Educación vial y marketing social
104 p.
- Autores:
-
González, Nixon Ricardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/3774
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3774
- Palabra clave:
- Accidentes de tránsito
Seguridad vial
Cultura ciudadana
Marketing social
Traffic accidents
Road safety
Citizen culture
Social marketing
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018
id |
RUDES2_44543e60b7f13e55ab0364a1faecceef |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udes.edu.co:001/3774 |
network_acronym_str |
RUDES2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Santander |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación vial y marketing social |
title |
Educación vial y marketing social |
spellingShingle |
Educación vial y marketing social Accidentes de tránsito Seguridad vial Cultura ciudadana Marketing social Traffic accidents Road safety Citizen culture Social marketing |
title_short |
Educación vial y marketing social |
title_full |
Educación vial y marketing social |
title_fullStr |
Educación vial y marketing social |
title_full_unstemmed |
Educación vial y marketing social |
title_sort |
Educación vial y marketing social |
dc.creator.fl_str_mv |
González, Nixon Ricardo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Cajamarca Barragán, Luis-Carlos |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González, Nixon Ricardo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Accidentes de tránsito Seguridad vial Cultura ciudadana Marketing social Traffic accidents Road safety Citizen culture Social marketing |
topic |
Accidentes de tránsito Seguridad vial Cultura ciudadana Marketing social Traffic accidents Road safety Citizen culture Social marketing |
description |
104 p. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-12-12 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-09-30T14:04:20Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-09-30T14:04:20Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
T 06.18 G669e |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3774 |
identifier_str_mv |
T 06.18 G669e |
url |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3774 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ALONSO VÁZQUEZ, Marisol. Marketing Social Corporativo. BAQUERIN, Ailén Magalí. Las empresas sociales y el marketing. Junio 2015. Pág. 23 a 26. Disponible en: http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/download/tpos/1502-0891_BaquerinAM.pdf. BRACCO, Julián F. Marketing social para prevenir accidentes de tránsito: Caso Mar de Plata 2011. Disponible en: http://nulan.mdp.edu.ar/1565/1/bracco_jf.pdf paginas 17 18 19 CAMPOS MONTERO, Kenneth. Marketing social. 11 de marzo de 2013. Disponible en: https://es.slideshare.net/kencam81/marketing-social-17094673?qid=6db50d5c-9a2e-4a05-aee6-c754fad93510&v=&b=&from_search=5 COMITÉ EMPRESARIAL DE SEGURIDAD VIAL D.T.B. EDELSTEIN, Federico. Del marketing comercial al marketing social. ¿Qué es el marketing social? Editorial Dunken, Buenos Aires, 2005. Disponible en: https://www.slideserve.com/Ava/tercera-clase ENCOLOMBIA. El Marketing Social como Opción de Generación de Ingresos y como Proyecto Empresarial. Disponible en: https://encolombia.com/economia/empresas/marketing-social/ INFORMES ESTADÍSTICOS DIRECCIÓN DE TRÁNSITO DE BUCARAMANGA. INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES SECCIONAL BUCARAMANGA. Informe anual. MAKING CONTENTS. Marketing y Social Media. 20 de mayo de 2010. Disponible en: https://es.slideshare.net/kike.giles/marketing-y-social-media?qid=6db50d5c-9a2e-4a05-aee6-c754fad93510&v=&b=&from_search=6 MAÑEZ ORTIZ, Miguel Ángel. Marketing social: profesionales sanitarios y seguridad del paciente. 27 de mayo de 2010. Disponible en: https://es.slideshare.net/manyez/marketing-social-profesionales-sanitarios-y-seguridad-del-paciente?qid=6db50d5c-9a2e-4a05-aee6-c754fad93510&v=&b=&from_search=4 MEDINA MELO, Yuranny Faisuly. Análisis de las estrategias de marketing social y su efectividad en conductores y peatones durante la campaña “Inteligencia Vial” en la ciudad de Bogotá. Universidad Militar Nueva Granada. Especialización Mercadeo de Servicio. Bogotá. D.C. Disponible en: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13140/1/MEDINA_MELO_YURANNY_FAISULY%5B1%5D.pdf MENDIVE, Daniel Eber. Marketing social. 14 de diciembre de 2010. Disponible en: https://es.slideshare.net/Sociotecnia/marketing-social-6167291?qid=6db50d5c-9a2e-4a05-aee6-c754fad93510&v=&b=&from_search=8 MGLOBALMARKETING. ¿Qué es el Marketing Social? Disponible en: https://mglobalmarketing.es/blog/que-es-el-marketing-social/ PISCOYA, Fernando. Marketing Social. 16 de junio de 2008. Disponible en: https://es.slideshare.net/mapper/marketing-social?qid=6db50d5c-9a2e-4a05-aee6-c754fad93510&v=&b=&from_search=1 PLAN LOCAL DE SEGURIDAD VIAL BUCARAMANGA. PLAN MANEJO DE TRÁNSITO (PTM) D.T.B. PLANES ESTRATÉGICOS DE SEGURIDAD VIAL PESV D.T.B. UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA. El Marketing Social y la RSE ganan terreno dentro de las empresas Argentinas. Disponible en: http://docplayer.es/3394008-Universidad-abierta-interamericana-el-marketing-social-y-la-rse-ganan-terreno-dentro-de-las-empresas-argentinas.html |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga : Universidad de Santander, 2018 |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración Financiera |
institution |
Universidad de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/34515147-e4b3-42db-b609-68d6d0eec79a/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b7289e99-c40e-48ef-890b-8ccfa506f890/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/cb26bbfb-3f43-4e7a-9994-ffa1c6c1579f/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/974e0f51-fd8d-4a83-8a0f-0ecb1b91e7fa/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b924790230a13ad3be52db1adf04b027 38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c 014fea15125597383960849714e07ed2 23adec8bee43d68d02708daa4827d359 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1818101725071933440 |
spelling |
Cajamarca Barragán, Luis-Carlosac750d19-43ec-4575-8235-f73974ddc173-1González, Nixon Ricardo6f7adb3c-4883-4e94-b2a1-46b2e32d26ba-12019-09-30T14:04:20Z2019-09-30T14:04:20Z2018-12-12104 p.The current work presents the development of feasibility in the design of strategies that promote actions for the reduction of road morbidity and mortality, including all the actors that are part of daily life on the roads of the city of Bucaramanga, as pedestrians and drivers, through the social inclusion of marketing in issues such as road safety, citizen culture, rights and duties of pedestrians and traffic regulations. Social marketing is a strategy that presents tools focused on target people, with programs, plans and projects designed to raise awareness among the social actor to obtain a change of attitude and action in the face of road safety. Social Marketing strategies in road safety education programs must identify the needs of the different road actors in the city of Bucaramanga. With the methodological design of the IAP application (Research, Action and Participation), it seeks to incorporate participatory and technical processes, in order to transform the social environment and from the preconceptions and habits, collectively build strategies on the subject of security vial. With the IAP, it is applied to the 17 communes of the city of Bucaramanga, in schools, parents of students, community action boards and users in general of the roads. As a result, there was little knowledge of norms, culture and signaling of road actors. The IAP methodology allowed us to make known and leave the seed of better behavior and knowledge of the rules to be a good road actor, thus helping to reduce the accident rate in morbidity and mortality.El trabajo actual presenta el desarrollo de la factibilidad en el diseño de estrategias que promuevan acciones para la reducción de la morbilidad y la mortalidad de las carreteras, incluidos todos los actores que forman parte de la vida cotidiana en las vías de la ciudad de Bucaramanga, como peatones y Conductores, a través de la inclusión social del marketing en temas como seguridad vial, cultura ciudadana, derechos y deberes de peatones y regulaciones de tránsito. El marketing social, es una estrategia que presenta herramientas enfocadas a las personas objetivos, con programas, planes y proyectos diseñados para buscar concientizar al actor social obtener un cambio de actitud y acción frente a la seguridad vial. Las estrategias del Marketing social en programas de educación vial, deben identificar las necesidades de los diferentes actores de las vías en la ciudad de Bucaramanga. Con el diseño metodológico de la aplicación IAP (Investigación, Acción y Participación), busca que se incorporen procesos participativos y técnicos, a fin de transformar el entorno social y desde los preconceptos y hábitos, construir de manera colectiva estrategias en el tema de la seguridad vial. Con la IAP, se aplica a las 17 comunas de la ciudad de Bucaramanga, en colegios, padres de los alumnos, juntas de acción comunal y usuarios en general de las vías. Como resultado se observó el poco conocimiento de normas, cultura y señalización de los actores viales. La metodología IAP, permitió dar a conocer y dejar sembrada la semilla de un mejor comportamiento y conocimiento de las normas para ser un buen actor vial, permitiendo de esta manera ayudar a la reducción de accidentalidad en morbimortalidad.PregradoAdministrador(a) FinancieroINTRODUCCIÓN ................................................................................................... 13 1. ASPECTOS METODOLÓGICOS ...................................................................... 14 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .............................................................. 14 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA .................................................................. 16 2. OBJETIVOS ....................................................................................................... 17 2.1 GENERAL ........................................................................................................ 17 2.2 ESPECÍFICOS ................................................................................................. 17 3. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................ 18 4. MARCO REFERENCIAL.................................................................................... 20 4.1 ANTECEDENTES ............................................................................................ 20 4.2 MARCO LEGAL ............................................................................................... 22 4.3 MARCO TEÓRICO .......................................................................................... 28 4.3.1 Etapas del Marketing .................................................................................... 28 4.3.2 Marketing Social: características y singularidades ........................................ 29 4.3.3 Elementos Claves en la construcción de una Campaña Social .................... 31 4.3.4 Enfoque Marginal. ......................................................................................... 44 4.3.5 Tipo de método y metodología ...................................................................... 46 4.3.6 Metodología IAP ........................................................................................... 46 5. DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................... 56 5.1 FASE PRELIMINAR ......................................................................................... 56 5.1.1 Fase 1. .......................................................................................................... 57 5.1.2 Fase 2 ........................................................................................................... 57 5.1.3 Fase 3 ........................................................................................................... 57 5.1.4 Fase 4 ........................................................................................................... 58 6. POBLACIÓN OBJETIVO ................................................................................... 59 6.1 POBLACIÓN COMUNAS. ................................................................................ 59 6.2 POBLACIÓN ESTUDIANTIL EN BUCARAMANGA. ........................................ 60 6.3 MUESTRA ....................................................................................................... 61 6.4 VARIABLES ..................................................................................................... 61 6.5 INSTRUMENTO ............................................................................................... 62 7. DESARROLLO DE LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS ...................................... 63 7.1 IDENTIFICAR LAS NECESIDADES DE LOS DIFERENTES ACTORES VIALES EN LA CIUDAD DE BUCARAMANGA. .................................................... 63 7.2 DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE MARKETING SOCIAL, DIRECCIONADAS A LA EDUCACIÓN VIAL, DESDE LA ÓPTICA Y LA NECESIDAD DE CADA UNO DE LOS ACTORES VIALES. ................................................................................. 68 7.2.1 Programa en educación saber moverse ....................................................... 69 7.2.2 Tránsito en mi comuna.................................................................................. 71 7.2.3 Emisora virtual .............................................................................................. 74 7.2.4 App Transito Bucaramanga .......................................................................... 76 7.3 SOCIALIZAR LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING SOCIAL EN LOS ACTORES VIALES ................................................................................................ 77 7.3.1 Programa en educación saber moverse ....................................................... 77 7.3.2 Tránsito en mi comuna.................................................................................. 78 7.3.3 Emisora Virtual transito Bucaramanga .......................................................... 79 7.3.4 App Tránsito Bucaramanga .......................................................................... 81 7.4 ARTICULAR LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING SOCIAL DISEÑADA A LOS PROGRAMAS DE CULTURA VIAL Y CULTURA CIUDADANA DE LA D.T.B ............................................................................................................................... 81 7.4.1 Análisis de estrategias pedagógicas ............................................................. 82 8. CONCLUSIONES .............................................................................................. 90 9. RECOMENDACIONES ...................................................................................... 92 BIBLIOGRAFÍA ...................................................................................................... 93 ANEXOS ................................................................................................................ 96Ej. 1application/pdfT 06.18 G669ehttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3774spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2018Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesAdministración FinancieraALONSO VÁZQUEZ, Marisol. Marketing Social Corporativo.BAQUERIN, Ailén Magalí. Las empresas sociales y el marketing. Junio 2015. Pág. 23 a 26. Disponible en: http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/download/tpos/1502-0891_BaquerinAM.pdf.BRACCO, Julián F. Marketing social para prevenir accidentes de tránsito: Caso Mar de Plata 2011. Disponible en: http://nulan.mdp.edu.ar/1565/1/bracco_jf.pdf paginas 17 18 19CAMPOS MONTERO, Kenneth. Marketing social. 11 de marzo de 2013. Disponible en: https://es.slideshare.net/kencam81/marketing-social-17094673?qid=6db50d5c-9a2e-4a05-aee6-c754fad93510&v=&b=&from_search=5COMITÉ EMPRESARIAL DE SEGURIDAD VIAL D.T.B.EDELSTEIN, Federico. Del marketing comercial al marketing social. ¿Qué es el marketing social? Editorial Dunken, Buenos Aires, 2005. Disponible en: https://www.slideserve.com/Ava/tercera-claseENCOLOMBIA. El Marketing Social como Opción de Generación de Ingresos y como Proyecto Empresarial. Disponible en: https://encolombia.com/economia/empresas/marketing-social/INFORMES ESTADÍSTICOS DIRECCIÓN DE TRÁNSITO DE BUCARAMANGA. INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES SECCIONAL BUCARAMANGA. Informe anual.MAKING CONTENTS. Marketing y Social Media. 20 de mayo de 2010. Disponible en: https://es.slideshare.net/kike.giles/marketing-y-social-media?qid=6db50d5c-9a2e-4a05-aee6-c754fad93510&v=&b=&from_search=6MAÑEZ ORTIZ, Miguel Ángel. Marketing social: profesionales sanitarios y seguridad del paciente. 27 de mayo de 2010. Disponible en: https://es.slideshare.net/manyez/marketing-social-profesionales-sanitarios-y-seguridad-del-paciente?qid=6db50d5c-9a2e-4a05-aee6-c754fad93510&v=&b=&from_search=4MEDINA MELO, Yuranny Faisuly. Análisis de las estrategias de marketing social y su efectividad en conductores y peatones durante la campaña “Inteligencia Vial” en la ciudad de Bogotá. Universidad Militar Nueva Granada. Especialización Mercadeo de Servicio. Bogotá. D.C. Disponible en: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13140/1/MEDINA_MELO_YURANNY_FAISULY%5B1%5D.pdfMENDIVE, Daniel Eber. Marketing social. 14 de diciembre de 2010. Disponible en: https://es.slideshare.net/Sociotecnia/marketing-social-6167291?qid=6db50d5c-9a2e-4a05-aee6-c754fad93510&v=&b=&from_search=8MGLOBALMARKETING. ¿Qué es el Marketing Social? Disponible en: https://mglobalmarketing.es/blog/que-es-el-marketing-social/PISCOYA, Fernando. Marketing Social. 16 de junio de 2008. Disponible en: https://es.slideshare.net/mapper/marketing-social?qid=6db50d5c-9a2e-4a05-aee6-c754fad93510&v=&b=&from_search=1PLAN LOCAL DE SEGURIDAD VIAL BUCARAMANGA.PLAN MANEJO DE TRÁNSITO (PTM) D.T.B.PLANES ESTRATÉGICOS DE SEGURIDAD VIAL PESV D.T.B.UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA. El Marketing Social y la RSE ganan terreno dentro de las empresas Argentinas. Disponible en: http://docplayer.es/3394008-Universidad-abierta-interamericana-el-marketing-social-y-la-rse-ganan-terreno-dentro-de-las-empresas-argentinas.htmlDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2018info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Accidentes de tránsitoSeguridad vialCultura ciudadanaMarketing socialTraffic accidentsRoad safetyCitizen cultureSocial marketingEducación vial y marketing socialTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALEducación vial y marketing social.pdfEducación vial y marketing social.pdfapplication/pdf3153517https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/34515147-e4b3-42db-b609-68d6d0eec79a/downloadb924790230a13ad3be52db1adf04b027MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b7289e99-c40e-48ef-890b-8ccfa506f890/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTEducación vial y marketing social.pdf.txtEducación vial y marketing social.pdf.txtExtracted texttext/plain136532https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/cb26bbfb-3f43-4e7a-9994-ffa1c6c1579f/download014fea15125597383960849714e07ed2MD53THUMBNAILEducación vial y marketing social.pdf.jpgEducación vial y marketing social.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1219https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/974e0f51-fd8d-4a83-8a0f-0ecb1b91e7fa/download23adec8bee43d68d02708daa4827d359MD54001/3774oai:repositorio.udes.edu.co:001/37742022-10-25 10:19:04.276https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |