Aproximación a la realidad en salud y educación de las personas en condición de discapacidad de Los Santos, Santander. 2010-2011
11 p.
- Autores:
-
Hijuelos Cárdenas, Martha Liliana
Angarita Fonseca, Adriana
Martínez Marín, Rocío del Pilar
Criado Guerrero, Libeth-Yajaira
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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The89.6% of DP belongs to subsidized health regime, 61% went once to rehabilitation and physiotherapy was the main service received (63.2%); the primary reason for not attending rehabilitation was the lack of financial resources (45.7%). Regarding education, for DP with three years old or more, 46.2% could not read or write, 37.4% of DP would not continue studying if given the opportunity and 33.6% did not know or does not answer this question. In terms of education, support services to DP who are enrolled in school, 50% has pedagogical support and the other does not has any service. Furthermore, 62.5% believes that teachers do not adequately address the special needs of DP and 58.5% believes that the education ofDP has not been responsive to their needs. We conclude that the disability as a public health problem affecting the health and education of DP, reducing their individual development and the opportunities for integration into society.Se presenta la realidad en salud y educación de las personas en condición de discapacidad (PCD) de Los Santos, Santander, durante el 2010 y 2011. Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo de corte transversal, con la aplicación del instrumento “Encuesta a Personas con Discapacidad y su cuidador” realizada por 17 estudiantes de Fisioterapia y Bacteriología de último año previamente entrenados. Se recolectó información de 108 PCD (48,1% mujeres). En cuanto a salud se encontró que la condición que más los afectan, son las alteraciones del sistema nervioso (64,8%), con diagnósticos principales de Epilepsia (18%) y Parálisis Cerebral (15%). El 89,6% pertenece al régimen subsidiado, el 61% asistió a rehabilitación alguna vez y el principal servicio recibido fue fisioterapia (63,2%). La razón primordial por la cual no asisten a rehabilitación fue la falta de recursos económicos (45,7%). Con respecto a educación, de las personas con tres o más años, el 46,2% no sabía leer o escribir, el 37,4% de las PCD no continuaría estudiando si les dieran la oportunidad y el 33,6% no sabe o no responde esta pregunta. En cuanto a los servicios de apoyo pedagógico a las PCD que están escolarizadas, el 50% tiene apoyo pedagógico y el otro porcentaje no tiene servicio alguno. Adicionalmente, el 62,5% considera que los docentes no atienden adecuadamente las necesidades educativas especiales de las PCD y el 58,5% considera que la educación que las PCD han recibido no responde a sus necesidades. Se concluye que la discapacidad como problema de salud pública afecta la salud y educación de las PCD disminuyendo su desarrollo individual y las oportunidades de integración a la sociedad.application/pdf1692-3375https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3711spaRevista de Salud Umbral CientíficoRevista de Salud Umbral Científico;N°19, pags 32 -41. 2011Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2011info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://www.redalyc.org/pdf/304/30428111004.pdfDisabled PersonsEducationHealth ServicesEducaciónPersonas con DiscapacidadServicios de SaludAproximación a la realidad en salud y educación de las personas en condición de discapacidad de Los Santos, Santander. 2010-2011Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALAproximación a la realidad en salud y educación de las personas en condición de discapacidad de Los Santos, Santander. 2010-2011.pdfAproximación a la realidad en salud y educación de las personas en condición de discapacidad de Los Santos, Santander. 2010-2011.pdfapplication/pdf303075https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b3b29c40-8ca4-4e90-a5ec-5506079cdaba/download4be2d401b3c3addf0840d6bf94515c04MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/292229ab-da4b-4441-9397-7e80cf941ba8/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTAproximación a la realidad en salud y educación de las personas en condición de discapacidad de Los Santos, Santander. 2010-2011.pdf.txtAproximación a la realidad en salud y educación de las personas en condición de discapacidad de Los Santos, Santander. 2010-2011.pdf.txtExtracted texttext/plain45605https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/39b52e7c-d290-4e1b-95d6-73b8227d699a/downloadd639ad5e3f6852fc9ef6e334f2e03a9aMD53THUMBNAILAproximación a la realidad en salud y educación de las personas en condición de discapacidad de Los Santos, Santander. 2010-2011.pdf.jpgAproximación a la realidad en salud y educación de las personas en condición de discapacidad de Los Santos, Santander. 2010-2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1325https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/39cf5276-4ec0-4ef5-aac4-ffe3ba47c09a/downloadc171826033b9087490a0062e2a9ee125MD54001/3711oai:repositorio.udes.edu.co:001/37112023-10-10 17:12:23.168https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2011https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |