Práctica IV: Elecciones ocupacionales efectivas para favorecer la identidad ocupacional en los estudiantes de los grados octavo y noveno del COLEGIO INTEGRADO JUAN ATALAYA de la CIUDAD DE CUCUTA.
115 p.
- Autores:
-
Perez Cordoba, Andres Leonardo.
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/4225
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4225
- Palabra clave:
- Ley 115 de 1994
Law 115 of 1994
Ley 949 de 2005
Law 949 of 2005
Ley 1098 de 2006
Law 1098 of 2006
Ley de infancia y adolescencia
Law of childhood and adolescence
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018
id |
RUDES2_3dd7c060172198b3c29800a045e039e0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udes.edu.co:001/4225 |
network_acronym_str |
RUDES2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Santander |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Práctica IV: Elecciones ocupacionales efectivas para favorecer la identidad ocupacional en los estudiantes de los grados octavo y noveno del COLEGIO INTEGRADO JUAN ATALAYA de la CIUDAD DE CUCUTA. |
title |
Práctica IV: Elecciones ocupacionales efectivas para favorecer la identidad ocupacional en los estudiantes de los grados octavo y noveno del COLEGIO INTEGRADO JUAN ATALAYA de la CIUDAD DE CUCUTA. |
spellingShingle |
Práctica IV: Elecciones ocupacionales efectivas para favorecer la identidad ocupacional en los estudiantes de los grados octavo y noveno del COLEGIO INTEGRADO JUAN ATALAYA de la CIUDAD DE CUCUTA. Ley 115 de 1994 Law 115 of 1994 Ley 949 de 2005 Law 949 of 2005 Ley 1098 de 2006 Law 1098 of 2006 Ley de infancia y adolescencia Law of childhood and adolescence |
title_short |
Práctica IV: Elecciones ocupacionales efectivas para favorecer la identidad ocupacional en los estudiantes de los grados octavo y noveno del COLEGIO INTEGRADO JUAN ATALAYA de la CIUDAD DE CUCUTA. |
title_full |
Práctica IV: Elecciones ocupacionales efectivas para favorecer la identidad ocupacional en los estudiantes de los grados octavo y noveno del COLEGIO INTEGRADO JUAN ATALAYA de la CIUDAD DE CUCUTA. |
title_fullStr |
Práctica IV: Elecciones ocupacionales efectivas para favorecer la identidad ocupacional en los estudiantes de los grados octavo y noveno del COLEGIO INTEGRADO JUAN ATALAYA de la CIUDAD DE CUCUTA. |
title_full_unstemmed |
Práctica IV: Elecciones ocupacionales efectivas para favorecer la identidad ocupacional en los estudiantes de los grados octavo y noveno del COLEGIO INTEGRADO JUAN ATALAYA de la CIUDAD DE CUCUTA. |
title_sort |
Práctica IV: Elecciones ocupacionales efectivas para favorecer la identidad ocupacional en los estudiantes de los grados octavo y noveno del COLEGIO INTEGRADO JUAN ATALAYA de la CIUDAD DE CUCUTA. |
dc.creator.fl_str_mv |
Perez Cordoba, Andres Leonardo. |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Sepulvedad Quintero, Yesica-Yeline |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Perez Cordoba, Andres Leonardo. |
dc.contributor.educationalvalidator.spa.fl_str_mv |
Contreras Rangel, Jael. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ley 115 de 1994 Law 115 of 1994 Ley 949 de 2005 Law 949 of 2005 Ley 1098 de 2006 Law 1098 of 2006 Ley de infancia y adolescencia Law of childhood and adolescence |
topic |
Ley 115 de 1994 Law 115 of 1994 Ley 949 de 2005 Law 949 of 2005 Ley 1098 de 2006 Law 1098 of 2006 Ley de infancia y adolescencia Law of childhood and adolescence |
description |
115 p. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-06-08 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-12-10T23:13:47Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-12-10T23:13:47Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
T 10.19 P272p |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4225 |
identifier_str_mv |
T 10.19 P272p |
url |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4225 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ASOCIACIÓN AMERICANA DE TERAPIA OCUPACIONAL. Marco de trabajo para la práctica de terapia ocupacional: dominios y procesos. 2 ed. Madrid: AOTA, 2008. CONGRESO DE COLOMBIA. Ley 949. (17, marzo, 2005). Por la cual se dictan normas para el ejercicio de la profesión de terapia ocupacional en Colombia, y se establece el Código de Ética Profesional y el Régimen Disciplinario correspondiente [en línea] [Citado en 20 de julio de 2017]. Disponible en Internet en: http://www.umariana.edu.co/pdf/ley949.pdf DONGIL COLLADO, Esperanza y CANO VIDEL, Antonio. Habilidades sociales. En: Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, 2014. vol. 1, no. 1, p. 1-60. GIL, M. y RAMIREZ, F. Relaciones interpersonales del adolescente escolarizado de la ciudad de Medellín. Trabajo de Grado. Magíster en Educación: Orientación y Consejería. Medellín: Universidad de Antioquia. Facultad de Salud. Departamento de Educación Avanzada, 1990. 399 p. INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR. Ley 1098. (8, noviembre, 2006). Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia [en línea]. [Citado en 18 de julio de 2017]. Disponible en Internet en: http://www.icbf.gov.co/ cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htm KIELHOFNER, Gary. Modelo de la ocupación humana. 4 Ed. Buenos Aires: Médica Panamericana S.A.C.F., 2011. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Ley 115. (8, febrero, 1994). Por la cual se expide la ley general de educación [en línea]. [Citado el 14 de noviembre de 2017]. Disponible en Internet en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 85906_archivo_pdf.pdf PAPALIA, Diane y WENDKOS OLDS, Sally. Serie de psicología del desarrollo humano. México: Mc Graw Hill, 2009. PEÑAFIEL PEDROSA, E. y SERRANO GARCÍ, C. Habilidades sociales. Madrid: Editex, 2010. 240 p. POLONIO LÓPEZ, Begoña; DURANTE MOLINA, Pilar y NOYA ANAIZ, Blanca. Conceptos fundamentales de terapia ocupacional. Madrid: Editorial Medica Panamericana, 2001. PORTILLA, Lady Johanna. Actividades productivas (huerta institucional) para el beneficio de pacientes psiquiátricos. En: Universidad Mariana. Boletín Informativo CIE, 2011. vol. 1, no. 2, p. 86-87. VAN-DER HOFSTANDT, Román. Las habilidades de comunicación. 2 ed. Madrid: Díaz de Santos, 2005. 237 p. WIMANN, M. La comunicación en las relaciones interpersonales. Madrid: UOC, 2011. 159 p. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Cúcuta: Universidad de Santander, 2018 |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Centro de Formación en Tecnologías |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Salud Ocupacional |
institution |
Universidad de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/a518b561-1a66-48a0-90b9-f049ab331fae/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/5a14ccee-d695-4348-b1c8-2df4d550b428/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/7749b02d-efa1-4bcb-9a94-038d16c6fdb5/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/430d659b-d41d-4111-bd91-b9041e320eea/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
20b2a10ca1f3e5586061b8e32deb519a 38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c e4e7b28150a5ab3100382d480f9acc61 479ee506d4284151793ce8d394881c31 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814158857382920192 |
spelling |
Sepulvedad Quintero, Yesica-Yelinefd4bd145-f508-4943-ac84-b662d8e6d627-1Perez Cordoba, Andres Leonardo.70edebcd-2448-49df-81bd-b19bc76f030a-1Contreras Rangel, Jael.2019-12-10T23:13:47Z2019-12-10T23:13:47Z2018-06-08115 p.This program is aimed at the students of the eighth and ninth grades of the Juan Atalaya Integrated College in the City of Cúcuta, because in the analysis of the results of the characterization activity where the structured interview was conducted The teachers of the seventh and eighth grades with the objective of gathering information related to the social needs presented in the group of students, were able to demonstrate that they present two of the three general problems in the adolescents with great influence being the problems of identity and delinquency as the presence of criminal behavior (robbery and consumption of psychoactive substances) in the population characterized, projecting that there are deficiencies in the students in terms of recognizing who they are, knowing their skills and strengths and the need to be accepted with the social environment that surrounds it, added to the lack of values for eleg Go a socially acceptable behavior and group.Este programa está dirigido a los estudiantes de los grados octavo y noveno del institución educativa Colegio Integrado Juan Atalaya en la Ciudad de Cúcuta, debido a que en el análisis de los resultados de la actividad de caracterización donde se llevó a cabo la entrevista estructurada dirigida hacia los docentes de los grados séptimo y octavo con el objetivo de recolectar información relacionada con las necesidades sociales presentadas en el grupo de estudiantes, se logró evidenciar que presentan dos de las tres problemáticas generales en los adolescente con gran influencia siendo los problemas de identidad y delincuencia como la presencia de conductas delictivas (robos y consumo de sustancias psicoactivas) en la población caracterizada, proyectando que existe deficiencias en los estudiante en cuanto al reconocimiento de quien es, de conocer sus habilidades y fortalezas y la necesidad de ser aceptado con el entorno social que lo rodea, sumado a la falta de valores para elegir una conducta y grupo socialmente aceptable.PregradoTerapeuta OcupacionalINTRODUCCIÓN 15 1. MARCO INSTITUCIONAL 16 1.1 IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN 16 1.2 RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN 16 1.3 POLÍTICAS INSTITUCIONALES 17 1.4 OBJETIVOS INSTITUCIONALES 17 1.5 PROGRAMAS Y SERVICIOS INSTITUCIONALES 19 1.6 ÁREA DE INTERVENCIÓN 19 1.7 FUNDAMENTOS LEGALES 19 1.7.1 Ley 115 de 1994; ley general de educación 19 1.7.2 Ley 949 de 2005, Ejercicio de Terapia Ocupacional. 20 1.7.3 Ley 1098 de 2006, Ley de Infancia y Adolescencia 21 1.8 ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL 23 2. DIAGNOSTICO SITUACIONAL 24 3. PERSPECTIVA PROFESIONAL 28 4. PROYECCIÓN SOCIAL 29 5. PROGRAMAS 30 5.1 TITULO DEL PROGRAMA 30 5.1.1 Justificación. 30 5.1.2 Objetivos. 31 5.1.2.1 Objetivo general. 31 5.1.2.2 Objetivos específicos. 31 5.1.2.3 Identidad ocupacional. 32 5.1.2.4 Actividades productivas. 35 5.1.2.5 Actividades expresivas. 35 5.1.3 Metodología 38 5.1.4 Plan de acción 41 5.1.5 Resultados de valoración inicial 53 5.1.6 Resultados de valoración final 58 5.1.7 Resultados comparativos 61 CONCLUSIONES 64 5.2 TITULO DEL SEGUNDO PROGRAMA 65 5.2.1 Justificación. 65 5.2.2 Objetivos 66 5.2.2.1 Objetivo general 66 5.2.2.2 Objetivos específicos 66 5.2.3 Marco teórico. 66 5.2.3.1 Destrezas sociales 66 5.2.4 Metodología. 73 5.2.5 Plan de acción 76 5.2.6 Resultados de valoración inicial 89 5.2.7 Resultados de valoración final 96 5.2.8 Resultados comparativos 102 CONCLUSIONES 112 RECOMENDACIONES 113 BIBLIOGRAFÍA 114Ej. 1application/pdfT 10.19 P272phttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4225spaCúcuta: Universidad de Santander, 2018Centro de Formación en TecnologíasSalud OcupacionalASOCIACIÓN AMERICANA DE TERAPIA OCUPACIONAL. Marco de trabajo para la práctica de terapia ocupacional: dominios y procesos. 2 ed. Madrid: AOTA, 2008.CONGRESO DE COLOMBIA. Ley 949. (17, marzo, 2005). Por la cual se dictan normas para el ejercicio de la profesión de terapia ocupacional en Colombia, y se establece el Código de Ética Profesional y el Régimen Disciplinario correspondiente [en línea] [Citado en 20 de julio de 2017]. Disponible en Internet en: http://www.umariana.edu.co/pdf/ley949.pdfDONGIL COLLADO, Esperanza y CANO VIDEL, Antonio. Habilidades sociales. En: Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, 2014. vol. 1, no. 1, p. 1-60.GIL, M. y RAMIREZ, F. Relaciones interpersonales del adolescente escolarizado de la ciudad de Medellín. Trabajo de Grado. Magíster en Educación: Orientación y Consejería. Medellín: Universidad de Antioquia. Facultad de Salud. Departamento de Educación Avanzada, 1990. 399 p.INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR. Ley 1098. (8, noviembre, 2006). Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia [en línea]. [Citado en 18 de julio de 2017]. Disponible en Internet en: http://www.icbf.gov.co/ cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htmKIELHOFNER, Gary. Modelo de la ocupación humana. 4 Ed. Buenos Aires: Médica Panamericana S.A.C.F., 2011.MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Ley 115. (8, febrero, 1994). Por la cual se expide la ley general de educación [en línea]. [Citado el 14 de noviembre de 2017]. Disponible en Internet en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 85906_archivo_pdf.pdfPAPALIA, Diane y WENDKOS OLDS, Sally. Serie de psicología del desarrollo humano. México: Mc Graw Hill, 2009.PEÑAFIEL PEDROSA, E. y SERRANO GARCÍ, C. Habilidades sociales. Madrid: Editex, 2010. 240 p.POLONIO LÓPEZ, Begoña; DURANTE MOLINA, Pilar y NOYA ANAIZ, Blanca. Conceptos fundamentales de terapia ocupacional. Madrid: Editorial Medica Panamericana, 2001.PORTILLA, Lady Johanna. Actividades productivas (huerta institucional) para el beneficio de pacientes psiquiátricos. En: Universidad Mariana. Boletín Informativo CIE, 2011. vol. 1, no. 2, p. 86-87.VAN-DER HOFSTANDT, Román. Las habilidades de comunicación. 2 ed. Madrid: Díaz de Santos, 2005. 237 p.WIMANN, M. La comunicación en las relaciones interpersonales. Madrid: UOC, 2011. 159 p.Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ley 115 de 1994Law 115 of 1994Ley 949 de 2005Law 949 of 2005Ley 1098 de 2006Law 1098 of 2006Ley de infancia y adolescenciaLaw of childhood and adolescencePráctica IV: Elecciones ocupacionales efectivas para favorecer la identidad ocupacional en los estudiantes de los grados octavo y noveno del COLEGIO INTEGRADO JUAN ATALAYA de la CIUDAD DE CUCUTA.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccePublicationORIGINALPRÁCTICA IV “COLEGIO INTEGRADO JUAN ATALAYA” ELECCIONES OCUPACIONALES EFECTIVAS PARA FAVORECER LA.pdfPRÁCTICA IV “COLEGIO INTEGRADO JUAN ATALAYA” ELECCIONES OCUPACIONALES EFECTIVAS PARA FAVORECER LA.pdfapplication/pdf1178386https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/a518b561-1a66-48a0-90b9-f049ab331fae/download20b2a10ca1f3e5586061b8e32deb519aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/5a14ccee-d695-4348-b1c8-2df4d550b428/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTPRÁCTICA IV “COLEGIO INTEGRADO JUAN ATALAYA” ELECCIONES OCUPACIONALES EFECTIVAS PARA FAVORECER LA.pdf.txtPRÁCTICA IV “COLEGIO INTEGRADO JUAN ATALAYA” ELECCIONES OCUPACIONALES EFECTIVAS PARA FAVORECER LA.pdf.txtExtracted texttext/plain239119https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/7749b02d-efa1-4bcb-9a94-038d16c6fdb5/downloade4e7b28150a5ab3100382d480f9acc61MD53THUMBNAILPRÁCTICA IV “COLEGIO INTEGRADO JUAN ATALAYA” ELECCIONES OCUPACIONALES EFECTIVAS PARA FAVORECER LA.pdf.jpgPRÁCTICA IV “COLEGIO INTEGRADO JUAN ATALAYA” ELECCIONES OCUPACIONALES EFECTIVAS PARA FAVORECER LA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1421https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/430d659b-d41d-4111-bd91-b9041e320eea/download479ee506d4284151793ce8d394881c31MD54001/4225oai:repositorio.udes.edu.co:001/42252022-10-25 11:05:45.604https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |