Impacto de una Aplicación Móvil en la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Naturales en Educación Primaria
Digital
- Autores:
-
Guerrero-Ortega,Leydi,Rocío
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
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Rodríguez-Hernandez,Ariel,Adolfo10c59574-9442-4071-910f-127e7b6f4843-1Guerrero-Ortega,Leydi,Rocío89d55985-55da-42d6-8609-3af1b2f5066d-1Acevedo-Rey,Carlos,Alberto261cfcd9-eeeb-4788-b0d3-39f0c610f863-12024-05-29T13:52:30Z2024-05-29T13:52:30Z2023-04-17DigitalEl objetivo general del presente proyecto de investigación es, integrar una aplicación móvil educativa como estrategia pedagógica para el reconocimiento de la diversidad amazónica en la enseñanza de las ciencias naturales en los grados 3° 4° y 5° de básica primaria de la Institución Educativa Rural Quinapejo en el municipio de Puerto Guzmán Putumayo y con esto comprender el impacto de estrategias de educación innovadoras sobre los procesos de enseñanza aprendizaje en este nivel educativo. El proyecto se realizó con la participación activa de 10 estudiantes con edades entre los 8 y 12 años, vinvulados a la Institución educativa y que actualmente cursan los grados de 3°, 4° y 5° de básica primaria, de igual manera se contó con la participación de dos docentes de las sedes intervenidas. El proyecto se desarrollo en 4 fases, la primera consistió en identificar el potencial pedagógico de las aplicaciones móviles en el sector educativo, en la segunda fase se realizó el diseño de la propuesta pedagógica para la implementación de una aplicación móvil en el entorno educativo, finalmente se llevaron a cabo dos etapas, donde se implementó la estrategia y se evaluaron los resultados obtenidos.The general aim of this project is to include an educational mobile application for the pedagogic process. This digital tool will allow for to recognition of the biodiversity of the Amazonia through the study of Natural science in primary education. The research will develop in the Primary School Quinapejo, which is in the department of El Putumayo, municipality of Puerto Guzmán. This project will allow us to recognize the impact of innovative strategies on the educative and pedagogic process. Ten students eight and twelve years old participated in this project, they are studying the levels third, fourth and fifth of basic primary. Also, Two teachers became involved in this initiative. The project has been made in four phases, the first permitted to identify the pedagogic potential of mobile applications in primary education. The second phase allowed the development of the pedagogic sequence with the integration of mobile applications. Finally, in the third and fourth phases of the research, realized the implementation and evaluation of this project.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónCapítulo 1. Presentación del trabajo de grado.......................................................................... 13 Planteamiento del problema .......................................................................................... 14 Descripción de la situación problema ................................................................. 17 Identificación del problema................................................................................. 20 Pregunta problema............................................................................................. 22 Justificación................................................................................................................... 22 Objetivos........................................................................................................................ 23 Objetivo general ................................................................................................. 23 Objetivos específicos ......................................................................................... 23 Capítulo 2. Bases teóricas........................................................................................................ 25 Aportes al estado del arte .............................................................................................. 25 Marco teórico................................................................................................................. 30 Capítulo 3. Diseño metodológico.............................................................................................. 35 Tipo de investigación ..................................................................................................... 35 Alcance.......................................................................................................................... 36 Hipótesis........................................................................................................................ 37 Variables o categorías ................................................................................................... 37 Descripción de categorías de análisis............................................................................ 37 Operacionalización de variables .................................................................................... 38 Población y muestra ...................................................................................................... 41 Procedimiento................................................................................................................ 42 Instrumentos de recolección de información .................................................................. 45 Técnicas de análisis de datos ........................................................................................ 47 Capítulo 4. Consideraciones éticas .......................................................................................... 50 Capítulo 5. Diagnóstico ............................................................................................................ 52 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención............................................................. 56 Propuesta pedagógica................................................................................................... 56 Componente tecnológico ............................................................................................... 68 Implementación ............................................................................................................. 72 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos........................................................................... 84 Capítulo 8. Conclusiones........................................................................................................ 102 Capítulo 9. Limitaciones ......................................................................................................... 104 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros .................................................... 105 Impacto........................................................................................................................ 105 Recomendaciones y trabajos futuros ........................................................................... 106 Referencias............................................................................................................................ 107131 Papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.23 G827iRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10449spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAmaya, S., Chacón, J., López, C., & Arroyave-Suárez, J. (2018). Las TIC como herramienta de gestión sostenible para conservar los recursos naturales desde las comunidades rurales. 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Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTodas las AudienciasPublicationORIGINALImpacto_de_una_Aplicación_Móvil_en_la_Enseñanza_y_Aprendizaje_de_las_Ciencias_Naturales_en_Educación_Primaria.pdfImpacto_de_una_Aplicación_Móvil_en_la_Enseñanza_y_Aprendizaje_de_las_Ciencias_Naturales_en_Educación_Primaria.pdfapplication/pdf13300887https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/918bd4b8-cb2e-4804-a6a6-49f4ef130232/downloadb6e7ec6f3462e4c0133c60b38ab780eaMD51Acta de Entrega - 2024-08-28T103354.558.pdfapplication/pdf4346022https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/fd1ebc58-188e-4109-a891-75b0732dfbae/download3d0ddc9a2bc476be214db826104ef530MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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