Desarrollo de una aplicación móvil para monitoreo y control del recorrido de transporte público de microbuses en la ciudad de CÚCUTA
El sistema de transporte público de la ciudad de Cúcuta está diseñado para brindar servicios de transporte a quienes lo necesiten. Sin embargo, los usuarios de este servicio no cuentan con una plataforma tecnológica que pueda acceder a la ruta en tiempo real y registrar la calidad del servicio recib...
- Autores:
-
Martínez Silva, Adriana Melissa
Ortiz Ramírez, Rubén Alejandro
Sidray Aguillon, Yolmar Alberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/7455
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7455
- Palabra clave:
- Transporte público
aplicación
metodología
sistema de posicionamiento GPS
Movilidad
Public transportation
application
methodology
GPS positioning system
Mobility
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
id |
RUDES2_48e0d16cceba98ac740486be42a5c031 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udes.edu.co:001/7455 |
network_acronym_str |
RUDES2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Santander |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de una aplicación móvil para monitoreo y control del recorrido de transporte público de microbuses en la ciudad de CÚCUTA |
title |
Desarrollo de una aplicación móvil para monitoreo y control del recorrido de transporte público de microbuses en la ciudad de CÚCUTA |
spellingShingle |
Desarrollo de una aplicación móvil para monitoreo y control del recorrido de transporte público de microbuses en la ciudad de CÚCUTA Transporte público aplicación metodología sistema de posicionamiento GPS Movilidad Public transportation application methodology GPS positioning system Mobility |
title_short |
Desarrollo de una aplicación móvil para monitoreo y control del recorrido de transporte público de microbuses en la ciudad de CÚCUTA |
title_full |
Desarrollo de una aplicación móvil para monitoreo y control del recorrido de transporte público de microbuses en la ciudad de CÚCUTA |
title_fullStr |
Desarrollo de una aplicación móvil para monitoreo y control del recorrido de transporte público de microbuses en la ciudad de CÚCUTA |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de una aplicación móvil para monitoreo y control del recorrido de transporte público de microbuses en la ciudad de CÚCUTA |
title_sort |
Desarrollo de una aplicación móvil para monitoreo y control del recorrido de transporte público de microbuses en la ciudad de CÚCUTA |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Silva, Adriana Melissa Ortiz Ramírez, Rubén Alejandro Sidray Aguillon, Yolmar Alberto |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
REY CASTILLO, JONATHAN ROLANDO |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Martínez Silva, Adriana Melissa Ortiz Ramírez, Rubén Alejandro Sidray Aguillon, Yolmar Alberto |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Transporte público aplicación metodología sistema de posicionamiento GPS Movilidad |
topic |
Transporte público aplicación metodología sistema de posicionamiento GPS Movilidad Public transportation application methodology GPS positioning system Mobility |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Public transportation application methodology GPS positioning system Mobility |
description |
El sistema de transporte público de la ciudad de Cúcuta está diseñado para brindar servicios de transporte a quienes lo necesiten. Sin embargo, los usuarios de este servicio no cuentan con una plataforma tecnológica que pueda acceder a la ruta en tiempo real y registrar la calidad del servicio recibido, la falta de esta información puede generar incertidumbre y desconfianza a la hora de subir a las busetas. El propósito de este trabajo es desarrollar una aplicación móvil para monitorear y controlar la ruta de las busetas de transporte público urbano. El desarrollo de esta aplicación móvil se llevó a cabo utilizando métodos ágiles de Mobile-D con el fin de obtener un progreso incremental en un corto período de tiempo. La investigación corresponde a un enfoque de tipo cuantitativo por la naturaleza de sus datos, es una investigación aplicada que en su fase de indagación corresponde a estudios descriptivos y el diseño de estudio es una investigación no-experimental de diseño transversal. Como resultado se logró desarrollar una aplicación móvil que permite a toda la comunidad de la ciudad de Cúcuta interactuar con la empresa Cootransfronorte que brinda este servicio público, acceder a la información de rutas y satisfacer sus necesidades de esta manera. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-07-06 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-25T22:47:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-25T22:47:11Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7455 |
url |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7455 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
102 p. |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Universidad de Santander 2021 |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería de Sistemas |
institution |
Universidad de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/26a2a3d4-8da0-4247-ba2b-fbe50ac7ea81/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e8a09a1c-82a3-4ff8-aaea-1c1819e11a9f/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/717cec61-ad6c-4bb8-8816-b338e6b7e11a/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/71625d83-9017-4075-ad97-aa56c5634096/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c d3954d39851460bb38365b9488824d7f 05d13f310ac4ef15a47b39aba7913c55 3ad4a2b46fb6c78a7b228c71b95cd6fc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814158966867886080 |
spelling |
REY CASTILLO, JONATHAN ROLANDO499d0198-4cf0-4417-b63a-65a22aaad679-1Martínez Silva, Adriana Melissad436cb5a-4401-4c76-9ee2-c47dd97629b0-1Ortiz Ramírez, Rubén Alejandrob1c745db-2120-481b-9323-f44256fe5185-1Sidray Aguillon, Yolmar Albertoc82b33dc-8b01-4b1f-8d15-d54c004d0ad1-12022-08-25T22:47:11Z2022-08-25T22:47:11Z2021-07-06El sistema de transporte público de la ciudad de Cúcuta está diseñado para brindar servicios de transporte a quienes lo necesiten. Sin embargo, los usuarios de este servicio no cuentan con una plataforma tecnológica que pueda acceder a la ruta en tiempo real y registrar la calidad del servicio recibido, la falta de esta información puede generar incertidumbre y desconfianza a la hora de subir a las busetas. El propósito de este trabajo es desarrollar una aplicación móvil para monitorear y controlar la ruta de las busetas de transporte público urbano. El desarrollo de esta aplicación móvil se llevó a cabo utilizando métodos ágiles de Mobile-D con el fin de obtener un progreso incremental en un corto período de tiempo. La investigación corresponde a un enfoque de tipo cuantitativo por la naturaleza de sus datos, es una investigación aplicada que en su fase de indagación corresponde a estudios descriptivos y el diseño de estudio es una investigación no-experimental de diseño transversal. Como resultado se logró desarrollar una aplicación móvil que permite a toda la comunidad de la ciudad de Cúcuta interactuar con la empresa Cootransfronorte que brinda este servicio público, acceder a la información de rutas y satisfacer sus necesidades de esta manera.The public transportation system in the city of Cúcuta is designed to provide transportation services to those who need it. However, users of this service do not have a technological platform that can access the route in real time and record the quality of service received, the lack of this information can generate uncertainty and distrust when boarding the buses. The purpose of this work is to develop a mobile application to monitor and control the route of urban public transport buses. The development of this mobile application was carried out using agile Mobile-D methods in order to obtain incremental progress in a short period of time. The research corresponds to a quantitative approach due to the nature of its data, it is an applied research that in its inquiry phase corresponds to descriptive studies and the study design is a non-experimental research of cross-sectional design. As a result, it was possible to develop a mobile application that allows the entire community of the city of Cúcuta to interact with the company Cootransfronorte that provides this public service, access route information and satisfy their needs in this way.PregradoIngeniero(a) de SistemasEj. 1Pag. Introducción 18 Capítulo I Identificación Del Problema 21 Descripción del Problema 21 Formulación del Problema23 Justificación 23 Objetivo General.26 Objetivos Específicos.. 26 Capitulo II Marco De Referencia . 27 Marco Contextual . 27 Antecedentes 29 Nivel Internacional . 29 Nivel Nacional 31 Marco Teórico 33 Movilidad de usuarios 33 Oportunidades De Transporte 34 Configuración Institucional 34 Rasgos De Los Individuos . 34 Forma Urbana 35 Servicio De Transporte Público.35 Desarrollo De Aplicación Móvil 36 Tecnologías Para Control Y Monitoreo De Transporte37 Marco Conceptual 39 Aplicación móvil 39 Las Tecnologías de la Información y Comunicación39 Teléfonos Inteligentes o Smartphones 39 Transporte Terrestre de Pasajeros 39 Base de Datos Firebase 40 Lenguaje de Programación Java 40 Sistema Operativo Android 40 Sistema de Posicionamiento Global (GPS) 40 Marco Legal... 41 Decisión 486 de la CAN. 41 Decreto 1079 del 2015 41 Ley 23 de 1982 . 41 Ley 105 de 1993 42 Ley 527 de 1999 42 Ley 1083 de 2006 ..42 Ley 1383 del 2010 ... 42 Ley 1480 de 2011.. 42 Ley 1581 de 2012 .... 43 Hipótesis .... 43 Capitulo III Marco Metodológico ..... 44 Tipo De Estudio .. 44 Ubicación .. 44 Población y Muestra .45 Población ..45 Muestra .. 45 Técnicas y Procedimientos de Recolección De Información .. 45 Etapa I: Establecimiento De Las Partes Interesadas 45 Etapa II: Definición Del Alcance 45 Etapa III: Establecimiento Del Proyecto . 46 Diseño del Estudio . 46 Metodología Mobile-D . 47 Capitulo IV. Informe de Resultados o Desarrollo Metodológico51 Identificar los requerimientos de la aplicación móvil tomando en cuenta las diferentes rutas de la empresa. ..51 Requerimientos Funcionales . 53 Restricciones .. 53 Diseñar y Desarrollar la aplicación teniendo en cuenta los requerimientos anteriormente estipulados. .. 54 Estructuración de Casos de Uso Extendidos .. 56 Descripción de los Casos de Uso por Modulo ... 58 Estructuración de las Actividades de Software . 59 Desarrollo del Softwar . 62 Codificación De La Aplicación ..... 62 Base De Datos ... 69 Realizar Pruebas Alpha de la aplicación móvil. 70 Inicio de Sesión .70 Ubicación del Usuario: 71 Fragmento Del Mapa .72 Asignar Rutas . 73 Enviar Comentarios .. 74 Validación en la Base de Datos 75 Realizar Pruebas Beta de la aplicación contando con un grupo seleccionado del publico final .76 Prueba Rol Usuario . 76 Prueba Rol Administrador 81 Prueba Rol Conductor 86 Conclusión ... 90 Recomendaciones 91 Bibliografía.. 92 Anexos 101102 p.application/pdfhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7455spaFacultad de IngenieríaUniversidad de Santander 2021Ingeniería de Sistemasinfo:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbTransporte públicoaplicaciónmetodologíasistema de posicionamiento GPSMovilidadPublic transportationapplicationmethodologyGPS positioning systemMobilityDesarrollo de una aplicación móvil para monitoreo y control del recorrido de transporte público de microbuses en la ciudad de CÚCUTATrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAcevedo Paez P. (2009). Diseño e implementación de un sistema prototipo de localización vehicular en la banda VHF con técnicas de modulación digital en tiempo real utilizando el módulo de desarrollo del microprocesador adsp-2181 quito.Amaya, Y.D. (2013). Metodologías ágiles en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos mó-viles. Revista de Tecnología Journal Technology, 12(2), 111-124. Disponible en: http://www.uelbos-que.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/revista_tecnologia/volumen12_numero2/12Ar-ticulo_Rev-Tec-Num-2.pdfA.Pozo-Ruz*, A.Ribeiro, M.C.García-Alegre, L.García, D.Guinea, F.Sandoval*. (2016). Sistema De Posicionamiento Global (GPS): Descripción, Análisis De Errores, Aplicaciones Y Futuro. ETS ingenieros de Telecomunicaciones. Universidad de Malaga.Cass, N., E. Shove y J. Urry (2005), “Social exclusion, mobility and access”, The Sociological Review, vol. 53, N° 3, Wiley.Causado, E., De la Hoz, B., & Cantillo, L. (2009). Dinámica del transporte público terrestre automotor en la ciudad de Santa Marta 2005-2006. Clío América, 3(6), 257-281.Carranza Pérez-Tinao, G. (2020). Aplicación Android para alquiler de habitaciones verificadas.Church, A., M. Frost y K. Sullivan (2000), “Transport and social exclusion in London”. Transport Policy, vol. 7, N° 3, Amsterdam, Elsevier.Ciampagna JM. (1999). Aplicación de los sistemas de información geográfica de los sistemas de localización de vehículos cordova.Claudi Fajardo, Andrés Gómez. (2015) Análisis de la elección modal de transporte público y privado en la ciudad de Popayán, Universidad del Rosario. Como vamos (2018), Encuesta Percepción Ciudadana 2018. Disponible en: https://www.cccucuta.org.co/media/PDF_COmunicaciones/cucutacomovamos.pdfDe Rus, G., Campos, J., & Nombela, G. (2004). Economía del transporte. Gran Canaria: Antoni Bosh EditoresDNP (2019), Objetivos de Desarrollo Sostenible - La Agenda 2030 en Colombia - Objetivos de Desarrollo Sostenible. Disponible en: https://www.ods.gov.co/es/objetivosEscalante, J. A. G., & BETANCUR, J. A. G. (2015). Plan de negocios para la creación de la aplicación móvil destway, para la gestión de viajes terrestres intermunicipales (Doctoral dissertation, Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ingenierías Eléctrica, 94 Electrónica, Física y Ciencias de la Computación. Ingeniería de Sistemas y Computación). Disponible en https://core.ac.uk/download/pdf/71398379.pdfFigueredo, O. J. (2006). Sistemas Operativos para Dispositivos Móviles. Entérese , 74-78.Flamm, M., C. Jemelin y V. Kaufmann (2008), Travel Behaviour Adaptation Processes during Life Course Transitions. A Methodological and Empirical Study using a Person-based GPS Tracking System, Laboratoire de Sociologie Urbaine (LASUR).Galindo Pérez, P. M., & Suárez Vargas, M. A. (2017). Diseño e implementación de una aplicación móvil Android para el seguimiento de rutas de transporte urbano en el municipio de Yopal. Investigación e Innovación En IngenieríasGina,G. (6 de 12 de (2008)). cepal. Recuperado el 10 de 09 de 2013. Disponible en: http://www.cepal.org/celade/noticias/paginas/8/35368/pdfs/13SELPER.pdfHernández, D. (2012), “Activos y estructuras de oportunidades de movilidad. Una propuesta analítica para el estudio de la accesibilidad por transporte público, el bienestar y la equidad”, EURE. Revista Latinoamericana de Estudios Urbano Regionales, vol. 38, N° 115, Santiago, Pontificia Universidad Católica de Chile.cHernández, R.; Fernández, C.; Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. Colombia: McGraw-Hill / Interamericana, S.A. DE C.V.Hernández Sampieri, R, Fernández, C & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. (Quinta Edición). México D.F, México: McGraw-Hill.Instituto Nacional Estadístico (2021). INEbase/Servicios/Transporte/ Estadística de transporte de viajeros. Últimos datos https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176906&menu=ultiDatos&idp=1254735576820#:~:text=Estad%C3%ADstica%20de%20transporte%20de%20viajeros.&text=El%20n%C3%BAmero%20de%20usuarios%20del,interurbano%20un%2051%2C9%25.Kaufmann, V. (2002), Re-thinking Mobility. Contemporary Sociology, Aldershot, Ashgate.K. Restivo (2013), «Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker». [En línea]. Disponible en: http://www.idc.com/tracker/showproductinfo.jsp?prod_id=37La Opinión (2017), Transporte masivo en Cúcuta, una solución que llegará en 2018. Disponible en: https://www.laopinion.com.co/cucuta/transporte-masivo-en-cucuta-una-solucion-que-llegara-en-2018La Opinión (2020), Población de Cúcuta crecerá a 777.000. Disponible en: https://www.laopinion.com.co/economia/poblacion-de-cucuta-crecera-777000Manderscheid, K. (2009), “Unequal mobilities”, Mobilities and Inequality, Surrey, Ashgate.Massot, M.-H. y J.-P. Orfeuil (2005), “La mobilite au quotidien, entre choix individuel et production sociale”, Cahiers internationaux de sociologie, N° 118.Mata Solís L, (2019).El enfoque cuantitativo de investigación. Disponible en https://investigaliacr.com/investigacion/el-enfoque-cuantitativo-de-investigacion/Mendieta, J., & Perdomo, A. (2008). Fundamentos de economía del transporte: Teoría, metodología y análisis de política, Bogotá: Editorial Uniandes.Miralles-Guasch, C. y A. Cebollada (2003), “Movilidad y transporte. Opciones políticas para la ciudad”, Documentos de Trabajo, N° 25, Barcelona, Laboratorio de Alternativas.M. Satyanarayanan (1998), «Fundamental Challenges in Mobile Computing,». Ohnmacht, T., H. Maksim y M. Bergman (2009), “Mobilities and inequalities - Making connections”, Mobilities and Inequality, Surrey, Ashgate.PNUD (2015), Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructura. Disponible en: https://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/sustainable-development-goals/goal-9-industry-innovation-and-infrastructure.htmlP. Abrahamsson, A. Hanhineva, H. Hulkko, T. Ihme, J. Jäälinoja, M. Korkala, J. Koskela, P. Kyllönen, y O. Salo (2004), «Mobile-D: an agile approach for mobile application development», en Companion to the 19th annual ACM SIGPLAN conference on Objectoriented programming systems, languages, and applications, pp. 174-175.P. Abrahamsson (2005), «Keynote: Mobile software development–the business opportunity of today», Proceedings of the International Conference on Software Development, pp. 20-23.Quiñonez, Y., Lizarraga, C., … Zatarain, O. (2019). Sistema inteligente para el monitoreo automatizado del transporte público en tiempo real. RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de InformaçãoRaquel Bouso Otero (2015). Desarrollo de una app de servicios relacionados con los transportes para ciudades inteligentes (Bachelor's thesis, Universitat Politècnica de Catalunya).Roa, D. (2009). Análisis de los factores que han limitado la implementación de los Decretos 112 a 116 de 2003 de reestructuración del sistema de transporte público colectivo en Bogotá. (Tesis, Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Bogotá). Disponible en https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/1106Rodrigue, J. P. (2013). The Geography of Transport Systems, 3.a, New York: Routledge.Rojas, J. P., Bustos, J. C., & Ordóñez, D. (2017). Transporte público inteligente al alcance de sus manos (Smart public transportation at your fingertips). Enfoque UTE, 8, 122-134.Programming Language Popularity. 2009. Archivado desde el original el 16 de enero de 2009. Consultado el 16 de enero de 2009.Sabani José Luis (2019). ¿Qué es un teléfono celular inteligente?, Estudio desde casa. Disponible en https://estudiodesdecasa.com.ar/que-es-un-telefono-celular-inteligente/Sabogal, O., Escobar, D. e Hincapié, J. (2017). Escalado multidimensional y accesibilidad territorial urbana. Aplicación a una red de transporte público.Sánchez, O. E. L. M. F. B. (2015). Análisis, Diseño e Implementación de un Sistema de Comercio Electrónico Integrado con una Aplicación Móvil para la Reserva y Venta de Pasajes de una Empresa de Transporte Interprovincial.Santiago, Raul et al. (2019). Mobile learning: nuevas realidades en el aula. Grupo Océano. pp. 8-26-27, 22-29. ISBN 9788449451454.Techtarget. (2017). ¿Qué es desarrollo de aplicaciones móviles? Techtarget. Disponible en: https://searchdatacenter.techtarget.com/es/definicion/Desarrollo-de-aplicaciones-movilesThomas, P., Delia, L., Corbalan, L., Cáseres, G., Sosa, J. F., Tesone, F., … Pesado, P. (2018). Tendencias en el desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Móviles. Titheridge, H. (2006), “Social exclusion and transport policy”, Londres, University College, inédito.Urry, J. (2007), Mobilities, Cambridge, Polity Press. Vice, S.(1997) Introducing Bakhtin Villarreal Pazos, R. A. (2016). Diseño de una APP Móvil, una solución para el transporte público de Neiva. Revista CS, (20).Wenglenski, S. y J.-P. Orfeuil (2006), “The differences in the accesibility to the job market according to the social status and the place of residence in the Paris area”, inédito.Yohn Daniel Amaya Balaguera (2013) Metodologías ágiles en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles. Estado actual. Revista de Tecnología, 12(2), 111-123.Zamanillo, A.V., Antón, F.R., Portilla, A.I., Dell'olio, L. Optimisation model of an urban public transit system considering the traffic in the city. Modelo de optimización de un sistema de transporte público urbano considerando el tráfico en la ciudad].PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/26a2a3d4-8da0-4247-ba2b-fbe50ac7ea81/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52ORIGINALDesarrollo_de_una_aplicación_móvil_para_monitoreo_y_control_del_recorrido_de_transporte_público_de_microbuses_en_la_ciudad_de_CÚCUTA.PDFDesarrollo_de_una_aplicación_móvil_para_monitoreo_y_control_del_recorrido_de_transporte_público_de_microbuses_en_la_ciudad_de_CÚCUTA.PDFDocumento de Trabajo de Gradoapplication/pdf4444317https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e8a09a1c-82a3-4ff8-aaea-1c1819e11a9f/downloadd3954d39851460bb38365b9488824d7fMD53TEXTDesarrollo_de_una_aplicación_móvil_para_monitoreo_y_control_del_recorrido_de_transporte_público_de_microbuses_en_la_ciudad_de_CÚCUTA.PDF.txtDesarrollo_de_una_aplicación_móvil_para_monitoreo_y_control_del_recorrido_de_transporte_público_de_microbuses_en_la_ciudad_de_CÚCUTA.PDF.txtExtracted texttext/plain101434https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/717cec61-ad6c-4bb8-8816-b338e6b7e11a/download05d13f310ac4ef15a47b39aba7913c55MD54THUMBNAILDesarrollo_de_una_aplicación_móvil_para_monitoreo_y_control_del_recorrido_de_transporte_público_de_microbuses_en_la_ciudad_de_CÚCUTA.PDF.jpgDesarrollo_de_una_aplicación_móvil_para_monitoreo_y_control_del_recorrido_de_transporte_público_de_microbuses_en_la_ciudad_de_CÚCUTA.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6359https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/71625d83-9017-4075-ad97-aa56c5634096/download3ad4a2b46fb6c78a7b228c71b95cd6fcMD55001/7455oai:repositorio.udes.edu.co:001/74552022-10-25 11:10:36.09https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |