Percepción de la calidad en la prestación de servicios de salud con un enfoque Seis Sigma
19 p.
- Autores:
-
Pérez-Pulido, Miguel Oswaldo
Orlandoni-Merli, Giampaolo
Ramoni-Perazzi, Josefa
Valbuena Vence, Miguel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/3314
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3314
- Palabra clave:
- Gestión de la calidad total
Calidad de atención en salud
Análisis factorial
Total quality’s management
Quality of health care
Factorial analysis
- Rights
- embargoedAccess
- License
- Derechos Reservados - Revista Cubana de Salud Pública, 2018
id |
RUDES2_48864a1a78e969b77ae0e87a47b3750c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udes.edu.co:001/3314 |
network_acronym_str |
RUDES2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Santander |
repository_id_str |
|
dc.title.eng.fl_str_mv |
Percepción de la calidad en la prestación de servicios de salud con un enfoque Seis Sigma |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
SigmaPerceptive analysis of the quality in health services´ delivery with a Six-Sigma approach |
title |
Percepción de la calidad en la prestación de servicios de salud con un enfoque Seis Sigma |
spellingShingle |
Percepción de la calidad en la prestación de servicios de salud con un enfoque Seis Sigma Gestión de la calidad total Calidad de atención en salud Análisis factorial Total quality’s management Quality of health care Factorial analysis |
title_short |
Percepción de la calidad en la prestación de servicios de salud con un enfoque Seis Sigma |
title_full |
Percepción de la calidad en la prestación de servicios de salud con un enfoque Seis Sigma |
title_fullStr |
Percepción de la calidad en la prestación de servicios de salud con un enfoque Seis Sigma |
title_full_unstemmed |
Percepción de la calidad en la prestación de servicios de salud con un enfoque Seis Sigma |
title_sort |
Percepción de la calidad en la prestación de servicios de salud con un enfoque Seis Sigma |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez-Pulido, Miguel Oswaldo Orlandoni-Merli, Giampaolo Ramoni-Perazzi, Josefa Valbuena Vence, Miguel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pérez-Pulido, Miguel Oswaldo Orlandoni-Merli, Giampaolo Ramoni-Perazzi, Josefa Valbuena Vence, Miguel |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Gestión de la calidad total Calidad de atención en salud Análisis factorial |
topic |
Gestión de la calidad total Calidad de atención en salud Análisis factorial Total quality’s management Quality of health care Factorial analysis |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Total quality’s management Quality of health care Factorial analysis |
description |
19 p. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-09T14:44:47Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-09T14:44:47Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
0864-3466 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3314 |
identifier_str_mv |
0864-3466 |
url |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3314 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista Cubana de Salud Pública |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Revista Cubana de Salud Pública, 2018 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Revista Cubana de Salud Pública, 2018 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf |
eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.eng.fl_str_mv |
http://scielo.sld.cu/pdf/rcsp/v44n2/1561-3127-rcsp-44-02-325.pdf |
institution |
Universidad de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/c805bb7e-4cd5-4b60-ac14-97e015c91526/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b0c67664-539e-4897-9d30-4c782228ed8e/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/cd4eb626-5b8f-4fe7-9760-f9a4bf5c54b6/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/93f54aa7-caf2-4964-8205-5c1abbeebf8c/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/22d58b15-92ab-4841-bd76-829395868a1f/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/40d53ac7-9441-4286-9db5-f4f5c80b5c67/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2df31986dc9a0988f29c9587bdef9aa2 ca76d7a83e5dc6eec45eb3f902e92ff9 f7e6785f37bc9cfd6d86bee98e3590ee 7f820efc94b41c292a9575a139b2cabf 35cc1ba96d317e20346e6e53468904bb 38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814158502378078208 |
spelling |
Pérez-Pulido, Miguel Oswaldof691779a-0759-43f5-ab9f-55648ffc085fOrlandoni-Merli, Giampaolo2928ede0-3f6e-4268-9db9-cd68a0f68bdfRamoni-Perazzi, Josefaf4605f8c-fde4-434d-867c-3ef0c7f89455Valbuena Vence, Miguelb15d287a-c94d-4eb7-8ef5-b1bc46d33d25-12019-07-09T14:44:47Z2019-07-09T14:44:47Z201819 p.Introducción: Garantizar el acceso a servicios de salud de calidad es una de las condiciones necesarias para la reducción de la pobreza y de la desigualdad en un país. Objetivo: Analizar la percepción de la calidad en la prestación de servicios de salud en un hospital asistencial. Métodos: Estudio transversal realizado en pacientes atendidos durante los meses de marzo y abril de 2016 en las áreas de urgencias y consulta externa del Hospital Lázaro Alfonso Hernández Lara, Colombia. La muestra quedó conformada por 220 pacientes, seleccionados de forma aleatoria. Se aplicó la metodología seis sigma, útil para organizar el mejoramiento continuo de los servicios de salud. Los datos de la población objetivo se obtuvieron mediante la encuesta SERVQUAL, instrumento que mide la percepción de la calidad. Resultados: Respecto a la calidad de atención percibida, la dimensión seguridad apareció confundida con empatía, y, como factor diferenciador, surgió la dimensión comodidad, separada de elementos tangibles. La calificación global de la percepción corroboró que alrededor del 50 % de los pacientes tuvieron percepciones bajas en las dimensiones de calidad evaluadas. Conclusiones: Los pacientes manifiestan una baja percepción de la calidad en servicios de salud recibidos. Ello permite recomendar a las directivas del hospital revisar los procesos relacionados con la calidad de los servicios prestados, y proponer políticas de mejoramiento en las áreas de urgencias y de consulta externa de acuerdo con las necesidades y las condiciones de los usuarios.Introduction: Ensuring access to quality health services is one of the necessary conditions for reducing poverty and inequality in a country. Objective: To analyze the perception of quality in the provision of health services in a public care hospital. Methods: A cross-sectional study of patients treated from March to April 2016 in the emergency and outpatients clinics of Lázaro Alfonso Hernández Lara Hospital, in Colombia. The sample included 220 patients that were randomly selected. Six sigma methodology which is useful for organizing the continuous improvement of health services was applied. Data from the target population were obtained through the SERVQUAL survey, which measures the perception of quality. Results: Regarding the perceived quality of care, the security dimension appeared confused with empathy, and as a differentiating factor, the comfort dimension emerged, separated from tangible elements. The overall rating of perception confirmed that about 50% of patients had low perceptions on the quality’s dimensions assessed. Conclusions: Patients show low quality’s perception regarding the health services they receive. This makes possible to recommend hospital directives to review the processes related to the quality of the services provided, and to propose improvement policies in the emergency and outpatient areas, according to the needs and conditions of the users.application/pdf0864-3466https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3314spaRevista Cubana de Salud PúblicaDerechos Reservados - Revista Cubana de Salud Pública, 2018info:eu-repo/semantics/embargoedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfhttp://scielo.sld.cu/pdf/rcsp/v44n2/1561-3127-rcsp-44-02-325.pdfGestión de la calidad totalCalidad de atención en saludAnálisis factorialTotal quality’s managementQuality of health careFactorial analysisPercepción de la calidad en la prestación de servicios de salud con un enfoque Seis SigmaSigmaPerceptive analysis of the quality in health services´ delivery with a Six-Sigma approachArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTHUMBNAILPerceptive analysis of the quality in health services´ delivery with a Six-Sigma approach. Percepción de la calidad en la prestación de servicios de salud con un enfoque Seis Sigma.pdf.jpgPerceptive analysis of the quality in health services´ delivery with a Six-Sigma approach. Percepción de la calidad en la prestación de servicios de salud con un enfoque Seis Sigma.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1435https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/c805bb7e-4cd5-4b60-ac14-97e015c91526/download2df31986dc9a0988f29c9587bdef9aa2MD54Percepción de la calidad en la prestación de servicios de salud con un enfoque Seis Sigma.pdf.jpgPercepción de la calidad en la prestación de servicios de salud con un enfoque Seis Sigma.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1485https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b0c67664-539e-4897-9d30-4c782228ed8e/downloadca76d7a83e5dc6eec45eb3f902e92ff9MD57ORIGINALPercepción de la calidad en la prestación de servicios de salud con un enfoque Seis Sigma.pdfPercepción de la calidad en la prestación de servicios de salud con un enfoque Seis Sigma.pdfapplication/pdf92062https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/cd4eb626-5b8f-4fe7-9760-f9a4bf5c54b6/downloadf7e6785f37bc9cfd6d86bee98e3590eeMD55TEXTPerceptive analysis of the quality in health services´ delivery with a Six-Sigma approach. Percepción de la calidad en la prestación de servicios de salud con un enfoque Seis Sigma.pdf.txtPerceptive analysis of the quality in health services´ delivery with a Six-Sigma approach. Percepción de la calidad en la prestación de servicios de salud con un enfoque Seis Sigma.pdf.txtExtracted texttext/plain36382https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/93f54aa7-caf2-4964-8205-5c1abbeebf8c/download7f820efc94b41c292a9575a139b2cabfMD53Percepción de la calidad en la prestación de servicios de salud con un enfoque Seis Sigma.pdf.txtPercepción de la calidad en la prestación de servicios de salud con un enfoque Seis Sigma.pdf.txtExtracted texttext/plain1411https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/22d58b15-92ab-4841-bd76-829395868a1f/download35cc1ba96d317e20346e6e53468904bbMD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/40d53ac7-9441-4286-9db5-f4f5c80b5c67/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52001/3314oai:repositorio.udes.edu.co:001/33142023-11-07 08:32:41.762https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Revista Cubana de Salud Pública, 2018https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |