Be the one Challenge Como Recurso Digital de Gamificación Para el Fortalecimiento de la Expresión Escrita del Inglés en los Estudiantes de Grado Once
Digital
- Autores:
-
Vargas-Orrego, Carlos Fernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/9632
- Palabra clave:
- Gamificación
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Se contó con una muestra de 13 escolares a quienes se les aplico el pre-test y luego de la implementación de la aplicación Be The One Challenge y finalmente se realizó un post test para evaluarlos al igual que a la estrategia didáctica Gamificada, donde se halló una mejora del 32% de los escolares acorde a los niveles de desempeños según el Marco Común Europeo De Referencia para las LenguasGamification is an active learning methodology that encourages student leadership and plays an important role in the educational process. The objective was to strengthen written expression in the area of English using the Be The One Challenge application in eleventh grade students. Through a pretest, it was possible to identify that most of the schoolchildren had preA1 and A1 performance levels in accordance with the performance levels proposed by the Colombian Ministry of National Education (Men, 2023). whose results were used to diagnose their performance in written expression of English. To achieve the general objective, the quantitative approach with a correlational scope was worked on. There was a sample of 13 schoolchildren to whom the pre-test was applied and after the implementation of the Be The One Challenge application and finally a post-test was carried out to evaluate them as well as the Gamified didactic strategy, where it was found an improvement of 32% of schoolchildren according to the performance levels according to the Common European Framework of Reference for Languages.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónResumen........................................................................................................................................12 Capítulo 1. Presentación del trabajo de grado...............................................................................14 Planteamiento del problema ....................................................................................................... 14 Descripción de la situación problema........................................................................................ 14 Identificación del problema....................................................................................................... 18 Pregunta problema..................................................................................................................... 20 Justificación................................................................................................................................ 21 Objetivos…................................................................................................................................. 25 Objetivo general ........................................................................................................................ 25 Objetivos específicos................................................................................................................. 25 Capítulo 2. Bases teóricas .............................................................................................................26 Aportes al estado del arte ........................................................................................................... 26 Marco teórico.............................................................................................................................. 31 Las herramientas tecnológicas como recurso educativo ........................................................... 31 Herramientas tecnológicas en la enseñanza y aprendizaje del inglés........................................ 32 Beneficios de la gamificación en la enseñanza y aprendizaje ................................................... 34 Capítulo 3. Diseño metodológico..................................................................................................37 Tipo de investigación ................................................................................................................. 37 Alcance…................................................................................................................................... 37 Hipótesis…................................................................................................................................. 38 Variables…................................................................................................................................. 38 Variable independiente.............................................................................................................. 38 Variable dependiente ................................................................................................................. 38 Operacionalización de variables................................................................................................. 38 Población y muestra ................................................................................................................... 40 Procedimiento............................................................................................................................. 41 Fase diagnóstica......................................................................................................................... 41 Fase de trabajo de campo .......................................................................................................... 42 Fase evaluativa .......................................................................................................................... 42 Instrumentos de recolección de información.............................................................................. 43 Prueba estandarizada (Pretest y post test) ................................................................................. 43 Técnicas de análisis de datos...................................................................................................... 44 Capítulo 4. Consideraciones éticas................................................................................................45 Capítulo 5. Diagnóstico.................................................................................................................46 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención.................................................................49 Propuesta pedagógica ................................................................................................................. 49 Componente tecnológico............................................................................................................ 53 Implementación .......................................................................................................................... 57 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos...............................................................................64 Análisis comparativo de los resultados del pretest y post test................................................... 66 Capítulo 8. Conclusiones...............................................................................................................69 Capítulo 9. Limitaciones...............................................................................................................72 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros..........................................................73 Impacto…................................................................................................................................... 73 Recomendaciones....................................................................................................................... 74 Trabajos futuros.......................................................................................................................... 75 Referencias Bibliográficas ............................................................................................................76 Apéndices......................................................................................................................................85103 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.22 V173bRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9632spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAdam, T. 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Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/GamificaciónRecurso DigitalExpresión EscritaBe The One ChallengeGamificationChallenge-Based LearningWriting ExpressionBe The One ChallengeBe the one Challenge Como Recurso Digital de Gamificación Para el Fortalecimiento de la Expresión Escrita del Inglés en los Estudiantes de Grado OnceBe the one Challenge as a Digital Gamification Resource to Strengthen the Written Expression of English in Eleventh Grade StudentsTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTodas las AudienciasPublicationORIGINALBe_the_one_Challenge_Como_Recurso_Digital_de_Gamificación_Para_el_Fortalecimiento_de_la_Expresión_Escrita_del_Inglés_en_los_Estudiantes_de_Grado_Once.pdfBe_the_one_Challenge_Como_Recurso_Digital_de_Gamificación_Para_el_Fortalecimiento_de_la_Expresión_Escrita_del_Inglés_en_los_Estudiantes_de_Grado_Once.pdfapplication/pdf5320380https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/90a240b5-6d07-401e-b2a9-852c65d52971/downloadb8371e1d35717bbcebb07c248d9cf96aMD51VARGAS ORREGO (1).pdfapplication/pdf119480https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/5111ad3a-85e8-4b28-b6b1-61476aa053a3/downloada8da253dfc1b0940a8af815f3fe09fbaMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/87b4c597-0295-4cfe-bea5-5f2e9ea96844/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD52TEXTBe_the_one_Challenge_Como_Recurso_Digital_de_Gamificación_Para_el_Fortalecimiento_de_la_Expresión_Escrita_del_Inglés_en_los_Estudiantes_de_Grado_Once.pdf.txtBe_the_one_Challenge_Como_Recurso_Digital_de_Gamificación_Para_el_Fortalecimiento_de_la_Expresión_Escrita_del_Inglés_en_los_Estudiantes_de_Grado_Once.pdf.txtExtracted texttext/plain101759https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/93d928c2-ff2e-425b-9a34-1b7bd6280e5e/download4e9e543789de751193321d8f67551f2eMD53VARGAS ORREGO (1).pdf.txtVARGAS ORREGO (1).pdf.txtExtracted texttext/plain2619https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ba3f6539-7b7e-4a10-a1b7-be9b1d5c4f79/downloadf428657776e8a7ea7b125d9e3577266fMD56THUMBNAILBe_the_one_Challenge_Como_Recurso_Digital_de_Gamificación_Para_el_Fortalecimiento_de_la_Expresión_Escrita_del_Inglés_en_los_Estudiantes_de_Grado_Once.pdf.jpgBe_the_one_Challenge_Como_Recurso_Digital_de_Gamificación_Para_el_Fortalecimiento_de_la_Expresión_Escrita_del_Inglés_en_los_Estudiantes_de_Grado_Once.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6510https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/de0c8da3-138b-411b-b307-5b9592f73553/downloadfcb5fe89857d1b80c643122b802d3325MD54VARGAS ORREGO (1).pdf.jpgVARGAS ORREGO (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17231https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/df7f9050-dc5a-47fe-9e2c-5707b19233ef/download1745a762dc94efb97edb316cea864b4eMD57001/9632oai:repositorio.udes.edu.co:001/96322023-11-22 03:02:38.039https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. 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