Estimulacion del procesamiento sensorial en los bebes prematuros de 0 meses a 1 año de edad pertenecientes al programa madre canguro del Hospital Universitario de Santander

91 p.

Autores:
Pinzón Hernández, Nancy Yesenia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/4340
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4340
Palabra clave:
Integración sensorial
Bebes Prematuros
Modulación sensorial
Terapia Ocupacional
Sensory Integration
Premature baby
Sensory modulation
Occupational Therapy
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
id RUDES2_489da16a0a5be4d067090f0c9e2f4e53
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/4340
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estimulacion del procesamiento sensorial en los bebes prematuros de 0 meses a 1 año de edad pertenecientes al programa madre canguro del Hospital Universitario de Santander
title Estimulacion del procesamiento sensorial en los bebes prematuros de 0 meses a 1 año de edad pertenecientes al programa madre canguro del Hospital Universitario de Santander
spellingShingle Estimulacion del procesamiento sensorial en los bebes prematuros de 0 meses a 1 año de edad pertenecientes al programa madre canguro del Hospital Universitario de Santander
Integración sensorial
Bebes Prematuros
Modulación sensorial
Terapia Ocupacional
Sensory Integration
Premature baby
Sensory modulation
Occupational Therapy
title_short Estimulacion del procesamiento sensorial en los bebes prematuros de 0 meses a 1 año de edad pertenecientes al programa madre canguro del Hospital Universitario de Santander
title_full Estimulacion del procesamiento sensorial en los bebes prematuros de 0 meses a 1 año de edad pertenecientes al programa madre canguro del Hospital Universitario de Santander
title_fullStr Estimulacion del procesamiento sensorial en los bebes prematuros de 0 meses a 1 año de edad pertenecientes al programa madre canguro del Hospital Universitario de Santander
title_full_unstemmed Estimulacion del procesamiento sensorial en los bebes prematuros de 0 meses a 1 año de edad pertenecientes al programa madre canguro del Hospital Universitario de Santander
title_sort Estimulacion del procesamiento sensorial en los bebes prematuros de 0 meses a 1 año de edad pertenecientes al programa madre canguro del Hospital Universitario de Santander
dc.creator.fl_str_mv Pinzón Hernández, Nancy Yesenia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Balasnoa, Luz Angela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pinzón Hernández, Nancy Yesenia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Integración sensorial
Bebes Prematuros
Modulación sensorial
Terapia Ocupacional
Sensory Integration
Premature baby
Sensory modulation
Occupational Therapy
topic Integración sensorial
Bebes Prematuros
Modulación sensorial
Terapia Ocupacional
Sensory Integration
Premature baby
Sensory modulation
Occupational Therapy
description 91 p.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-10-18
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-01-20T21:44:39Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-01-20T21:44:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv T 10. 19 P469e
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4340
identifier_str_mv T 10. 19 P469e
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4340
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Http://Www.Hus.Gov.Co
Https://Www.Eltiempo.Com/Colombia/Otras-Ciudades/Programa-Madre-Canguro-Del-Hospital-Universitario-De-Santander-92986
Http://Www.Who.Int/Es/News-Room/Fact-Sheets/Detail/Preterm-Birth
Ministerio De Salud Y Protección Social - Colciencias Guía De Práctica Clínica Del Recién Nacido Prematuro - 2013 Guía No. 04.
Diferencias En El Procesamiento Sensorial Entre Niños/As Pretérmino Y A Término: El Papel Del Terapeuta Ocupacional. Jéssica Romero-Sánchez1, Revista Chilena De Terapia Ocupacional, Vol. 16 Nº. 1, Julio 2016, Pág. 47 – 56
Lawn, Joy. (Coeditora). 15 Millones De Bebés Nacen Demasiado Pronto [En Línea]. En: Informe De Acción Global Sobre Nacimientos Prematuros. [Consultado El 12 De Junio De 2012]. Disponible En Internet: Http://Www.Who.Int/Pmnch/Media/News/2012/Preterm_Birth_Report/Es/Index.Html
Colombia. Departamento Nacional De Estadística Dane. Información Estadística Nacimientos Por Tiempo De Gestación Total Nacional [En Línea]. [Consultado 2 De Abril, 2014]. Disponible En Internet: Http://Www.Dane.Gov.Co/Files/Investigaciones/Poblacion/Nacimientos
Muhlenhaupt, Mary, "Uso Del Perfil Sensorial De Bebés Y Niños Pequeños En Los Servicios De Intervención Temprana" (2005). Departamento De Trabajos De La Facultad De Terapia Ocupacional.
Moral G., Pastor M., Sanz P., Del Marco Teórico De Integración Sensorial Al Modelo Clínico De Intervención, Tog, 2013, Vol. 10, P. 1-25.
Kanelos Fr., Guajardo Cl., Procesamiento Sensorial De Niños Desde 4 A 5 Años 11 Meses Con Trastorno Específico Del Lenguaje Y Niños Con Un Desarrollo Típico Del Lenguaje, De La Escuela De Lenguaje San Clemente, En La Región Del Maule, Durante El Segundo Semestre, Tesis Doctoral, Universidad Andrés Bello, 2017[Citado 20 De Agosto De 2017]. Disponible En: Http://Repositorio.Unab.Cl/Xmlui/Handle/Ria/3803
Beaudry I., El Enfoque De La Integración Sensorial De La Doctora Ayres, Revista De Terapia Ocupacional Gallega, 2013, Vol. 10, P. 1-11.
Pizarro K., Vanegas M., Importancia Del Desarrollo Sensorial En El Aprendizaje Del Niño, Tesis De Licenciatura, Cuenca-Ecuador, 2013[Citado 20 De Agosto De 2017]. Disponible En: Http://Dspace.Ucuenca.Edu.Ec/Handle/123456789/3402
Dunn W. Technical Report: Sensory Profile. Retrieved From, 2008.
Dunn W., The Impact Of Sensory Processing Abilities On The Daily Lives Of Young Children And Their Families: A Conceptual Model. Infants And Young Children, 1997, Vol. 9, P. 23-35.
Domínguez P., Desarrollo Del Sistema Nervioso Humano, Perspectiva General Del Estadio Prenatal Hasta 2013, Revista Internacional De Psicología, 2016, Vol. 15, No 1, P. 1.
Gil V., Terapia Ocupacional E Integración Sensorial: Perspectivas Familiares, España, 2017[Citado 23 De Agosto De 2017]. Disponible En: Http://Ruc.Udc.Es/Dspace/Handle/2183/19342
Pérez Cl., Integración De Estrategias Metodológicas Y Recursos Útiles Para El Desarrollo Sensorial De Los Niños Y Niñas Del Ii Nivel De Preescolar Del Colegio Mi Redentor Del Departamento De Managua Distrito V, Turno Vespertino-Ii Semestre Del Año 2016., 2016[Citado 11 De Agosto De 2017], Tesis Doctoral, Universidad Nacional Autónoma De Nicaragua, Managua. Disponible En: Http://Repositorio.Unan.Edu.Ni/3792/
Medina A., Et Al., Neurodesarrollo Infantil: Características Normales Y Signos De Alarma En El Niño Menor De Cinco Años, Revista Peruana De Medicina Experimental Y Salud Publica, 2015[Citado 9 De Agosto De 2017], Vol. 32, No 3, P. 565-573.Disponible En: Http://Www.Scielo.Org.Pe/Scielo.Php?Pid=S172646342015000300022&Script= Sci_Arttext&Tlng=Pt
Delgado L.; Montes R.; Prieto J. Prevalence Of Psychomotor Retardation And Its Relation To The Sensory Profile In Preschool Children. Journal Of Human Growth And Development, 2016 [Citado 24 De Agosto De 2017], Vol. 26, No 3, P. 323-330. Disponible En: Http://Www.Journals.Usp.Br/Jhgd/Article/View/122815
Ayres J., La Integración Sensorial En Los Niños, Tea Ediciones, Madrid, 2008.
Nico M., Desórdenes De La Modulación Sensorial Y Dibujo De La Figura Humana, Revista Chilena De Terapia Ocupacional, 2016, Vol. 16, No 1, P. 2746.
Benavides D., Salas D., Actividad Y Participación: Una Propuesta Para Evaluar Desórdenes De Modulación Sensorial, Boletín, 2014[Citado 28 De Agosto De 2017], Vol. 1, No 2. Disponible En: Http://Www.Umariana.Edu.Co/Ojseditorial/Index.Php/Boletininformativocei/Arti Cle/View/492
López Cl., Et Al. Evaluación Del Procesamiento Sensorial A Niños De 4-6 Años De Edad, Iii Nivel Preescolar, Centro Educativo “Edgar Arvizú”, Tesis Doctoral, Universidad Nacional Autónoma De Nicaragua, Managua. 2015[Citado 30 De Agosto De 2017]. Disponible En: Http://Repositorio.Unan.Edu.Ni/2290/
Blanche E., Déficit De Integración Sensorial: Efectos A Largo Plazo Sobre La Ocupación Y El Juego, Revista Chilena De Terapia Ocupacional, 2014[Citado 01 De Septiembre De 2017], No 5, P. Pág. 1-6. Disponible En: Http://Www.Revistaderechoeconomico.Uchile.Cl/Index.Php/Rto/Article/Viewarti Cle/100
American Occupational Therapy Association (1993) Knowledge And Skills For Occupational Therapy Practice In The Neonatal Intensive Care Unit. American Journal Of Occupational Therapy, 47,1100-1105
Hunter J.G. The Neonatal Intensive Care Unit. En Case-Smith J., Allen A., Pratt P., Occupational Therapy (2001). 4° Edition Mosby; 636-707.
Imperatore Blanche,Erna."Déficit De Integración Sensorial: Efectos A Largo Plazo Sobre La Ocupación Y El Juego”. Revista Chilena De Terapia Ocupacional.Nº5.Noviembre 2005.
Gomes Da Cunha P, Mota A, Panúncio Mp, Lara L. Estimulación Temprana En Enfermería Pediátrica: El Papel Del Terapeuta Ocupacional. Tog. 2012;16.
José Ortega Matarrita, Carolina Núñez Chaves. Estrategias De Estimulación Temprana Dentro De Unidades De Neonatología Para Bebés Pretérmino. Revista Electrónica, Enfermería Actual En Costa Rica. Edición Especial No. 1, Abril 201.
Intervención De Integración Sensorial En Niños Con Trastorno Del Espectro Autista. Francielly Caroline Silva Costa1, Luzia Iara Pfeifer2, Revista Chilena De Terapia Ocupacional, Vol. 16 Nº. 1, Julio 2016, Pág. 99 – 107.
Efecto De La Aplicación De La Estimulación Multisensorial Auditiva Táctil Vestibular Visual (Atvv) Realizada Por Las Madres En El Modo Adaptativo Fisiológico Del Recién Nacido Pretérmino, Adriana Raquel Taborda Ortiz, Universidad Nacional De Colombia Facultad De Enfermería Maestría En Enfermería Bogotá, Colombia 2013.
Del moral orro G, Pastor Montaño MA, Sanz Valer P. Del marco teórico de integración sensorial al modelo clínico de intervención. TOG (A. Coruña) [revista en internet]. 2013. 10(17): [p25].
Estimulación multisensorial en niños/as con antecedentes de prematuridad de 1 a 12 meses en el hospital Quito N°1 de la Policía Nacional, Servicio de Rehabilitación, Área Pediátrica de Terapia Ocupacional en el periodo Mayo 2016 - Octubre del 2016. Agila Agila Sonia Elizabeth.
Avilés A., C., Madariaga S., P., Fuentes L., P., Venegas D., C., Hurtado H., R., & Campos, L. (2004). Intervención temprana en prematuros, una experiencia de trabajo. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, (4), Pág. 11 - 18. doi:10.5354/0719-5346.2010.157.
Clara Avilés, Terapia Ocupacional En Neonatología: Una Experiencia Desde El Sur. Revista Chilena De Terapia Ocupacional Volumen 10, Diciembre 2010 Pág. 9 – 20.
Mira O., A., & Bastías L., R. (2006). Terapia ocupacional neonatal, una propuesta para la acción. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, (6), Pág. 23 - 32. doi:10.5354/0719-5346.2010.108.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Centro de Formación en Tecnologías
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Salud Ocupacional
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e3444f63-37b5-4a56-81d8-d47ae791f7a9/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/1ab1a725-409f-43ff-b9a7-b413bcf3a9e6/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/3ef2b242-218a-4803-a09c-e0b5762893f1/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/39dff945-7657-4b18-a722-0d08cb246877/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
a4cb1191a142d7cbe1d2191a4f2b169d
51d0124e7ad7ccb99912974faa9d28d3
24ff1347c4b137bdbadb57041e8798cf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814158705097179136
spelling Balasnoa, Luz Angela3571d0f9-e796-4022-97e2-5acb4adc6d4a-1Pinzón Hernández, Nancy Yesenia00bb81fa-5114-4e71-a3a3-c60e3e4a1ed4-12020-01-20T21:44:39Z2020-01-20T21:44:39Z2019-10-1891 p.The current work determined sensory processing dysfunctions in a group of premature children (under 28 weeks gestational age) belonging to the kangaroo mother program of Santander University Hospital in the city of Bucaramanga , with the aim of assessing what are the sensory integration dysfunctions of this group, in order to establish therapies that improve these deficits. For this, a study was carried out in which they used validated valuation scales for this population. Based on the results found above, children born preterm from 0 to 6 months were found to have had the greatest dysfunction in the hearing and oral sensory systems, as were children born preterm 7 to 12 months dysfunctions in hearing, oral and behavioral sensory systems. In order to determine these results, the parents of the children belonging to the Kangaroo Mother Program were asked to respond to the Spanish version of the Sensory Profile (Dunn, 2014). The results showed that, although the scores of both groups were found within the values considered as standard values in the Sensory Profile, premature children from 0 to 6 months, compared to the group of preterm babies of 7 to 12 months, obtained a significantly higher score in hearing and oral sensory styles. These results suggest that preterm children could benefit from a social integration treatment by specialized occupational therapists and occupational therapy students who have the opportunity to join this program kangaroo mother of Santander University Hospital.En el presente trabajo se determinaron las disfunciones del procesamiento sensorial en un grupo de niños prematuros (menores de 28 semanas de edad gestacional) pertenecientes al programa madre canguro del hospital universitario de Santander de la ciudad de Bucaramanga, con el objetivo de valorar cuáles son las disfunciones de integración sensorial de este grupo, para poder establecer terapias que mejoren estos déficits. Para esto se realizó un estudio en el que utilizaron escalas de valoración validadas para esta población. Atendiendo a los resultados encontrados anteriormente, se encontraron que los niños nacidos pretérmino de 0 a 6 meses mostraron mayores disfunciones en los sistemas sensoriales auditivo y oral, igual que los niños nacidos pretérmino de 7 a 12 meses que mostraron disfunciones en los sistemas sensoriales auditivo, oral y comportamiento. Para determinar estos resultados se les pidió a los padres de los niños pertenecientes al programa madre canguro que contestarán la versión en castellano del Sensory Profile (Dunn, 2014). Los resultados mostraron que, aunque las puntuaciones de ambos grupos se encontraron dentro de los valores considerados como valores norma en el Sensory Profile, los niños prematuros de 0 a 6 meses, en comparación con el grupo de prematuros de 7 a 12 meses, obtuvieron una puntuación significativamente más alta en los estilos sensoriales de audición y oral. Estos resultados sugieren que lo niños pretérmino podrían beneficiarse de un tratamiento en integración social realizado por terapeutas ocupacionales especializados y los estudiantes de terapia ocupacional que tienen la oportunidad de pertenecer a este programa madre canguro del hospital universitario de Santander.PregradoTerapeuta OcupacionalAgradecimientos ......................................................................................................................................... IV Dedicatoria ................................................................................................................................................... V Tabla de contenido ..................................................................................................................................... VI Lista de ilustraciones ................................................................................................................................ VIII Lista de anexos ............................................................................................................................................. X Resumen ...................................................................................................................................................... XI Abstract ...................................................................................................................................................... XII Introducción .............................................................................................................................................. XIII 1. Descripción del contexto ..................................................................................................................... 1 2. Planteamiento del problema ............................................................................................................... 2 3. Justificación ......................................................................................................................................... 4 4. Antecedentes y estado actual del tema............................................................................................... 6 5. Objetivos ............................................................................................................................................ 12 a. General ............................................................................................................................................ 12 b. Específicos ...................................................................................................................................... 12 6. Marco conceptual .............................................................................................................................. 13 7. Marco teórico ..................................................................................................................................... 14 7.1 Recién nacido pretérmino y prematurez ............................................................................................ 14 7.1.1. Clasificación del niño prematuro ............................................................................................... 14 7.1.2. Factores de riesgo en los prematuros ......................................................................................... 15 7.2. Características de un prematuro .................................................................................................. 16 7.2.1. Características del desarrollo del recién nacido prematuro ................................................ 17 7.2.1.1 Alteraciones en el desarrollo de un prematuro ........................................................................ 17 7.3. Estimulación multisensorial .......................................................................................................... 18 7.3.1. Elementos de la estimulación multisensorial............................................................................. 19 7.3.2. Consideraciones para la Estimulación multisensorial ............................................................... 20 7.4. Dieta sensorial ................................................................................................................................. 21 7.5. Integración Sensorial ..................................................................................................................... 22 7.5.1 Procesamiento Sensorial ............................................................................................................. 23 7.5.2. Principios De La Teoría De La Integración Sensorial ............................................................... 24 7.5.3. Desarrollo Del Procesamiento Sensorial ................................................................................... 24 7.5.4. Fases Del Procesamiento Sensorial ........................................................................................... 26 7.6. Terapia ocupacional neonatal ........................................................................................................... 27 8. Marco normativo ............................................................................................................................... 29 9. Metodología ........................................................................................................................................ 32 9.1 Población y muestra ........................................................................................................................ 32 9.2 Criterios de Inclusión y exclusión .................................................................................................. 32 9.3 Métodos y técnicas ........................................................................................................................... 33 9.4 Fases de la pasantía ......................................................................................................................... 34 9.5 Plan de trabajo ................................................................................................................................ 35 10. Consideraciones éticas ..................................................................................................................... 37 11. Análisis e interpretación de resultados ........................................................................................ 39 12. Impacto alcanzado ......................................................................................................................... 62 13. Presupuesto empleado ................................................................................................................... 63 Referencias ................................................................................................................................................. 64 Anexos ......................................................................................................................................................... 67Ej. 1application/pdfT 10. 19 P469ehttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4340spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2019Centro de Formación en TecnologíasSalud OcupacionalHttp://Www.Hus.Gov.CoHttps://Www.Eltiempo.Com/Colombia/Otras-Ciudades/Programa-Madre-Canguro-Del-Hospital-Universitario-De-Santander-92986Http://Www.Who.Int/Es/News-Room/Fact-Sheets/Detail/Preterm-BirthMinisterio De Salud Y Protección Social - Colciencias Guía De Práctica Clínica Del Recién Nacido Prematuro - 2013 Guía No. 04.Diferencias En El Procesamiento Sensorial Entre Niños/As Pretérmino Y A Término: El Papel Del Terapeuta Ocupacional. Jéssica Romero-Sánchez1, Revista Chilena De Terapia Ocupacional, Vol. 16 Nº. 1, Julio 2016, Pág. 47 – 56Lawn, Joy. (Coeditora). 15 Millones De Bebés Nacen Demasiado Pronto [En Línea]. En: Informe De Acción Global Sobre Nacimientos Prematuros. [Consultado El 12 De Junio De 2012]. Disponible En Internet: Http://Www.Who.Int/Pmnch/Media/News/2012/Preterm_Birth_Report/Es/Index.HtmlColombia. Departamento Nacional De Estadística Dane. Información Estadística Nacimientos Por Tiempo De Gestación Total Nacional [En Línea]. [Consultado 2 De Abril, 2014]. Disponible En Internet: Http://Www.Dane.Gov.Co/Files/Investigaciones/Poblacion/NacimientosMuhlenhaupt, Mary, "Uso Del Perfil Sensorial De Bebés Y Niños Pequeños En Los Servicios De Intervención Temprana" (2005). Departamento De Trabajos De La Facultad De Terapia Ocupacional.Moral G., Pastor M., Sanz P., Del Marco Teórico De Integración Sensorial Al Modelo Clínico De Intervención, Tog, 2013, Vol. 10, P. 1-25.Kanelos Fr., Guajardo Cl., Procesamiento Sensorial De Niños Desde 4 A 5 Años 11 Meses Con Trastorno Específico Del Lenguaje Y Niños Con Un Desarrollo Típico Del Lenguaje, De La Escuela De Lenguaje San Clemente, En La Región Del Maule, Durante El Segundo Semestre, Tesis Doctoral, Universidad Andrés Bello, 2017[Citado 20 De Agosto De 2017]. Disponible En: Http://Repositorio.Unab.Cl/Xmlui/Handle/Ria/3803Beaudry I., El Enfoque De La Integración Sensorial De La Doctora Ayres, Revista De Terapia Ocupacional Gallega, 2013, Vol. 10, P. 1-11.Pizarro K., Vanegas M., Importancia Del Desarrollo Sensorial En El Aprendizaje Del Niño, Tesis De Licenciatura, Cuenca-Ecuador, 2013[Citado 20 De Agosto De 2017]. Disponible En: Http://Dspace.Ucuenca.Edu.Ec/Handle/123456789/3402Dunn W. Technical Report: Sensory Profile. Retrieved From, 2008.Dunn W., The Impact Of Sensory Processing Abilities On The Daily Lives Of Young Children And Their Families: A Conceptual Model. Infants And Young Children, 1997, Vol. 9, P. 23-35.Domínguez P., Desarrollo Del Sistema Nervioso Humano, Perspectiva General Del Estadio Prenatal Hasta 2013, Revista Internacional De Psicología, 2016, Vol. 15, No 1, P. 1.Gil V., Terapia Ocupacional E Integración Sensorial: Perspectivas Familiares, España, 2017[Citado 23 De Agosto De 2017]. Disponible En: Http://Ruc.Udc.Es/Dspace/Handle/2183/19342Pérez Cl., Integración De Estrategias Metodológicas Y Recursos Útiles Para El Desarrollo Sensorial De Los Niños Y Niñas Del Ii Nivel De Preescolar Del Colegio Mi Redentor Del Departamento De Managua Distrito V, Turno Vespertino-Ii Semestre Del Año 2016., 2016[Citado 11 De Agosto De 2017], Tesis Doctoral, Universidad Nacional Autónoma De Nicaragua, Managua. Disponible En: Http://Repositorio.Unan.Edu.Ni/3792/Medina A., Et Al., Neurodesarrollo Infantil: Características Normales Y Signos De Alarma En El Niño Menor De Cinco Años, Revista Peruana De Medicina Experimental Y Salud Publica, 2015[Citado 9 De Agosto De 2017], Vol. 32, No 3, P. 565-573.Disponible En: Http://Www.Scielo.Org.Pe/Scielo.Php?Pid=S172646342015000300022&Script= Sci_Arttext&Tlng=PtDelgado L.; Montes R.; Prieto J. Prevalence Of Psychomotor Retardation And Its Relation To The Sensory Profile In Preschool Children. Journal Of Human Growth And Development, 2016 [Citado 24 De Agosto De 2017], Vol. 26, No 3, P. 323-330. Disponible En: Http://Www.Journals.Usp.Br/Jhgd/Article/View/122815Ayres J., La Integración Sensorial En Los Niños, Tea Ediciones, Madrid, 2008.Nico M., Desórdenes De La Modulación Sensorial Y Dibujo De La Figura Humana, Revista Chilena De Terapia Ocupacional, 2016, Vol. 16, No 1, P. 2746.Benavides D., Salas D., Actividad Y Participación: Una Propuesta Para Evaluar Desórdenes De Modulación Sensorial, Boletín, 2014[Citado 28 De Agosto De 2017], Vol. 1, No 2. Disponible En: Http://Www.Umariana.Edu.Co/Ojseditorial/Index.Php/Boletininformativocei/Arti Cle/View/492López Cl., Et Al. Evaluación Del Procesamiento Sensorial A Niños De 4-6 Años De Edad, Iii Nivel Preescolar, Centro Educativo “Edgar Arvizú”, Tesis Doctoral, Universidad Nacional Autónoma De Nicaragua, Managua. 2015[Citado 30 De Agosto De 2017]. Disponible En: Http://Repositorio.Unan.Edu.Ni/2290/Blanche E., Déficit De Integración Sensorial: Efectos A Largo Plazo Sobre La Ocupación Y El Juego, Revista Chilena De Terapia Ocupacional, 2014[Citado 01 De Septiembre De 2017], No 5, P. Pág. 1-6. Disponible En: Http://Www.Revistaderechoeconomico.Uchile.Cl/Index.Php/Rto/Article/Viewarti Cle/100American Occupational Therapy Association (1993) Knowledge And Skills For Occupational Therapy Practice In The Neonatal Intensive Care Unit. American Journal Of Occupational Therapy, 47,1100-1105Hunter J.G. The Neonatal Intensive Care Unit. En Case-Smith J., Allen A., Pratt P., Occupational Therapy (2001). 4° Edition Mosby; 636-707.Imperatore Blanche,Erna."Déficit De Integración Sensorial: Efectos A Largo Plazo Sobre La Ocupación Y El Juego”. Revista Chilena De Terapia Ocupacional.Nº5.Noviembre 2005.Gomes Da Cunha P, Mota A, Panúncio Mp, Lara L. Estimulación Temprana En Enfermería Pediátrica: El Papel Del Terapeuta Ocupacional. Tog. 2012;16.José Ortega Matarrita, Carolina Núñez Chaves. Estrategias De Estimulación Temprana Dentro De Unidades De Neonatología Para Bebés Pretérmino. Revista Electrónica, Enfermería Actual En Costa Rica. Edición Especial No. 1, Abril 201.Intervención De Integración Sensorial En Niños Con Trastorno Del Espectro Autista. Francielly Caroline Silva Costa1, Luzia Iara Pfeifer2, Revista Chilena De Terapia Ocupacional, Vol. 16 Nº. 1, Julio 2016, Pág. 99 – 107.Efecto De La Aplicación De La Estimulación Multisensorial Auditiva Táctil Vestibular Visual (Atvv) Realizada Por Las Madres En El Modo Adaptativo Fisiológico Del Recién Nacido Pretérmino, Adriana Raquel Taborda Ortiz, Universidad Nacional De Colombia Facultad De Enfermería Maestría En Enfermería Bogotá, Colombia 2013.Del moral orro G, Pastor Montaño MA, Sanz Valer P. Del marco teórico de integración sensorial al modelo clínico de intervención. TOG (A. Coruña) [revista en internet]. 2013. 10(17): [p25].Estimulación multisensorial en niños/as con antecedentes de prematuridad de 1 a 12 meses en el hospital Quito N°1 de la Policía Nacional, Servicio de Rehabilitación, Área Pediátrica de Terapia Ocupacional en el periodo Mayo 2016 - Octubre del 2016. Agila Agila Sonia Elizabeth.Avilés A., C., Madariaga S., P., Fuentes L., P., Venegas D., C., Hurtado H., R., & Campos, L. (2004). Intervención temprana en prematuros, una experiencia de trabajo. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, (4), Pág. 11 - 18. doi:10.5354/0719-5346.2010.157.Clara Avilés, Terapia Ocupacional En Neonatología: Una Experiencia Desde El Sur. Revista Chilena De Terapia Ocupacional Volumen 10, Diciembre 2010 Pág. 9 – 20.Mira O., A., & Bastías L., R. (2006). Terapia ocupacional neonatal, una propuesta para la acción. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, (6), Pág. 23 - 32. doi:10.5354/0719-5346.2010.108.Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Integración sensorialBebes PrematurosModulación sensorialTerapia OcupacionalSensory IntegrationPremature babySensory modulationOccupational TherapyEstimulacion del procesamiento sensorial en los bebes prematuros de 0 meses a 1 año de edad pertenecientes al programa madre canguro del Hospital Universitario de SantanderTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e3444f63-37b5-4a56-81d8-d47ae791f7a9/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52ORIGINALEstimulacion del procesamiento sensorial en los bebes prematuros de 0 meses a 1 año de edad pertenecientes al programa madre canguro del Hospital Universitario de Santander.pdfEstimulacion del procesamiento sensorial en los bebes prematuros de 0 meses a 1 año de edad pertenecientes al programa madre canguro del Hospital Universitario de Santander.pdfapplication/pdf3384807https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/1ab1a725-409f-43ff-b9a7-b413bcf3a9e6/downloada4cb1191a142d7cbe1d2191a4f2b169dMD51TEXTEstimulacion del procesamiento sensorial en los bebes prematuros de 0 meses a 1 año de edad pertenecientes al programa madre canguro del Hospital Universitario de Santander.pdf.txtEstimulacion del procesamiento sensorial en los bebes prematuros de 0 meses a 1 año de edad pertenecientes al programa madre canguro del Hospital Universitario de Santander.pdf.txtExtracted texttext/plain121507https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/3ef2b242-218a-4803-a09c-e0b5762893f1/download51d0124e7ad7ccb99912974faa9d28d3MD53THUMBNAILEstimulacion del procesamiento sensorial en los bebes prematuros de 0 meses a 1 año de edad pertenecientes al programa madre canguro del Hospital Universitario de Santander.pdf.jpgEstimulacion del procesamiento sensorial en los bebes prematuros de 0 meses a 1 año de edad pertenecientes al programa madre canguro del Hospital Universitario de Santander.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1180https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/39dff945-7657-4b18-a722-0d08cb246877/download24ff1347c4b137bdbadb57041e8798cfMD54001/4340oai:repositorio.udes.edu.co:001/43402022-10-25 10:14:28.805https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=