Evaluación curricular del programa de enfermería de la Universidad De Santander, Cúcuta
118 p.
- Autores:
-
Castellanos Caicedo, Esther Nataly.
Montes Urrego, Yoiner Samir.
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/4098
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4098
- Palabra clave:
- Evaluación Curricular
Pei de Enfermería
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2017
id |
RUDES2_32e7d1f1b604e1a702a454d7dc4492b4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udes.edu.co:001/4098 |
network_acronym_str |
RUDES2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Santander |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evaluación curricular del programa de enfermería de la Universidad De Santander, Cúcuta |
title |
Evaluación curricular del programa de enfermería de la Universidad De Santander, Cúcuta |
spellingShingle |
Evaluación curricular del programa de enfermería de la Universidad De Santander, Cúcuta Evaluación Curricular Pei de Enfermería |
title_short |
Evaluación curricular del programa de enfermería de la Universidad De Santander, Cúcuta |
title_full |
Evaluación curricular del programa de enfermería de la Universidad De Santander, Cúcuta |
title_fullStr |
Evaluación curricular del programa de enfermería de la Universidad De Santander, Cúcuta |
title_full_unstemmed |
Evaluación curricular del programa de enfermería de la Universidad De Santander, Cúcuta |
title_sort |
Evaluación curricular del programa de enfermería de la Universidad De Santander, Cúcuta |
dc.creator.fl_str_mv |
Castellanos Caicedo, Esther Nataly. Montes Urrego, Yoiner Samir. |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Nieto Sánchez, Zulmary Carolina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castellanos Caicedo, Esther Nataly. Montes Urrego, Yoiner Samir. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Evaluación Curricular Pei de Enfermería |
topic |
Evaluación Curricular Pei de Enfermería |
description |
118 p. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-05-26 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-12-04T19:43:02Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-12-04T19:43:02Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
T 28.17 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4098 |
identifier_str_mv |
T 28.17 |
url |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4098 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ABELA, JLas técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Universidad de granada. España, 2010. ANA MARÍA CÓRDOVA ISLAS. Evaluación de la educación. Universidad autónoma de México. Colegio de ciencias y humanidades, plantel Naucalpan. 2010. ARNAZ. La Planeación Curricular. México: Trillas.1987. Articulo 14 y articulo 15. Decreto 1860 de Agosto 3 de 1994. BENEITONE, Esquetin; GONZÁLEZ, Maletá; SIUFI, Wagenaar. Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe final – Proyecto Tuning –América Latina 2004 – 2007. p.37. BOLIVAR. “Cultura Escolar y Cambio Escolar”. 1996 BROVELLI, MARTA, Evaluación curricular, Fundamentos en Humanidades, primavera, Universidad Nacional de San Luis San Luis. vol. II, núm. 4, Argentina, 2001. BONNEFOY, Carmen, etal, Gestión Directiva Universitaria: Instrumento para su Evaluación, Revista de Psicología de la Universidad de Chile, chile 2004. CLAVIJO, galo, la evaluación del proceso de formación, art Colombia aprende, Cartagena. Colombia, 2008 COLL. Psicología y currículum: Una aproximación psicopedagógica a la elaboración del curriculum escolar. México: Paidós Mexicana.1991. COLOFON CARDINET. Linhas de desenvolvimiento dos trabalhosactuais sobre a avaliação formativa. In L. Allal, J. Cardinet& P. Perrenoud (Orgs.). A Avaliação Formativa numEnsino Diferenciado. Coimbra: LivrariaAlmedina, 1986. p. 289 – 306. Consejo académico. Acuerdo No. 008. Universidad de Santander. DAVID AUSBEL .Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México. 2° Ed.Trillas.1983. DIAZ LULE Y PACHECO ET AL. Metodología de diseño curricular para la educación superior. México: Trillas.1990. ERASMO ROTTERDAN. De Cómo los Niños Precozmente y Desde su Nacimiento Deben Ser Iniciados en la Virtud y en las Buenas Letras. In__. Obras Escogidas. Madrid: Aguilar, 1956b, 1529. p. 919-962. GARCÍA, evaluación curricular. 1975 GIMENO SACRISTAN. El Currículo, Madrid, 1988. GIRALDO, D. &GONZÁLEZ. Investigación cualitativa: un recorrido por el interior del ser. Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín. 2013. GUARDIAN, A. El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. Universidad de Costa Rica, Costa Rica, 2010. HERNÁNDEZ, SAMPIERI. “metodología de la investigación”, 2010 HOSTIL Y STONE Content analysis for the social sciences and humanities. Addison Wesley. 1969 (p. 5) LAURENCE BARDIN obra Análisis de Contenido. Madrid, Akal. 1986. MA ANTONIA CASANOVA. El diseño curricular como factor de calidad educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Madrid, España. 2012 - Volumen 10, Número 4. MARTUS. Evaluación de Algunos Elementos del Diseño Curricular del Componente de Formación Especializada Educación Industrial, Mención Electrónica de un Instituto de Educación Superior. Tesis de Grado de Maestría. No publicada UPEL. Caracas Venezuela. 1994 MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL, Ley 115 de 1994, Colombia. NOZEKO y FORNARI. Currículo: Concepciones y Fundamentos. Libenil, S.R.L, tercera edición. Caracas. Venezuela.1998. PABON, Nohra, autoevaluación institucional en la perspectiva de la Autorregulación: fundamento para la autonomía Universitaria. Universidad pedagógica nacional. Digitalizado por Red académica. Colombia, Bogotá. POSNER. Análisis del currículo.2005. QUINTERO, YEPES Y MUNÉVAR. “La reforma curricular universitaria: evaluación y mejoramiento académico”, 2006. RODRIGEZ Hacia un modelo para evaluar el currículo de la UPEL, formadora de docentes creativos. Tesis Doctoral no publicada. Universidad Santa María, Caracas.2006. SALINAS, apapio, et al.: satisfacción del estudiante y calidad universitaria: un análisis explicatorio en la unidad académica multidisciplinaria agronomía y ciencias de la universidad autónoma de Tamaulipas, México,Rev.Enseñanza universitaria, México 2008. SAYLOR y ALEXANDER. Curriculum Planning for Better Teaching and Learning. Renehart. p. 3. 1954 STENHOUSE. An Introduction to Curriculum Research and Development, London: Heineman.1973. STENHOUSE. Investigación y desarrollo del curriculum, Morata: Madrid.1985. p. 194-221. TABA Elaboración del Currículo. En: Elaboración del currículum, Troquel, Buenos Aires. 1976. TYLER Principios básicos del currículo. Buenos Aires, Troquel, 1973. UNIVERSIDAD DE SANTANDER, Reseña Histórica, Misión y Visión, Cúcuta, Norte de Santander.2016 VALENZUELA. “Diseño y Validez de una Propuesta de Evaluación Curricular en Educación Superior”; 2005, VERGARA. F. J. Historia Del Currículo. España.UNED.2006. YEIS MIGUEL BORRÉ-ORTIZ RN, APN, MSc, CLAUDIA LENIS-VICTORIA RN, MSc, MARIELA SUÁREZ-VILLA RN, MSc, JANERY TAFUR-CASTILLO RN, MSc, PhD. El conocimiento disciplinar en el currículo de enfermería: una necesidad vital para transformar la práctica. Colombia, 2015 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2017 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2017 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Cucuta: Universidad de Santander, 2017 |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Salud |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Enfermería |
institution |
Universidad de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/cf9f47de-9dfc-41c9-b204-7e108bcd12b8/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ecb73b03-5813-4620-a3b3-7827033fd9b8/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/872c4698-e042-457f-8cc9-7e6c7ca4b277/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/03963884-5951-4182-a4e4-f1499cfc1906/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0b58cac5b5d1646979ddd1ed8c47491a 38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c c2f2cf5718b26e74f0dbd3f5f1ff8270 0b651ef28cd2452b7ba8b75efa55157e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814158791745208320 |
spelling |
Nieto Sánchez, Zulmary Carolinacaeefe81-ca6a-4689-b7c1-9cf8c0b31994-1Castellanos Caicedo, Esther Nataly.d6ab9b97-6760-495a-9952-5af6e495f20a-1Montes Urrego, Yoiner Samir.80327868-86ca-4ce1-a487-6126be56b07f-12019-12-04T19:43:02Z2019-12-04T19:43:02Z2017-05-26118 p.The present research project raised the relationship between the perspective of nursing students based on the determinants of curriculum evaluation and the Institutional Education Project (PEI). We searched for concepts such as curriculum evaluation, PEI, curriculum, many articles served as the basis for the project by its content. As a methodology was the collection of mixed data, using as qualitative data collection by analysis sheets and in the quantitative part the structured survey was proposed Likert type scale, this methodology was necessary because it allowed to obtain a more specific analysis of the subject to study. As a conclusion through the text sheets, the necessary fragments of the document were extracted and 32 questions emerged, describing the perspectives of the students in the Nursing program of the University of Santander, Campus Cucuta, and the data collected were analyzed by establishing the Relationship between the curricular conception of the IEP and the students' perceptions.El presente proyecto de investigación se planteóla relación existente entre la perspectiva de los estudiantes de enfermería a partir de los determinantes de la evaluación del currículo y el Proyecto de educación institucional (PEI). Se realizó búsqueda de conceptos como evaluación curricular, PEI, currículo, Muchos artículos sirvieron como base para el proyecto por su contenido. Como metodología se planteó la recolección de datos mixto, usando como recolección de información la parte cualitativa por fichas de análisis y en la parte cuantitativa se planteó la encuesta estructurada de escala tipo Likert, esta metodología fue necesaria porque permitióobtener un análisis más específico del tema a estudiar.Como conclusión mediante las fichas de texto se logró extraer los fragmentos necesarios del documento y de allí surgieron 32 preguntas donde se describieron las perspectivas de los estudiantes en el programa de Enfermería de la universidad de Santander, campus Cúcuta y los datosrecolectados fueron analizados estableciendola relación existente entre la concepción curricular del PEI y las percepciones de los estudiantes.PregradoEnfermera(o)1. PROBLEMA 20 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 20 2. OBJETIVOS 22 2.1 OBJETIVO GENERAL 22 2.3 OBJETIVOS ESPECIFICOS 22 3. JUSTIFICACION 23 4. MARCO REFERENCIAL 25 4.1 ANTECEDENTES 25 4.1.1 INTERNACIONALES 25 4.1.2 NACIONALES 27 5. MARCO CONCEPTUAL 29 5.1 HISTORICIDAD DEL CURRICULO 29 6. MARCO TEORICO 31 7. MARCO LEGAL 38 8. MARCO CONTEXTUAL 39 8.1 HISTORICIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE SANTANDERcampus Cúcuta 40 9. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN 44 9.1 ENFOQUE 44 9.2 POBLACIÓN Y MUESTRA 45 9.3 INSTRUMENTO DE RECOLECCION DE DATOS 46 9.3.1 Técnicas de análisis de información 46 10 10. ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS 49 11. RESULTADOS 57 12. ARTICULO CIENTIFICO 91 13. CONCLUSIONES 100 14. RECOMENDACIONES 103 BIBLIOGRAFIA 104 ANEXOS 107Ej. 1application/pdfT 28.17https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4098spaCucuta: Universidad de Santander, 2017Facultad de Ciencias de la SaludEnfermeríaABELA, JLas técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Universidad de granada. España, 2010.ANA MARÍA CÓRDOVA ISLAS. Evaluación de la educación. Universidad autónoma de México. Colegio de ciencias y humanidades, plantel Naucalpan. 2010.ARNAZ. La Planeación Curricular. México: Trillas.1987.Articulo 14 y articulo 15. Decreto 1860 de Agosto 3 de 1994.BENEITONE, Esquetin; GONZÁLEZ, Maletá; SIUFI, Wagenaar. Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe final – Proyecto Tuning –América Latina 2004 – 2007. p.37.BOLIVAR. “Cultura Escolar y Cambio Escolar”. 1996BROVELLI, MARTA, Evaluación curricular, Fundamentos en Humanidades, primavera, Universidad Nacional de San Luis San Luis. vol. II, núm. 4, Argentina, 2001. BONNEFOY, Carmen, etal, Gestión Directiva Universitaria: Instrumento para su Evaluación, Revista de Psicología de la Universidad de Chile, chile 2004.CLAVIJO, galo, la evaluación del proceso de formación, art Colombia aprende, Cartagena. Colombia, 2008COLL. Psicología y currículum: Una aproximación psicopedagógica a la elaboración del curriculum escolar. México: Paidós Mexicana.1991.COLOFON CARDINET. Linhas de desenvolvimiento dos trabalhosactuais sobre a avaliação formativa. In L. Allal, J. Cardinet& P. Perrenoud (Orgs.). A Avaliação Formativa numEnsino Diferenciado. Coimbra: LivrariaAlmedina, 1986. p. 289 – 306.Consejo académico. Acuerdo No. 008. Universidad de Santander.DAVID AUSBEL .Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México. 2° Ed.Trillas.1983.DIAZ LULE Y PACHECO ET AL. Metodología de diseño curricular para la educación superior. México: Trillas.1990.ERASMO ROTTERDAN. De Cómo los Niños Precozmente y Desde su Nacimiento Deben Ser Iniciados en la Virtud y en las Buenas Letras. In__. Obras Escogidas. Madrid: Aguilar, 1956b, 1529. p. 919-962.GARCÍA, evaluación curricular. 1975GIMENO SACRISTAN. El Currículo, Madrid, 1988.GIRALDO, D. &GONZÁLEZ. Investigación cualitativa: un recorrido por el interior del ser. Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín. 2013.GUARDIAN, A. El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. Universidad de Costa Rica, Costa Rica, 2010.HERNÁNDEZ, SAMPIERI. “metodología de la investigación”, 2010HOSTIL Y STONE Content analysis for the social sciences and humanities. Addison Wesley. 1969 (p. 5)LAURENCE BARDIN obra Análisis de Contenido. Madrid, Akal. 1986.MA ANTONIA CASANOVA. El diseño curricular como factor de calidad educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Madrid, España. 2012 - Volumen 10, Número 4.MARTUS. Evaluación de Algunos Elementos del Diseño Curricular del Componente de Formación Especializada Educación Industrial, Mención Electrónica de un Instituto de Educación Superior. Tesis de Grado de Maestría. No publicada UPEL. Caracas Venezuela. 1994MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL, Ley 115 de 1994, Colombia. NOZEKO y FORNARI. Currículo: Concepciones y Fundamentos. Libenil, S.R.L, tercera edición. Caracas. Venezuela.1998.PABON, Nohra, autoevaluación institucional en la perspectiva de la Autorregulación: fundamento para la autonomía Universitaria. Universidad pedagógica nacional. Digitalizado por Red académica. Colombia, Bogotá.POSNER. Análisis del currículo.2005.QUINTERO, YEPES Y MUNÉVAR. “La reforma curricular universitaria: evaluación y mejoramiento académico”, 2006.RODRIGEZ Hacia un modelo para evaluar el currículo de la UPEL, formadora de docentes creativos. Tesis Doctoral no publicada. Universidad Santa María, Caracas.2006.SALINAS, apapio, et al.: satisfacción del estudiante y calidad universitaria: un análisis explicatorio en la unidad académica multidisciplinaria agronomía y ciencias de la universidad autónoma de Tamaulipas, México,Rev.Enseñanza universitaria, México 2008.SAYLOR y ALEXANDER. Curriculum Planning for Better Teaching and Learning. Renehart. p. 3. 1954STENHOUSE. An Introduction to Curriculum Research and Development, London: Heineman.1973.STENHOUSE. Investigación y desarrollo del curriculum, Morata: Madrid.1985. p. 194-221.TABA Elaboración del Currículo. En: Elaboración del currículum, Troquel, Buenos Aires. 1976. TYLER Principios básicos del currículo. Buenos Aires, Troquel, 1973.UNIVERSIDAD DE SANTANDER, Reseña Histórica, Misión y Visión, Cúcuta, Norte de Santander.2016VALENZUELA. “Diseño y Validez de una Propuesta de Evaluación Curricular en Educación Superior”; 2005,VERGARA. F. J. Historia Del Currículo. España.UNED.2006.YEIS MIGUEL BORRÉ-ORTIZ RN, APN, MSc, CLAUDIA LENIS-VICTORIA RN, MSc, MARIELA SUÁREZ-VILLA RN, MSc, JANERY TAFUR-CASTILLO RN, MSc, PhD. El conocimiento disciplinar en el currículo de enfermería: una necesidad vital para transformar la práctica. Colombia, 2015Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2017info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Evaluación CurricularPei de EnfermeríaEvaluación curricular del programa de enfermería de la Universidad De Santander, CúcutaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALEVALUACIÓN CURRICULAR DEL PROGRAMA DE ENFERMERIA.pdfEVALUACIÓN CURRICULAR DEL PROGRAMA DE ENFERMERIA.pdfapplication/pdf1792379https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/cf9f47de-9dfc-41c9-b204-7e108bcd12b8/download0b58cac5b5d1646979ddd1ed8c47491aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ecb73b03-5813-4620-a3b3-7827033fd9b8/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTEVALUACIÓN CURRICULAR DEL PROGRAMA DE ENFERMERIA.pdf.txtEVALUACIÓN CURRICULAR DEL PROGRAMA DE ENFERMERIA.pdf.txtExtracted texttext/plain177650https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/872c4698-e042-457f-8cc9-7e6c7ca4b277/downloadc2f2cf5718b26e74f0dbd3f5f1ff8270MD53THUMBNAILEVALUACIÓN CURRICULAR DEL PROGRAMA DE ENFERMERIA.pdf.jpgEVALUACIÓN CURRICULAR DEL PROGRAMA DE ENFERMERIA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1200https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/03963884-5951-4182-a4e4-f1499cfc1906/download0b651ef28cd2452b7ba8b75efa55157eMD54001/4098oai:repositorio.udes.edu.co:001/40982022-10-25 10:23:07.78https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2017https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |