Estrategia Didáctica Para el Fortalecimiento de las Competencias Comunicativas Mediante la Lectura Fácil y Quiver en los Estudiantes de Grado Quinto
Digital
- Autores:
-
Cuesta-Andrades,Yulissa
Hurtado-Cordoba,Yenny,Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
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- Palabra clave:
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El grupo participante estuvo formado por 16 estudiantes. Las variables analizadas fueron la competencia comunicativa y la realidad aumentada. En este estudio se desarrolló un alcance. El estudio promueve la inclusión de la realidad aumentada RA en el proceso educativo se considera una herramienta innovadora que permite la adopción del modelo de aprendizaje ABP, ya que ayuda activamente a crear incentivos motivadores y acerca a los estudiantes a ver la realidad más cercana de una manera diferente, creativa, convincente, motivador; el uso de Quiver en esta estrategia pudo mejorar el nivel de competencias comunicativas de los estudiantes de 5º grado porque es accesible, aplicable, práctico y altamente motivador para los educandos.The main objective of this research work is to strengthen the communicative skills in fifth grade students of the Julio Mejía Vélez Educational Institution in the municipality of Pie de Pató, Alto Baudó – Chocó through easy reading and Quiver. This work is based on teaching strategies from Universal Design for Learning, mediated by Augmented Reality to strengthen communicative competence. This is a study with a mixed approach that uses pretest, posttest and a field diary as data collection instruments in a population of 523 fifth grade students. The participating group was made up of 16 students. The variables analyzed were communicative competence and augmented reality. In this study a scope was developed. The study promotes the inclusion of augmented reality RA in the educational process is considered an innovative tool that allows the adoption of the ABP learning model, since it actively helps create motivating incentives and brings students closer to seeing the closest reality of an different, creative, convincing, motivating way; The use of Quiver in this strategy was able to improve the level of communicative skills of 5th grade students because it is accessible, applicable, practical and highly motivating for students.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónCapítulo 1. Presentación del anteproyecto ............................................................................... 25 Planteamiento del problema .......................................................................................... 25 Descripción de la situación problema............................................................................. 26 Identificación del problema ............................................................................................ 31 Pregunta problema ........................................................................................................ 33 Justificación ................................................................................................................... 34 Objetivos........................................................................................................................ 35 Objetivo general ................................................................................................. 35 Objetivos específicos ......................................................................................... 35 Capítulo 2. Bases teóricas........................................................................................................ 36 Aportes al estado del arte .............................................................................................. 36 Marco teórico................................................................................................................. 41 Capítulo 3. Diseño metodológico.............................................................................................. 52 Tipo de investigación ..................................................................................................... 52 Alcance.......................................................................................................................... 53 Hipótesis........................................................................................................................ 54 Variables o categorías ................................................................................................... 54 Población y muestra ...................................................................................................... 56 Procedimiento................................................................................................................ 58 Instrumentos de recolección de información .................................................................. 59 Técnicas de análisis de datos ........................................................................................ 61 Capítulo 4. Consideraciones éticas .......................................................................................... 63 Capítulo 5. Diagnóstico ............................................................................................................ 64 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención............................................................. 68 Propuesta pedagógica................................................................................................... 69 Componente tecnológico ............................................................................................. 108 Implementación ........................................................................................................... 111 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos......................................................................... 117 Capítulo 8. Conclusiones........................................................................................................ 125 Capítulo 9. Limitaciones ......................................................................................................... 129 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros .................................................... 130 Impacto........................................................................................................................ 130 Recomendaciones ....................................................................................................... 130 Trabajos futuros........................................................................................................... 131 Referencias............................................................................................................................ 132 Apéndices .............................................................................................................................. 140169 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.23 C828eRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10901spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAlba, C. & Zubillaga, A. 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AudienciasPublicationORIGINALEstrategia_Didáctica_Para_el_Fortalecimiento_de_las_Competencias_Comunicativas_Mediante_la_Lectura_Fácil_y_Quiver_en_los_Estudiantes_de_Grado_Quinto.pdfEstrategia_Didáctica_Para_el_Fortalecimiento_de_las_Competencias_Comunicativas_Mediante_la_Lectura_Fácil_y_Quiver_en_los_Estudiantes_de_Grado_Quinto.pdfapplication/pdf6137140https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0335c88d-55a8-4ff1-97e2-2851f07a0dd2/downloadbf0cd55bc72861f2fdecc3f555b2ab8fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/00184989-c19f-4636-bc0a-c1ebe84a77df/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD52TEXTEstrategia_Didáctica_Para_el_Fortalecimiento_de_las_Competencias_Comunicativas_Mediante_la_Lectura_Fácil_y_Quiver_en_los_Estudiantes_de_Grado_Quinto.pdf.txtEstrategia_Didáctica_Para_el_Fortalecimiento_de_las_Competencias_Comunicativas_Mediante_la_Lectura_Fácil_y_Quiver_en_los_Estudiantes_de_Grado_Quinto.pdf.txtExtracted texttext/plain101657https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/c081be49-6f13-4476-a754-db27998d9fd2/download6216a64b1bd106f9ae350470596a22c3MD53THUMBNAILEstrategia_Didáctica_Para_el_Fortalecimiento_de_las_Competencias_Comunicativas_Mediante_la_Lectura_Fácil_y_Quiver_en_los_Estudiantes_de_Grado_Quinto.pdf.jpgEstrategia_Didáctica_Para_el_Fortalecimiento_de_las_Competencias_Comunicativas_Mediante_la_Lectura_Fácil_y_Quiver_en_los_Estudiantes_de_Grado_Quinto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8998https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/1a507297-7c06-431b-b575-a4c35d1239bd/download127045a7548abe7caec46530cf6feae1MD54001/10901oai:repositorio.udes.edu.co:001/109012024-09-25 03:01:26.466https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoreshttps://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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