Impacto del proyecto pedagógico transversal “promoción de estilos de vida saludable cambiamos nuestros malos hábitos por hábitos saludables” en EL INSTITUTO TÉCNICO LA GARITA DEL MUNICIPIO DE LOS PATIOS, AÑO 2018B

173 p.

Autores:
Cárdenas Murillo, Diana Vianey.
Gamboa Parada, Maryury Daniela.
Rojas Bayona, Alba Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/4326
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4326
Palabra clave:
Proyecto pedagógico transversal
Transversal pedagogical project
Hábitos y estilos de vida saludable
Habits and healthy lifestyles
Alimentación
Food
Sueño y descanso
Sleep and rest
Actividad fisica
Physical activity
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018
id RUDES2_48d41480355f811449629522db24bade
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/4326
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Impacto del proyecto pedagógico transversal “promoción de estilos de vida saludable cambiamos nuestros malos hábitos por hábitos saludables” en EL INSTITUTO TÉCNICO LA GARITA DEL MUNICIPIO DE LOS PATIOS, AÑO 2018B
title Impacto del proyecto pedagógico transversal “promoción de estilos de vida saludable cambiamos nuestros malos hábitos por hábitos saludables” en EL INSTITUTO TÉCNICO LA GARITA DEL MUNICIPIO DE LOS PATIOS, AÑO 2018B
spellingShingle Impacto del proyecto pedagógico transversal “promoción de estilos de vida saludable cambiamos nuestros malos hábitos por hábitos saludables” en EL INSTITUTO TÉCNICO LA GARITA DEL MUNICIPIO DE LOS PATIOS, AÑO 2018B
Proyecto pedagógico transversal
Transversal pedagogical project
Hábitos y estilos de vida saludable
Habits and healthy lifestyles
Alimentación
Food
Sueño y descanso
Sleep and rest
Actividad fisica
Physical activity
title_short Impacto del proyecto pedagógico transversal “promoción de estilos de vida saludable cambiamos nuestros malos hábitos por hábitos saludables” en EL INSTITUTO TÉCNICO LA GARITA DEL MUNICIPIO DE LOS PATIOS, AÑO 2018B
title_full Impacto del proyecto pedagógico transversal “promoción de estilos de vida saludable cambiamos nuestros malos hábitos por hábitos saludables” en EL INSTITUTO TÉCNICO LA GARITA DEL MUNICIPIO DE LOS PATIOS, AÑO 2018B
title_fullStr Impacto del proyecto pedagógico transversal “promoción de estilos de vida saludable cambiamos nuestros malos hábitos por hábitos saludables” en EL INSTITUTO TÉCNICO LA GARITA DEL MUNICIPIO DE LOS PATIOS, AÑO 2018B
title_full_unstemmed Impacto del proyecto pedagógico transversal “promoción de estilos de vida saludable cambiamos nuestros malos hábitos por hábitos saludables” en EL INSTITUTO TÉCNICO LA GARITA DEL MUNICIPIO DE LOS PATIOS, AÑO 2018B
title_sort Impacto del proyecto pedagógico transversal “promoción de estilos de vida saludable cambiamos nuestros malos hábitos por hábitos saludables” en EL INSTITUTO TÉCNICO LA GARITA DEL MUNICIPIO DE LOS PATIOS, AÑO 2018B
dc.creator.fl_str_mv Cárdenas Murillo, Diana Vianey.
Gamboa Parada, Maryury Daniela.
Rojas Bayona, Alba Daniela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Nieto Sánchez, Zulmary-Carolina.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cárdenas Murillo, Diana Vianey.
Gamboa Parada, Maryury Daniela.
Rojas Bayona, Alba Daniela
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Proyecto pedagógico transversal
Transversal pedagogical project
Hábitos y estilos de vida saludable
Habits and healthy lifestyles
Alimentación
Food
Sueño y descanso
Sleep and rest
Actividad fisica
Physical activity
topic Proyecto pedagógico transversal
Transversal pedagogical project
Hábitos y estilos de vida saludable
Habits and healthy lifestyles
Alimentación
Food
Sueño y descanso
Sleep and rest
Actividad fisica
Physical activity
description 173 p.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-11-20
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-12-18T16:15:52Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-12-18T16:15:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv T 28.18 C172i
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4326
identifier_str_mv T 28.18 C172i
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4326
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Proyectos Pedagógicos Transversales [En línea]. 2018; [Consultado 2018 jul 2]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-156179_recurso_12.unknown.
Instituto Técnico La Garita. Proyecto Educativo Institucional PEI. Los Patios, Norte de Santander [Internet]. 2016; [consultado 2018 Jul 18] Disponible en: http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/190310226.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Guía Técnica Del Componente De Alimentación y Nutrición para los Programas y Proyectos Misionales del Icbf [Internet]. [consultado 2018 Jul 7]. Disponible en: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/g6.pp_guia_tecnica_del_component e_de_alimentacion_y_nutricion_icbf_v4.pdf
Ministerio de Salud y Protección Social. Documento guía de alimentación saludable [Internet]. [consultado 2018 Jul 10]; Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SNA/Guia- Alimentacion-saludable.pdf
Aristizabal G, Blanco Borjas D, Sánchez Ramos A, Ostiguin R. El modelo de promoción de salud de Nola Pender. 2011,8: 4-8 [consultado 2018 Ago 15] Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/eu/v8n4/v8n4a3.pdf
Trejo F. Enfermería neurológica: aplicación del modelo de Nola Pender a un adolescente con sedentarismo. 2010:9: 39-44. [Consultado 2018 Ago 18] Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/enfneu/ene-2010/ene101j.pdf
Universidad del Cauca. Introducción a los modelos y teorías de enfermería. [internet] [Consultado 2018 Ago 12]. Disponible en: http://artemisa.unicauca.edu.co/~pivalencia/archivos/IntroduccionALasTeoriasYModelos DeEnfermeria.pdf
Gobierno de la Rioja. Actividad física [Internet]. [consultado 2018 Jul 12]. Disponible en: https://www.riojasalud.es/ciudadanos/catalogo-multimedia/actividad-fisica-ydeporte/ actividad-fisica.
Universidad de Santander. Subprograma de estilos de vida saludable. [Internet]. Bucaramanga. [consultado 2018 Jul 29]. Disponible en: https://www.udes.edu.co/sgsst/ 972-la-udes-cuida-de-ti
Fundación Americana Universitaria Iberoamericana. Actividad Física y Salud [internet] [consultado 2018 Jul 13] disponible en: https://www.editdiazdesantos.com/wwwdat/pdf/9788479789343.pdf
Organización Mundial de la Salud. Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física [Internet] [Consultado 2018 Ago 25]. Disponible en: https://www.who.int/dietphysicalactivity/strategy/eb11344/strategy_spanish_web.pdf
Ministerio de Salud y Protección Social. ABECÉ de la alimentación saludable. [internet]. [consultado 2018 Jul 15] disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SNA/abcalimentacion- saludable.pdf
Moron J. Investigar e intervenir en educación para la salud. 2015; 68:2 [consultado 2018 Ago 15] disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/38658/30258
Ministerio de Sanidad y Consumo, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio del Interior. Nutrición saludable y prevención de los trastornos alimenticios.[internet] [Consultado 2018 Jul 30] disponible en: http://www.aeesme.org/wpcontent/ uploads/docs/guia_nutricion_saludable.pdf
Grimaldo M. Calidad de vida y estilo de vida saludable en un grupo de estudiantes de posgrado la ciudad de Lima [Internet]. 2010; 8-15[Consultado 2018 Jul 12] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80115648003. ISSN 1657-8961
Firmino S. Mesquita L. promoción de la salud: la calidad de vida en las prácticas de enfermería. [internet] 2013; 34 [consultado 2018 Jul 29] disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/eg/v12n32/ensayos2.pdf
Salazar R. Cultura y seguridad alimentaria: enfoques conceptuales, contexto global y experiencias locales. [internet] 2010; 0188-4557. [consultado 2018 Jul 23] disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/417/41716750012.pdf
Ministerio de Educación Nacional de Colombia [internet] Bogotá. 2018 [consultado 2018 Jul 5]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article- 350651.html?_noredirect=1
Sosa A, Julio V, Vacarezza M. Niveles de atención de prevención y atención primaria de la salud. Prensa Médica Latinoamericana. [internet] 2011; 1: 11-14 [Consultado 2018 Ago 7]. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/pdf/ami/v33n1/v33n1a03.pdf
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. España. 2015 [consultado 2018 Jul 13] Disponible en: http://www.estilosdevidasaludable.mscbs.gob.es/
Organización Mundial de la Salud. Salud mental: un estado de bienestar. 2013 [consultado 2018 Ago 26]. Disponible en: www.who.int/features/factfiles/mental_health/es/
Miro E., Cano M, Buela G. Sueño y Calidad de Vida [internet] 2005; 14: 11-27. [Consultado 2018 Ago 15]. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/13650/1/1215-6103-2-PB.pdf
Mas M, Laberti L, Espeso N. Estilos saludables de vida y su relevancia en la salud del individuo[internet] 2005. [consultado 2018 Jul 15]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202005000200006
Hernández R. Metodología de la Investigación. 6ª ed. [internet] México: interamericana S.A;2014 [Consultado 2018 Sep 30] disponible en: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-dela- investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
Asesoría económica y marketing. Calculadora de muestras [Internet] 2009. [consultado 2018 Oct 2] Disponible en: http://www.corporacionaem.com/tools/calc_muestras.php
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Cúcuta: Universidad de Santander, 2018
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Salud
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Enfermería
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/8638e5bc-642e-4f5e-99e8-ce0e753eca84/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0f5c8933-cd94-402d-a32e-f457c04e07ca/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/4351064b-ece5-4f4a-ae4a-cb464f10c313/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/361389ce-6731-431e-8354-5ffc95d622bf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2485b0422e929ff242a621ec1eedf6ce
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
8ab7fd7f1743c5757cf863174daa27e5
3815b1a8d2bc45e7b9fcf2a02d3ed965
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814158571197169664
spelling Nieto Sánchez, Zulmary-Carolina.caeefe81-ca6a-4689-b7c1-9cf8c0b31994-1Cárdenas Murillo, Diana Vianey.eb366ff4-d10c-439e-8825-f5a0ad3070d7-1Gamboa Parada, Maryury Daniela.c026c00e-50cd-4443-ad59-f7b421a1b66a-1Rojas Bayona, Alba Daniela1485abed-b6a4-4204-a6ba-024ba276cdc5-12019-12-18T16:15:52Z2019-12-18T16:15:52Z2018-11-20173 p.El objetivo principal de la investigación fue “evaluar el impacto del proyecto pedagógico transversal “promoción de estilos de vida saludable cambiamos nuestros malos hábitos por hábitos saludables” en el Instituto Técnico La Garita del municipio de Los Patios, año 2018. Se logró determinar el estado actual del proyecto pedagógico transversal, asimismo, clasificar los hábitos relacionados con los estilos de vida saludable de los estudiantes de la institución y finalmente analizar el efecto que el desarrollo del proyecto ha tenido en el tiempo de su ejecución. La metodología adoptada fue bajo el enfoque mixto, con diseño no experimental de corte transversal descriptivo-documental. Se trabajó con una muestra de 160 estudiantes (grados sexto a once), dos profesorescoordinadores (líderes del proyecto pedagógico -primaria y secundaria-), el PEI y el documento del proyecto pedagógico transversal.The main objective of the research was “to evaluate the impact of the transversal pedagogical project“ promotion of healthy lifestyles, we change our bad habits for healthy habits ”at the Technical Institute La Garita of the municipality of Los Patios, year 2018. The state was determined The current transversal pedagogical project also classifies the habits related to the healthy lifestyles of the institution's students and finally analyzes the effect that the development of the project has had at the time of its execution. The methodology adopted was under the mixed approach, with a nonexperimental design of a descriptive-documentary cross-section. We worked with a sample of 160 students (grades six to eleven), two teachers-coordinators (leaders of the pedagogical project - primary and secondary -), the PEI and the document of the transversal pedagogical project.PregradoEnfermera(o)Introducción 25 1. El Problema 27 1.1 Planteamiento 27 1.2 Pregunta De Investigación 30 1.3 Objetivos 30 1.3.1 Objetivo General 30 1.3.2 Objetivos Específicos 30 1.4 Justificación E Importancia 31 1.4.1 Justificación 31 1.4.1.1 Teórica 32 1.4.1.2 Metodológica 33 1.4.1.3 Práctica 33 1.4.2 Importancia 34 1.4.2.1 Científica 34 1.4.2.2 Económica 34 1.4.2.3 Social 35 2. Marco Referencial 37 2.1 Antecedentes 37 2.1.1 Antecedentes Internacionales 38 18 2.1.2 Antecedentes Nacionales 43 2.1.3 Antecedentes Regionales 48 2.2 Marco Teórico 49 2.2.1 Teorista De Enfermería 50 2.3 Marco Legal 51 2.3.1 Bases Legales Internacionales 52 2.3.2 Bases Legales Nacionales 52 2.3.3 Bases Legales Regionales 59 2.4 Marco Conceptual 60 2.5 Marco Contextual 67 3. Marco Metodológico 70 3.1 Paradigma 70 3.2 Diseño De La Investigación 70 3.3 Tipo De Investigación 71 3.4 Nivel De Investigación 71 3.5 Modalidad De La Investigación 72 3.6 Población Y Muestra 72 3.6.1 Población 72 3.6.2 Muestra 73 3.7 Técnicas E Instrumentos De Recolección 75 3.7.1 Técnicas 76 3.7.1.1 La Observación 76 19 3.7.1.2 La Entrevista 76 3.7.1.3 La Encuesta 76 3.7.2 Instrumentos 77 3.7.2.1 Instrumento Guía De Observación 77 3.7.2.2 Instrumento: Guion De Entrevista 77 3.7.2.3 Instrumento: Cuestionario 79 3.8 Validez Y Confiabilidad Del Instrumento 80 3.8.1 Validez 80 3.8.2 Confiabilidad 80 4. Análisis E Interpretación De Resultados 82 4.1 Análisis Cualitativo 82 4.1.1 Categorización 83 4.1.2 Estructuración 111 4.1.3 Contrastación 116 4.1.4 Teorización 124 4.2 Análisis Cuantitativo 127 4.2.1 Hábitos Alimenticios 127 4.2.2 Actividad Física 133 4.2.3 Sueño Y Descanso 135 4.2.4 Salud Oral Y Visual 137 4.2.5 Proyecto Pedagógico Transversal 141 4.2.6 Análisis General De Los Resultados De La Encuesta 143 20 5. Conclusiones Y Recomendaciones 145 5.1 Conclusiones 145 5.2 Recomendaciones 146 Referencias Bibliográficas 148 Anexos 151Ej. 1application/pdfT 28.18 C172ihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4326spaCúcuta: Universidad de Santander, 2018Facultad de Ciencias de la SaludEnfermeríaMinisterio de Educación Nacional de Colombia. Proyectos Pedagógicos Transversales [En línea]. 2018; [Consultado 2018 jul 2]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-156179_recurso_12.unknown.Instituto Técnico La Garita. Proyecto Educativo Institucional PEI. Los Patios, Norte de Santander [Internet]. 2016; [consultado 2018 Jul 18] Disponible en: http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/190310226.Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Guía Técnica Del Componente De Alimentación y Nutrición para los Programas y Proyectos Misionales del Icbf [Internet]. [consultado 2018 Jul 7]. Disponible en: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/g6.pp_guia_tecnica_del_component e_de_alimentacion_y_nutricion_icbf_v4.pdfMinisterio de Salud y Protección Social. Documento guía de alimentación saludable [Internet]. [consultado 2018 Jul 10]; Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SNA/Guia- Alimentacion-saludable.pdfAristizabal G, Blanco Borjas D, Sánchez Ramos A, Ostiguin R. El modelo de promoción de salud de Nola Pender. 2011,8: 4-8 [consultado 2018 Ago 15] Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/eu/v8n4/v8n4a3.pdfTrejo F. Enfermería neurológica: aplicación del modelo de Nola Pender a un adolescente con sedentarismo. 2010:9: 39-44. [Consultado 2018 Ago 18] Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/enfneu/ene-2010/ene101j.pdfUniversidad del Cauca. Introducción a los modelos y teorías de enfermería. [internet] [Consultado 2018 Ago 12]. Disponible en: http://artemisa.unicauca.edu.co/~pivalencia/archivos/IntroduccionALasTeoriasYModelos DeEnfermeria.pdfGobierno de la Rioja. Actividad física [Internet]. [consultado 2018 Jul 12]. Disponible en: https://www.riojasalud.es/ciudadanos/catalogo-multimedia/actividad-fisica-ydeporte/ actividad-fisica.Universidad de Santander. Subprograma de estilos de vida saludable. [Internet]. Bucaramanga. [consultado 2018 Jul 29]. Disponible en: https://www.udes.edu.co/sgsst/ 972-la-udes-cuida-de-tiFundación Americana Universitaria Iberoamericana. Actividad Física y Salud [internet] [consultado 2018 Jul 13] disponible en: https://www.editdiazdesantos.com/wwwdat/pdf/9788479789343.pdfOrganización Mundial de la Salud. Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física [Internet] [Consultado 2018 Ago 25]. Disponible en: https://www.who.int/dietphysicalactivity/strategy/eb11344/strategy_spanish_web.pdfMinisterio de Salud y Protección Social. ABECÉ de la alimentación saludable. [internet]. [consultado 2018 Jul 15] disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SNA/abcalimentacion- saludable.pdfMoron J. Investigar e intervenir en educación para la salud. 2015; 68:2 [consultado 2018 Ago 15] disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/38658/30258Ministerio de Sanidad y Consumo, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio del Interior. Nutrición saludable y prevención de los trastornos alimenticios.[internet] [Consultado 2018 Jul 30] disponible en: http://www.aeesme.org/wpcontent/ uploads/docs/guia_nutricion_saludable.pdfGrimaldo M. Calidad de vida y estilo de vida saludable en un grupo de estudiantes de posgrado la ciudad de Lima [Internet]. 2010; 8-15[Consultado 2018 Jul 12] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80115648003. ISSN 1657-8961Firmino S. Mesquita L. promoción de la salud: la calidad de vida en las prácticas de enfermería. [internet] 2013; 34 [consultado 2018 Jul 29] disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/eg/v12n32/ensayos2.pdfSalazar R. Cultura y seguridad alimentaria: enfoques conceptuales, contexto global y experiencias locales. [internet] 2010; 0188-4557. [consultado 2018 Jul 23] disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/417/41716750012.pdfMinisterio de Educación Nacional de Colombia [internet] Bogotá. 2018 [consultado 2018 Jul 5]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article- 350651.html?_noredirect=1Sosa A, Julio V, Vacarezza M. Niveles de atención de prevención y atención primaria de la salud. Prensa Médica Latinoamericana. [internet] 2011; 1: 11-14 [Consultado 2018 Ago 7]. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/pdf/ami/v33n1/v33n1a03.pdfMinisterio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. España. 2015 [consultado 2018 Jul 13] Disponible en: http://www.estilosdevidasaludable.mscbs.gob.es/Organización Mundial de la Salud. Salud mental: un estado de bienestar. 2013 [consultado 2018 Ago 26]. Disponible en: www.who.int/features/factfiles/mental_health/es/Miro E., Cano M, Buela G. Sueño y Calidad de Vida [internet] 2005; 14: 11-27. [Consultado 2018 Ago 15]. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/13650/1/1215-6103-2-PB.pdfMas M, Laberti L, Espeso N. Estilos saludables de vida y su relevancia en la salud del individuo[internet] 2005. [consultado 2018 Jul 15]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202005000200006Hernández R. Metodología de la Investigación. 6ª ed. [internet] México: interamericana S.A;2014 [Consultado 2018 Sep 30] disponible en: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-dela- investigacion-sexta-edicion.compressed.pdfAsesoría económica y marketing. Calculadora de muestras [Internet] 2009. [consultado 2018 Oct 2] Disponible en: http://www.corporacionaem.com/tools/calc_muestras.phpDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2018info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Proyecto pedagógico transversalTransversal pedagogical projectHábitos y estilos de vida saludableHabits and healthy lifestylesAlimentaciónFoodSueño y descansoSleep and restActividad fisicaPhysical activityImpacto del proyecto pedagógico transversal “promoción de estilos de vida saludable cambiamos nuestros malos hábitos por hábitos saludables” en EL INSTITUTO TÉCNICO LA GARITA DEL MUNICIPIO DE LOS PATIOS, AÑO 2018BTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALIMPACTO DEL PROYECTO PEDAGÓGICO TRANSVERSAL “PROMOCIÓN DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLE CAMBIAMOS NUE.pdfIMPACTO DEL PROYECTO PEDAGÓGICO TRANSVERSAL “PROMOCIÓN DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLE CAMBIAMOS NUE.pdfapplication/pdf1354175https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/8638e5bc-642e-4f5e-99e8-ce0e753eca84/download2485b0422e929ff242a621ec1eedf6ceMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0f5c8933-cd94-402d-a32e-f457c04e07ca/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTIMPACTO DEL PROYECTO PEDAGÓGICO TRANSVERSAL “PROMOCIÓN DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLE CAMBIAMOS NUE.pdf.txtIMPACTO DEL PROYECTO PEDAGÓGICO TRANSVERSAL “PROMOCIÓN DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLE CAMBIAMOS NUE.pdf.txtExtracted texttext/plain192237https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/4351064b-ece5-4f4a-ae4a-cb464f10c313/download8ab7fd7f1743c5757cf863174daa27e5MD53THUMBNAILIMPACTO DEL PROYECTO PEDAGÓGICO TRANSVERSAL “PROMOCIÓN DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLE CAMBIAMOS NUE.pdf.jpgIMPACTO DEL PROYECTO PEDAGÓGICO TRANSVERSAL “PROMOCIÓN DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLE CAMBIAMOS NUE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1441https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/361389ce-6731-431e-8354-5ffc95d622bf/download3815b1a8d2bc45e7b9fcf2a02d3ed965MD54001/4326oai:repositorio.udes.edu.co:001/43262022-10-25 10:00:23.644https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=