Análisis de los procesos de atención y memoria en los estudiantes de 11° grado de la institución educativa Gabriel García Márquez y su relación con Rendimiento académico

75 p

Autores:
Mendoza Gomez, Luz-Dary
Morales Beleño, Andrea-Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4786
Palabra clave:
Atención
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Rendimiento académico
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Memoria
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Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
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La forma en cómo el estudiante responda ante estas exigencias se ve reflejado en el rendimiento académico, puesto que es “Una medida de las capacidades respondientes o indicativas que manifiestan en forma estimativa lo que una persona ha aprendido como consecuencia de un proceso de instrucción y formación” (Pizarro citado por Lamas, 2015, p.315). De esta manera, si el estudiante presenta problemas en sus procesos cognitivos superiores, tales como la atención y la memoria, se esperaría que influenciara de forma negativa en el desempeño académico de los niños. Por tal razón, el presente estudio tiene como objetivo identificar los problemas de atención y memoria que se puedan estar presentando en los estudiantes de 11º grado de la institución educativa Gabriel García Márquez de la ciudad de Valledupar y su relación con el rendimiento académico. Todo desarrollado en el marco metodológico de una investigación cuantitativa no experimental, con un alcance descriptivo y correlacional para lograr obtener información detallada de los problemas de atención y memoria presentes en la población, además la relación que puedan tener estas variables con el desempeño académico de los estudiantes.The deficiencies in the superior cognitive processes have been the main object of study of the researchers in the formulation of strategies that contribute to prevent the school dropout and to improve the integral development of the students. Thus, attention and memory are necessary processes for the reception and storage of information presented in learning environments, mainly in academic institutions based on the school requirements that students must assume in different areas of knowledge. The way in which the student responds to these demands is reflected in the academic performance, since it is "A measure of the respondent or indicative skills that show in an estimated way what a person has learned as a result of a process of instruction and training "(Pizarro cited by Lamas, 2015, p.315). In this way, if the student presents problems in their higher cognitive processes, such as attention and memory, it would be expected to negatively influence the academic performance of the children. For this reason, the present study aims to identify the attention and memory problems that may be presented in the 11th grade students of the Gabriel García Márquez educational institution in the city of Valledupar and its relationship with academic performance. All developed in the methodological framework of a non-experimental quantitative research, with a descriptive and correlational scope to obtain detailed information on the attention and memory problems present in the population, as well as the relationship that these variables may have with the academic performance of the students.PregradoPsicólogoRESUMEN 11 ABSTRACT 13 1. INTRODUCCIÓN 14 2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 16 2.1 Planteamiento del problema 16 2.2 Formulación del problema 18 3. JUSTIFICACION 19 4. OBJETIVOS 21 4.1 objetivo general 21 4.2 objetivos específicos 21 5. HIPOTESIS 22 6. ANTECEDENTES 23 6.1 Antecedentes internacionales 23 6.2 Antecedentes nacionales 24 6.3 Antecedentes locales 25 7. MARCO TEORICO 26 7.1 Desarrollo cognitivo según Piaget 26 7.2 Atención 26 7.3 Memoria 31 7.4 Evaluación de la memoria y la atención 36 7.5 Rendimiento académico 36 7.5.1 Escalas de valoración nacional 37 8. MARCO METODOLOGICO 38 8.1 Enfoque y diseño metodológico 38 9. POBLACIÓN Y MUESTRA 39 9.1 Población 39 9.2 Muestra 39 10. INSTRUMENTOS 40 11. PROCEDIMIENTO 42 12. ANÁLISIS DE DATOS 44 13. CONSIDERACIONES ÉTICAS 45 14. RESULTADOS 46 14.1 Descripción sociodemográfica de la muestra 46 14.2 Rendimiento académico 47 14.3 Análisis de memoria y atención 47 14.3.1 Escala atención y concentración 47 14.3.2 Escala memoria 50 14.4 Distribución de la muestra según atención y concentración en el rango de severo con rendimiento académico 54 14.5 Distribución de la muestra según la variable memoria en el rango de severo con rendimiento académico 54 14.4 Distribución de la muestra según atención y concentración en el rango de leve a moderado con rendimiento académico 54 14.5 Distribución de la muestra según la variable memoria en el rango de leve a moderado con rendimiento académico 55 14.6 Correlación subescalas de atención y concentración con rendimiento académico 55 14.6.1Subescala retención dígitos progresión 55 14.6.2 Subescala detección visual aciertos 55 9.6.3 Subescala detección de dígitos total 56 9.6.4 Subescala series sucesivas 56 14.7 Correlación subescalas de memoria con rendimiento académico 56 14.7.1Subescala retención de dígitos regresión 56 14.7.1 Subescala curva de memoria volumen promedio 57 14.7.3 Subescala memoria verbal espontanea total 57 14.7.5 Subescala memoria verbal reconocimiento total 58 14.7.6 Subescala figura del rey Osterreith 58 15. DISCUSIÓN 59 16. CONCLUSIONES 64 17. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 65 18. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 66 ANEXOS 73Ej. 1application/pdfT 21.19 M262ahttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4786spaValledupar: Universidad de Santander, 2019Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y HumanidadesPsicologíaAlbán, J. (2016). Consumo de alcohol y rendimiento académico en los y las estudiantes de la escuela de psicología, facultad de ciencias jurídicas, sociales en la universidad técnica de Babahoyo, ecuador (Congreso sobre la educación en el siglo XXI). Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador.Amaya, Z., y Cárdenas, S. (2018). Estilos de aprendizaje, hábitos y técnicas de estudios que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de décimo grado de la institución educativa técnico upar de la ciudad de Valledupar- cesar (Tesis de pregrado). Universidad de Santander, Valledupar, Colombia.Ardila, A y Ostrosky, F. (2012). Guía para el diagnóstico neuropsicológico. 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