Practica IV: Institución educativa Monseñor Jaime Prieto Amaya
160 p.
- Autores:
-
Navarro Lindarte, Iney-Carolina.
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/4244
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4244
- Palabra clave:
- Educación,
Education
Desempeño
Performance
Inteligencia emocional
Emotional intelligence
Empatía
Empathy
Resolución de conflictos
Conflict resolution
Habilidades sociales
Social skills
Comunicación
Communication
Psicosocial
Psychosocial
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018
id |
RUDES2_396c41c1c5d95fffd086f542da3c19c8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udes.edu.co:001/4244 |
network_acronym_str |
RUDES2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Santander |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Practica IV: Institución educativa Monseñor Jaime Prieto Amaya |
title |
Practica IV: Institución educativa Monseñor Jaime Prieto Amaya |
spellingShingle |
Practica IV: Institución educativa Monseñor Jaime Prieto Amaya Educación, Education Desempeño Performance Inteligencia emocional Emotional intelligence Empatía Empathy Resolución de conflictos Conflict resolution Habilidades sociales Social skills Comunicación Communication Psicosocial Psychosocial |
title_short |
Practica IV: Institución educativa Monseñor Jaime Prieto Amaya |
title_full |
Practica IV: Institución educativa Monseñor Jaime Prieto Amaya |
title_fullStr |
Practica IV: Institución educativa Monseñor Jaime Prieto Amaya |
title_full_unstemmed |
Practica IV: Institución educativa Monseñor Jaime Prieto Amaya |
title_sort |
Practica IV: Institución educativa Monseñor Jaime Prieto Amaya |
dc.creator.fl_str_mv |
Navarro Lindarte, Iney-Carolina. |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Bustos, Patricia. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Navarro Lindarte, Iney-Carolina. |
dc.contributor.educationalvalidator.spa.fl_str_mv |
Contreras Rangel, Jael. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación, Education Desempeño Performance Inteligencia emocional Emotional intelligence Empatía Empathy Resolución de conflictos Conflict resolution Habilidades sociales Social skills Comunicación Communication Psicosocial Psychosocial |
topic |
Educación, Education Desempeño Performance Inteligencia emocional Emotional intelligence Empatía Empathy Resolución de conflictos Conflict resolution Habilidades sociales Social skills Comunicación Communication Psicosocial Psychosocial |
description |
160 p. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-11-20 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-12-11T20:18:03Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-12-11T20:18:03Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
T 10.19 N191p |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4244 |
identifier_str_mv |
T 10.19 N191p |
url |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4244 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Diferencias entre colaboración y cooperación. [En línea] [Revisado 14 de abril de 2018] Disponible en Internet: https://www.diferencias.cc/colaboracion-cooperacion/ EDUCAWEB. Expresión corporal, movimiento, creatividad, comunicación y juego. [En línea] [Revisado 20 de marzo de 2018]. Disponible en Internet: (http://www.educaweb.com/noticia/2005/03/28/expresion-corporal-movimientocreatividad-comunicacion-juego-364/) FORSYTH, kirsty. Evaluaciones del Modelo de la ocupación humana, Evaluación de las habilidades de comunicación e interacción. Versión 4.0. Chicago: Universidad Illinois. 1998, p. 1 GOLEMAN, Daniel. Inteligencia emocional. 1 edición. Barcelona: Editorial Kayros, 1996, 11p. GUERRA BEGOÑA, Garbiñe. Terapia Ocupacional en la escuela: de la teoría a la práctica. En TOG (A Coruña). 2015, no. 7, 115-126. Internet: (http://www.revistatog.com/mono/num7/escuela.pdf) KIELHOFNER, Gary. Modelo de la ocupación humana teoría y aplicación. 4° edición. Editorial medica-panamericana, p. 9 KELLER, KAFKES, Jessica, Anna. Evaluaciones del Modelo de la Ocupación Huma, Autoevaluación ocupacional para niños. Versión 2.1. Chicago: Universidad de Illinois. 2006, p. 2 La inteligencia emocional. Comprensión emocional. [En línea] [revisado 14 de abril de 2018] Disponible en Internet:https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/autoformacio n/mod/book/view.php? id=2645&chapterid=2161. Las 10 habilidades comunicativas básicas. Psicología y mente. (en línea) Consultado el: [ 14 de abril del 2018]. Disponible en: https://psicologiaymente.net/social/habilidades-comunicativas-basicas La participación ciudadana: definición y tipos de participación. (en línea) consultado el: [ 14 de abril del 2018]. Disponible en: https://www.divulgaciondinamica.es/blog/participacion-ciudadana-definicion-tiposparticipacion/ Medios de intervención en terapia ocupacional. Practica de Justica y Rehabilitación Psicosocial, Recopilación Teórica. P.7 MINISTERIO DE EDUCACION. Convivencia escolar y resolución de conflictos (en línea). [ 11 de marzo del 2018]. Disponible en: (http://portales.mineduc.cl/usuarios/basica/File/Separata30.pdf) PALACIOS AGUILAR, José. Técnicas lúdicas. 490p. POLONIO, Begoña. Destrezas y habilidades profesionales del terapeuta ocupacional. En: POLONIO, Begoña. Conceptos fundamentales de Terapia Ocupacional. Madrid: Editorial Medica Panamericana, 2001. P. 133-151 REY CERRATO, María del Mar. La Cooperación en el Aula. En: Innovación y experiencias educativas. Granada: (17 de enero de 2009) Internet (https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/N umero_14/MARIA%20DEL%20MAR_REY_2.pdf). RODRIGUEZ, C. Portal de educación infantil y primaria. [En línea] [Revisado el 26 de febrero de 2018] Disponible en Internet: https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/ensenar-ninos-resolverconflictos.html. Vigotsky. Teoría Vygotskyana. Teorías de los juegos. [En línea] [Revisado el: 14 de abril de 2018] Disponible en Internet: https://actividadesludicas2012.wordpress.com/2012/11/12/teorias-de-los-juegospiaget-vigotsky-kroos/ WILLIAMS, Verónica y MARTINEZ, Fátima. Conceptos de la catedra de medios terapéuticos II, Universidad de Santander, p. 7 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Cúcuta: Universidad de Santander, 2018 |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Centro de Formación en Tecnologías |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Salud Ocupacional |
institution |
Universidad de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/34398e71-a334-4f9a-a99b-3802e410d1e2/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/fe783108-10b0-4a48-8c89-a438380ee660/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/33d3037e-1c8e-40dc-9b75-adfc90bb3589/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/f95257de-8f45-4e21-ba89-51881a9fb86e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
773afc3a06c7df213f4ba6b444319023 38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c 964ccd31dbb4e1cdc397a96655ef68d5 b0f24bd90f7d1fc6ff9e9b9021a26b74 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814158757261737984 |
spelling |
Bustos, Patricia.958ccea4-a76f-4854-9dd4-aaf8658a04e7-1Navarro Lindarte, Iney-Carolina.a1c4b984-64c5-4b23-8436-528564e57ccb-1Contreras Rangel, Jael.2019-12-11T20:18:03Z2019-12-11T20:18:03Z2018-11-20160 p.The processes of intervention by occupational therapy have generated great impact and recognition by the different areas in which it has had an approach highlighting the work of the professional. Whenever the occupational therapist executes an intervention, he does it in a proactive manner, which means that he is guided towards an objective, and selected and analyzed based on his knowledge, taking into account that it is meaningful to the user, which implies a motivation towards its realization. Based on the aforementioned, the following work corresponds to the practice of occupational performance IV, which was carried out in the Educational Institution Monseñor Jaime Prieto Amaya, focused on the psychosocial area with schoolchildren in grades four and five of elementary school , consists of two programs; the first of them aimed at promoting interpersonal emotional intelligence, favoring social competences for school coexistence, addressing a population of 240 students, carrying out assessment processes and interventions aimed at promoting empathy, collaborative work and assertive cooperation among peers.Los procesos de intervención por Terapia ocupacional han generado gran impacto y reconocimiento por las diferentes áreas en las cuales ha tenido abordaje destacando el quehacer del profesional. Siempre que el terapeuta ocupacional ejecuta una intervención lo hace de forma propositiva, lo que quiere decir que es guiada hacia un objetivo, y seleccionada y analizada apoyándose en el conjunto de sus conocimientos teniendo en cuenta que sea significativa para el usuario lo cual implica una motivación hacia su realización. Con base a lo mencionado, el siguiente trabajo que corresponde a la práctica de desempeño ocupacional IV, la cual se llevó a cabo en la Institución Educativa Monseñor Jaime Prieto Amaya, enfocada en el área psicosocial con los escolares de los grados cuarto y quinto de primaria, consta de dos programas; el primero de ellos direccionado a promover la inteligencia emocional interpersonal favoreciendo las competencias sociales para la convivencia escolar, abordando a una población de 240 estudiantes, ejecutando procesos de valoración e intervenciones direccionados a promover la empatía, el trabajo colaborativo y la cooperación asertiva entre compañeros.PregradoTerapeuta OcupacionalINTRODUCCION 19 1. MARCO INSTITUCIONAL 21 1.1 IDENTIFICACION DE LA INSTITUCION 21 1.2 RESEÑA HISTORICA DE LA INSTITUCION 21 1.3 POLITICAS INSTITUCIONALES 22 1.3.1 Misión. 22 1.3.2 Visión. 23 1.4 OBJETIVOS INSTITUCIONALES 24 1.4.1 Objetivos generales. 24 1.4.2 Objetivos específicos 24 1.5 PROGRAMAS Y SERVICIOS INSTITUCIONALES 25 1.6 AREA DE INTERVENCION 25 1.7 FUNDAMENTOS LEGALES 26 1.8 ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL 27 2. DIAGNOSTICO SITUACIONAL 29 3. PERSPECTIVA PROFESIONAL 32 4. PROYECCION SOCIAL 34 5. PROGRAMAS 35 5.1 TITULO DEL PRIMER PROGRAMA 35 5.1.1 Justificación 35 5.1.2 Objetivos. 37 13 5.1.2.1 Objetivo general. 37 5.1.2.2 Objetivos específicos. 37 5.1.3 Marco Teórico. 37 5.1.4 Metodología 43 5.1.5 Plan de acción 46 5.1.6 Análisis e interpretación de resultados. 74 5.1.6.1 Resultados de valoración inicial. 74 ítems) grados cuarto y quinto de primaria 75 5.1.6.2 Resultados de valoración final. 84 5.1.6.3 Análisis comparativo de resultados (COSA). 94 primaria. 94 5.1.7 Conclusiones 100 5.2 TITULO DEL SEGUNDO PROGRAMA. 101 5.2.1 Justificación 101 5.2.2 Objetivos. 102 5.2.2.1 Objetivo general. 102 5.2.2.2 Objetivos específicos 103 5.2.3 Marco teórico. 103 5.2.4 Metodología. 107 5.2.5 Plan de acción 111 5.2.6 Análisis e interpretación de los resultados 135 5.2.6.1 Resultados de valoración inicial. 135 5.2.6.2 Análisis e interpretación de resultados finales 139 5.2.6.3 Análisis comparativo de resultados (SCOPE). 146 5.2.7 Conclusiones 150 5.2.8 Recomendaciones 151 BIBLIOGRAFIA 152 ANEXOS 154Ej. 1application/pdfT 10.19 N191phttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4244spaCúcuta: Universidad de Santander, 2018Centro de Formación en TecnologíasSalud OcupacionalDiferencias entre colaboración y cooperación. [En línea] [Revisado 14 de abril de 2018] Disponible en Internet: https://www.diferencias.cc/colaboracion-cooperacion/EDUCAWEB. Expresión corporal, movimiento, creatividad, comunicación y juego. [En línea] [Revisado 20 de marzo de 2018]. Disponible en Internet: (http://www.educaweb.com/noticia/2005/03/28/expresion-corporal-movimientocreatividad-comunicacion-juego-364/)FORSYTH, kirsty. Evaluaciones del Modelo de la ocupación humana, Evaluación de las habilidades de comunicación e interacción. Versión 4.0. Chicago: Universidad Illinois. 1998, p. 1GOLEMAN, Daniel. Inteligencia emocional. 1 edición. Barcelona: Editorial Kayros, 1996, 11p.GUERRA BEGOÑA, Garbiñe. Terapia Ocupacional en la escuela: de la teoría a la práctica. En TOG (A Coruña). 2015, no. 7, 115-126. Internet: (http://www.revistatog.com/mono/num7/escuela.pdf)KIELHOFNER, Gary. Modelo de la ocupación humana teoría y aplicación. 4° edición. Editorial medica-panamericana, p. 9 KELLER, KAFKES, Jessica, Anna. Evaluaciones del Modelo de la Ocupación Huma, Autoevaluación ocupacional para niños. Versión 2.1. Chicago: Universidad de Illinois. 2006, p. 2La inteligencia emocional. Comprensión emocional. [En línea] [revisado 14 de abril de 2018] Disponible en Internet:https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/autoformacio n/mod/book/view.php? id=2645&chapterid=2161.Las 10 habilidades comunicativas básicas. Psicología y mente. (en línea) Consultado el: [ 14 de abril del 2018]. Disponible en: https://psicologiaymente.net/social/habilidades-comunicativas-basicasLa participación ciudadana: definición y tipos de participación. (en línea) consultado el: [ 14 de abril del 2018]. Disponible en: https://www.divulgaciondinamica.es/blog/participacion-ciudadana-definicion-tiposparticipacion/Medios de intervención en terapia ocupacional. Practica de Justica y Rehabilitación Psicosocial, Recopilación Teórica. P.7MINISTERIO DE EDUCACION. Convivencia escolar y resolución de conflictos (en línea). [ 11 de marzo del 2018]. Disponible en: (http://portales.mineduc.cl/usuarios/basica/File/Separata30.pdf)PALACIOS AGUILAR, José. Técnicas lúdicas. 490p.POLONIO, Begoña. Destrezas y habilidades profesionales del terapeuta ocupacional. En: POLONIO, Begoña. Conceptos fundamentales de Terapia Ocupacional. Madrid: Editorial Medica Panamericana, 2001. P. 133-151REY CERRATO, María del Mar. La Cooperación en el Aula. En: Innovación y experiencias educativas. Granada: (17 de enero de 2009) Internet (https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/N umero_14/MARIA%20DEL%20MAR_REY_2.pdf).RODRIGUEZ, C. Portal de educación infantil y primaria. [En línea] [Revisado el 26 de febrero de 2018] Disponible en Internet: https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/ensenar-ninos-resolverconflictos.html.Vigotsky. Teoría Vygotskyana. Teorías de los juegos. [En línea] [Revisado el: 14 de abril de 2018] Disponible en Internet: https://actividadesludicas2012.wordpress.com/2012/11/12/teorias-de-los-juegospiaget-vigotsky-kroos/WILLIAMS, Verónica y MARTINEZ, Fátima. Conceptos de la catedra de medios terapéuticos II, Universidad de Santander, p. 7Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación,EducationDesempeñoPerformanceInteligencia emocionalEmotional intelligenceEmpatíaEmpathyResolución de conflictosConflict resolutionHabilidades socialesSocial skillsComunicaciónCommunicationPsicosocialPsychosocialPractica IV: Institución educativa Monseñor Jaime Prieto AmayaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALPRACTICA IV INSTITUCION EDUCATIVA MONSEÑOR JAIME PRIETO AMAYA.pdfPRACTICA IV INSTITUCION EDUCATIVA MONSEÑOR JAIME PRIETO AMAYA.pdfapplication/pdf2479219https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/34398e71-a334-4f9a-a99b-3802e410d1e2/download773afc3a06c7df213f4ba6b444319023MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/fe783108-10b0-4a48-8c89-a438380ee660/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTPRACTICA IV INSTITUCION EDUCATIVA MONSEÑOR JAIME PRIETO AMAYA.pdf.txtPRACTICA IV INSTITUCION EDUCATIVA MONSEÑOR JAIME PRIETO AMAYA.pdf.txtExtracted texttext/plain269589https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/33d3037e-1c8e-40dc-9b75-adfc90bb3589/download964ccd31dbb4e1cdc397a96655ef68d5MD53THUMBNAILPRACTICA IV INSTITUCION EDUCATIVA MONSEÑOR JAIME PRIETO AMAYA.pdf.jpgPRACTICA IV INSTITUCION EDUCATIVA MONSEÑOR JAIME PRIETO AMAYA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1401https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/f95257de-8f45-4e21-ba89-51881a9fb86e/downloadb0f24bd90f7d1fc6ff9e9b9021a26b74MD54001/4244oai:repositorio.udes.edu.co:001/42442022-10-25 10:19:43.999https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |