Evaluación curricular del programa de enfermería de la Universidad De Santander, Cúcuta

118 p.

Autores:
Castellanos Caicedo, Esther Nataly.
Montes Urrego, Yoiner Samir.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/4098
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4098
Palabra clave:
Evaluación Curricular
Pei de Enfermería
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2017
id RUDES2_32e7d1f1b604e1a702a454d7dc4492b4
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/4098
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación curricular del programa de enfermería de la Universidad De Santander, Cúcuta
title Evaluación curricular del programa de enfermería de la Universidad De Santander, Cúcuta
spellingShingle Evaluación curricular del programa de enfermería de la Universidad De Santander, Cúcuta
Evaluación Curricular
Pei de Enfermería
title_short Evaluación curricular del programa de enfermería de la Universidad De Santander, Cúcuta
title_full Evaluación curricular del programa de enfermería de la Universidad De Santander, Cúcuta
title_fullStr Evaluación curricular del programa de enfermería de la Universidad De Santander, Cúcuta
title_full_unstemmed Evaluación curricular del programa de enfermería de la Universidad De Santander, Cúcuta
title_sort Evaluación curricular del programa de enfermería de la Universidad De Santander, Cúcuta
dc.creator.fl_str_mv Castellanos Caicedo, Esther Nataly.
Montes Urrego, Yoiner Samir.
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Nieto Sánchez, Zulmary Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castellanos Caicedo, Esther Nataly.
Montes Urrego, Yoiner Samir.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Evaluación Curricular
Pei de Enfermería
topic Evaluación Curricular
Pei de Enfermería
description 118 p.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-05-26
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-12-04T19:43:02Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-12-04T19:43:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv T 28.17
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4098
identifier_str_mv T 28.17
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4098
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ABELA, JLas técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Universidad de granada. España, 2010.
ANA MARÍA CÓRDOVA ISLAS. Evaluación de la educación. Universidad autónoma de México. Colegio de ciencias y humanidades, plantel Naucalpan. 2010.
ARNAZ. La Planeación Curricular. México: Trillas.1987.
Articulo 14 y articulo 15. Decreto 1860 de Agosto 3 de 1994.
BENEITONE, Esquetin; GONZÁLEZ, Maletá; SIUFI, Wagenaar. Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe final – Proyecto Tuning –América Latina 2004 – 2007. p.37.
BOLIVAR. “Cultura Escolar y Cambio Escolar”. 1996
BROVELLI, MARTA, Evaluación curricular, Fundamentos en Humanidades, primavera, Universidad Nacional de San Luis San Luis. vol. II, núm. 4, Argentina, 2001. BONNEFOY, Carmen, etal, Gestión Directiva Universitaria: Instrumento para su Evaluación, Revista de Psicología de la Universidad de Chile, chile 2004.
CLAVIJO, galo, la evaluación del proceso de formación, art Colombia aprende, Cartagena. Colombia, 2008
COLL. Psicología y currículum: Una aproximación psicopedagógica a la elaboración del curriculum escolar. México: Paidós Mexicana.1991.
COLOFON CARDINET. Linhas de desenvolvimiento dos trabalhosactuais sobre a avaliação formativa. In L. Allal, J. Cardinet& P. Perrenoud (Orgs.). A Avaliação Formativa numEnsino Diferenciado. Coimbra: LivrariaAlmedina, 1986. p. 289 – 306.
Consejo académico. Acuerdo No. 008. Universidad de Santander.
DAVID AUSBEL .Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México. 2° Ed.Trillas.1983.
DIAZ LULE Y PACHECO ET AL. Metodología de diseño curricular para la educación superior. México: Trillas.1990.
ERASMO ROTTERDAN. De Cómo los Niños Precozmente y Desde su Nacimiento Deben Ser Iniciados en la Virtud y en las Buenas Letras. In__. Obras Escogidas. Madrid: Aguilar, 1956b, 1529. p. 919-962.
GARCÍA, evaluación curricular. 1975
GIMENO SACRISTAN. El Currículo, Madrid, 1988.
GIRALDO, D. &GONZÁLEZ. Investigación cualitativa: un recorrido por el interior del ser. Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín. 2013.
GUARDIAN, A. El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. Universidad de Costa Rica, Costa Rica, 2010.
HERNÁNDEZ, SAMPIERI. “metodología de la investigación”, 2010
HOSTIL Y STONE Content analysis for the social sciences and humanities. Addison Wesley. 1969 (p. 5)
LAURENCE BARDIN obra Análisis de Contenido. Madrid, Akal. 1986.
MA ANTONIA CASANOVA. El diseño curricular como factor de calidad educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Madrid, España. 2012 - Volumen 10, Número 4.
MARTUS. Evaluación de Algunos Elementos del Diseño Curricular del Componente de Formación Especializada Educación Industrial, Mención Electrónica de un Instituto de Educación Superior. Tesis de Grado de Maestría. No publicada UPEL. Caracas Venezuela. 1994
MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL, Ley 115 de 1994, Colombia. NOZEKO y FORNARI. Currículo: Concepciones y Fundamentos. Libenil, S.R.L, tercera edición. Caracas. Venezuela.1998.
PABON, Nohra, autoevaluación institucional en la perspectiva de la Autorregulación: fundamento para la autonomía Universitaria. Universidad pedagógica nacional. Digitalizado por Red académica. Colombia, Bogotá.
POSNER. Análisis del currículo.2005.
QUINTERO, YEPES Y MUNÉVAR. “La reforma curricular universitaria: evaluación y mejoramiento académico”, 2006.
RODRIGEZ Hacia un modelo para evaluar el currículo de la UPEL, formadora de docentes creativos. Tesis Doctoral no publicada. Universidad Santa María, Caracas.2006.
SALINAS, apapio, et al.: satisfacción del estudiante y calidad universitaria: un análisis explicatorio en la unidad académica multidisciplinaria agronomía y ciencias de la universidad autónoma de Tamaulipas, México,Rev.Enseñanza universitaria, México 2008.
SAYLOR y ALEXANDER. Curriculum Planning for Better Teaching and Learning. Renehart. p. 3. 1954
STENHOUSE. An Introduction to Curriculum Research and Development, London: Heineman.1973.
STENHOUSE. Investigación y desarrollo del curriculum, Morata: Madrid.1985. p. 194-221.
TABA Elaboración del Currículo. En: Elaboración del currículum, Troquel, Buenos Aires. 1976. TYLER Principios básicos del currículo. Buenos Aires, Troquel, 1973.
UNIVERSIDAD DE SANTANDER, Reseña Histórica, Misión y Visión, Cúcuta, Norte de Santander.2016
VALENZUELA. “Diseño y Validez de una Propuesta de Evaluación Curricular en Educación Superior”; 2005,
VERGARA. F. J. Historia Del Currículo. España.UNED.2006.
YEIS MIGUEL BORRÉ-ORTIZ RN, APN, MSc, CLAUDIA LENIS-VICTORIA RN, MSc, MARIELA SUÁREZ-VILLA RN, MSc, JANERY TAFUR-CASTILLO RN, MSc, PhD. El conocimiento disciplinar en el currículo de enfermería: una necesidad vital para transformar la práctica. Colombia, 2015
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2017
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2017
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Cucuta: Universidad de Santander, 2017
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Salud
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Enfermería
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/cf9f47de-9dfc-41c9-b204-7e108bcd12b8/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ecb73b03-5813-4620-a3b3-7827033fd9b8/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/872c4698-e042-457f-8cc9-7e6c7ca4b277/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/03963884-5951-4182-a4e4-f1499cfc1906/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0b58cac5b5d1646979ddd1ed8c47491a
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
c2f2cf5718b26e74f0dbd3f5f1ff8270
0b651ef28cd2452b7ba8b75efa55157e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814158791745208320
spelling Nieto Sánchez, Zulmary Carolinacaeefe81-ca6a-4689-b7c1-9cf8c0b31994-1Castellanos Caicedo, Esther Nataly.d6ab9b97-6760-495a-9952-5af6e495f20a-1Montes Urrego, Yoiner Samir.80327868-86ca-4ce1-a487-6126be56b07f-12019-12-04T19:43:02Z2019-12-04T19:43:02Z2017-05-26118 p.The present research project raised the relationship between the perspective of nursing students based on the determinants of curriculum evaluation and the Institutional Education Project (PEI). We searched for concepts such as curriculum evaluation, PEI, curriculum, many articles served as the basis for the project by its content. As a methodology was the collection of mixed data, using as qualitative data collection by analysis sheets and in the quantitative part the structured survey was proposed Likert type scale, this methodology was necessary because it allowed to obtain a more specific analysis of the subject to study. As a conclusion through the text sheets, the necessary fragments of the document were extracted