Aplicación de la Acción de Grupo y Acción Popular para los Usuarios Afectados por los Actos Administrativos Emitidos por las Comisiones Reguladoras de Servicios Públicos Domiciliarios

Digital

Autores:
Acosta-Almazo, Emir Fabian
González-Diaz, Jorge Luis
Vergel-Vanegas, Luis David
Vega-Verdecia, Luis Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
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spelling Medina-Noriega, Emilio Joséf22d4c7f-b03a-49b3-807e-f109b48c106c-1Pinto-Murgas, Sindy Paolacab28984-0279-4564-99fb-ed605ee12fe9-1Acosta-Almazo, Emir Fabian9bfdb69f-e18f-48d4-9162-8fc3b001d8a7-1González-Diaz, Jorge Luis31d9d351-1330-4354-989b-5a498331a6e6-1Vergel-Vanegas, Luis David687213a3-da59-4571-9666-2679e4754149-1Vega-Verdecia, Luis Fernandof776681b-12f1-4d78-8e69-92ba7a9df92c-1Mena-Orduz, Karen68187e49-abaa-40d7-b657-fa0d4da657b1-1Sánchez -Julio, María Angelica6425d0d8-ce6b-41d1-8a8b-e3152de99646-1Sierra-Guzmán, Oscar David197c8e05-9f2f-42b7-8c4d-5fafa5037b9d6002022-12-14T21:06:49Z2022-12-14T21:06:49Z2022-09-22DigitalLa Jurisdicción Contencioso Administrativa en Colombia se ha caracterizado por tener a su disposición diversos medios de control para las actuaciones administrativas, esto con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los fines esenciales del Estado y a los ciudadanos, los reclamos cuando tuvieren lugar, es decir, cuando los actos administrativos no estén motivados, infrinjan la norma o exista desviación de las atribuciones propias de aquel que lo profirió. En el evento que la administración pública haya proferido un acto administrativo que resulte ser lesivo para el interés público y después que el mismo haya quedado en firme, la misma, para anularlo del mundo jurídico, debe acudir a la Jurisdicción Contenciosa Administrativa mediante la acción de grupo o la acción popular, o en su defecto la acción de lesividad, sin embargo, algunos recursos jurídicos son herramientas necesarias para poder hacer frente a los comportamientos lesivos de las empresas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios en contra de los usuarios o suscriptores. Entre otros, hay dos herramientas jurídicas con que cuentan los usuarios que es la acción de grupo y la acción popular, para poder frenar los desafueros de esas prestadoras de servicios públicos puesto que no están legitimados para invocar la acción de lesividad mientras el legislativo no le atribuya esa facultad.The Contentious Administrative Jurisdiction in Colombia has been characterized by having at its disposal various means of control for administrative actions, this with the aim of guaranteeing compliance with the essential purposes of the State and citizens, claims when they take place, that is, when administrative acts are not motivated, violate the rule or there is a deviation from the attributions of the one who issued it. In the event that the public administration has issued an administrative act that turns out to be harmful to the public interest and after it has become firm, the same, to annul it from the legal world, must go to the Contentious Administrative Jurisdiction through group action or popular action, or failing that, the action of harmfulness, however, notwithstanding the foregoing, some legal remedies are necessary tools to be able to deal with the harmful behavior of the companies that provide the public services at home against the users or subscribers. Among others, there are two legal tools that users have, which is group action and popular action, to be able to stop the lack of immunity of these public service providers since they are not legitimized to invoke the action of harmfulness if the legislature does not attribute that power legally.PregradoAbogado(a)Tabla de Contenido 10 Planteamiento del Problema 17 Pregunta Problema 20 Objetivos de la Investigación 20 Objetivo General 20 Objetivos Específicos 20 Justificación de la Investigación 22 Delimitación de la Investigación 23 Marco Referencial 24 Estado del Arte 24 Ámbito Internacional 24 Ámbito Nacional 24 Marco Teórico 26 Antecedentes de la Investigación 26 Marco Legal 28 Artículos de la Constitución Política de Colombia 28 Leyes, Decretos y Acuerdos 30 Jurisprudencia 31 Consejo de Estado 31 Marco Conceptual 33 Acto Administrativo 33 Control de Legalidad 33 Acción de Grupo 33 Acción Popular 34 Servicios Públicos Domiciliarios 36 Marco Metodológico 37 Enfoque Metodológico 37 Tipo de Investigación 38 Diseño de la Investigación 39 Población 40 Técnica e Instrumento de Recolección de Datos 41 Procedimiento de la Investigación 42 Método de Análisis 43 Resultados 45 La Acción de Grupo y la Acción Popular Frente a los Distintos Medios de Control del Código Administrativo y Contencioso Administrativo y el Reconocimiento Excepcional de su Ejercicio por Sujetos Distintos a la Autoridad que Expide el Acto 45 Naturaleza Jurídica de la Acción de Grupo y Acción Popular 47 Pronunciamientos de la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG) y de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios Sobre la Modificación, y Alteración del Porcentaje Contemplado en el Artículo 149 de la Ley 142 de 1994. 48 Análisis de Resultados 54 Conclusiones 59 Referencias bibliográficas 6569 p.application/pdfT29. 22 A168aUniversidad de SantanderRepositorio Digital Universidad de Santander, 2022https://repositorio.udes.edu.cohttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7862spaUniversidad de SantanderValleduparFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y HumanidadesValledupar - ColombiaDerechoArias, (2012). 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Por la cual se Establece el Régimen de los Servicios Públicos Domiciliarios y se Dictan Otras Disposiciones.Congreso de la República. Ley 1437 del 2011. Por la cual se Expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.Congreso de la República. Ley 80 del 1993. por la cual se Expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Expediente No.13172 Consejero Ponente. Jesús María Carrillo Ballesteros. 22 de Julio de 2001.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subsección C., Referencia No. 47830. Consejero Ponente. Jaime Orlando Santofimio Gamboa. 9 de Julio de 2014.Consejo de Estado. Radicación número: 25000-23-25-000-2004-01080-01(0423-09). CP. Gerardo Arenas Monsalve.Consejo de Estado. Radicación número: 250002325000200608380 03 (1216-2012). CP. William Hernández Gómez.Consejo de Estado. Radicación: 660012331000200900087 02. CP. Jaime Orlando Santofimio Gamboa.Consejo de Estado. Sala Plena de lo Contencioso Administrativo. Consejero Ponente: Manuel Santiago Urueta Ayola Bogotá, D. C., cuatro (4) de marzo del dos mil tres (2003).Radicación Número: 11001‐03‐24‐000‐1999‐05683‐02 Constitución Política de Colombia (1991). https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdfCordero, (2010). La Acción de Lesividad. (Tesis de Pregrado). Universidad del Azuay. Cuenca, Ecuador. http://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/926/1/08227.pdfCorte Constitucional. Sentencia C- 255 de 2012. MP. Jorge Iván Palacio Palacio.Corte Constitucional. Sentencia T- 121 de 2016. MP. Gabriel Eduardo Mendoza Martelo.Corte Constitucional. Sentencia T- 136 de 2019. MP. José Fernando Reyes Cuartas.Dromi, (1996). La Acción de Lesividad. Revista de Administración Pública. Núm. 88‐14. Universidad de Mendoza. Ciudad de Mendoza.Gómez, (2001) Dispositivos Pedagógicos y Competencias Valuables un Imaginario de Tercer Milenio. 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