Estimulacion del procesamiento sensorial en los bebes prematuros de 0 meses a 1 año de edad pertenecientes al programa madre canguro del Hospital Universitario de Santander
91 p.
- Autores:
-
Pinzón Hernández, Nancy Yesenia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/4340
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4340
- Palabra clave:
- Integración sensorial
Bebes Prematuros
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Occupational Therapy
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In order to determine these results, the parents of the children belonging to the Kangaroo Mother Program were asked to respond to the Spanish version of the Sensory Profile (Dunn, 2014). The results showed that, although the scores of both groups were found within the values considered as standard values in the Sensory Profile, premature children from 0 to 6 months, compared to the group of preterm babies of 7 to 12 months, obtained a significantly higher score in hearing and oral sensory styles. These results suggest that preterm children could benefit from a social integration treatment by specialized occupational therapists and occupational therapy students who have the opportunity to join this program kangaroo mother of Santander University Hospital.En el presente trabajo se determinaron las disfunciones del procesamiento sensorial en un grupo de niños prematuros (menores de 28 semanas de edad gestacional) pertenecientes al programa madre canguro del hospital universitario de Santander de la ciudad de Bucaramanga, con el objetivo de valorar cuáles son las disfunciones de integración sensorial de este grupo, para poder establecer terapias que mejoren estos déficits. Para esto se realizó un estudio en el que utilizaron escalas de valoración validadas para esta población. Atendiendo a los resultados encontrados anteriormente, se encontraron que los niños nacidos pretérmino de 0 a 6 meses mostraron mayores disfunciones en los sistemas sensoriales auditivo y oral, igual que los niños nacidos pretérmino de 7 a 12 meses que mostraron disfunciones en los sistemas sensoriales auditivo, oral y comportamiento. Para determinar estos resultados se les pidió a los padres de los niños pertenecientes al programa madre canguro que contestarán la versión en castellano del Sensory Profile (Dunn, 2014). Los resultados mostraron que, aunque las puntuaciones de ambos grupos se encontraron dentro de los valores considerados como valores norma en el Sensory Profile, los niños prematuros de 0 a 6 meses, en comparación con el grupo de prematuros de 7 a 12 meses, obtuvieron una puntuación significativamente más alta en los estilos sensoriales de audición y oral. Estos resultados sugieren que lo niños pretérmino podrían beneficiarse de un tratamiento en integración social realizado por terapeutas ocupacionales especializados y los estudiantes de terapia ocupacional que tienen la oportunidad de pertenecer a este programa madre canguro del hospital universitario de Santander.PregradoTerapeuta OcupacionalAgradecimientos ......................................................................................................................................... IV Dedicatoria ................................................................................................................................................... V Tabla de contenido ..................................................................................................................................... VI Lista de ilustraciones ................................................................................................................................ VIII Lista de anexos ............................................................................................................................................. X Resumen ...................................................................................................................................................... XI Abstract ...................................................................................................................................................... XII Introducción .............................................................................................................................................. XIII 1. Descripción del contexto ..................................................................................................................... 1 2. Planteamiento del problema ............................................................................................................... 2 3. Justificación ......................................................................................................................................... 4 4. Antecedentes y estado actual del tema............................................................................................... 6 5. Objetivos ............................................................................................................................................ 12 a. General ............................................................................................................................................ 12 b. Específicos ...................................................................................................................................... 12 6. Marco conceptual .............................................................................................................................. 13 7. Marco teórico ..................................................................................................................................... 14 7.1 Recién nacido pretérmino y prematurez ............................................................................................ 14 7.1.1. Clasificación del niño prematuro ............................................................................................... 14 7.1.2. Factores de riesgo en los prematuros ......................................................................................... 15 7.2. Características de un prematuro .................................................................................................. 16 7.2.1. Características del desarrollo del recién nacido prematuro ................................................ 17 7.2.1.1 Alteraciones en el desarrollo de un prematuro ........................................................................ 17 7.3. Estimulación multisensorial .......................................................................................................... 18 7.3.1. Elementos de la estimulación multisensorial............................................................................. 19 7.3.2. Consideraciones para la Estimulación multisensorial ............................................................... 20 7.4. Dieta sensorial ................................................................................................................................. 21 7.5. Integración Sensorial ..................................................................................................................... 22 7.5.1 Procesamiento Sensorial ............................................................................................................. 23 7.5.2. Principios De La Teoría De La Integración Sensorial ............................................................... 24 7.5.3. Desarrollo Del Procesamiento Sensorial ................................................................................... 24 7.5.4. Fases Del Procesamiento Sensorial ........................................................................................... 26 7.6. Terapia ocupacional neonatal ........................................................................................................... 27 8. Marco normativo ............................................................................................................................... 29 9. Metodología ........................................................................................................................................ 32 9.1 Población y muestra ........................................................................................................................ 32 9.2 Criterios de Inclusión y exclusión .................................................................................................. 32 9.3 Métodos y técnicas ........................................................................................................................... 33 9.4 Fases de la pasantía ......................................................................................................................... 34 9.5 Plan de trabajo ................................................................................................................................ 35 10. Consideraciones éticas ..................................................................................................................... 37 11. Análisis e interpretación de resultados ........................................................................................ 39 12. Impacto alcanzado ......................................................................................................................... 62 13. Presupuesto empleado ................................................................................................................... 63 Referencias ................................................................................................................................................. 64 Anexos ......................................................................................................................................................... 67Ej. 1application/pdfT 10. 19 P469ehttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4340spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2019Centro de Formación en TecnologíasSalud OcupacionalHttp://Www.Hus.Gov.CoHttps://Www.Eltiempo.Com/Colombia/Otras-Ciudades/Programa-Madre-Canguro-Del-Hospital-Universitario-De-Santander-92986Http://Www.Who.Int/Es/News-Room/Fact-Sheets/Detail/Preterm-BirthMinisterio De Salud Y Protección Social - Colciencias Guía De Práctica Clínica Del Recién Nacido Prematuro - 2013 Guía No. 04.Diferencias En El Procesamiento Sensorial Entre Niños/As Pretérmino Y A Término: El Papel Del Terapeuta Ocupacional. Jéssica Romero-Sánchez1, Revista Chilena De Terapia Ocupacional, Vol. 16 Nº. 1, Julio 2016, Pág. 47 – 56Lawn, Joy. (Coeditora). 15 Millones De Bebés Nacen Demasiado Pronto [En Línea]. En: Informe De Acción Global Sobre Nacimientos Prematuros. [Consultado El 12 De Junio De 2012]. Disponible En Internet: Http://Www.Who.Int/Pmnch/Media/News/2012/Preterm_Birth_Report/Es/Index.HtmlColombia. Departamento Nacional De Estadística Dane. Información Estadística Nacimientos Por Tiempo De Gestación Total Nacional [En Línea]. [Consultado 2 De Abril, 2014]. Disponible En Internet: Http://Www.Dane.Gov.Co/Files/Investigaciones/Poblacion/NacimientosMuhlenhaupt, Mary, "Uso Del Perfil Sensorial De Bebés Y Niños Pequeños En Los Servicios De Intervención Temprana" (2005). Departamento De Trabajos De La Facultad De Terapia Ocupacional.Moral G., Pastor M., Sanz P., Del Marco Teórico De Integración Sensorial Al Modelo Clínico De Intervención, Tog, 2013, Vol. 10, P. 1-25.Kanelos Fr., Guajardo Cl., Procesamiento Sensorial De Niños Desde 4 A 5 Años 11 Meses Con Trastorno Específico Del Lenguaje Y Niños Con Un Desarrollo Típico Del Lenguaje, De La Escuela De Lenguaje San Clemente, En La Región Del Maule, Durante El Segundo Semestre, Tesis Doctoral, Universidad Andrés Bello, 2017[Citado 20 De Agosto De 2017]. Disponible En: Http://Repositorio.Unab.Cl/Xmlui/Handle/Ria/3803Beaudry I., El Enfoque De La Integración Sensorial De La Doctora Ayres, Revista De Terapia Ocupacional Gallega, 2013, Vol. 10, P. 1-11.Pizarro K., Vanegas M., Importancia Del Desarrollo Sensorial En El Aprendizaje Del Niño, Tesis De Licenciatura, Cuenca-Ecuador, 2013[Citado 20 De Agosto De 2017]. Disponible En: Http://Dspace.Ucuenca.Edu.Ec/Handle/123456789/3402Dunn W. 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