Percepción Laboral de los Empleadores Acerca de los Egresados del Programa de Enfermería de la Universidad de Santander de Bucaramanga 2016 2021

Digital

Autores:
Ferro-Munoz, Laura Alejandra
Marquez-Quinones, Edith Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/7167
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7167
Palabra clave:
Enfermería
Académico
Perfil laboral
Impacto
Caracterización
Profesionales
Percepción
Currículo
Análisis de Desempeño y Evaluación Educacional
Nursing
Academic
Labor Profile
Impact
Characterization
Professionals
Perception
Curriculum
Performance Analysis and Educational Evaluation.
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022
id RUDES2_37ec51683ffdcdea1639e395c8165a78
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/7167
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Percepción Laboral de los Empleadores Acerca de los Egresados del Programa de Enfermería de la Universidad de Santander de Bucaramanga 2016 2021
title Percepción Laboral de los Empleadores Acerca de los Egresados del Programa de Enfermería de la Universidad de Santander de Bucaramanga 2016 2021
spellingShingle Percepción Laboral de los Empleadores Acerca de los Egresados del Programa de Enfermería de la Universidad de Santander de Bucaramanga 2016 2021
Enfermería
Académico
Perfil laboral
Impacto
Caracterización
Profesionales
Percepción
Currículo
Análisis de Desempeño y Evaluación Educacional
Nursing
Academic
Labor Profile
Impact
Characterization
Professionals
Perception
Curriculum
Performance Analysis and Educational Evaluation.
title_short Percepción Laboral de los Empleadores Acerca de los Egresados del Programa de Enfermería de la Universidad de Santander de Bucaramanga 2016 2021
title_full Percepción Laboral de los Empleadores Acerca de los Egresados del Programa de Enfermería de la Universidad de Santander de Bucaramanga 2016 2021
title_fullStr Percepción Laboral de los Empleadores Acerca de los Egresados del Programa de Enfermería de la Universidad de Santander de Bucaramanga 2016 2021
title_full_unstemmed Percepción Laboral de los Empleadores Acerca de los Egresados del Programa de Enfermería de la Universidad de Santander de Bucaramanga 2016 2021
title_sort Percepción Laboral de los Empleadores Acerca de los Egresados del Programa de Enfermería de la Universidad de Santander de Bucaramanga 2016 2021
dc.creator.fl_str_mv Ferro-Munoz, Laura Alejandra
Marquez-Quinones, Edith Johana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Moreno-Uribe, Claudia Marcela
Duran-Parra, Myriam
Rivera-Carvajal, Raquel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ferro-Munoz, Laura Alejandra
Marquez-Quinones, Edith Johana
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enfermería
Académico
Perfil laboral
Impacto
Caracterización
Profesionales
Percepción
Currículo
Análisis de Desempeño y Evaluación Educacional
topic Enfermería
Académico
Perfil laboral
Impacto
Caracterización
Profesionales
Percepción
Currículo
Análisis de Desempeño y Evaluación Educacional
Nursing
Academic
Labor Profile
Impact
Characterization
Professionals
Perception
Curriculum
Performance Analysis and Educational Evaluation.
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Nursing
Academic
Labor Profile
Impact
Characterization
Professionals
Perception
Curriculum
Performance Analysis and Educational Evaluation.
description Digital
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-19T21:51:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-19T21:51:50Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-06-03
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T 28.22 F277p
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7167
identifier_str_mv T 28.22 F277p
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7167
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 76 p
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Médicas y de la Salud
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bucaramanga, Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Enfermería
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/f7907493-366c-43a1-a20b-4835028925ec/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/4eb32007-9f50-473c-8d5b-4ecb52242639/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ffcf956c-9af0-490b-ba26-3eaa72acbfb5/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b9b59273-0b5b-4c1b-a3d0-6f85041c66d8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bfe958168edd60bbe28dbe67c743878f
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
a9a89cbe8f846006bbb5ef436879c540
b327f1ce137a4130e10b21cf202123d4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814158542970552320
spelling Moreno-Uribe, Claudia Marcela292ee649-a93e-4590-a82d-55623c8b87a7-1Duran-Parra, Myriam294cdddf-0990-4bcd-adcb-590db761c404-1Rivera-Carvajal, Raquel93ef7e73-5434-4a0a-90de-9845b5beedd3-1Ferro-Munoz, Laura Alejandra83b330ed-465b-433d-9f92-4003f5140f58-1Marquez-Quinones, Edith Johanab8017df8-79c5-4055-9649-51872d402010-12022-07-19T21:51:50Z2022-07-19T21:51:50Z2022-06-03DigitalIntroducción:Conocerla percepción laboral de los empleadores acerca de los Egresados de enfermería, es fundamental para identificar los roles y las áreas de desempeño con mayor impacto dentro de esta población universitaria y profesional.Objetivo:Identificar la percepción de los empleadoressobreel desempeño laboral de los egresados del programa de Enfermería de la Universidad de Santander de Bucaramanga 2016-2021en los diferentes roles que se desempeña, para orientar a la universidad en un enfoque específico en el plan de estudio. Metodología: Estudio transversal descriptivo, población de empleadores de los egresados de enfermería, muestra de 31 empleadores de 30 instituciones diferentes entre públicas y privadas ubicadas en el territorio nacional,muestreo a conveniencia, instrumento de 32preguntas en escalaLikertsubdividas en aspectos formativos, habilidades destacadas, aspectos éticos, área de desempeño, aplicada entre marzo y abril del 2022. Se utilizó la plataforma de Google Forms. Se calcularon frecuencias absolutas y relativas, representando resultados en tablas y figuras. 13Resultados:Másdel 90%(28)de los empleadoresidentifican como fortalezas en el aspecto formativo,la calidad de formación y capacidad de aprendizajeasí mismoel aspecto con mayor falencias es el manejo de idiomas según el 39%(13)de empleadores, la habilidad más destacada es el trabajo en equipo según el 93,55%(2)de los supervisores y la habilidad menos sobresaliente es el liderazgo evaluada de esta manera por el 25,81%(8), el aspecto ético con mayor calificación deficiente es la sensibilidad con el medio ambiente considerada por el 51,51% de los empleadores. Conclusión: La capacidad de aprendizaje fueuno delos aspectos que más se destacaron en la formación de los egresados. Por otra parte, se detectaron falencias en el manejo del idioma inglés como segunda lengua, siendo el criterio con calificaciones más bajas.Introduction: With the occupational perception employers about the Nursing Program Graduates of the Universidad de Santander Bucaramanga 2016-2021, it is intended to identify the roles and performance areas with the greatest impact within this university and professional population. Objective: Identify the perception of employers about the job performance of graduates of the Nursing program of the Universidad de Santander de Bucaramanga 2016-2021 in the different roles they perform, to guide the universityin a specific approach in the nursingstudyplan.Methodology: A cross-sectional descriptive study, population of employers of nursing graduates, sample of 31 employers from 30 different public and private institutions located in the national territory, convenience sample, instrument of 32 questions on a Likert scale subdivided into training aspects, skills highlights, ethical aspects, performance area, applied between March and April 2022. The Google Forms platform was improved. Absolute and relative frequencies are calculated, representing results in tables and figures. 15Results: More than 90% (28) of employers identify as strengths in the training aspect, the quality of training and learning capacity, likewise the aspect with the greatest shortcomings is the use of languages according to 39% (13) of employers, the ability The most outstanding is teamwork according to 93.55% (2) of the supervisors and the least outstanding skill is leadership, evaluated in this way by 25.81% (8), the ethical aspect with the highest poor rating is the sensitivity to the environment considered by 51.51% of employers.Conclusion: The learning capacity was one of the aspects that stood out the most in the training of the graduates. On the other hand, shortcomings were detectedin the use of English as a second language, being the criterion with the lowest scores.PregradoEnfermera(o)1 ed.Introducción..................................................................................................................................16Planteamiento del Problema y Justificación.................................................................................17Pregunta de Investigación.............................................................................................................20Objetivos.......................................................................................................................................21Objetivo General.......................................................................................................................21Objetivos Específicos................................................................................................................21Marcos...........................................................................................................................................22Marco Conceptual.....................................................................................................................22Marco Referencial.....................................................................................................................23Marco Contextual......................................................................................................................38Marco Legal..............................................................................................................................40Metodología..................................................................................................................................42Tipo de Estudio.........................................................................................................................42Población, Muestra y Muestreo................................................................................................42Criterios de Inclusión................................................................................................................42Variables...................................................................................................................................43Procesamiento y Recolección de la Información..........................................................................43Consideraciones Éticas.................................................................................................................46Resultados.....................................................................................................................................48Discusión.......................................................................................................................................51Conclusiones.................................................................................................................................56Recomendaciones.........................................................................................................................56 8Referencias Bibliográficas............................................................................................................58Anexos..........................................................................................................................................6576 papplication/pdfT 28.22 F277phttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7167spaUniversidad de SantanderFacultad Ciencias Médicas y de la SaludBucaramanga, ColombiaEnfermeríaDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2EnfermeríaAcadémicoPerfil laboralImpactoCaracterizaciónProfesionalesPercepciónCurrículoAnálisis de Desempeño y Evaluación EducacionalNursingAcademicLabor ProfileImpactCharacterizationProfessionalsPerceptionCurriculumPerformance Analysis and Educational Evaluation.Percepción Laboral de los Empleadores Acerca de los Egresados del Programa de Enfermería de la Universidad de Santander de Bucaramanga 2016 2021Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las AudienciasMoreno G, Martinez D, Moreno M, Fernandez M. Egresados de la carrera de enfermería y su perfil profesional. Edcación médica superior. 2019 Marzo; 33(1).Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412019000100003Wong J, Wing C, Cheng M, Ching K, Cheung J, Lee K, et al. Challenges of fresh nursing graduates during their transition period. Nursing education and practice. 2018 august; 8(6).Disponible en: https://doi.org/10.5430/jnep.v8n6p30Insignares L, Delgado S. Estudio de seguimiento a egresados de los programas de enfermería, nutrición y dietetica, fisioterapia y microbiología de la facultad de salud de la uis, por medio de tecnicas, estadisticas, univariadas y multivariadas. Tesis de grado. Bucaramanga: Universidad industrial de Santander, Santander; 2017.Disponible en: http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2017/166086.pdfCabal E, Guarnizo M. Enfermería como disciplina. Revista colombiana de enfermería. 2011 Julio; 6(6).Disponible en: https://doi.org/10.18270/rce.v6i6.1436Alban J, Calero L. El rendimiento academico: aproximación necesaria a un problema pedagogicoactual. Conrado. 2017 Junio; 13(58).Disponible en: http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conradoDe jesus M, Ordaz M. El significado del trabajo: estudio comparativo entre jovenes empleados y desempleados. 2006 Enero; 25(2): p. 14.disponible en: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/repsi/v25n2/v25n2a05.pdfNavarro H. Manual para la evaluación de impacto de proyectos y programas de lucha contra la pobreza. Manual. Santiago de chile : Naciones unidas CEPAL, La victoria; 2015. Report No.:9213226810.Disponible en: https://www.cepal.org/es/publicaciones/5605-manual-la-evaluacion-impacto-proyectos-programas-lucha-la-pobrezaRepublica de colombia. Guía para la caracterización de usuarios de las entidades públicas. Manual. Bogota: Ministerio de tecnologías de la información y comunicación, Cundinamarca; 2011.Disponible en: https://www.mintic.gov.co/arquitecturati/630/articles-8536_recurso_1.pdfAltisench R, Cabrera N, Casado V, Fernandez J, Ferrero A, García J, et al. Relación de profesionales que han contribuido en la discusión y toma de posición. Cuadernillo. Madrid: Organización medica colegial de españa; 2018. Report No.: 978-84-85424-97-9.Disponible en:Vargas L. Sobre el concepto de percepción. Redalyc. 1994; 4(8).Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74711353004Perez M. Teoría, diseño y evaluación curricular. Revisión bibliografica. Ciudad de Mexico : Universidad autonoma del estado de Hidalgo , Hidalgo ; 2010.Disponible en: https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/LITE/LECT62.pdfGorriti M. La Evaluación del De sempeño: Análisis, retos y propuestas. Una aplicación. Revista aragonesa de administración pública. 2011 Junio;(13).Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5547442Mora A. La evaluación educativa: concepto, periodos y modelos. Actualidades investigativas en educación. 2014 Diciembre; 4(2).Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/447/44740211.pdfConrado A, Franciane S, Denise F, Vilanice P, Farah B, Carbogim F. Perfil de egresados del curso de enfermería: competencias e inserción profesional. Revista latinoamericana de enfermagem. 2019 Julio; 27.Disponible en: https://doi.org/10.1590/1518-8345.3222.3205Fernandez L, Diaz L, Covarrubias D. Seguimiento de egresados de la unidad academica de enfermería no. 1, cohortes 1999-2010, universidad autonoma de guerrero. un aporte de evidencias. Pistas educativas. 2016 Agosto; 38(117).Disponible en: http://www.itcelaya.edu.mx/ojs/index.php/pistas/article/view/211/207Laschinger K. Job and career satisfaction and turnover intentions of newly graduated nurses. J nurs manag. 2012 mayo; 4(20).Disponible en: 10.1111/j.1365-2834.2011.01293.x.García C, Treviño A, F B. Caracterización del seguimiento de egresado universitarios. Revista de estudios del desarrollo social: cuba y america latina. 2019 Abril; 7(1).Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322019000100023Olvera H, Provencio E, Slavich G, Cedeno J, Browning M, Lopez G, et al. Stress and Health in Nursing Students: The Nurse Engagement and Wellness. Nursing research. 2019 Noviembre; 68(6).Disponible en: 10.1097/NNR.0000000000000383Doughty L, McKillop A, Dixon R, Sinnema C. Educating new graduate nurses in their first year of practice: The perspective and experiences of the new graduate nurses and the director of nursing. Nurse education in practice. 2018 May; 30(101).Disponible en: 0.1016/j.nepr.2018.03.006Souza P, Soares W, Campos E, J S, Siqueira L, Oliveira C. Os desafios do recém-graduado em Enfermagem no. Revista Cubana de Enfermería. 2015 Agosto; 30(1).http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/127/79.Wildermuth M, WltinA, Simmons A. Transition experiences of nurses as students and new graduate nurses in a collaborative nurse residency program. Journal of Professional Nursing. 2020 January ; 36(1).https://doi.org/10.1016/j.profnurs.2019.06.006Dias M, Kurcgant P. Nursing education: training evaluation by graduates, employers and teachers. 2016 June ; 69(1).https://doi.org/10.1590/0034-7167.2016690102iCordova M, Alvarado S, Manrique H, Lizarbe C, Aguirre S, Ichaps J. Calidad de vida laboral de los egresados y predicamento del empleador. Facultad de enfermería de la universidad nacional “san luis Gonzaga” de ica. 2013. Revista enfermería la vanguardia. 2014 Junio ; 2(2).Disponible en: https://doi.org/10.35563/revan.v2i2.267Soto P, Reynaldos K, Martinez D, Jerez O. Competencias para la eenfermera/o en el ámbito de gestión y administración: desafíos actuales de la profesión. Aquichan. 2014 Noviembre; 14(1).Disponible en: https://doi.org/10.5294/aqui.2014.14.1.7.Sanchez D. Percepción del empleador: Competencias del egresado de enfermería de la universidad popular del cesar. Advocatus. 2015 octubre; 13(26).disponible en: https://doi.org/10.18041/0124-0102/advocatus.26.944Torres C, Sierra K, Pinzon J. Evaluación del desempeñode los egresados del programa de enfermería de la universidad de Santander 2004-2010. Cuidarte. 2012 Diciembre; 3(1).Disponible en: https://doi.org/10.22463/17949831.2205Bambague G. Pertinencia del Programa de Enfermería: Perspectiva del egresado y del empleador en Cali-Colombia. Revista de ciencias sociales. 2021 Febrero; 27(3).Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/280/28068276009/html/.Alvarez L, Ramos E, Villa A. Situación laboral e impacto social de enfermeros graduados. Universidaddel magdalena 2007-2019. Ciencia y cuidado. 2020 septiembre; 17(3).Disponible en: https://doi.org/10.22463/17949831.2205.Martinez J, Vergara V, Jaramillo N, Suarez D, Miranda C, Pereira M. Opinión de los empleadores sobre el desempeño de egresados del programa de enfermería de la universidad de Sucre Colombia. Espacios. 2018 Abril; 39(29).Disponible en: https://www.revistaespacios.com/a18v39n29/a18v39n29p05.pdfMuñoz N, Rodriguez P, Hincapie J, Agudelo M, Rmirez R. Percepción de empleadores sobre las competencias de graduados del Programa de Enfermería de la Fundación Universitaria del Área Andina de Pereira (Colombia). Cultura del cuidado de enfermería. 2012 Diciembre; 9(2).Disponible en: https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/cultura/article/view/1953.Campos P, Crespo H, Kasano J. Rotación y desempeño laboral de los profeionales de enfermería en un instituto especializado. Cuidarte. 2019 Enero; 10(2).Disponible: https://doi.org/10.15649/cuidarte.v10i2.626Congreso de la republica. Ley 14 de 2010. [Online].; 2010 [cited 2022 Febrero 27. Available from: https://www.sic.gov.co/sites/default/files/normatividad/Ley_1429_2010.pdf.Republica Cdl. Ley 1780 de 2016. [Online].; 2016 [cited 2022 Febrero 27. Available from: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=69573.Social Mdp. Decreto 4192 de 2010. [Online].; 2010 [cited 2022 Febrero 27. Available from: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=40749.Social Mdp. FResolución 2358 de 2014. [Online].; 2014 [cited 2022 Febrero 27. Available from: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/Resolucion-2358-de-2014.pdf.Republica Pdl. Politica publica de juventud, directiva presidencial no 1 de 2020. [Online].; 2020 [cited 2022 Febrero 27. Available from: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=105412.Republica Cdl. Ley 30 diciembre 28 de 1992. [Online].; 1992 [cited 2022 Febrero 27. Available from: https://snies.mineducacion.gov.co/1778/articles-391237_Ley_30.pdf.Colombia Cd. Ley 911 de 2004. [Online].; 2004 [cited 2022 Febrero 27. Available from: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-105034_archivo_pdf.pdf.Congreso de la republica. Ley 266 de 1996. [Online].; 1996 [cited 2022 Febrero 27. Available from: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=66192.Congreso de Colombia. Ley 1164 de 2007. [Online].; 2007 [cited 2022 Febrero 27. Available from: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/LEY%201164%20DE%202007.pdf..Congreso de Colombia. Ley 1438de 2011. [Online].; 2011 [cited 2022 Febrero 27. Available from: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Normatividad/ley1438de2011.pdf.Asociación nacional de enfermeras de Colombia. Politica nacional de enfermería y plan estrategico 2020-2030. [Online].; 2020 [cited 2022 Febrero 27. Available from: https://www.anec.org.co/62-inicio/444-pol%C3%ADtica-nacional-de-enfermer%C3%ADa-y-plan-estrat%C3%A9gico-2020-2030.html.Republica Cdl. Ley 1581 de 2012. [Online].; 2012 [cited 2022 Febrero 27. Available from: https://www.defensoria.gov.co/public/Normograma%202013_html/Normas/Ley_1581_2012.pdf.Arco O, Suarez Z. Rol de los profesionales de enfermería en el sistema de salud colombiano. Universidad y saud. 2017 Septiembre; 20(2).Disponible en: DOI: http://dx.doi.org/10.22267/rus.182002.121PublicationORIGINALPercepción_Laboral_de_los_Empleadores_Acerca_de_los_Egresados_del_Programa_de_Enfermería_de_la_Universidad_de_Santander_de_Bucaramanga.pdfPercepción_Laboral_de_los_Empleadores_Acerca_de_los_Egresados_del_Programa_de_Enfermería_de_la_Universidad_de_Santander_de_Bucaramanga.pdfDocumento Principalapplication/pdf1418695https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/f7907493-366c-43a1-a20b-4835028925ec/downloadbfe958168edd60bbe28dbe67c743878fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/4eb32007-9f50-473c-8d5b-4ecb52242639/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTPercepción_Laboral_de_los_Empleadores_Acerca_de_los_Egresados_del_Programa_de_Enfermería_de_la_Universidad_de_Santander_de_Bucaramanga.pdf.txtPercepción_Laboral_de_los_Empleadores_Acerca_de_los_Egresados_del_Programa_de_Enfermería_de_la_Universidad_de_Santander_de_Bucaramanga.pdf.txtExtracted texttext/plain101581https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ffcf956c-9af0-490b-ba26-3eaa72acbfb5/downloada9a89cbe8f846006bbb5ef436879c540MD53THUMBNAILPercepción_Laboral_de_los_Empleadores_Acerca_de_los_Egresados_del_Programa_de_Enfermería_de_la_Universidad_de_Santander_de_Bucaramanga.pdf.jpgPercepción_Laboral_de_los_Empleadores_Acerca_de_los_Egresados_del_Programa_de_Enfermería_de_la_Universidad_de_Santander_de_Bucaramanga.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5721https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b9b59273-0b5b-4c1b-a3d0-6f85041c66d8/downloadb327f1ce137a4130e10b21cf202123d4MD54001/7167oai:repositorio.udes.edu.co:001/71672022-10-25 09:56:26.043https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=