Modelo de desarrollo de competencias que facilitan la consolidación de comunidades
95 p.
- Autores:
-
Castrillo Galván, Stefanny
Gómez Niebles, Kirian Idairi
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/4849
- Acceso en línea:
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Estos dos métodos ayudan a tener mayor claridad sobre los puntos focales de la investigación que son: comunidades, desarrollo, competencias, modelo de consolidación, entre otros, los puntos abordados por los dos métodos se realizan de manera detallada y enfocados principalmente en los temas pertinentes para la investigación; dando un panorama más amplio, para el logro de los objetivos planteados. Se aplicó una encuesta con un total de once preguntas consistentes hacia el tema para conocer la problemática interna de las comunidades y la infraestructura con la que cuentan, además de la aplicación de una pregunta para saber en qué barrio viven las personas; obteniendo así una información más certera sobre la situación del individuo. Luego de la aplicación de este instrumento de recolección de datos se logra observar las distintas opiniones de los encuestados sobre problemática que aquejan su barrio, además de la realización de gráficas que ayudan a comprender de forma más sencilla las respuestas.The main objective of this research project is the realization of a model for the development of skills that facilitate the consolidation of communities, about the problems presented by communities and opportunities alike. For this, a documentary review is carried out, which gives us bases to determine the different opportunities that communities can present for their development. On the other hand, a data collection instrument is applied which is a survey, which will give us light on the different problems that the communities may present. These two methods will give clarity to the focal points of this research which are: communities, development, competencies, consolidation model among others, the points addressed by the two methods are carried out in detail and focused mainly on the topics relevant to the research; giving a clear overview of the information, for the achievement of the objectives set. A survey with a total of eleven consistent questions was applied to the issue of knowing the internal problems of the communities and the infrastructure they have, as well as the application of a question to know in which neighborhood people live; to have a better clarity about the situation of the individual. According to the application of this data collection instrument, it is possible to observe the different opinions of the respondents on problems that afflict their neighborhood. In addition to the realization of graphs that help the more simplistic understanding of the answers.PregradoIngeniero(a) IndustrialINTRODUCCIÓN 15 CAPÍTULO I. 19 1.1 Planteamiento del problema 19 1.2 Objetivos 22 1.2.1 General 22 1.2.2 Específicos 22 1.3 Justificación 23 CAPÍTULO II 26 2.1 Problema de investigación 26 2.2 Antecedentes 28 2.2.1 Nacionales 28 2.2.2 Internacional 31 2.2.3 Locales 33 2.3 Marco teórico 34 2.4 Bases de datos 40 2.5 Criterios de inclusión 40 CAPÍTULO III. 54 3.1 Marco metodológico 54 3.2 Fundamentos epistemológicos 54 3.3 Tipo de investigación 55 3.3.1 Cuantitativa 55 3.3.2 Cualitativa 56 3.4 Diseño de la investigación 57 3.5 Población y muestra 57 3.6 Técnica e instrumentación de recolección de datos 72 3.7 Validez y confiabilidad del documento 76 3.8 Técnica de análisis de resultados 77 CAPÍTULO IV. 78 4.1 Resultados 78 CONCLUSIONES 89 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 90 ANEXOS 94Ej. 1application/pdfT15.20 G159mhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4849spaValledupar : Universidad de Santander, 2020Facultad de IngenieríaIngeniería IndustrialA.V, B. 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(17 de 10 de 2018). ¿Por qué los bogotanos participan poco en los temas de la ciudad? El Tiempo.Orozco, J., & Nuñez, P. (2013). Las Teorías del Desarrollo. Costa rica: Revista Electrónica de las Sedes Regionales de la Universidad de Costa Rica.Pabón, L. (2018). dnp.gov.co. Obtenido de dnp.gov.co: https://www.dnp.gov.co/programas/desarrollo-social/Paginas/desarrollo-social.aspxPerrenoud, P. (1999). Pedagogia Diferenciada. Das Intenções à Ação. (trad. en portugués de Pédagogie différenciée : des intentions à l’action. Paris: ESF, Trans.). Porto Alegre: Artmed Editora.Pier. (29 de Agosto de 2018). Electricaribe somos todos. Obtenido de http://www.electricaribe.co/electricaribe-apoya-a-emprendedores-comunitarios-en-valledupar/Planeación, D. N. (1969 - 1972). Plan Nacional de Desarrollo Carlos Lleras Restrepo. Colombia: Documentos Nacionales.Raffino, M. E. (30 de 12 de 2018). concepto.de. Obtenido de https://concepto.de/problema/Rappaport, J. (1981, 1987). 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