Práctica IV: Elecciones ocupacionales efectivas para favorecer la identidad ocupacional en los estudiantes de los grados octavo y noveno del COLEGIO INTEGRADO JUAN ATALAYA de la CIUDAD DE CUCUTA.

115 p.

Autores:
Perez Cordoba, Andres Leonardo.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/4225
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4225
Palabra clave:
Ley 115 de 1994
Law 115 of 1994
Ley 949 de 2005
Law 949 of 2005
Ley 1098 de 2006
Law 1098 of 2006
Ley de infancia y adolescencia
Law of childhood and adolescence
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018
id RUDES2_3dd7c060172198b3c29800a045e039e0
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/4225
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Práctica IV: Elecciones ocupacionales efectivas para favorecer la identidad ocupacional en los estudiantes de los grados octavo y noveno del COLEGIO INTEGRADO JUAN ATALAYA de la CIUDAD DE CUCUTA.
title Práctica IV: Elecciones ocupacionales efectivas para favorecer la identidad ocupacional en los estudiantes de los grados octavo y noveno del COLEGIO INTEGRADO JUAN ATALAYA de la CIUDAD DE CUCUTA.
spellingShingle Práctica IV: Elecciones ocupacionales efectivas para favorecer la identidad ocupacional en los estudiantes de los grados octavo y noveno del COLEGIO INTEGRADO JUAN ATALAYA de la CIUDAD DE CUCUTA.
Ley 115 de 1994
Law 115 of 1994
Ley 949 de 2005
Law 949 of 2005
Ley 1098 de 2006
Law 1098 of 2006
Ley de infancia y adolescencia
Law of childhood and adolescence
title_short Práctica IV: Elecciones ocupacionales efectivas para favorecer la identidad ocupacional en los estudiantes de los grados octavo y noveno del COLEGIO INTEGRADO JUAN ATALAYA de la CIUDAD DE CUCUTA.
title_full Práctica IV: Elecciones ocupacionales efectivas para favorecer la identidad ocupacional en los estudiantes de los grados octavo y noveno del COLEGIO INTEGRADO JUAN ATALAYA de la CIUDAD DE CUCUTA.
title_fullStr Práctica IV: Elecciones ocupacionales efectivas para favorecer la identidad ocupacional en los estudiantes de los grados octavo y noveno del COLEGIO INTEGRADO JUAN ATALAYA de la CIUDAD DE CUCUTA.
title_full_unstemmed Práctica IV: Elecciones ocupacionales efectivas para favorecer la identidad ocupacional en los estudiantes de los grados octavo y noveno del COLEGIO INTEGRADO JUAN ATALAYA de la CIUDAD DE CUCUTA.
title_sort Práctica IV: Elecciones ocupacionales efectivas para favorecer la identidad ocupacional en los estudiantes de los grados octavo y noveno del COLEGIO INTEGRADO JUAN ATALAYA de la CIUDAD DE CUCUTA.
dc.creator.fl_str_mv Perez Cordoba, Andres Leonardo.
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sepulvedad Quintero, Yesica-Yeline
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Perez Cordoba, Andres Leonardo.
dc.contributor.educationalvalidator.spa.fl_str_mv Contreras Rangel, Jael.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ley 115 de 1994
Law 115 of 1994
Ley 949 de 2005
Law 949 of 2005
Ley 1098 de 2006
Law 1098 of 2006
Ley de infancia y adolescencia
Law of childhood and adolescence
topic Ley 115 de 1994
Law 115 of 1994
Ley 949 de 2005
Law 949 of 2005
Ley 1098 de 2006
Law 1098 of 2006
Ley de infancia y adolescencia
Law of childhood and adolescence
description 115 p.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-06-08
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-12-10T23:13:47Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-12-10T23:13:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv T 10.19 P272p
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4225
identifier_str_mv T 10.19 P272p
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4225
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ASOCIACIÓN AMERICANA DE TERAPIA OCUPACIONAL. Marco de trabajo para la práctica de terapia ocupacional: dominios y procesos. 2 ed. Madrid: AOTA, 2008.
CONGRESO DE COLOMBIA. Ley 949. (17, marzo, 2005). Por la cual se dictan normas para el ejercicio de la profesión de terapia ocupacional en Colombia, y se establece el Código de Ética Profesional y el Régimen Disciplinario correspondiente [en línea] [Citado en 20 de julio de 2017]. Disponible en Internet en: http://www.umariana.edu.co/pdf/ley949.pdf
DONGIL COLLADO, Esperanza y CANO VIDEL, Antonio. Habilidades sociales. En: Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, 2014. vol. 1, no. 1, p. 1-60.
GIL, M. y RAMIREZ, F. Relaciones interpersonales del adolescente escolarizado de la ciudad de Medellín. Trabajo de Grado. Magíster en Educación: Orientación y Consejería. Medellín: Universidad de Antioquia. Facultad de Salud. Departamento de Educación Avanzada, 1990. 399 p.
INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR. Ley 1098. (8, noviembre, 2006). Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia [en línea]. [Citado en 18 de julio de 2017]. Disponible en Internet en: http://www.icbf.gov.co/ cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htm
KIELHOFNER, Gary. Modelo de la ocupación humana. 4 Ed. Buenos Aires: Médica Panamericana S.A.C.F., 2011.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Ley 115. (8, febrero, 1994). Por la cual se expide la ley general de educación [en línea]. [Citado el 14 de noviembre de 2017]. Disponible en Internet en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 85906_archivo_pdf.pdf
PAPALIA, Diane y WENDKOS OLDS, Sally. Serie de psicología del desarrollo humano. México: Mc Graw Hill, 2009.
PEÑAFIEL PEDROSA, E. y SERRANO GARCÍ, C. Habilidades sociales. Madrid: Editex, 2010. 240 p.
POLONIO LÓPEZ, Begoña; DURANTE MOLINA, Pilar y NOYA ANAIZ, Blanca. Conceptos fundamentales de terapia ocupacional. Madrid: Editorial Medica Panamericana, 2001.
PORTILLA, Lady Johanna. Actividades productivas (huerta institucional) para el beneficio de pacientes psiquiátricos. En: Universidad Mariana. Boletín Informativo CIE, 2011. vol. 1, no. 2, p. 86-87.
VAN-DER HOFSTANDT, Román. Las habilidades de comunicación. 2 ed. Madrid: Díaz de Santos, 2005. 237 p.
WIMANN, M. La comunicación en las relaciones interpersonales. Madrid: UOC, 2011. 159 p.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Cúcuta: Universidad de Santander, 2018
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Centro de Formación en Tecnologías
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Salud Ocupacional
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/a518b561-1a66-48a0-90b9-f049ab331fae/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/5a14ccee-d695-4348-b1c8-2df4d550b428/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/7749b02d-efa1-4bcb-9a94-038d16c6fdb5/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/430d659b-d41d-4111-bd91-b9041e320eea/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 20b2a10ca1f3e5586061b8e32deb519a
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
e4e7b28150a5ab3100382d480f9acc61
479ee506d4284151793ce8d394881c31
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814158857382920192
spelling Sepulvedad Quintero, Yesica-Yelinefd4bd145-f508-4943-ac84-b662d8e6d627-1Perez Cordoba, Andres Leonardo.70edebcd-2448-49df-81bd-b19bc76f030a-1Contreras Rangel, Jael.2019-12-10T23:13:47Z2019-12-10T23:13:47Z2018-06-08115 p.This program is aimed at the students of the eighth and ninth grades of the Juan Atalaya Integrated College in the City of Cúcuta, because in the analysis of the results of the characterization activity where the structured interview was conducted The teachers of the seventh and eighth grades with the objective of gathering information related to the social needs presented in the group of students, were able to demonstrate that they present two of the three general problems in the adolescents with great influence being the problems of identity and delinquency as the presence of criminal behavior (robbery and consumption of psychoactive substances) in the population characterized, projecting that there are deficiencies in the students in terms of recognizing who they are, knowing their skills and strengths and the need to be accepted with the social environment that surrounds it, added to the lack of values for eleg Go a socially acceptable behavior and group.Este programa está dirigido a los estudiantes de los grados octavo y noveno del institución educativa Colegio Integrado Juan Atalaya en la Ciudad de Cúcuta, debido a que en el análisis de los resultados de la actividad de caracterización donde se llevó a cabo la entrevista estructurada dirigida hacia los docentes de los grados séptimo y octavo con el objetivo de recolectar información relacionada con las necesidades sociales presentadas en el grupo de estudiantes, se logró evidenciar que presentan dos de las tres problemáticas generales en los adolescente con gran influencia siendo los problemas de identidad y delincuencia como la presencia de conductas delictivas (robos y consumo de sustancias psicoactivas) en la población caracterizada, proyectando que existe deficiencias en los estudiante en cuanto al reconocimiento de quien es, de conocer sus habilidades y fortalezas y la necesidad de ser aceptado con el entorno social que lo rodea, sumado a la falta de valores para elegir una conducta y grupo socialmente aceptable.PregradoTerapeuta OcupacionalINTRODUCCIÓN 15 1. MARCO INSTITUCIONAL 16 1.1 IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN 16 1.2 RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN 16 1.3 POLÍTICAS INSTITUCIONALES 17 1.4 OBJETIVOS INSTITUCIONALES 17 1.5 PROGRAMAS Y SERVICIOS INSTITUCIONALES 19 1.6 ÁREA DE INTERVENCIÓN 19 1.7 FUNDAMENTOS LEGALES 19 1.7.1 Ley 115 de 1994; ley general de educación 19 1.7.2 Ley 949 de 2005, Ejercicio de Terapia Ocupacional. 20 1.7.3 Ley 1098 de 2006, Ley de Infancia y Adolescencia 21 1.8 ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL 23 2. DIAGNOSTICO SITUACIONAL 24 3. PERSPECTIVA PROFESIONAL 28 4. PROYECCIÓN SOCIAL 29 5. PROGRAMAS 30 5.1 TITULO DEL PROGRAMA 30 5.1.1 Justificación. 30 5.1.2 Objetivos. 31 5.1.2.1 Objetivo general. 31 5.1.2.2 Objetivos específicos. 31 5.1.2.3 Identidad ocupacional. 32 5.1.2.4 Actividades productivas. 35 5.1.2.5 Actividades expresivas. 35 5.1.3 Metodología 38 5.1.4 Plan de acción 41 5.1.5 Resultados de valoración inicial 53 5.1.6 Resultados de valoración final 58 5.1.7 Resultados comparativos 61 CONCLUSIONES 64 5.2 TITULO DEL SEGUNDO PROGRAMA 65 5.2.1 Justificación. 65 5.2.2 Objetivos 66 5.2.2.1 Objetivo general 66 5.2.2.2 Objetivos específicos 66 5.2.3 Marco teórico. 66 5.2.3.1 Destrezas sociales 66 5.2.4 Metodología. 73 5.2.5 Plan de acción 76 5.2.6 Resultados de valoración inicial 89 5.2.7 Resultados de valoración final 96 5.2.8 Resultados comparativos 102 CONCLUSIONES 112 RECOMENDACIONES 113 BIBLIOGRAFÍA 114Ej. 1application/pdfT 10.19 P272phttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4225spaCúcuta: Universidad de Santander, 2018Centro de Formación en TecnologíasSalud OcupacionalASOCIACIÓN AMERICANA DE TERAPIA OCUPACIONAL. Marco de trabajo para la práctica de terapia ocupacional: dominios y procesos. 2 ed. Madrid: AOTA, 2008.CONGRESO DE COLOMBIA. Ley 949. (17, marzo, 2005). Por la cual se dictan normas para el ejercicio de la profesión de terapia ocupacional en Colombia, y se establece el Código de Ética Profesional y el Régimen Disciplinario correspondiente [en línea] [Citado en 20 de julio de 2017]. Disponible en Internet en: http://www.umariana.edu.co/pdf/ley949.pdfDONGIL COLLADO, Esperanza y CANO VIDEL, Antonio. Habilidades sociales. En: Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, 2014. vol. 1, no. 1, p. 1-60.GIL, M. y RAMIREZ, F. Relaciones interpersonales del adolescente escolarizado de la ciudad de Medellín. Trabajo de Grado. Magíster en Educación: Orientación y Consejería. Medellín: Universidad de Antioquia. Facultad de Salud. Departamento de Educación Avanzada, 1990. 399 p.INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR. Ley 1098. (8, noviembre, 2006). Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia [en línea]. [Citado en 18 de julio de 2017]. Disponible en Internet en: http://www.icbf.gov.co/ cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htmKIELHOFNER, Gary. Modelo de la ocupación humana. 4 Ed. Buenos Aires: Médica Panamericana S.A.C.F., 2011.MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Ley 115. (8, febrero, 1994). Por la cual se expide la ley general de educación [en línea]. [Citado el 14 de noviembre de 2017]. Disponible en Internet en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 85906_archivo_pdf.pdfPAPALIA, Diane y WENDKOS OLDS, Sally. Serie de psicología del desarrollo humano. México: Mc Graw Hill, 2009.PEÑAFIEL PEDROSA, E. y SERRANO GARCÍ, C. Habilidades sociales. Madrid: Editex, 2010. 240 p.POLONIO LÓPEZ, Begoña; DURANTE MOLINA, Pilar y NOYA ANAIZ, Blanca. Conceptos fundamentales de terapia ocupacional. Madrid: Editorial Medica Panamericana, 2001.PORTILLA, Lady Johanna. Actividades productivas (huerta institucional) para el beneficio de pacientes psiquiátricos. En: Universidad Mariana. Boletín Informativo CIE, 2011. vol. 1, no. 2, p. 86-87.VAN-DER HOFSTANDT, Román. Las habilidades de comunicación. 2 ed. Madrid: Díaz de Santos, 2005. 237 p.WIMANN, M. La comunicación en las relaciones interpersonales. Madrid: UOC, 2011. 159 p.Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ley 115 de 1994Law 115 of 1994Ley 949 de 2005Law 949 of 2005Ley 1098 de 2006Law 1098 of 2006Ley de infancia y adolescenciaLaw of childhood and adolescencePráctica IV: Elecciones ocupacionales efectivas para favorecer la identidad ocupacional en los estudiantes de los grados octavo y noveno del COLEGIO INTEGRADO JUAN ATALAYA de la CIUDAD DE CUCUTA.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccePublicationORIGINALPRÁCTICA IV “COLEGIO INTEGRADO JUAN ATALAYA” ELECCIONES OCUPACIONALES EFECTIVAS PARA FAVORECER LA.pdfPRÁCTICA IV “COLEGIO INTEGRADO JUAN ATALAYA” ELECCIONES OCUPACIONALES EFECTIVAS PARA FAVORECER LA.pdfapplication/pdf1178386https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/a518b561-1a66-48a0-90b9-f049ab331fae/download20b2a10ca1f3e5586061b8e32deb519aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/5a14ccee-d695-4348-b1c8-2df4d550b428/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTPRÁCTICA IV “COLEGIO INTEGRADO JUAN ATALAYA” ELECCIONES OCUPACIONALES EFECTIVAS PARA FAVORECER LA.pdf.txtPRÁCTICA IV “COLEGIO INTEGRADO JUAN ATALAYA” ELECCIONES OCUPACIONALES EFECTIVAS PARA FAVORECER LA.pdf.txtExtracted texttext/plain239119https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/7749b02d-efa1-4bcb-9a94-038d16c6fdb5/downloade4e7b28150a5ab3100382d480f9acc61MD53THUMBNAILPRÁCTICA IV “COLEGIO INTEGRADO JUAN ATALAYA” ELECCIONES OCUPACIONALES EFECTIVAS PARA FAVORECER LA.pdf.jpgPRÁCTICA IV “COLEGIO INTEGRADO JUAN ATALAYA” ELECCIONES OCUPACIONALES EFECTIVAS PARA FAVORECER LA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1421https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/430d659b-d41d-4111-bd91-b9041e320eea/download479ee506d4284151793ce8d394881c31MD54001/4225oai:repositorio.udes.edu.co:001/42252022-10-25 11:05:45.604https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=