Diseño y desarrollo de un videojuego didáctico sobre la cosmogonía de la cultura precolombina Guane para el programa de inducción a la vida universitaria de la Universidad de Santander UDES

67 p

Autores:
Ramírez Pinto, Brayan Nicolás
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/4447
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4447
Palabra clave:
Cultura
Guane
Guanentá
Plataforma
Videojuego
Lúdico
Gamers
Cosmogony
History
Didactic
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander
id RUDES2_4879b277b03f19d057ab5da40dba803e
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/4447
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño y desarrollo de un videojuego didáctico sobre la cosmogonía de la cultura precolombina Guane para el programa de inducción a la vida universitaria de la Universidad de Santander UDES
title Diseño y desarrollo de un videojuego didáctico sobre la cosmogonía de la cultura precolombina Guane para el programa de inducción a la vida universitaria de la Universidad de Santander UDES
spellingShingle Diseño y desarrollo de un videojuego didáctico sobre la cosmogonía de la cultura precolombina Guane para el programa de inducción a la vida universitaria de la Universidad de Santander UDES
Cultura
Guane
Guanentá
Plataforma
Videojuego
Lúdico
Gamers
Cosmogony
History
Didactic
title_short Diseño y desarrollo de un videojuego didáctico sobre la cosmogonía de la cultura precolombina Guane para el programa de inducción a la vida universitaria de la Universidad de Santander UDES
title_full Diseño y desarrollo de un videojuego didáctico sobre la cosmogonía de la cultura precolombina Guane para el programa de inducción a la vida universitaria de la Universidad de Santander UDES
title_fullStr Diseño y desarrollo de un videojuego didáctico sobre la cosmogonía de la cultura precolombina Guane para el programa de inducción a la vida universitaria de la Universidad de Santander UDES
title_full_unstemmed Diseño y desarrollo de un videojuego didáctico sobre la cosmogonía de la cultura precolombina Guane para el programa de inducción a la vida universitaria de la Universidad de Santander UDES
title_sort Diseño y desarrollo de un videojuego didáctico sobre la cosmogonía de la cultura precolombina Guane para el programa de inducción a la vida universitaria de la Universidad de Santander UDES
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Pinto, Brayan Nicolás
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Figueroa-Quiroga, Diana Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez Pinto, Brayan Nicolás
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cultura
Guane
Guanentá
Plataforma
Videojuego
Lúdico
Gamers
Cosmogony
History
Didactic
topic Cultura
Guane
Guanentá
Plataforma
Videojuego
Lúdico
Gamers
Cosmogony
History
Didactic
description 67 p
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-11-28
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-02-11T16:09:20Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-02-11T16:09:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv T 47.19 R154d
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4447
identifier_str_mv T 47.19 R154d
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4447
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acevedo, A. N.-M. (2010). Entre rostros y tumbas. El Libro Total.
Arenas, E. (2008). Historia de los aborígenes de Santander. El Libro Total.
Giraldo, H. R. (1986). Un recorrido por la Provincia de los indígenas Guanes del
Departamento de Santander: desde la época prehispánica hasta su desaparición. El Libro Total.
Hernández, A. N.-P. (2011). Los Guanes en la pluma y el pincel. El Libro Total.
Leveratto, Y. (2009). El descubrimiento de la tumba del Cacique Guanentá. El Libro Total.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Centro de Formación en Tecnologías
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Tecnología en Diseño Gráfico Publicitario
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/8637f3c1-54b3-4c5e-99e5-25484997dd7a/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/683ed643-892c-491b-a9ee-ca62427af3db/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/c8abb6e2-f6e5-47b5-94f9-02f907c6e5e7/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/a1d73696-e233-4753-9bde-23e2a80cd772/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7db10bd7b6587b1297693566ff771262
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
83e0f81571cc2d166ffb5c26b4af57e0
313690cf8a3048f018df2165595d4343
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814158715371126784
spelling Figueroa-Quiroga, Diana Marcelab727e60a-422e-4ded-ba2d-b4d536fc48b1-1Ramírez Pinto, Brayan Nicolásd215adb9-2e12-4710-9544-9a913188550c-12020-02-11T16:09:20Z2020-02-11T16:09:20Z2019-11-2867 pInformar acerca de la cultura precolombina. Guane representa un elevado sentido de pertenencia con la historia santandereana, ya que este grupo indígena se encontraba mayormente ubicado en la mesa de los santos. Además de representar un reto ya que fue totalmente exterminada a mano de las colonias españolas y sus memorias se han ido perdiendo con el paso del tiempo. Desde la Universidad de Santander UDES y la tecnología de Diseño Gráfico Publicitario, se asume el objetivo de diseñar un videojuego que capte la atención de los estudiantes de primer semestre y emplearlo como herramienta informativa en el proceso de inducción a la vida universitaria, aportando a la formación profesional integral desde un enfoque cultural y lúdico brindando información acerca de la cosmogonía Guane. Existen diferentes categorías y tipologías dentro del mundo de los videojuegos, esta industria ha crecido exponencialmente siendo considerado un sector importante que genera grandes volúmenes de contenido que consumen gran parte del tiempo y la atención de los usuarios. Considerando lo anterior, dentro del proceso creativo se clasifica el producto como un juego de plataforma en 2D, que gira en torno a las aventuras de un personaje central en la cultura Guanetá, el cacique Guane. Atravesando dos niveles de dificultad, mientras se va narrando la relación que tendrá el indígena con una deidad diferente en el proceso de ejecución del escenario y así obtiene información acerca de ella. Trasladar contenidos de libros hacia herramientas digitales ofreciendo una mecánica más inmersiva, dejando atrás la acción de pasar páginas por asumir retos y superar niveles desde la dinámica lúdica de un videojuego, es el motivo central del proyecto, aportando al rescate de información cultural tradicional santandereana en los habitantes jóvenes de la región.Informing about the Guane precolombine culture represent a highly sense of belonging with the Santander’s department history, due to the fact that this native group was mainly located at Mesa de los Santos. Additionally it represents a challenge since they were eliminated by the Spanish Troops and their leverage has been vanishing over time. From Universidad de Santander, UDES, and its graphic advertising design technology degree take on the challenge of designing a video game which captures the attention of freshman students along its welcome week to the university. Along this activity comprehensive cultural and professional formation is achieved regarding the Guane Culture. There are several kind and topologies of video games in this industry which has grown exponentially which captures a big proportion of the users’ time. This project is a platform 2D type video game which focuses on Cacique Guanetá adventures, this is done in two levels of difficulty while telling the relationship between the native Guane Cacique and its god. Translating the contents from books to digital tools offers an immersive experience to the user, switching from turning books pages to achieving different levels of difficulties in the video game is the main goal of this project. In this sense, this project supports the Santander heritage into the young folks of the regionPregradoTecnólogo en Diseño Gráfico PublicitarioGlosario .................................................................................................................................... 10 Resumen ................................................................................................................................... 11 Abstract ..................................................................................................................................... 13 Introducción .............................................................................................................................. 15 1. Planteamiento del Problema ........................................................................................... 17 2. Objetivos ............................................................................................................................... 18 2.1 Objetivo General ............................................................................................................. 18 2.2 Objetivos Específicos ...................................................................................................... 18 3. Justificación .......................................................................................................................... 19 4. Marco Referencial .......................................................................................................... 20 4.1 Marco Histórico ........................................................................................................ 20 4.1.1. Cosmogonía ............................................................................................................. 20 4.1.2 Cultura Guane ........................................................................................................... 20 4.1.3 Creación de la consola de un videojuego .................................................................. 23 4.2 Marco Tecnológico ......................................................................................................... 25 4.2.1 Juego de plataforma .................................................................................................. 25 4.2.2 Plataforma lúdicas en el mundo de la informática. ................................................... 26 4.3 Marco conceptual ............................................................................................................ 28 4.3.1 Diseño ....................................................................................................................... 28 4.3.2 Desarrollo de un videojuego ..................................................................................... 28 4.3.3 Videojuego educativo ............................................................................................... 29 4.4 Estado del arte ................................................................................................................. 30 5. Metodología .......................................................................................................................... 33 7. Desarrollo de los objetivos ................................................................................................... 37 7.2.1 Personajes Principales: .................................................................................................... 46 7.2.2 CACIQUE GUANE ........................................................................................................ 48 7.2.3 Bocetacion del personaje Cacique Guane del menu de inicio del juego ......................... 49 7.2.4 Portada del videojuego .................................................................................................... 50 7.2.5 Menu del Videojuego ...................................................................................................... 51 7.2.2 Personajes Secundarios: .................................................................................................. 52 7.3. Diseño de personajes y escenarios que harán parte del videojuego .................................. 56 Programación y producción Del prototipo: .............................................................................. 60 8.1 Recopilación de información ............................................................................................. 64 8.2 Aspectos fundamentales en la creación del videojuego .................................................... 64 8.3 Diseño de personajes y Escenarios .................................................................................... 64 8.4 Realización de la programación ........................................................................................ 64 8.6 funcionalidad del juego ..................................................................................................... 65 8.7 Marco referencial ................................................................................................................ 65 9. Bibliografía ........................................................................................................................... 67Ej. 1application/pdfT 47.19 R154dhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4447spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2019Centro de Formación en TecnologíasTecnología en Diseño Gráfico PublicitarioAcevedo, A. N.-M. (2010). Entre rostros y tumbas. El Libro Total.Arenas, E. (2008). Historia de los aborígenes de Santander. El Libro Total.Giraldo, H. R. (1986). Un recorrido por la Provincia de los indígenas Guanes delDepartamento de Santander: desde la época prehispánica hasta su desaparición. El Libro Total.Hernández, A. N.-P. (2011). Los Guanes en la pluma y el pincel. El Libro Total.Leveratto, Y. (2009). El descubrimiento de la tumba del Cacique Guanentá. El Libro Total.Derechos Reservados - Universidad de Santanderinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CulturaGuaneGuanentáPlataformaVideojuegoLúdicoGamersCosmogonyHistoryDidacticDiseño y desarrollo de un videojuego didáctico sobre la cosmogonía de la cultura precolombina Guane para el programa de inducción a la vida universitaria de la Universidad de Santander UDESTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALDiseño y desarrollo de un videojuego didáctico sobre la cosmogonía de la cultura precolombina Guane para el programa de inducción a la vida universitaria de la Universidad de Santander UDES.pdfDiseño y desarrollo de un videojuego didáctico sobre la cosmogonía de la cultura precolombina Guane para el programa de inducción a la vida universitaria de la Universidad de Santander UDES.pdfapplication/pdf2980535https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/8637f3c1-54b3-4c5e-99e5-25484997dd7a/download7db10bd7b6587b1297693566ff771262MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/683ed643-892c-491b-a9ee-ca62427af3db/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTDiseño y desarrollo de un videojuego didáctico sobre la cosmogonía de la cultura precolombina Guane para el programa de inducción a la vida universitaria de la Universidad de Santander UDES.pdf.txtDiseño y desarrollo de un videojuego didáctico sobre la cosmogonía de la cultura precolombina Guane para el programa de inducción a la vida universitaria de la Universidad de Santander UDES.pdf.txtExtracted texttext/plain69235https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/c8abb6e2-f6e5-47b5-94f9-02f907c6e5e7/download83e0f81571cc2d166ffb5c26b4af57e0MD53THUMBNAILDiseño y desarrollo de un videojuego didáctico sobre la cosmogonía de la cultura precolombina Guane para el programa de inducción a la vida universitaria de la Universidad de Santander UDES.pdf.jpgDiseño y desarrollo de un videojuego didáctico sobre la cosmogonía de la cultura precolombina Guane para el programa de inducción a la vida universitaria de la Universidad de Santander UDES.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1185https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/a1d73696-e233-4753-9bde-23e2a80cd772/download313690cf8a3048f018df2165595d4343MD54001/4447oai:repositorio.udes.edu.co:001/44472022-10-25 10:14:53.478https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=