Secuencia Didáctica Mediante una Aplicación Móvil Fortaleciendo la Competencia Científica en Estudiantes del Grado Sexto

Digital

Autores:
Mayorca-Zambrano, Jonathan Ricardo
Vargas-Tovar, Andrey Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/9608
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/
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Palabra clave:
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spelling López-Ramírez, Pedro Antonio12cfd2d9-48c6-4cec-b0a3-381ab6e10600-1Mayorca-Zambrano, Jonathan Ricardo4de411f8-ff8d-4e7d-b9e8-6b91ec6e41a7-1Vargas-Tovar, Andrey Mauricioef77b16f-e83c-46ff-9bbd-37c1b7d0ac4e-1Medina-Cardenas, Yurley Constanzae6a636fb-9274-4e3f-b82b-45fb376580ef-12023-10-25T15:06:27Z2023-10-25T15:06:27Z2023-05-18Digitalde formar en competencias al educando, para que éste logre desenvolverse adecuadamente en todos los ámbitos. El estudio investigativo se desarrolla bajo un enfoque cualitativo por Investigación Acción (IA), cuya naturaleza es descriptiva, alcance exploratorio y método deductivo. Con el objetivo de fortalecer las competencias científicas mediante el diseño y aplicación de una secuencia didáctica desarrollada a través de una App Móvil. Se aplicaron instrumentos correspondientes a encuestas, pruebas diagnósticas y secuencias didácticas a un grupo de 35 estudiantes de sexto grado, elegido por conveniencia. Como resultado se evidencia que un 71% de los participantes obtuvieron un mejor desempeño, fortaleciendo en un 20% la competencia científica. A manera de conclusión, se determinó como los recursos digitales dan acompañamiento al proceso formativo, facilitando experiencias abiertas de aprendizaje de forma novedosa, interesante y regulando procesos metacognitivos. Los aportes van encaminados a promover el aprendizaje significativo mediante el uso de nuevas tecnologías que conlleven a mejorar el rendimiento escolar, a la par de fortalecer el entendimiento y uso comprensivo de los conocimientos del campo científico.The new curricular tendencies demand changes in the methodologies with the purpose of training the student in competences, so that he can function adequately in all areas. The investigative study is developed under a qualitative approach by Action Research (AI), whose nature is descriptive, exploratory scope and deductive method. With the aim of strengthening scientific skills through the design and application of a didactic sequence developed through a Mobile App. Instruments corresponding to surveys, diagnostic tests and didactic sequences were applied to a group of 35 sixth grade students, chosen for convenience. As a result, it is evident that 71% of the participants obtained a better performance, strengthening scientific competence by 20%. In conclusion, it was determined how digital resources accompany the training process, facilitating open learning experiences in a novel, interesting way and regulating metacognitive processes. The contributions are aimed at promoting meaningful learning through the use of new technologies that lead to improving school performance, while strengthening the understanding and comprehensive use of knowledge in the scientific field.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónCapítulo 1. Presentación del anteproyecto ............................................................................... 12 Planteamiento del problema .......................................................................................... 12 Descripción de la situación problema............................................................................. 12 Identificación del problema............................................................................................. 17 Pregunta problema ........................................................................................................ 19 Justificación................................................................................................................... 19 Objetivos........................................................................................................................ 21 Objetivo general............................................................................................................. 21 Objetivos específicos ..................................................................................................... 21 Capítulo 2. Bases teóricas........................................................................................................ 23 Aportes al estado del arte .............................................................................................. 23 Marco teórico................................................................................................................. 28 Marco Conceptual.......................................................................................................... 31 Capítulo 3. Diseño metodológico.............................................................................................. 37 Tipo de investigación ..................................................................................................... 37 Alcance.......................................................................................................................... 40 Hipótesis........................................................................................................................ 41 Variables o categorías ................................................................................................... 41 Población y muestra ...................................................................................................... 42 Procedimiento................................................................................................................ 44 Instrumentos de recolección de información .................................................................. 45 Técnicas de análisis de datos ........................................................................................ 47 Capítulo 4. Consideraciones éticas .......................................................................................... 49 Capítulo 5. Diagnóstico inicial................................................................................................... 51 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención............................................................. 72 6.1 Componente metodológico ...................................................................................... 73 6.2 Componente tecnológico ......................................................................................... 86 6.3 Implementación ....................................................................................................... 93 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos......................................................................... 110 Referencias............................................................................................................................ 123 Apéndices .............................................................................................................................. 123175 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.22 M196sRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9608spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAcosta Espinoza, J., León Yacelga, A., y Sanafria Michilena, W. (2022). Las aplicaciones móviles y su impacto en la sociedad. Revista Universidad y Sociedad, 14(2), 237-243. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v14n2/2218-3620-rus-14-02-237.pdfAguilar, S., y Barroso, J. (2015). 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Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Secuencia DidácticaApp MóvilCompetencia CientíficaEstudiantes del Grado SextoDidactic SequenceMobile AppScientific CompetitionSixth Grade StudentsSecuencia Didáctica Mediante una Aplicación Móvil Fortaleciendo la Competencia Científica en Estudiantes del Grado SextoDidactic Sequence Through a Mobile Application Strengthening Scientific Competence Insixth Grade StudentsTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTodas las AudienciasPublicationORIGINALSecuencia_Didáctica_Mediante_una_Aplicación_Móvil_Fortaleciendo_la_Competencia_Científica_en_Estudiantes_del_Grado_Sexto.pdfSecuencia_Didáctica_Mediante_una_Aplicación_Móvil_Fortaleciendo_la_Competencia_Científica_en_Estudiantes_del_Grado_Sexto.pdfapplication/pdf4435944https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b248f865-30b4-408e-b5c4-33e8db6281a1/downloadd52e157071d1cc3f5da331c2507813b5MD51MAYORCA ZAMBRANO.pdfapplication/pdf349417https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/c221c8f0-1a1e-43b2-ab85-f73a8d95cf79/downloadf422f41e4c3b1d01855ad385aaca3b2dMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b68d2bdf-201a-4e67-beff-489ab28d4363/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD52TEXTSecuencia_Didáctica_Mediante_una_Aplicación_Móvil_Fortaleciendo_la_Competencia_Científica_en_Estudiantes_del_Grado_Sexto.pdf.txtSecuencia_Didáctica_Mediante_una_Aplicación_Móvil_Fortaleciendo_la_Competencia_Científica_en_Estudiantes_del_Grado_Sexto.pdf.txtExtracted texttext/plain101611https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b66f2019-bd63-4970-84d1-323b4dfbb02e/download46517f08784aedc1c7587245fd556798MD53MAYORCA ZAMBRANO.pdf.txtMAYORCA ZAMBRANO.pdf.txtExtracted texttext/plain63https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/91baabc9-41eb-4b89-a1e7-ac518ac32bd4/downloadaada07a3556ab044acb99b0d715032a0MD56THUMBNAILSecuencia_Didáctica_Mediante_una_Aplicación_Móvil_Fortaleciendo_la_Competencia_Científica_en_Estudiantes_del_Grado_Sexto.pdf.jpgSecuencia_Didáctica_Mediante_una_Aplicación_Móvil_Fortaleciendo_la_Competencia_Científica_en_Estudiantes_del_Grado_Sexto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5617https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/fc12ec08-3ba5-48ea-9af0-90ad3f432d3e/download681a8377fa1314084f7fd6d9a44e1d02MD54MAYORCA ZAMBRANO.pdf.jpgMAYORCA ZAMBRANO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14267https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/60491ff4-9a8a-4f54-9afc-2357e00e7c4f/downloadd45d871ef4565924f2c2206ee78ba703MD57001/9608oai:repositorio.udes.edu.co:001/96082023-11-22 03:00:45.69https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. 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