Plan de Marketing Y Diseño Organizacional de la Agencia Creativa Atómico en la Ciudad de SAN JOSÉ DE CÚCUTA – COLOMBIA

157 p.

Autores:
Guio Soto, Leydi Stephanie Katherin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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spelling Yanes Ramírez, Martha-Patricia83c19886-e38b-4f1b-8e77-59fd9cdd62f6-1Guio Soto, Leydi Stephanie Katherin2291726e-03fd-4346-8d23-e2039f51514f-12019-12-09T23:25:20Z2019-12-09T23:25:20Z2018-07-12157 p.A partir del año 2018, nace la idea para la creación de ATÓMICO como una agencia creativa especializada en el desarrollo de marketing de contenido como proyecto emprendedor de la autora y estudiante de Mercadeo & Publicidad de la Universidad de Santander campus Cúcuta – Colombia, con el fin poner en práctica y función su formación académica en las áreas de mercadeo, publicidad, comunicación y diseño, frente al mercado laboral. Desde el punto de vista empresarial, es importante tener un buen plan de marketing y diseño organizacional, pues esto es esencial para el correcto funcionamiento de los procesos que llevarán a la eficiencia de la agencia. En base a lo anterior, se dio lugar a realización del proyecto de grado que lleva por título “PLAN DE MARKETING Y DISEÑO ORGANIZACIONAL DE LA AGENCIA CREATIVA ATÓMICO EN LA CIUDAD DE SAN JOSÉ DE CÚCUTA – COLOMBIA” desarrollada por la estudiante Leydi Stephanie Katherin Guio Soto y con la tutoría de los docentes Martha Patricia Yanes Ramírez y David Juárez Varón, donde se planteó el diseño organizacional de la agencia partiendo de aspectos fundamentales como lo son la forma estructural, la departamentalización, la autoridad con base a la jerarquía, las funciones y la 12 responsabilidad de cada uno de los cargos, el flujo de información, los vínculos interorganizacionales, dando como resultado final un guía administrativa en formato digital de los procesos pertinentes a la agencia; que sumado a la adecuada planeación del modelo de negocio correspondiente al de una agencia creativa, con el fin de estructurar y plantear el plan de marketing y de comunican necesarios le otorgan las bases a la autora para establecer a la agencia ATÓMICO en la ciudad.As of 2018, the idea for the creation of ATOMICO was born as a creative agency specializing in the development of content marketing as an entrepreneurial project of the author and student of Marketing & Advertising of the University of Santander campus Cúcuta - Colombia, with the To put into practice and function their academic training in the areas of marketing, advertising, communication and design, in front of the labor market. From the business point of view, it is important to have a good marketing plan and organizational design, because this is essential for the proper functioning of the processes that will lead to the efficiency of the agency. Based on the foregoing, the project entitled "MARKETING PLAN AND ORGANIZATIONAL DESIGN OF THE ATOMIC CREATIVE AGENCY IN THE CITY OF SAN JOSÉ DE CÚCUTA - COLOMBIA" was developed by the student Leydi Stephanie Katherin Guio Soto and with the tutorial of the teachers Martha Patricia Yanes Ramírez and David Juárez Varón, where the organizational design of the agency was proposed starting from fundamental aspects such as the structural form, the departmentalization, the authority based on the hierarchy, the functions and the responsibility of each one of 14 the positions, the flow of information, the interorganizational links, giving as final result an administrative guide in digital format of the processes pertinent to the agency; that added to the proper planning of the business model corresponding to that of a creative agency, in order to structure and plan the marketing plan and necessary communication give the basis to the author to establish the ATOMIC agency in the cityPregradoProfesional en Mercadeo y PublicidadCONTENIDO Pág. INTRODUCCIÓN 25 TITULO 26 1. ASPECTOS METODOLÓGICOS DEL PROBLEMA 27 1.1 Descripción del Proyecto 27 1.2 Identificación del Problema 27 1.3 Formulación del Problema. 27 1.4 Sistematización del Problema. 27 2. OBJETIVOS 28 2.1 Objetivo General. 28 2.2 Objetivos Específicos. 28 3. JUSTIFICACIÓN 29 4. MARCO REFERENCIAL 30 4.1 MARCO CONTEXTUAL. 30 4.1.1 Cúcuta – Colombia. 30 4.2 MARCO CONCEPTUAL. 31 4.2.1 Publicidad. 31 4.2.1.1 La Investigación, el Marketing y la Comunicación como parte de la Publicidad. 32 4.2.2 Marketing de Contenido. 32 4.2.3 Perfil del Egresado. 33 4.2.3.1 Perfil Ocupacional. 34 4.2.3.2 Perfil Profesional. 34 4.3 Marco de Antecedentes. 35 4.3.1 Internacionales. 36 16 4.3.2 Nacionales. 38 4.3.3 Regional. 39 4.4 Marco Legal. 40 4.4.1 Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011). 40 4.4.2 Código Colombiano de Autorregulación Publicitaria. 41 4.4.3 Habeas Data (Ley Estatutaria 1581 de 2012). 42 5. DISEÑO METODOLOGICO 44 5.1 Tipo de Investigación. 44 5.2 Recolección de la Información. 44 5.2.1 Fuentes Secundarias. 44 5.2.2 Técnica de Recolección de la Información. 44 5.2.3 Instrumento de Recolección. 45 5.3 Recursos. 45 5.3.1 Recursos Humanos. 45 5.3.2 Recursos Institucionales. 46 5.3.3 Recursos Informáticos. 46 5.3.4 Recursos Financieros. 46 5.4 Cronograma. 48 6. ANÁLISIS DEL MERCADO. 49 6.1 MERCADO BUSINESS-TO-BUSINESS. 49 6.1.1 Características de la Demanda del Mercado de Negocios. 49 6.1.2 Motivos de Compra de los Usurarios de Negocios. 51 6.2 Análisis PEST. 53 6.2.1 Entorno Político – Legal. 53 6.2.2 Entorno Económico. 54 6.2.3 Entorno Sociocultural. 56 6.2.4 Entorno Tecnológico. 59 6.3 Análisis de la Competencia. 61 6.3.1 Principales Competidores. 61 6.4 Análisis de las fuerzas Competitivas. 64 17 6.4.1 Amenaza de Nuevos Competidores. 65 6.4.2 Amenaza de Servicios Sustitutos. 65 6.4.3 Poder de Negociación con Proveedores. 66 6.4.4 Poder de Negociación con los Clientes. 67 6.4.5 Rivalidad entre Competidores. 67 6.5 Análisis DOFA. 68 6.5.1 Debilidades. 69 6.5.2 Oportunidades. 69 6.5.3 Fortalezas. 70 6.5.4 Amenazas. 70 7. MODELO DE NEGOCIO. 71 7.1 Canvas. 71 7.1.1 Segmentación de Clientes. 71 7.1.2 Propuesta de Valor. 72 7.1.3 Canales. 73 7.1.4 Relación con Clientes. 75 7.1.5 Fuentes de Ingresos. 75 7.1.6 Recursos Clave. 77 7.1.7 Actividades Claves. 78 7.1.8 Socios Clave. 79 7.1.9 Estructura de Costes. 79 8. AGENCIAS DE PUBLICIDAD Y DISEÑO ORGANIZACIONAL. 80 8.1 Tipos de Agencia de Publicidad. 80 8.1.1 Agencias Creativas. 80 8.2 Diseño Organizacional Empresarial. 81 8.2.1 Organigrama. 83 8.2.1.1 Tipos de Organigrama. 84 8.3 Estructura Organizacional de una Agencia de Publicidad. 88 9. AGENCIA CREATIVA ATÓMICO. 90 18 9.1 Descripción de la Agencia. 90 9.1.1 Concepto del Servicio. 90 9.2 Lineamientos Estratégicos. 91 9.2.1 Misión. 91 9.2.2 Visión. 91 9.2.3 Valores. 91 9.3 Identidad de la Agencia. 91 9.4 Organigrama General de Atómico. 93 10. DISEÑO ORGANIZACIONAL ATÓMICO. 96 10.1 Diseño Organizacional. 96 10.2 Forma Estructural. 96 10.3 Departamentalización. 97 10.3.1 Departamento Ejecutivo. 97 10.3.1.1 Funciones del Departamento Ejecutivo. 98 10.3.2 Departamento Creativo. 99 10.3.2.1 Funciones del Departamento Creativo. 99 10.3.3 Departamento de Medios. 100 10.3.3.1 Funciones del Departamento de Medios. 100 10.4 Autoridad, Funciones y Responsabilidades. 101 10.4.1 Dirección General. 101 10.4.2 Departamento Ejecutivo. 102 10.4.2.1 Director Ejecutivo. 102 10.4.2.2 Ejecutivos de Cuentas. 102 10.4.3 Departamento Creativo. 103 10.4.4 Director Creativo. 103 10.4.4.1 Creativos. 104 10.4.4.2 Copy. 105 10.4.4.3 Director de Arte. 105 10.4.4.4 Diseñadores. 106 10.4.5 Departamento de Medios. 106 19 10.4.5.1 Director de Medios. 106 10.4.5.2 Asistente de Medios. 107 10.4.5.3 Planner. 107 10.4.6 Departamento Administrativo. 108 10.5 Flujo de Información y Sistema de Control. 108 10.5.1 Flujo de Información. 109 10.5.2 Contacto con Clientes. 110 10.5.3 Acuerdo de Términos Contractuales e Información. 111 10.5.4 Contratación de Servicios. 111 10.5.5 Cobro de Servicios. 112 10.6 Vínculos Interorganizacionales. 113 11. GUÍA ADMINISTRATIVA. 115 11.1 Guía de Procesos. 115 11.2 Instrumentación de Procesos. 115 11.2.1 Brief. 116 11.2.2 Orden de Trabajo. 122 11.2.3 Acta de Visita Cliente. 123 11.3 Documentación Interna de ATÓMICO. 124 11.3.1 Hoja Membrete. 124 11.3.2 Sobre. 124 12. PLAN DE MARKETING. 126 12.1 Plan de Marketing ATÓMICO. 127 12.1.1 Análisis CAME. 127 12.1.1.1 Corregir las Debilidades. 127 12.1.1.2 Afrontar las Amenazas. 127 12.1.1.3 Mantener las Fortalezas. 128 12.1.1.4 Explotar las Oportunidades. 128 12.1.5 Objetivo. 129 12.1.5.1 Objetivo de Posicionamiento. 129 12.1.5.2 Estrategia. 130 20 12.1.5.3 Publico Objetivo. 130 12.1.5.4 Marketing Mix. 130 12.1.6 Plan de Acción. 132 12.1.6.1 Tipos de Estrategia. 132 12.1.7 Realización y Control del Plan de Marketing. 138 13. PLAN DE COMUNICACIÓN 139 13.1 Objetivos. 140 13.2 Publico Objetivo. 140 13.3 Mensaje. 140 13.4 Campaña. 141 13.4.1 Fases de la Campaña. 141 13.4.1.1 Concepto de Campaña. 141 13.4.1.2 Tono. 141 13.5 Plan de Medios. 141 13.6 Control. 142 CONCLUSIONES 143 RECOMENDACIONES 144 BIBLIOGRAFIA 145 ANEXOS 150Ej. 1application/pdfT 04.19 G846phttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4202spaCúcuta: Universidad de Sántander, 2018Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesMercadeo y PublicidadAgencia Blue Design Colombia. Agencia Digital Colombiana, es una de las 15 mejores del mundo. Bluecolombia. Disponible en internet. http://bluecolombia.co/actualidad/agencia-digital-colombiana-una-las-15-mejores-delmundo/ - http://www.reasonwhy.es/sites/default/files/warc-2016-reasonwhy.es_.pdfAmaru, Antonio Cesar. Fundamentos de la administración: Teoria general y proceso administrativo. Op. Cit. P. 232-233.Área Metropolitana de Cúcuta – Marco legal. 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