo a sus condiciones económicas viven actualmente con su familia y dependen económicamente de ellos. Los estratos socioeconómicos más relevantes son 2 y 3; Por otra parte, hay un porcentaje menor de ellos que estudian y trabajan, y totalmente dependen de ellos mismos. Esta investigación nos permite tener un acercamiento a la realidad de los estudiantes, lo que permite al programa generar acciones de mejora para el fortalecimiento de estrategias, que garanticen el mejoramiento continuo, y cumplimiento de la misión de la Universidad y su compromiso con la educación superior, una de ellas determinar la fuente de ingresos de los estudiantes para que no interrumpan su proceso de educación, y los beneficios que ofrecen los servicios de la universidad como la biblioteca, neurotrauma, bienestar universitario. Esto en consideración a la misión de la Universidad y su compromiso con los estudiantes.For the next degree project, descriptive research is proposed, which seeks to describe and analyze in a specific way the socioeconomic, sociocultural, family and personal characteristics that surround the students of the Surgical Instrumentation program of the University of Santander UDES, headquarters Bucaramanga. At the time of carrying out this analysis of the information obtained from the students who voluntarily participated, data were obtained that allow the identification of the different characteristics among them, we have that the age was quite representative, according to the results. The students who participated are in an age range between 16 and 36 years old, and they also immediately entered the University once they finished their baccalaureate; According to their economic conditions, they currently live with their family and depend economically on them. The most relevant socioeconomic strata are 2 and 3; On the other hand, there is a smaller percentage of them who study and work, and totally depend on themselves. This research allows us to have an approach to the reality of the students, which allows the program to generate improvement actions to strengthen strategies, which guarantee continuous improvement, and fulfillment of the mission of the University and its commitment to higher education. , one of them to determine the source of income of the students so that they do not interrupt their education process, and the benefits offered by university services such as the library, neurotrauma, university wellness. This in consideration of the mission of the University and its commitment to the students.PregradoInstrumentador Quirúrgico1 ed.Resumen ........................................................................................................................................ 11 Abstract ......................................................................................................................................... 11 Introducción .................................................................................................................................. 15 1. Justificación .................................................................................................................... 17 2. Objetivos ......................................................................................................................... 19 2.1 Objetivo General ............................................................................................................. 19 2.2 Objetivos Específicos ..................................................................................................... 19 3. Marco Referencial .......................................................................................................... 20 3.1 Marco Contextual ........................................................................................................... 20 3.1.1 Universidad De Santander .............................................................................................. 20 3.1.2 Misión ............................................................................................................................. 21 3.1.3 Visión ............................................................................................................................. 21 3.1.4 Principios ........................................................................................................................ 21 3.1.5 Valores ............................................................................................................................ 22 3.1.6 Reseña Histórica ............................................................................................................. 22 3.1.7 Objetivos Institucionales ................................................................................................ 24 3.1.8 Comunidad Universitaria ................................................................................................ 25 3.2 Marco Teórico ................................................................................................................ 27 3.2.1 Rasgos Diferenciadores de la Caracterización ............................................................... 28 3.2.2 Programa de Instrumentación Quirúrgica ....................................................................... 29 3.2.3 Reseña Histórica del Programa ....................................................................................... 29 3.3 Estado del Arte ............................................................................................................... 33 3.4 Marco Legal .................................................................................................................... 34 4. Metodología .................................................................................................................... 37 4.1 Tipo de Estudio ............................................................................................................... 37 4.1.1 Recolección de Datos ..................................................................................................... 37 4.2 Población y Muestra ....................................................................................................... 37 4.3 Instrumento de Recolección de Datos ............................................................................ 38 4.4 Diseño del Instrumento ................................................................................................... 38 4.5 Sistematización y Análisis de Datos ............................................................................... 38 5. Resultados ....................................................................................................................... 39 5.1 Caracterización de Estudiantes de Instrumentación Quirúrgica año 2016 ..................... 39 5.2 Caracterización de Estudiantes de Instrumentación Quirúrgica año 2017 ..................... 42 5.3 Caracterización de Estudiantes de Instrumentación Quirúrgica año 2018 ..................... 47 5.4 Caracterización de estudiantes de Instrumentación Quirúrgica año 2019 ...................... 52 5.5 Caracterización de Estudiantes de Instrumentación Quirúrgica año 2020 ..................... 56 6. Discusión ........................................................................................................................ 61 7. Conclusiones ................................................................................................................... 64 8. Recomendaciones ........................................................................................................... 65 Referencias Bibliográficas ............................................................................................................ 66 Apéndices ...................................................................................................................................... 7074 papplication/pdfT 02.21 817chttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5653spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2021Facultad Ciencias Médicas y de la SaludBucaramanga, ColombiaInstrumentación QuirúrgicaDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CaracterizaciónEstudiantesCalidadSeguimientoCharacterizationStudentsQualityCaracterización de los Estudiantes de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander desde el Periodo 2016, 2020 (Sede- Bucaramanga)Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las AudienciasACITEQ. (2014). Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Instrumentaci%C3%B3n_Quir%C3%BArgica_Octubre2014.pdfCentro de Investigaciones. Departamento de Bienestar Universitario. (24 de 01 de 2005). CARACTERIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE PEREIRA. Investigaciones Andina, págs. 10-16.Decreto 1075. (2015). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-351080.html?_noredirect=1Decreto 1295. (2010). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-229430.html?_noredirect=1Decreto 1330. (2019). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-387348.html?_noredirect=1Ecured. (2006). Ecured. Obtenido de https://www.ecured.cu/Caracterizaci%C3%B3n_psicopedag%C3%B3gicaEl Consejo Nacional de Educación Superior. (2020). Acuerdo 02 del 1 de julio de 2020. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-399567.html?_noredirect=1Fundación Universitaria del Área Andina. (2005). Caracterizacion de los estudiantes de una institucion de educacion superior en pereira. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=239017675003Hernández Aldana, Y. (2014). Caracterización de los estudiantes de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Libre de 1° y 2° semestre. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/7648Ley 115. (1994). Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.htmlLey 1581. (2012). Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=49981Ley 30. (1992). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-86437.htmlLey 784. (2002). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-105028_archivo_pdf.pdfLey 794. (2002). Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=6833Mineducacion. (2018). Mineducacion. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-368469_recurso_1.pdfOrganización de las Naciones Unidas. (28 de 11 de 2008). La educacion inclusiva : camino hacia el futuro. Obtenido de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/General_Presentation-48CIE-4__Spanish_.pdfPEP. (2019). Proyecto educativo del programa de Instrumentación . Bucaramanga: Colombia.Resolución 2775. (2003). Obtenido de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/resolucion_minproteccion_2775_2008.htmResolución No. 6216 del 22 de diciembre. (2005).Sánchez, Y. V. (2015). Caracterización de los estudiantes de pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia de las cohortes 2005-I a 2009-II. Obtenido de Universidad de Antioquia Facultad Nacional de Salud Pública Héctor abad Gómez Medellín: https://docplayer.es/10746963-Caracterizacion-de-los-estudiantes-de-pregrado-de-la-facultad-de-medicina-de-la-universidad-de-antioquia-de-las-cohortes-2005-i-a-2009-ii.htmlUDES. (2020). Informacion institucional. Obtenido de https://udes.edu.co/universidad/informacion-institucionalUDES. (2020). Inicio. Obtenido de https://bucaramanga.udes.edu.co/universidadUDES. (2020). Instrumentacion quirurgica. Obtenido de Descripcion del programa : https://bucaramanga.udes.edu.co/estudia/pregrados/instrumentacion-quirurgicaUDES. (2020). Pregrados. Obtenido de https://bucaramanga.udes.edu.co/estudia/pregrados/instrumentacion-quirurgicaUDES. (2020). Proyecto Institucional. Obtenido de https://usantander.edu.pa/images/Documentos/Estatutos/Usantander_proyecto_institucional.pdfUniversidad de Santander. (2020). Obtenido de https://udes.edu.co/universidad/informacion-institucional/principios-valores-y-objetivosUniversidad de Santander. (07 de 07 de 2020). Obtenido de https://udes.edu.co/universidad/informacion-institucional/mision-y-vision-udesUniversidad de Santander. (2020). Obtenido de https://udes.edu.co/universidad/resena-historicaUniversidad de Santander. (2020). Obtenido de https://udes.edu.co/universidad/informacion-institucional/principios-valores-y-objetivosUniversidad de Santander. (20 de 10 de 2020). udes.edu.co. Obtenido de https://bucaramanga.udes.edu.co/estudia/pregrados/instrumentacion-quirurgicaUniversidad SanMartin. (2016). Sanmartin. Obtenido de https://sanmartin.edu.co/1/wp-content/uploads/2020/03/7-politica-de-egresados-fusm.pdfPublicationORIGINALCaracterización_de_los_Estudiantes_de_Instrumentación_Quirúrgica_de_la_Universidad_de_Santander_desde_el_Periodo_2016_2020.pdfCaracterización_de_los_Estudiantes_de_Instrumentación_Quirúrgica_de_la_Universidad_de_Santander_desde_el_Periodo_2016_2020.pdfDocumento Principalapplication/pdf657437https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e4f58078-625c-456f-a4fe-8bb8842e9c83/download06a7ba06fdf499c55d6db08dae94fd16MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0949ab1f-224c-4f38-ac90-14aa98582c41/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTCaracterización_de_los_Estudiantes_de_Instrumentación_Quirúrgica_de_la_Universidad_de_Santander_desde_el_Periodo_2016_2020.pdf.txtCaracterización_de_los_Estudiantes_de_Instrumentación_Quirúrgica_de_la_Universidad_de_Santander_desde_el_Periodo_2016_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain99972https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/25e1c8d5-703a-4481-ad4c-845217c7e221/download081e2b344145fc58289a39d0c24fd1a1MD53THUMBNAILCaracterización_de_los_Estudiantes_de_Instrumentación_Quirúrgica_de_la_Universidad_de_Santander_desde_el_Periodo_2016_2020.pdf.jpgCaracterización_de_los_Estudiantes_de_Instrumentación_Quirúrgica_de_la_Universidad_de_Santander_desde_el_Periodo_2016_2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5918https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/af2fa0e3-b400-4f3d-bc28-4e28de1d3498/downloadb536e16a71cdbf51153fec1df2d2491cMD54001/5653oai:repositorio.udes.edu.co:001/56532022-10-25 10:16:18.883https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |