Percepción del Concepto de Cuidado Brindado Durante la Práctica por Estudiantes de Enfermería de la Universidad de Santander, en el año 2021

Digital

Autores:
Mendoza-Ortiz, Nidia
Samudio-Castro, Paula Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Enfermería
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Materiales y métodos: Investigación de tipo descriptivo exploratorio, cuantitativo, de corte transversal, como instrumento para la recolección de información se utilizó la Escala de Evaluación del Significado de Cuidar (EESC), el cual consta de 45 preguntas afirmativas de selección múltiple, el cual fue diseñado y validado por la Doctora en Enfermería Rosa Aparecida Payán de Brasil, la población considerada fueron 181 estudiantes de Enfermería de la UDES matriculados en el primer semestre de 2021, se seleccionó una muestra de 92 estudiantes pertenecientes a los diferentes semestres, las variables consideradas fueron: aspectos sociodemográficos(edad, género), aspectos socioeducativos (estudio, trabajo actual, cuidador), percepciones del cuidado (características humanas, imperativo moral, afecto, relación interpersonal, intervención terapéutica). Resultados: Reportan un promedio general para la percepción del cuidado, según la EESC de 192,24, los mejores resultados en percepción se dan en las dimensiones: intervención terapéutica (39,04), relaciones interpersonales (38,04), características personal humana (37,96), imperativo moral (33,04), y afecto (30,54). Conclusión: Se concluye en general una percepción positiva del cuidado en el proceso de práctica, por parte de los estudiantes de Enfermería UDES.Introduction Research work that aims to analyze the perception that nursing students of the University of Santander, UDES have of care, in their professional practice process, for this purpose the student population of the program is characterized, and the perceptions are identified of care in the categories: human personal, moral imperative, affection, interpersonal relationship and therapeutic intervention, the study is relevant because from the research it is pertinent to know cognitive aspects that are specified in perceptions that about care are built in professional practice, which is related to skills and competencies applied in the care assumed from a holistic perspective, under the guidance of teachers, which are specified in knowledge, attitudes and behavior that determine the role of Nursing. Method and materials At the methodological level, the research is descriptive, exploratory, with a quantitative, cross-sectional approach, as an instrument for collecting information, the Scale of Evaluation of the Meaning of Caring (EESC) was used, which consists of 45 affirmative questions of multiple selection , which was designed and validated by the Doctor in Nursing Rosa Aparecida Payán from Brazil, the population considered was 181 Nursing students from the UDES enrolled in the first semester of 2021, a sample of 92 students belonging to the different semesters was selected, the variables considered were: sociodemographic aspects (age, gender), socio-educational aspects (study, current job, caregiver), perceptions of care (human characteristics, moral imperative, affection, interpersonal relationship, therapeutic intervention). Results: the results report a general average for perception of care, according to the EESC of 192.24, the best results in per concepts are given in the dimensions: therapeutic intervention (39.04), interpersonal relationships (38.04), human personal characteristics (37.96), moral imperative (33.04), and affect (30.54), Conclusion: a general conclusion is Positive perception of care in the practice process by UDES Nursing students.PregradoEnfermera(o)1 ed.Introducción .................................................................................................................................. 14 1. Planteamiento del Problema ..................................................................................................... 16 1.1 Descripción del Problema ....................................................................................................... 16 1.2 Pregunta de Investigación ....................................................................................................... 21 2. Justificación .............................................................................................................................. 22 3. Objetivos ................................................................................................................................... 24 3.1 Objetivo General ..................................................................................................................... 24 3.2 Objetivos Específicos.............................................................................................................. 24 4. Marco Teórico y Conceptual .................................................................................................... 25 4.1 Marco Conceptual ................................................................................................................... 25 4.2 Marco Referencial ................................................................................................................... 28 5. Metodología .............................................................................................................................. 35 5.1 Tipo de Estudio ....................................................................................................................... 35 5.2 Población y Muestra ............................................................................................................... 35 5.3 Procesamiento y Recolección de la Información .................................................................... 39 5.4 Análisis de los Datos ............................................................................................................... 39 5.5 Consideraciones Éticas ........................................................................................................... 40 6. Resultados ................................................................................................................................. 42 7. Discusión................................................................................................................................... 50 8. Conclusiones ............................................................................................................................. 51 Referencias Bibliográficas ............................................................................................................ 53 Anexos .......................................................................................................................................... 6074 papplication/pdfT 28.21 M262phttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5971spaUniversidad de SantanderFacultad Ciencias Médicas y de la SaludBucaramanga, ColombiaEnfermeríaDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2EnfermeríaEstudiantes de EnfermeríaPercepciónCuidadoPercepción del Concepto de Cuidado Brindado Durante la Práctica por Estudiantes de Enfermería de la Universidad de Santander, en el año 2021Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Salgado J, Valenzuela S, Saez K. 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