Recursos Digitales Como Estrategia Didáctica Para Fortalecer la Creatividad Para el Aprendizaje de la Geometría

Digital

Autores:
Garzon-Amaya,Gina,Lizeth
Rodriguez-Gomez,Yuly,Alexandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/11006
Palabra clave:
Herramientas Tecnológicas
Pensamiento Creativo
Matemáticas
Estrategia Didáctica
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Agustín Parra, del municipio de Simijaca. Los resultados e interpretación de datos se hicieron teniendo en cuenta la técnica de prueba inicial y postest. En el diagnostico se evidencio que para los elementos que componen el pensamiento creativo, los estudiantes se ubicaron en los niveles bajos, igualmente en el uso de recursos digitales demostrando irregularidades en estas categorías. Para contrarrestar esta problemática, se planteó la propuesta pedagógica basada en el modelo instruccional DRAE con actividades fundamentadas en los RD Ardora, Padlet y Reels, utilizando además el medio de comunicación entre docente y estudiantes classting. El resultado mostró que la integración efectiva de recursos digitales en el proceso educativo tiene un impacto significativo en el desarrollo de la creatividad de los estudiantes, además, la correlación que se realizó entre las dos variables obtuvo un resultado positivamente alto, donde a medida que incrementan los RD en los procesos educativos para mejorar la creatividad, esto resulta ser una estrategia completamente efectiva y didáctica para aplicar en los contextos de la educación. Finalmente, se recomienda la integración de la estrategia didáctica basada en RD en el currículo escolar de manera coherente y sostenible, con el objetivo de maximizar el potencial creativo y de aprendizaje de los estudiantes. Como Citar Este Documento: Rodriguez, Y. y Garzón, G. (2023). Recursos Digitales como Estrategia Didáctica para Fortalecer la Creatividad en el aprendizaje de la Geometría [Trabajo de grado de maestría]. UDES.In the digital era in which we live, access to technology has become an integral part of education, creating the need to encompass technological advances in the educational field. In this sense, this project focuses on the fundamental role of digital resources as teaching tools to enhance creativity. Directing the research to the qualitative and descriptive correlational approach, for this the instruments of the Likert scale, Torrance test and diagnostic test were implemented for data collection and their respective analysis, being applied to 60 eighth grade students of the I.E.D. Agustín Parra, from the municipality of Simijaca. The results and interpretation of data were made considering the initial and post-test technique. In the diagnosis, it is evident that for the elements that make up creative thinking, the students were located at low levels, also in the use of digital resources, demonstrating irregularities in these categories. To counteract this problem, the pedagogical proposal was proposed based on the DRAE instructional model with activities based on the DR Ardora, Padlet and Reels, also using the means of communication between teachers and students, classting. The result showed that the effective integration of digital resources in the educational process has a significant impact on the development of students' creativity, in addition, the optimization that was carried out between the two variables obtained a positively high result, where as DR increase in educational processes to improve creativity, this turns out to be a completely effective and didactic strategy to apply in educational contexts. Finally, the integration of the teaching strategy based on DR into the school curriculum in a coherent and sustainable manner is recommended, with the aim of maximizing the creative and learning potential of students. Cite This Document: Rodriguez, Y. y Garzón, G. (2023). Recursos Digitales como Estrategia Didáctica para Fortalecer la Creatividad en el aprendizaje de la Geometría [Trabajo de grado de maestría]. UDES.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónResumen.................................................................................................................................. 21 Summary.................................................................................................................................. 23 Introducción.............................................................................................................................. 25 Capítulo 1. Presentación del Trabajo de Grado........................................................................ 27 Planteamiento del Problema...................................................................................................... 27 Descripción de la Situación Problema ....................................................................................... 27 Identificación del Problema ....................................................................................................... 29 Justificación…………................................................................................................................. 37 Objetivos…………..................................................................................................................... 39 Objetivo General ....................................................................................................................... 39 Objetivos Específicos ................................................................................................................ 40 Capítulo 2. Bases Teóricas .................................................................................................. 41 Aportes al Estado del Arte......................................................................................................... 41 Creatividad en la Educación...................................................................................................... 45 Capítulo 3. Diseño Metodológico.............................................................................................. 52 Tipo de Investigación ................................................................................................................ 52 Alcance………………................................................................................................................ 54 Hipótesis………… ..................................................................................................................... 54 Hipótesis de investigación ......................................................................................................... 54 Hipótesis nula............................................................................................................................ 54 Variable dependiente ................................................................................................................ 55 Variable independiente.............................................................................................................. 55 Operacionalización de Variables ............................................................................................... 55 Población y Muestra.................................................................................................................. 59 Procedimiento ........................................................................................................................... 59 Instrumentos de Recolección de Información........................................................................... 62 Técnicas de Análisis de Datos................................................................................................... 64 Capítulo 4. Consideraciones Éticas.......................................................................................... 66 Consideraciones éticas ............................................................................................................. 66 Capítulo 5. Diagnóstico ............................................................................................................ 68 Diagnóstico de la fluidez matemática ........................................................................................ 68 Diagnóstico de la Originalidad (DTO) ........................................................................................ 69 Diagnóstico de la Elaboración (DTTE)....................................................................................... 70 Diagnóstico Uso de Recursos Digitales..................................................................................... 71 Resultados prueba de Torrance ................................................................................................ 72 Resultados prueba diagnostica ................................................................................................. 73 Capítulo 6. Estructura de la Propuesta de Intervención............................................................ 75 Propuesta Pedagógica RDAE ................................................................................................... 75 Categoría 1: Modelo Instruccional DRAE ................................................................................. 75 Componente Tecnológico.......................................................................................................... 83 Padlet…………… ...................................................................................................................... 83 Ardora……………...................................................................................................................... 84 Reels…………........................................................................................................................... 86 Classting…………….................................................................................................................. 87 Implementación......................................................................................................................... 88 Capítulo 7. Análisis e Interpretación de Datos .......................................................................... 98 Fluidez Matemática (DTFM)...................................................................................................... 98 Comparación del post y pretest............................................................................................... 102 Instrumento de Torrance ......................................................................................................... 105 Prueba diagnostica.................................................................................................................. 108 Análisis de correlación............................................................................................................. 109 Capítulo 8. Conclusiones........................................................................................................ 110 Capítulo 9. Limitaciones ......................................................................................................... 112 Capítulo 10. Impacto, Recomendaciones y Trabajos Futuros................................................. 114 Referencias Bibliográficas ...................................................................................................... 116145 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.24 G179rRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/11006spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAravena C, Felipe. (2013). Desarrollando el modelo colaborativo en la formación docente inicial: la autopercepción del desempeño profesional del practicante en acción. Estudios pedagógicos (Valdivia), 39(1), 27-44. https://dx.doi.org/10.4067/S0718- 07052013000100002Aravena C, Felipe. (2013). 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AudienciasPublicationORIGINALRecursos_Digitales_Como_Estrategia_Didáctica_Para_Fortalecer_la_Creatividad_Para_el_Aprendizaje_de_la_Geometría.pdfRecursos_Digitales_Como_Estrategia_Didáctica_Para_Fortalecer_la_Creatividad_Para_el_Aprendizaje_de_la_Geometría.pdfapplication/pdf19857https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/f5858e79-9703-46db-b5ab-f278b8e01dc0/download24c88684f8787f35d7354d64103b7205MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/9d68b49d-cd1e-466a-9e56-b501e1ed4839/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD52TEXTRecursos_Digitales_Como_Estrategia_Didáctica_Para_Fortalecer_la_Creatividad_Para_el_Aprendizaje_de_la_Geometría.pdf.txtRecursos_Digitales_Como_Estrategia_Didáctica_Para_Fortalecer_la_Creatividad_Para_el_Aprendizaje_de_la_Geometría.pdf.txtExtracted texttext/plain1989https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/7da4741f-fd5f-4fcf-8cdb-ac5fad2f4386/download5d8b5811db7ad26867c2a24bb93a9052MD53001/11006oai:repositorio.udes.edu.co:001/110062024-10-17 03:02:55.668https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoreshttps://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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