Desarrollo estratégico a la ejecución del plan de marketing para la Cooperativa de Aporte y Crédito - SANDERCOOP en Bucaramanga.

106 p. Cd

Autores:
Paredes Lara, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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Estas actividades deben cumplir con un debido proceso, el cual disminuya el margen de error o brinde mejores resultados, este proceso tiene su origen en la planeación, proyección, dirección y finalizando con la ejecución o puesta en marcha aportando y velando directamente por el óptimo cumplimiento de los objetivos tales como: Estructuración del análisis PESTA, implementación de un nuevo canal de comunicación y estrategias de posicionamiento. Para apoyar el cumplimiento de los objetivos se siguió haciendo uso del co-branding, donde SANDERCOOP recibiera algún tipo de beneficio en pro del asociado, y la otra marca obtendría un acceso directo a los asociados mediante los diferentes eventos de promoción, en los cuales pudieran realizar activación de marca, adicional a ello, serían difundidos por los diferentes medios de los cuales la cooperativa hace uso. De igual manera, en SANDERCOOP se empezó a dar un mayor uso y aprovechamiento a las herramientas digitales, las cuales eran despreciada sin saber la fuerza que pudieran tener las mismas, siendo este un método bastante efectivo y de gran apoyo a la incursión y participación de la marca en nuevos mercados.In the development of business practice in the credit and contribution cooperative SANDERCOOP OC, entity with national coverage, it is stipulated the execution of various activities contained in a marketing plan designed by the same entity, based on participation and positioning of the entity in its current market and in new markets. These activities must comply with a due process, which decreases the margin of error or provides better results, this process has its origin in the planning, projection, direction and ending with the execution or implementation, contributing and ensuring directly the optimal compliance of the objectives such as: Structuring the PESTA analysis, implementation of a new communication channel and positioning strategies. To support the fulfillment of the objectives, we continued using co-branding, where SANDERCOOP received some type of benefit for the associate, and the other brand would obtain direct access to the associates through the different promotion events, in which they could perform brand activation, in addition to it, would be disseminated by the different media of which the cooperative makes use. Similarly, SANDERCOOP began to give greater use and exploitation to digital tools, which were disregarded without knowing the strength that they could have, this being a very effective method and of great support to the incursion and participation of the brand in new markets.PregradoProfesional en Mercadeo y PublicidadINTRODUCCIÓN ................................................................................................................... 16 1. DESARROLLO ESTRATÉGICO A LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE MARKETING PARA LA COOPERATIVA DE APORTE Y CRÉDITO SANDERCOOP EN BUCARAMANGA................... 18 1.1 Breve descripción de la práctica .................................................................................... 18 1.2 Justificación .................................................................................................................... 22 1.3 Objetivos ........................................................................................................................ 24 1.3.1 Objetivo General ..................................................................................................... 24 1.3.2 Objetivos Específicos .............................................................................................. 24 1.4 Metodología ................................................................................................................... 25 1.5 Cronograma de actividades ............................................................................................ 27 2. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL ....................................................................................... 29 2.1 Análisis PESTA ............................................................................................................. 29 2.1.1 Político .................................................................................................................... 29 2.1.2 Económico ............................................................................................................... 30 2.1.3 Sociocultural: .......................................................................................................... 32 2.1.4 Tecnológico: ............................................................................................................ 34 2.1.5 Ambiental ................................................................................................................ 36 3. NUEVO CANAL DE COMUNICACIÓN ....................................................................... 38 3.1 Medio Online durante septiembre .................................................................................. 38 3.1.1 Google Analytics ..................................................................................................... 38 3.1.1 Google My Business ............................................................................................... 47 3.1.2 Instagram ................................................................................................................. 48 3.1.4 Facebook ................................................................................................................. 52 3.2 Medio Online durante octubre ....................................................................................... 53 3.2.1 Google Analytics ..................................................................................................... 53 3.2.2 Instagram ................................................................................................................. 60 3.2.3 Facebook ................................................................................................................. 62 3.3 Medio Off-line ............................................................................................................... 63 3.3.1 Boletín Informativo ................................................................................................. 63 3.3.2 Campaña “un nuevo día, una nueva oportunidad” .................................................. 65 4. TÁCTICAS OPERATIVAS DE APOYO A LA CAMPAÑA PROMOCIONAL SANDERCOOP ............................................................................................................................ 69 4.1 Campaña San Valentín ................................................................................................... 70 4.1.1 Pieza Campaña San Valentín .................................................................................. 71 4.1.2 Evidencias campaña San Valentín .......................................................................... 72 4.2 Campaña Mujeres- secretarias ....................................................................................... 73 4.2.1 Pieza Campaña Mujeres- secretarias ....................................................................... 74 4.2.2 Evidencias campaña mujeres- secretarias ............................................................... 75 4.3 Campaña convenio BodyTech ....................................................................................... 76 4.3.1 Pieza Campaña convenio BodyTech ....................................................................... 77 4.3.2 Evidencia Campaña convenio BodyTech ............................................................... 78 4.4 Campaña Madres ............................................................................................................ 79 4.4.1 Pieza Campaña Madres ........................................................................................... 80 4.4.2 Ganadora Hotel Ramada ......................................................................................... 81 4.5 Campaña día del Padre ................................................................................................... 82 4.5.1 Pieza Campaña día del Padre .................................................................................. 84 4.5.2 Evidencia campaña padres ...................................................................................... 85 4.6 Campaña Ser puntual paga ............................................................................................. 86 4.6.1 Pieza campaña Ser puntual paga ............................................................................. 87 4.7 Campaña Aventura Decameron- Referidos ................................................................... 88 4.7.1 Pieza campaña Aventura Decameron- Referidos .................................................... 89 4.8 Campaña Amor y amistad .............................................................................................. 90 4.8.1 Pieza campaña Amor y amistad .............................................................................. 91 4.9 Almuerzo Integrador Cooperativista .............................................................................. 92 4.9.1 Pieza almuerzo Integrador Cooperativista .............................................................. 93 4.10 Fiesta de Niños ............................................................................................................. 94 4.10.1 Pieza fiesta de Niños ............................................................................................. 95 4.11 Fiesta de Pensionados .................................................................................................. 96 4.11.1 Pieza fiesta de Pensionados ................................................................................... 97 4.12 Campaña Black Saturday ............................................................................................. 98 4.12.1 Pieza campaña Black Saturday ............................................................................. 99 4.13 Campaña Spa- Referido Efectivo ............................................................................... 100 4.13.1 Pieza campaña Spa- Referido Efectivo ............................................................... 101 CONCLUSIONES ................................................................................................................. 102 RECOMENDACIONES ........................................................................................................ 104 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ................................................................................... 105Ej. 1application/pdfT 04.19 P172dhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/2834spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2019Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesMercadeo y PublicidadCéspedes, P. (22 de noviembre de 2016) Las cooperativas en el mundo. Abc Color. Recuperado de http://www.abc.com.py/Damasio, A. (2000). Sentir lo que sucede: cuerpo y emoción en la fábrica de la consciencia. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello.Dinero. (2017, 31 de mayo) Desmitificado, millenials sí invierten en vivienda. Dinero. Recuperado de https://www.dinero.com/Dinero. (2017, 14 de noviembre) Cartera de crédito en Colombia sigue impulsada por consumo y vivienda. Dinero. Recuperado de https://www.dinero.com/Economía, R. (11 de enero de 2018) Cooperativas en Colombia llegarán a $47 billones en activos en 2018: Confecoop. El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/Lozano, R. (2 de abril de 2018) Los cambios de dueños y las capitalizaciones de empresas en Colombia. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/Ministerio de la Protección Social. (2006). Decreto Número 4588 de 2006 [Archivo PDF]. 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