Estrategia Didáctica con la Aplicación de Laboratorios Virtuales Para el Fortalecimiento de Competencias en Química Inorgánica de Estudiantes del Grado Décimo

Digital

Autores:
Perea-Mosquera, Elvia Victoria
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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En la institución se desarrolla este trabajo como escenario de transformación hacia mejores resultados académicos y mejorar en pruebas censales, se planteó como objetivo general: fortalecer el conocimiento de la química inorgánica, mediante una estrategia didáctica con el uso de laboratorios virtuales para el mejoramiento del aprendizaje de la química inorgánica de los estudiantes del grado décimo de la institución. Se usó la metodología de investigación mixta, donde se emplearon dos encuestas y dos cuestionarios pre y post devaluatorios, a su vez la observación directa a cada uno de los involucrados en el proceso que fueron organizados y procesados para la recopilación y validación de información mediante listas de cotejo. De este trabajo se obtuvo como resultado, que los estudiantes pasaron de un bajo rendimiento en competencias de química inorgánica, a un manejo bueno en los trabajos de laboratorio de química en la plataforma PhET, las conclusiones de este trabajo arrojaron que por medio de la aplicación del proyecto hubo una mejoría relevante en competencias en química inorgánica de los estudiantes de grado décimo, así también se pudo concluir que este trabajo es de gran ayuda tanto para estudiantes como para docentes y la institución, donde se puede transversalidad, mejorando el rendimiento académico, la motivación, empatía y dinamismo en las clases.The didactic strategy with the application of virtual laboratories for the strengthening of competencies in inorganic chemistry of tenth grade students, was designed with the use of the PhET simulation platform, in which contents for the development of competencies in chemistry are disclosed. inorganic to tenth grade students. In the institution this work is developed as a scenario of transformation towards better academic results and improvement in census tests, the general objective was: to strengthen the knowledge of inorganic chemistry, through a didactic strategy with the use of virtual laboratories for the improvement of learning of inorganic chemistry of the tenth grade students of the institution. The mixed research methodology was used, where two surveys and two pre- and post evaluation questionnaires were used, in turn the direct observation of each one of those involved in the process that were organized and processed for the collection and validation of information through lists. of comparison. From this work it was obtained as a result, that the students went from a low performance in inorganic chemistry skills, to a good management in the chemistry laboratory work on the PhET platform, the conclusions of this work showed that through the application of the project there was a relevant improvement in inorganic chemistry skills of tenth grade students, thus it could also be concluded that this work is of great help to both students and teachers and the institution, where transversality can be achieved, improving academic performance, motivation, empathy and dynamism in the classes.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónPág. Capítulo 1. Presentación del trabajo de grado .............................................................................16 Planteamiento del problema ..............................................................................................18 Descripción de la situación problema....................................................................18 Identificación del problema ....................................................................................22 Pregunta problema.................................................................................................24 Justificación........................................................................................................................24 Objetivos.............................................................................................................................26 Objetivo general .....................................................................................................26 Objetivos específicos .............................................................................................26 Capítulo 2. Bases teóricas ............................................................................................................27 Aportes al estado del arte ..................................................................................................27 Antecedentes internacionales................................................................................27 Antecedentes nacionales .......................................................................................29 Antecedentes locales .............................................................................................31 Marco teórico......................................................................................................................32 Teoría de las inteligencias múltiples......................................................................32 Teoría del aprendizaje significativo (Ausubel).......................................................33 El Conectivismo (Siemens)....................................................................................33 Marco conceptual...............................................................................................................34 Entorno virtual de aprendizaje simulado................................................................34 Laboratorio virtual de aprendizaje PhET ...............................................................35 Competencias en química inorgánica....................................................................35 Capítulo 3. Diseño metodológico..................................................................................................36 Tipo de investigación .........................................................................................................36 Diseño de la investigación .................................................................................................37 Alcance...............................................................................................................................38 Hipótesis.............................................................................................................................39 Variables.............................................................................................................................39 Operacionalización de variables ........................................................................................39 Población y muestra...........................................................................................................40 Procedimiento ....................................................................................................................41 Instrumentos de recolección de información .....................................................................42 Técnicas de análisis de datos............................................................................................43 Capítulo 4. Consideraciones éticas ..............................................................................................45 Capítulo 5. Diagnóstico .................................................................................................................47 Resultados y análisis de la encuesta inicial aplicada a estudiantes .....................48 Resultados y análisis del segundo instrumento-evaluación diagnóstica inicial Pretest ....................................................................................................................55 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención ...............................................................65 Propuesta pedagógica .......................................................................................................65 Componente tecnológico ...................................................................................................71 Plataforma educativa physics education technology-PhET ..............................................71 Implementación ..................................................................................................................76 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos ..............................................................................86 Resultados y análisis de la encuesta final aplicada a estudiantes .......................86 Resultados y análisis del segundo instrumento-evaluación final- Postest ...........89 Comparación de resultados del Pretest vs. Postest............................................100 Capítulo 8. Conclusiones ............................................................................................................103 Capítulo 9. Limitaciones..............................................................................................................105 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros .......................................................106 Impacto.............................................................................................................................106 Recomendaciones y trabajos futuros ..............................................................................106 Referencias .................................................................................................................................107 Apéndices....................................................................................................................................115130 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.23 P2721eRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.cohttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9552spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAnguita, C., Repullo, & Donado. 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Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/LaboratorioQuímica InorgánicaFortalecimientoPlataforma PhETLaboratoryInorganic ChemistryStrengtheningPhET PlatformEstrategia Didáctica con la Aplicación de Laboratorios Virtuales Para el Fortalecimiento de Competencias en Química Inorgánica de Estudiantes del Grado DécimoDidactic Strategy With the Application of Virtual Laboratories for the Strengthening of Competences in Inorganic Chemistry of Tenth Grade StudentsTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTodas las AudienciasPublicationORIGINALEstrategia_Didáctica_con_la_Aplicación_de_Laboratorios_Virtuales_Para_el_Fortalecimiento_de_Competencias_en_Química_Inorgánica_de_Estudiantes_del_Grado_Décimo.pdfEstrategia_Didáctica_con_la_Aplicación_de_Laboratorios_Virtuales_Para_el_Fortalecimiento_de_Competencias_en_Química_Inorgánica_de_Estudiantes_del_Grado_Décimo.pdfapplication/pdf4548031https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0fbadca9-b600-43e3-95f1-f322181ab330/download03e03a1724440b55db3559df61ba141cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/54149d8b-ed32-4caa-8615-a4b78f42b54a/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD52TEXTEstrategia_Didáctica_con_la_Aplicación_de_Laboratorios_Virtuales_Para_el_Fortalecimiento_de_Competencias_en_Química_Inorgánica_de_Estudiantes_del_Grado_Décimo.pdf.txtEstrategia_Didáctica_con_la_Aplicación_de_Laboratorios_Virtuales_Para_el_Fortalecimiento_de_Competencias_en_Química_Inorgánica_de_Estudiantes_del_Grado_Décimo.pdf.txtExtracted texttext/plain101924https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/78122e10-7e29-4e19-a41c-3697f04f26ea/downloaddb1b1e7c26fd95724c12e60b66bf7b44MD53THUMBNAILEstrategia_Didáctica_con_la_Aplicación_de_Laboratorios_Virtuales_Para_el_Fortalecimiento_de_Competencias_en_Química_Inorgánica_de_Estudiantes_del_Grado_Décimo.pdf.jpgEstrategia_Didáctica_con_la_Aplicación_de_Laboratorios_Virtuales_Para_el_Fortalecimiento_de_Competencias_en_Química_Inorgánica_de_Estudiantes_del_Grado_Décimo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5946https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/a6dce3af-3081-4814-b111-b36173e11e11/downloada820351541393f1b782faffb34ad0df1MD54001/9552oai:repositorio.udes.edu.co:001/95522023-10-20 03:01:10.624https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados Universidad de Santander, 2021. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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