Uso del Simulador Tinkercad Como Recurso Para el Fortalecimiento de las Competencias Tecnológicas y el Pensamiento Investigativo en Media Técnica en Electrónica
Digital
- Autores:
-
Parrado-Torres, Jhon Edinson
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Santander
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Este proyecto fue de tipo cualitativo, teniendo en cuenta los instrumentos de recolección de datos, prueba diagnóstica, evaluación de las características del simulador, observación directa a los alumnos participantes y una prueba final. En el desarrollo de las actividades, se pudo evidenciar que el uso del simulador en los ambientes de clase, permite que los estudiantes se apropien de los conceptos de una manera más dinámica, así mismo como mostrarse más motivados por recibir los temas propuestos. Esto demuestra que estas experiencias pueden ser llevadas a otras áreas del conocimiento, permitiendo así un cambio en las dinámicas académicas. El principal aporte de esta estrategia, ha sido demostrar que el uso del simulador en las clases, puede ser una herramienta de gran utilidad ante la necesidad de utilizar laboratorios para la realización de experimentos o prácticas, permitiendo un aumento en la motivación de los estudiantesThe present work has been developed in order to strengthen the skills and knowledge in basic electronics of the students of the electronics modality at the Jorge Eliécer Gaitán school in the municipality of Puerto Gaitán in the department of Meta, due to the lack of some devices because they have been declared obsolete or do not work correctly for the understanding and elaboration of electronic circuits. The development of this work has consisted in the development of didactic sequences with the use of the Tinkercad simulator, for the simulation and elaboration of basic circuits in electronics. This project was of a qualitative type, taking into account the data collection instruments, diagnostic test, evaluation of the characteristics of the simulator, direct observation of the participating students and a final test. In the development of the activities, it was possible to show that the use of the simulator in the classroom environments allows students to appropriate the concepts in a more dynamic way, as well as being more motivated to receive the proposed topics. This shows that these experiences can be taken to other areas of knowledge, thus allowing a change in academic dynamics. The main contribution of this strategy has been to demonstrate that the use of the simulator in classes can be a very useful tool in view of the need to use laboratories to carry out experiments or practices, allowing an increase in student motivation.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónCapítulo 1. Presentación del trabajo de grado.......................................................................... 17 Planteamiento del problema .......................................................................................... 17 Descripción de la situación problema ................................................................. 17 Identificación del problema................................................................................. 20 Pregunta problema............................................................................................. 20 Justificación ................................................................................................................... 21 Objetivos........................................................................................................................ 21 Objetivo general ................................................................................................. 21 Objetivos específicos ......................................................................................... 22 Capítulo 2. Bases teóricas........................................................................................................ 23 Aportes al estado del arte .............................................................................................. 23 Marco teórico................................................................................................................. 32 Capítulo 3. Diseño metodológico.............................................................................................. 35 Tipo de investigación ..................................................................................................... 35 Alcance.......................................................................................................................... 35 Hipótesis........................................................................................................................ 35 Variables o categorías ................................................................................................... 36 Operacionalización de variables o descripción de categorías ........................................ 36 Población y muestra ...................................................................................................... 37 Procedimiento................................................................................................................ 37 Instrumentos de recolección de información .................................................................. 39 Cuestionario....................................................................................................... 39 Observación....................................................................................................... 39 Evaluación de tecnologías.................................................................................. 39 Instrumento de análisis funcional del simulador ................................................. 40 Técnicas de análisis de datos ........................................................................................ 41 Capítulo 4. Consideraciones éticas .......................................................................................... 42 Capítulo 5. Diagnóstico ............................................................................................................ 43 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención............................................................. 45 Propuesta pedagógica................................................................................................... 45 Componente tecnológico ............................................................................................... 55 Implementación ............................................................................................................. 57 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos........................................................................... 64 Capítulo 8. Conclusiones.......................................................................................................... 83 Capítulo 9. Limitaciones ........................................................................................................... 84 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros ...................................................... 85 Impacto.......................................................................................................................... 85 Recomendaciones y trabajos futuros ............................................................................. 85 Referencias.............................................................................................................................. 86 Apéndices ................................................................................................................................ 92 Apéndice A. Carta de aval institucional .................................................................................... 92 Apéndice B. Consentimiento informado.................................................................................... 93 Apéndice C. Autorización de uso de imágenes y fijaciones audiovisuales (videos) .................. 94 Apéndice D. Prueba diagnóstica .............................................................................................. 95 Apéndice E. Plantilla observación directa................................................................................. 97 Apéndice F. Plantilla evaluación software................................................................................. 98 Apéndice G. Evaluación de tecnología estudiante.................................................................. 101 Apéndice H. Evaluación de desempeños estudiante .............................................................. 102103 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.22 P177uRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8957spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAbril, P. L., Hernández, A. A., & Forero, F. A. (2020). https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1401/1316Adams, Finn, Moes, Flannery, & Rizzo. (2009). The virtual reality classroom. Childneuropsychology, 15, 120-135.Aditya, F., & Trisno, B. (2018). https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1757- 899X/384/1/012075Almenara, J. C., & Costas, J. (2016). https://www.redalyc.org/pdf/3537/353749552015.pdfAlonso, J. R. 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Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoreshttps://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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