Necesidades formativas de los programas de enfermería de Colombia
171 p. Cd
- Autores:
-
González Ballesteros, Diego H.
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/82
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/82
- Palabra clave:
- Necesidad
Formación
Perfil
Área
Demanda
Pedagogía
Competencias
Rol
Formación continua
Tutor
Marketing
- Rights
- closedAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2017
id |
RUDES2_38bc5fdf9ca8ad59de1a4a09db4d7b35 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udes.edu.co:001/82 |
network_acronym_str |
RUDES2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Santander |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Necesidades formativas de los programas de enfermería de Colombia |
title |
Necesidades formativas de los programas de enfermería de Colombia |
spellingShingle |
Necesidades formativas de los programas de enfermería de Colombia Necesidad Formación Perfil Área Demanda Pedagogía Competencias Rol Formación continua Tutor Marketing |
title_short |
Necesidades formativas de los programas de enfermería de Colombia |
title_full |
Necesidades formativas de los programas de enfermería de Colombia |
title_fullStr |
Necesidades formativas de los programas de enfermería de Colombia |
title_full_unstemmed |
Necesidades formativas de los programas de enfermería de Colombia |
title_sort |
Necesidades formativas de los programas de enfermería de Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
González Ballesteros, Diego H. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González Ballesteros, Diego H. |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Gómez Rojas, Martha-Liliana Galvis Silva, Myriam D. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Necesidad Formación Perfil Área Demanda Pedagogía Competencias Rol Formación continua Tutor Marketing |
topic |
Necesidad Formación Perfil Área Demanda Pedagogía Competencias Rol Formación continua Tutor Marketing |
description |
171 p. Cd |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-03-30 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2018-02-09T21:31:32Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2018-02-09T21:31:32Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
T 28.16 G884p |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/82 |
identifier_str_mv |
T 28.16 G884p |
url |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/82 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Organizacion para la la Excelencia de la Salud. (26 de abril de 2016). Garantia de calidad en salud - Habilitacion. http://www.oes.org.co/temas/habilitacion.php Arias, A. (8 de mayo de 2015). Gestion del Capital Hhumano. http://tipstrabajoaaa.blogspot.com.co/2015/05/capitulo-ii-seleccion.html Bonilla, A. (2015). Proceso de formación para el liderazgo en un programa de enfermería: concepciones de estudiantes y docentes. 8. http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/revista _colombiana_enfermeria/volumen8/004_articulo2.pdf Bonilla, E., Belén, M., Funes, R., Sáez, M., & Villarín, A. (Octubre de 2014). Necesidades formativas de las enfermeras de Atención Primaria en la atención al dolor y al sufrimiento en la etapa final de la vida. 7(3). http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699- 695X2014003300113 Cardozo, C. (2011). Tutoría entre pares como una estrategia pedagógica universitaria. 14(2). http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v14n2/v14n2a05.pdf http://www.computrabajo.com.co/empleos-de-medicina-ysalud? q=Enfermera http://www.computrabajo.com.co/empresas/ofertas-de-trabajo-de-fundacioncardiovascular- de-colombia-F9BA88B4A9BD695A Concejo de Asturias de la Formacion Profesional. (2016). ¿Qué es la Formación Profesional? http://www.consejoasturiasfp.com/consejo.php?seccion=estudiantes&sub=q ue-es-la-formacion-profesional Congreso de Colombia. (5 de Febrero de 1996). Ley 266 de 1996 Por la cual se reglamenta la profesion de enfermeria en Colombia y se dictan otras disposiciones. http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 105002_archivo_pdf.pdf Consuelo, G., Lopez, H., Osorio, S., & Realpe, C. (10 de Septiembre de 2007). Desempeño profesional de los egresados del programa de enfermería de la Universidad de Caldas y su relación con la ley de Seguridad Social en Salud y con el perfil de formación (Manizales 1995-2004). 12(1).http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v12n1/v12n1a07.pdf Cortés, A. (2006). Colombia Medica. http://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/405/ 1091 Crespo, S., Cuamatzi, M., & Gonzalez, M. (1 Enero - Marzo de 2009). 6(6). http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/carteles/018 2-F.pdf Cunha, M. (2006). Expectativas de formação dos enfermeiros do distrito de Viseu. 32(11).http://www.ipv.pt/millenium/Millenium32/7.pdf Diccionario de Ciencias de la Conducta. (1956). https://articulosbm.files.wordpress.com/2011/10/liderazgo-transaccional-ytransformacional. pdf Diccionario de la lengua española. (2005). currículo.http://www.wordreference.com/definicion/curr%25C3%25ADculo Dura Ros, M. (2013). La simulacion clinica como metodologia de aprendizaje y adquisicion de competencias en enfermeria (Tesis doctoral). Escuela Universitaria de Enfermería, Universidad de Cantabria. Madrid. http://eprints.ucm.es/22989/1/T34787.pdf Fontura, J., Do Prado, M., & Schülter, I. (2016). A formação em enfermagem orientada aos princípios do Sistema Único de Saúde: percepção dos formandos. 20(2). http://www.scielo.br/pdf/ean/v20n2/1414- 8145-ean-20-02-0248.pdf Garcia, M. (2016). Las necesidades de formación.http://formarseadistancia.eu/formador/pdf/demo_formador_lectura_sugerida .pdf Hospital San Vicente de Arauca ESE. (2015). Acuerdo de Junta Directiva No. de 2015 Manual especifico de funciones y decompetencias laborales. file:///C:/Users/natalia/Desktop/PROYECTO%202%20NOVENO/PROYECT O%202%20NOVENO/ARTICULOS%20CONTINUIDAD%20PROYECTO%2 02%20JUNIO%205%20DEL%202016/MANUAL_FUNCIONES%20HOSPIT AL%20ARAUCA_HSVA_2015.pdf Hospital Sanrafael tunja. (09 de Marzo de 2006). Resolución No.077 ( Marzo 9 de 2006) Por medio de la cual se ajusta el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales, para los empleos que conforman la Planta de Personal de E.S.E. Hospital San Rafael De Tunja. http://www.hospitalsanrafaeltunja.gov.co/nuevo_sitio/attachments/article/64/ RES_%20077_Marzo-2006.pdf Hospital Universitario de Santander ESE. (05 de Mayo de 2006). ACUERDO DE JUNTA DIRECTIVA No. 009. http://www.hus.gov.co/Filef.asp?IDe=429 Huanca, R. (04 de abril de 2011). Psicologia del desarrollo.http://psicodesaruth.blogspot.com.co/ Kvas, A., Selijak, J., & Stare, J. (2014). Training Needs Assessment for Leaders in Nursing Based on Comparison of Competency Models. 47(1). https://www.degruyter.com/downloadpdf/j/orga.2014.47.issue-1/orga-2014- 0006/orga-2014-0006.xml Minieducacion. (06 de mayo de 2016). Definición. http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-234968.html Moran, L. (2014). Tendencias en la educacion en enfermeria: el enfoque de la internacionalizacion. 4(1). file:///C:/Users/natalia/Downloads/editorial.pdf Muñoz, M., Rodriguez, P., Hincapié, J., Agudelo, A., & Ramirez, R. (Diciembre de 2012). Percepción de empleadores sobre las competencias de graduados del Programa de Enfermería de la Fundación Universitaria del Área Andina de Pereira (Colombia). 9(2). Revista Cultura del Cuidado. file:///C:/Users/natalia/Downloads/77-303-1-PB%20(1).pdf Organizacion Colegial de Enfermeria. (2016). Perfil del profesional de enfermeria. http://www.consejogeneralenfermeria.org/index.php/primerciclo/ perfil-del-profesional Torres, C., Sierra, K., & Pinzon, J. (12 de noviembre de 2012). Evaluación del desempeño de los egresados del programa de enfermería de la Universidad de Santander 2004-20101. 3(1). (R. d. CUIDARTE, Ed.) http://www.redalyc.org/pdf/3595/359533179003.pdf Universidad de Santander - UDES. (27 de octubre de 2016). Enfermería. http://www.udes.edu.co/programas-profesionales/facultad-ciencias-de-lasalud/ enfermeria.html Velez, C., Pico, M., Ariza, C., Castellanos, C., & Salazar, A. (2014). Tendencias y agenda de prioridades de investigacion en unidades academicas de educacion superior de enfermeria en Colombia. 20(3). http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717- 95532014000300002 wordpress.com, B. d. (2009). Recuperado el 11 de septiembre de 2016, https://suprimir.wordpress.com/2009/07/13/proceso-de-enfermeria-ycompet- profes-prac-de-enfer/ |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2017 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2017 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga : Universidad de Santander, 2017 |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Salud |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Enfermería |
institution |
Universidad de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/4299b197-1a09-4629-9791-8ec871116d5c/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d16be8eb-57ba-4245-aac6-124cd8d1d1d0/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/840a1ac6-e50d-41f8-9e47-cd66a4c1586f/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0d6caa07-cac9-4b50-ab5b-e123571ba1ad/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cf6fd4df49dea2b16b955ae20f13ccf4 e477ff0a8e8838c3917db652ad60366e a937215ffce23ad7b1d2c73996d08a4c 38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814158666616537088 |
spelling |
González Ballesteros, Diego H.86716e38-c0d1-47cf-8581-cb6d80040ef0-1Gómez Rojas, Martha-LilianaGalvis Silva, Myriam D.2018-02-09T21:31:32Z2018-02-09T21:31:32Z2017-03-30171 p. CdThis research came out of the need for programs of nursing in Colombia to train competent personnel in the different areas of occupational health, with educational tools needed to respond to the different situations that arise in the work of nursing and in this way to be able to provide a high-quality care to the individual, family and community; it is therefore necessary that the student receives an education during their academic training based on scientific knowledge, empirical, humanistic and legislative. Methodology: this was a study of study of narrative review of literature, which consulted the databases of the magazine Scielo, magazine Universidad de la Sabana, magazine Cuidarte, magazine Colombiana de Nursing, Ibero-American Journal of Education and Research in Nursing, employment exchange Santander-Sena, computrabajo, web pages of the Colombian state and health institutions, since the year 2000 to the month of October 2016, which included 15 studies and information of gray literature. Results: were based on the training needs of nursing programs identified at the national and international level, as well as in occupational profiles and competencies identified in institutional manuals of health institutions in Colombia and job offers for nurses. Conclusions: It was possible to identify the training needs in nursing demanded by employers and universities in Colombia that are necessary to train professionals of holistic nursing.Esta investigación surgió de la necesidad de que los programas de enfermería en Colombia capaciten personal competente en las diferentes áreas ocupacionales de la salud, con las herramientas educativas necesarias que den respuesta a las diferentes situaciones que se presenten en el quehacer de enfermería y de esta manera poder brindar un cuidado de alta calidad a la persona, familia y comunidad; por lo tanto es necesario que el alumno reciba una educación durante su formación académica basada en el conocimiento científico, empírico, humanístico y legislativo. METODOLOGÍA: se trató de un estudio de estudio de revisión narrativa de la literatura, en el cual se consultaron las bases de datos de la revista Scielo, revista Universidad de la Sabana, revista Cuidarte, revista Colombiana de Enfermería, revista Iberoamericana de Educación e Investigación en Enfermería, bolsa de empleo Santander-Sena, computrabajo, páginas web del estado Colombiano e instituciones de Salud, desde el año 2000 al mes de octubre de 2016 donde se incluyeron 15 estudios e información de literatura gris. RESULTADOS: se basaron en las necesidades formativas de programas de enfermería identificadas a nivel nacional e internacional, como también en los perfiles ocupacionales y competencias identificadas en manuales institucionales de entidades de salud en Colombia y ofertas laborales para enfermeros(as). CONCLUSIONES: Se logró identificar las necesidades formativas en enfermería demandadas por los empleadores y las universidades en Colombia que son necesarias para formar profesionales de enfermería holísticos.PregradoEnfermera(o)INTRODUCCION 12 1. OBJETIVOS 13 1.1 OBJETIVO GENERAL 14 1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 14 2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 14 2.1 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 16 3. JUSTIFICACIÓN 17 4. MARCO REFERENCIAL 19 5. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 34 5.1 TIPO DE ESTUDIO: 34 5.2 RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: 34 5.3 POBLACIÓN Y MUESTRA: 36 5.4 CRITERIOS DE INCLUSIÓN: 36 5.5 CRITERIOS DE EXCLUSIÓN: 37 5.6 VARIABLES 37 5.6.1 Variables Dependientes (Anexo 1): 37 5.6.2 Variables Independientes (Anexo 1): 37 6. CONSIDERACIONES ÉTICAS 38 6.1 PROCESAMIENTOS Y ANÁLISIS: 38 6.1.1 Necesidades formativas Programa de enfermería: 386.1.2 Enfermeros(as) competitivos y desarrollo en salud de la en Colombia y a nivel global: 49 6.1.3 Demandas laborales de los empleadores en salud para enfermería Oriente – Colombia y a nivel global: 55 6.1.4 Percepción del empleador sobre las destrezas de los enfermeros(as) a su cargo: 61 6.1.5 necesidades formativas (formación continua, postgrados, capacitaciones, entre otros): 62 6.1.6 necesidades formativas en competencias cognitivas y del aprendizaje: 65 7. RESULTADOS 74 8. DISCUSIÓN 86 9. CONCLUSIONES 89 10. PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES 91 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 94 ANEXOS 98application/pdfT 28.16 G884phttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/82spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2017Facultad de Ciencias de la SaludEnfermeríaOrganizacion para la la Excelencia de la Salud. (26 de abril de 2016). Garantia de calidad en salud - Habilitacion. http://www.oes.org.co/temas/habilitacion.phpArias, A. (8 de mayo de 2015). Gestion del Capital Hhumano. http://tipstrabajoaaa.blogspot.com.co/2015/05/capitulo-ii-seleccion.htmlBonilla, A. (2015). Proceso de formación para el liderazgo en un programa de enfermería: concepciones de estudiantes y docentes. 8. http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/revista _colombiana_enfermeria/volumen8/004_articulo2.pdfBonilla, E., Belén, M., Funes, R., Sáez, M., & Villarín, A. (Octubre de 2014). Necesidades formativas de las enfermeras de Atención Primaria en la atención al dolor y al sufrimiento en la etapa final de la vida. 7(3). http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699- 695X2014003300113Cardozo, C. (2011). Tutoría entre pares como una estrategia pedagógica universitaria. 14(2). http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v14n2/v14n2a05.pdfhttp://www.computrabajo.com.co/empleos-de-medicina-ysalud? q=Enfermerahttp://www.computrabajo.com.co/empresas/ofertas-de-trabajo-de-fundacioncardiovascular- de-colombia-F9BA88B4A9BD695AConcejo de Asturias de la Formacion Profesional. (2016). ¿Qué es la Formación Profesional? http://www.consejoasturiasfp.com/consejo.php?seccion=estudiantes&sub=q ue-es-la-formacion-profesionalCongreso de Colombia. (5 de Febrero de 1996). Ley 266 de 1996 Por la cual se reglamenta la profesion de enfermeria en Colombia y se dictan otras disposiciones. http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 105002_archivo_pdf.pdfConsuelo, G., Lopez, H., Osorio, S., & Realpe, C. (10 de Septiembre de 2007). Desempeño profesional de los egresados del programa de enfermería de la Universidad de Caldas y su relación con la ley de Seguridad Social en Salud y con el perfil de formación (Manizales 1995-2004). 12(1).http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v12n1/v12n1a07.pdfCortés, A. (2006). Colombia Medica. http://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/405/ 1091Crespo, S., Cuamatzi, M., & Gonzalez, M. (1 Enero - Marzo de 2009). 6(6). http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/carteles/018 2-F.pdfCunha, M. (2006). Expectativas de formação dos enfermeiros do distrito de Viseu. 32(11).http://www.ipv.pt/millenium/Millenium32/7.pdfDiccionario de Ciencias de la Conducta. (1956). https://articulosbm.files.wordpress.com/2011/10/liderazgo-transaccional-ytransformacional. pdfDiccionario de la lengua española. (2005). currículo.http://www.wordreference.com/definicion/curr%25C3%25ADculoDura Ros, M. (2013). La simulacion clinica como metodologia de aprendizaje y adquisicion de competencias en enfermeria (Tesis doctoral). Escuela Universitaria de Enfermería, Universidad de Cantabria. Madrid. http://eprints.ucm.es/22989/1/T34787.pdfFontura, J., Do Prado, M., & Schülter, I. (2016). A formação em enfermagem orientada aos princípios do Sistema Único de Saúde: percepção dos formandos. 20(2). http://www.scielo.br/pdf/ean/v20n2/1414- 8145-ean-20-02-0248.pdfGarcia, M. (2016). Las necesidades de formación.http://formarseadistancia.eu/formador/pdf/demo_formador_lectura_sugerida .pdfHospital San Vicente de Arauca ESE. (2015). Acuerdo de Junta Directiva No. de 2015 Manual especifico de funciones y decompetencias laborales. file:///C:/Users/natalia/Desktop/PROYECTO%202%20NOVENO/PROYECT O%202%20NOVENO/ARTICULOS%20CONTINUIDAD%20PROYECTO%2 02%20JUNIO%205%20DEL%202016/MANUAL_FUNCIONES%20HOSPIT AL%20ARAUCA_HSVA_2015.pdfHospital Sanrafael tunja. (09 de Marzo de 2006). Resolución No.077 ( Marzo 9 de 2006) Por medio de la cual se ajusta el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales, para los empleos que conforman la Planta de Personal de E.S.E. Hospital San Rafael De Tunja. http://www.hospitalsanrafaeltunja.gov.co/nuevo_sitio/attachments/article/64/ RES_%20077_Marzo-2006.pdfHospital Universitario de Santander ESE. (05 de Mayo de 2006). ACUERDO DE JUNTA DIRECTIVA No. 009. http://www.hus.gov.co/Filef.asp?IDe=429Huanca, R. (04 de abril de 2011). Psicologia del desarrollo.http://psicodesaruth.blogspot.com.co/Kvas, A., Selijak, J., & Stare, J. (2014). Training Needs Assessment for Leaders in Nursing Based on Comparison of Competency Models. 47(1). https://www.degruyter.com/downloadpdf/j/orga.2014.47.issue-1/orga-2014- 0006/orga-2014-0006.xmlMinieducacion. (06 de mayo de 2016). Definición. http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-234968.htmlMoran, L. (2014). Tendencias en la educacion en enfermeria: el enfoque de la internacionalizacion. 4(1). file:///C:/Users/natalia/Downloads/editorial.pdfMuñoz, M., Rodriguez, P., Hincapié, J., Agudelo, A., & Ramirez, R. (Diciembre de 2012). Percepción de empleadores sobre las competencias de graduados del Programa de Enfermería de la Fundación Universitaria del Área Andina de Pereira (Colombia). 9(2). Revista Cultura del Cuidado. file:///C:/Users/natalia/Downloads/77-303-1-PB%20(1).pdfOrganizacion Colegial de Enfermeria. (2016). Perfil del profesional de enfermeria. http://www.consejogeneralenfermeria.org/index.php/primerciclo/ perfil-del-profesionalTorres, C., Sierra, K., & Pinzon, J. (12 de noviembre de 2012). Evaluación del desempeño de los egresados del programa de enfermería de la Universidad de Santander 2004-20101. 3(1). (R. d. CUIDARTE, Ed.) http://www.redalyc.org/pdf/3595/359533179003.pdfUniversidad de Santander - UDES. (27 de octubre de 2016). Enfermería. http://www.udes.edu.co/programas-profesionales/facultad-ciencias-de-lasalud/ enfermeria.htmlVelez, C., Pico, M., Ariza, C., Castellanos, C., & Salazar, A. (2014). Tendencias y agenda de prioridades de investigacion en unidades academicas de educacion superior de enfermeria en Colombia. 20(3). http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717- 95532014000300002wordpress.com, B. d. (2009). Recuperado el 11 de septiembre de 2016, https://suprimir.wordpress.com/2009/07/13/proceso-de-enfermeria-ycompet- profes-prac-de-enfer/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2017info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbNecesidadFormaciónPerfilÁreaDemandaPedagogíaCompetenciasRolFormación continuaTutorMarketingNecesidades formativas de los programas de enfermería de ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALNecesidades formativas de los programas de enfermería de Colombia.pdfNecesidades formativas de los programas de enfermería de Colombia.pdfapplication/pdf1526497https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/4299b197-1a09-4629-9791-8ec871116d5c/downloadcf6fd4df49dea2b16b955ae20f13ccf4MD51THUMBNAILNecesidades formativas de los programas de enfermería de Colombia.pdf.jpgNecesidades formativas de los programas de enfermería de Colombia.pdf.jpgUDESimage/jpeg3261https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d16be8eb-57ba-4245-aac6-124cd8d1d1d0/downloade477ff0a8e8838c3917db652ad60366eMD54TEXTNecesidades formativas de los programas de enfermería de Colombia.pdf.txtNecesidades formativas de los programas de enfermería de Colombia.pdf.txtExtracted texttext/plain235479https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/840a1ac6-e50d-41f8-9e47-cd66a4c1586f/downloada937215ffce23ad7b1d2c73996d08a4cMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0d6caa07-cac9-4b50-ab5b-e123571ba1ad/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52001/82oai:repositorio.udes.edu.co:001/822022-10-25 10:09:24.329https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2017https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |