Implementación de la Comunicación Asertiva en Salud en el Servicio de Cuidado Crítico con el Personal de Enfermería de la Clínica de Urgencias Bucaramanga, 2023
Digital
- Autores:
-
Pinto-Ramírez, Cristhian
Lobo-Gómez , Juan Diego
Jaimes, Henry Dario
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Palabra clave:
- Comunicación Asertiva
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Este documento implementa acciones que refuercen la comunicación asertiva en salud en el equipo de la unidad de cuidados intensivos de la clínica Bucaramanga, 2023. Trabajando bajo un estudio cuantitativo cuasi experimental en base a indicadores de gestión asociados al proceso de comunicación a nivel interdisciplinar en la unidad de cuidados intensivos, al hacer uso de herramienta de evaluación PRE-POST. Dentro de los resultados, se observa que la comunicación asertiva permite el entendimiento y cumplimiento de órdenes médicas y a su vez disminuye eventos adversos e incidentes asociados al cuidado en salud en las unidades de cuidado crítico y se reconoce la importancia de habilidades sociales básicas en el proceso de comunicación. La educación para la salud con enfoque en los procesos de comunicación a nivel interdisciplinar en las unidades de cuidado critico permite la disminución de eventos adversos e incidentes asociados al cuidado en salud y potencializa relaciones interdisciplinares solidas enfocadas en la recuperación del estado de salud y la satisfacción del usuario objeto de cuidados disminuyendo significativamente los costos en salud y las estancias hospitalarias prolongadas.La comunicación asertiva en los servicios de alta complejidad fomenta el cumplimiento de objetivos terapéuticos a nivel interdisciplinar al hacer uso de la relación terapéutica como base principal del actuar enfermero, fomentando el cumplimiento de normativas dirigidas hacía la seguridad del paciente, la satisfacción de los usuarios y la evolución favorable de las condiciones de salud del paciente. Este documento implementa acciones que refuercen la comunicación asertiva en salud en el equipo de la unidad de cuidados intensivos de la clínica Bucaramanga, 2023. Trabajando bajo un estudio cuantitativo cuasi experimental en base a indicadores de gestión asociados al proceso de comunicación a nivel interdisciplinar en la unidad de cuidados intensivos, al hacer uso de herramienta de evaluación PRE-POST. Dentro de los resultados, se observa que la comunicación asertiva permite el entendimiento y cumplimiento de órdenes médicas y a su vez disminuye eventos adversos e incidentes asociados al cuidado en salud en las unidades de cuidado crítico y se reconoce la importancia de habilidades sociales básicas en el proceso de comunicación. La educación para la salud con enfoque en los procesos de comunicación a nivel interdisciplinar en las unidades de cuidado critico permite la disminución de eventos adversos e incidentes asociados al cuidado en salud y potencializa relaciones interdisciplinares solidas enfocadas en la recuperación del estado de salud y la satisfacción del usuario objeto de cuidados disminuyendo significativamente los costos en salud y las estancias hospitalarias prolongadas.EspecializaciónEspecialista en Enfermería en Cuidado Crítico para el AdultoIntroducción ................................................................................................................................... 17 Situación Problema ........................................................................................................................ 18 Justificación ....................................................................................................................................... 22 Objetivos .................................................................................................................................................25 Objetivo General ..................................................................................................................................25 Objetivos Específicos ....................................................................................................................25 Referente Institucional ....................................................................................................................26 Organigrama ..........................................................................................................................................26 Descripción de la Unidad de Cuidados Intensivos .................................................................27 Perfil del Paciente Atendido .............................................................................................................27 Diagnóstico Situacional ....................................................................................................................32 Matriz DOFA ..........................................................................................................................................32 Priorización de Necesidades en Salud: Método HANLON ...................................................39 Estado del Arte ...................................................................................................................................40 Síntesis .................................................................................................................................................53 Metodología ..........................................................................................................................................55 Enfoque .................................................................................................................................................55 Tipo de Estudio ...................................................................................................................................55 Población .................................................................................................................................................56 Muestreo .................................................................................................................................................56 Muestra .................................................................................................................................................56 Operacionalización de Variables ..............................................................................................56 Fuentes de Información ....................................................................................................................57 Fuentes Primarias ...........................................................................................................................57 Fuentes Secundarias ...........................................................................................................................57 Unidad de Análisis ...........................................................................................................................57 Criterios de Inclusión ....................................................................................................................57 Criterios de Exclusión ....................................................................................................................57 Recolección de la Información ......................................................................................................57 Instrumento ..........................................................................................................................................58 Análisis de Datos ...................................................................................................................................59 Aspectos Éticos y Ambientales ......................................................................................................59 Resultados y Discusiones ..............................................................................................................61 Comparación de la Evaluación Pre Y Post de los Planes de Acción de la Percepción Acerca del Uso de la Comunicación Asertiva en Salud en el Equipo de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Bucaramanga 61 Encuesta PRE ...........................................................................................................................................61 Encuesta POST ....................................................................................................................................64 Planes de Acción Referente a la Comunicación Asertiva en Salud, de Acuerdo con los Hallazgos de Percepción de uso de Comunicación Asertiva en Salud ................................................................................................68 Discusión de Resultados ......................................................................................................................68 Conclusiones ............................................................................................................................................72 Recomendaciones .............................................................................................................................73 Referencias Bibliográficas ...............................................................................................................74 Apéndices ............................................................................................................................................8299 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 92.23 J145iRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.cohttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8711spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias Médicas y de la SaludBucaramanga, ColombiaEspecialización en Enfermería en Cuidado Crítico para el AdultoBascuñan ML, Arriaga AM. 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charset=utf-815543https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/42126a3c-13fe-431a-b89a-613fa8d914a4/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD57ORIGINALLabel.pngimage/png126929https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/971cd3d1-5ea8-408d-bfaf-e314dba91834/downloadc4ae45564f5535360b6a92a9b2db05cbMD519Implementación_de_la_Comunicación_Asertiva_en_Salud_en_el_Servicio_de_Cuidado_Crítico_con_el_Personal_de_Enfermería_de_la_Clínica_de_Urgencias_Bucaramanga_2023.pdfImplementación_de_la_Comunicación_Asertiva_en_Salud_en_el_Servicio_de_Cuidado_Crítico_con_el_Personal_de_Enfermería_de_la_Clínica_de_Urgencias_Bucaramanga_2023.pdfapplication/pdf2464274https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/58ce66b4-54f2-4ee9-a2e3-ad67a3d4ba97/downloade935de947057f80179de8e4c29065f29MD511INDICE_DE_SIMILITUD_Implementación_de_la_Comunicación_Asertiva_en_Salud_en_el_Servicio_de_Cuidado_Crítico_con_el_Personal_de_Enfermería_de_la_Clínica_de_Urgencias_Bucaramanga_2023.pdfINDICE_DE_SIMILITUD_Implementación_de_la_Comunicación_Asertiva_en_Salud_en_el_Servicio_de_Cuidado_Crítico_con_el_Personal_de_Enfermería_de_la_Clínica_de_Urgencias_Bucaramanga_2023.pdfapplication/pdf15228991https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0c27c908-8c22-4d51-b11d-81b026c4c0c3/download958901733433ce18e554b6ec14eab10eMD58Correo_de_aceptacion_Implementación_de_la_Comunicación_Asertiva_en_Salud_en_el_Servicio_de_Cuidado_Crítico_con_el_Personal_de_Enfermería_de_la_Clínica_de_Urgencias_Bucaramanga_2023.pdfCorreo_de_aceptacion_Implementación_de_la_Comunicación_Asertiva_en_Salud_en_el_Servicio_de_Cuidado_Crítico_con_el_Personal_de_Enfermería_de_la_Clínica_de_Urgencias_Bucaramanga_2023.pdfapplication/pdf283252https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/7cbdbb1a-a971-4678-a9b8-6a65b3f368be/downloadeff1458fa7a0d5e46eaed5ac7b6efbeeMD59TEXTINDICE_DE_SIMILITUD_Implementación_de_la_Comunicación_Asertiva_en_Salud_en_el_Servicio_de_Cuidado_Crítico_con_el_Personal_de_Enfermería_de_la_Clínica_de_Urgencias_Bucaramanga_2023.pdf.txtINDICE_DE_SIMILITUD_Implementación_de_la_Comunicación_Asertiva_en_Salud_en_el_Servicio_de_Cuidado_Crítico_con_el_Personal_de_Enfermería_de_la_Clínica_de_Urgencias_Bucaramanga_2023.pdf.txtExtracted 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Reservados-Universidad de Santander,2023. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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