and 32 questions emerged, describing the perspectives of the students in the Nursing program of the University of Santander, Campus Cucuta, and the data collected were analyzed by establishing the Relationship between the curricular conception of the IEP and the students' perceptions.El presente proyecto de investigación se planteóla relación existente entre la perspectiva de los estudiantes de enfermería a partir de los determinantes de la evaluación del currículo y el Proyecto de educación institucional (PEI). Se realizó búsqueda de conceptos como evaluación curricular, PEI, currículo, Muchos artículos sirvieron como base para el proyecto por su contenido. Como metodología se planteó la recolección de datos mixto, usando como recolección de información la parte cualitativa por fichas de análisis y en la parte cuantitativa se planteó la encuesta estructurada de escala tipo Likert, esta metodología fue necesaria porque permitióobtener un análisis más específico del tema a estudiar.Como conclusión mediante las fichas de texto se logró extraer los fragmentos necesarios del documento y de allí surgieron 32 preguntas donde se describieron las perspectivas de los estudiantes en el programa de Enfermería de la universidad de Santander, campus Cúcuta y los datosrecolectados fueron analizados estableciendola relación existente entre la concepción curricular del PEI y las percepciones de los estudiantes.PregradoEnfermera(o)1. PROBLEMA 20 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 20 2. OBJETIVOS 22 2.1 OBJETIVO GENERAL 22 2.3 OBJETIVOS ESPECIFICOS 22 3. JUSTIFICACION 23 4. MARCO REFERENCIAL 25 4.1 ANTECEDENTES 25 4.1.1 INTERNACIONALES 25 4.1.2 NACIONALES 27 5. MARCO CONCEPTUAL 29 5.1 HISTORICIDAD DEL CURRICULO 29 6. MARCO TEORICO 31 7. MARCO LEGAL 38 8. MARCO CONTEXTUAL 39 8.1 HISTORICIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE SANTANDERcampus Cúcuta 40 9. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN 44 9.1 ENFOQUE 44 9.2 POBLACIÓN Y MUESTRA 45 9.3 INSTRUMENTO DE RECOLECCION DE DATOS 46 9.3.1 Técnicas de análisis de información 46 10 10. ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS 49 11. RESULTADOS 57 12. ARTICULO CIENTIFICO 91 13. CONCLUSIONES 100 14. RECOMENDACIONES 103 BIBLIOGRAFIA 104 ANEXOS 107Ej. 1application/pdfT 28.17https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4098spaCucuta: Universidad de Santander, 2017Facultad de Ciencias de la SaludEnfermeríaABELA, JLas técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Universidad de granada. España, 2010.ANA MARÍA CÓRDOVA ISLAS. Evaluación de la educación. Universidad autónoma de México. Colegio de ciencias y humanidades, plantel Naucalpan. 2010.ARNAZ. La Planeación Curricular. México: Trillas.1987.Articulo 14 y articulo 15. Decreto 1860 de Agosto 3 de 1994.BENEITONE, Esquetin; GONZÁLEZ, Maletá; SIUFI, Wagenaar. Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe final – Proyecto Tuning –América Latina 2004 – 2007. p.37.BOLIVAR. “Cultura Escolar y Cambio Escolar”. 1996BROVELLI, MARTA, Evaluación curricular, Fundamentos en Humanidades, primavera, Universidad Nacional de San Luis San Luis. vol. II, núm. 4, Argentina, 2001. BONNEFOY, Carmen, etal, Gestión Directiva Universitaria: Instrumento para su Evaluación, Revista de Psicología de la Universidad de Chile, chile 2004.CLAVIJO, galo, la evaluación del proceso de formación, art Colombia aprende, Cartagena. Colombia, 2008COLL. Psicología y currículum: Una aproximación psicopedagógica a la elaboración del curriculum escolar. México: Paidós Mexicana.1991.COLOFON CARDINET. Linhas de desenvolvimiento dos trabalhosactuais sobre a avaliação formativa. In L. Allal, J. Cardinet& P. Perrenoud (Orgs.). A Avaliação Formativa numEnsino Diferenciado. Coimbra: LivrariaAlmedina, 1986. p. 289 – 306.Consejo académico. Acuerdo No. 008. Universidad de Santander.DAVID AUSBEL .Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México. 2° Ed.Trillas.1983.DIAZ LULE Y PACHECO ET AL. Metodología de diseño curricular para la educación superior. México: Trillas.1990.ERASMO ROTTERDAN. De Cómo los Niños Precozmente y Desde su Nacimiento Deben Ser Iniciados en la Virtud y en las Buenas Letras. In__. Obras Escogidas. Madrid: Aguilar, 1956b, 1529. p. 919-962.GARCÍA, evaluación curricular. 1975GIMENO SACRISTAN. El Currículo, Madrid, 1988.GIRALDO, D. &GONZÁLEZ. Investigación cualitativa: un recorrido por el interior del ser. Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín. 2013.GUARDIAN, A. El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. Universidad de Costa Rica, Costa Rica, 2010.HERNÁNDEZ, SAMPIERI. “metodología de la investigación”, 2010HOSTIL Y STONE Content analysis for the social sciences and humanities. Addison Wesley. 1969 (p. 5)LAURENCE BARDIN obra Análisis de Contenido. Madrid, Akal. 1986.MA ANTONIA CASANOVA. El diseño curricular como factor de calidad educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Madrid, España. 2012 - Volumen 10, Número 4.MARTUS. Evaluación de Algunos Elementos del Diseño Curricular del Componente de Formación Especializada Educación Industrial, Mención Electrónica de un Instituto de Educación Superior. Tesis de Grado de Maestría. No publicada UPEL. Caracas Venezuela. 1994MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL, Ley 115 de 1994, Colombia. NOZEKO y FORNARI. Currículo: Concepciones y Fundamentos. Libenil, S.R.L, tercera edición. Caracas. Venezuela.1998.PABON, Nohra, autoevaluación institucional en la perspectiva de la Autorregulación: fundamento para la autonomía Universitaria. Universidad pedagógica nacional. Digitalizado por Red académica. Colombia, Bogotá.POSNER. Análisis del currículo.2005.QUINTERO, YEPES Y MUNÉVAR. “La reforma curricular universitaria: evaluación y mejoramiento académico”, 2006.RODRIGEZ Hacia un modelo para evaluar el currículo de la UPEL, formadora de docentes creativos. Tesis Doctoral no publicada. Universidad Santa María, Caracas.2006.SALINAS, apapio, et al.: satisfacción del estudiante y calidad universitaria: un análisis explicatorio en la unidad académica multidisciplinaria agronomía y ciencias de la universidad autónoma de Tamaulipas, México,Rev.Enseñanza universitaria, México 2008.SAYLOR y ALEXANDER. Curriculum Planning for Better Teaching and Learning. Renehart. p. 3. 1954STENHOUSE. An Introduction to Curriculum Research and Development, London: Heineman.1973.STENHOUSE. Investigación y desarrollo del curriculum, Morata: Madrid.1985. p. 194-221.TABA Elaboración del Currículo. En: Elaboración del currículum, Troquel, Buenos Aires. 1976. TYLER Principios básicos del currículo. Buenos Aires, Troquel, 1973.UNIVERSIDAD DE SANTANDER, Reseña Histórica, Misión y Visión, Cúcuta, Norte de Santander.2016VALENZUELA. “Diseño y Validez de una Propuesta de Evaluación Curricular en Educación Superior”; 2005,VERGARA. F. J. Historia Del Currículo. España.UNED.2006.YEIS MIGUEL BORRÉ-ORTIZ RN, APN, MSc, CLAUDIA LENIS-VICTORIA RN, MSc, MARIELA SUÁREZ-VILLA RN, MSc, JANERY TAFUR-CASTILLO RN, MSc, PhD. El conocimiento disciplinar en el currículo de enfermería: una necesidad vital para transformar la práctica. Colombia, 2015Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2017info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Evaluación CurricularPei de EnfermeríaEvaluación curricular del programa de enfermería de la Universidad De Santander, CúcutaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALEVALUACIÓN CURRICULAR DEL PROGRAMA DE ENFERMERIA.pdfEVALUACIÓN CURRICULAR DEL PROGRAMA DE ENFERMERIA.pdfapplication/pdf1792379https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/cf9f47de-9dfc-41c9-b204-7e108bcd12b8/download0b58cac5b5d1646979ddd1ed8c47491aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ecb73b03-5813-4620-a3b3-7827033fd9b8/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTEVALUACIÓN CURRICULAR DEL PROGRAMA DE ENFERMERIA.pdf.txtEVALUACIÓN CURRICULAR DEL PROGRAMA DE ENFERMERIA.pdf.txtExtracted texttext/plain177650https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/872c4698-e042-457f-8cc9-7e6c7ca4b277/downloadc2f2cf5718b26e74f0dbd3f5f1ff8270MD53THUMBNAILEVALUACIÓN CURRICULAR DEL PROGRAMA DE ENFERMERIA.pdf.jpgEVALUACIÓN CURRICULAR DEL PROGRAMA DE ENFERMERIA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1200https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/03963884-5951-4182-a4e4-f1499cfc1906/download0b651ef28cd2452b7ba8b75efa55157eMD54001/4098oai:repositorio.udes.edu.co:001/40982022-10-25 10:23:07.78https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2017https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=