Fortalecimiento del Tiempo Libre en los Estudiantes de Grado Octavo a Través de la Manifestación Artística del “Land art” en la Era Digital

Digital

Autores:
Rosas-Hernández,Naren,Steven
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
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La investigación se realizó bajo la metodología del enfoque cualitativo, el cual permitió identificar los significados de los comportamientos de los participantes y asimismo contribuir a la problemática encontrada. Dentro del proyecto se encontró que los estudiantes eran conscientes de que no aprovechaban el tiempo de la mejor forma, también, se evidencio que la propuesta pedagógica fue productiva ya que contribuyo al objetivo propuesto; finalmente, este proyecto aporto estrategias didácticas que pueden ser empleadas en cualquier contexto educativo para combatir esta problemática mundialThis research project is the result of the work carried out in the rural headquarters La Sultana of the La Sabana Educational Center, in the municipality of Puerto Rico- Meta. Where the practices for the use of free time were strengthened in the 4 students, since the objective was to strengthen the free time through the artistic manifestation of "Land Art" and technology; because students did not find productive activities for their personal development, which encouraged them to make excessive use of the mobile device in their spare time. The research was carried out under the methodology of the qualitative approach, which allowed identifying the meanings of the participants' behaviors and also contributing to the problems encountered. Within the project it was found that the students were aware that they did not make the best use of time, also, it was evident that the pedagogical proposal was productive as it contributed to the proposed objective; Finally, this project provides didactic strategies that can be used in any educational context to combat this global problemMaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónCapítulo 1. Presentación del trabajo de grado .............................................................................13 1.1 Planteamiento del problema ........................................................................................13 1.1.1 Descripción de la situación problema...........................................................14 1.1.2 Identificación del problema ...........................................................................16 1.1.3 Pregunta problema........................................................................................17 1.2 Justificación..................................................................................................................17 1.3 Objetivos.......................................................................................................................19 1.3.1 Objetivo general............................................................................................19 1.3.2 Objetivos específicos ....................................................................................19 Capítulo 2. Bases teóricas ............................................................................................................20 2.1 Aportes al estado del arte ............................................................................................20 2.2 Marco teórico................................................................................................................24 2.3 Marco Conceptual...………………………………………………………………………. 27 Capítulo 3. Diseño metodológico..................................................................................................34 3.1 Tipo de investigación ...................................................................................................34 3.2 Alcance.........................................................................................................................35 3.3 Hipótesis.......................................................................................................................35 3.4 Categorías....................................................................................................................36 3.4.1 Descripción de categorías ...............................................................................36 3.5 Población y muestra.....................................................................................................37 3.6 Procedimiento ..............................................................................................................38 3.7 Instrumentos de recolección de información...............................................................40 3.8 Técnicas de análisis de datos......................................................................................41 Capítulo 4. Consideraciones éticas ..............................................................................................42 Capítulo 5. Diagnóstico .................................................................................................................43 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención ...............................................................49 6.1 Propuesta pedagógica .................................................................................................51 6.2 Componente tecnológico .............................................................................................57 6.3 Implementación............................................................................................................60 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos ..............................................................................70 Capítulo 8. Conclusiones ..............................................................................................................79 Capítulo 9. Limitaciones................................................................................................................81 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros .........................................................82 10.1 Impacto.......................................................................................................................82 10.2 Recomendaciones y trabajos futuros ........................................................................83 Referencias ...................................................................................................................................84 Apéndices......................................................................................................................................8794 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.22 R681fRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10110spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAbela, J. A. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada.Alva, R. (2011). Diseño de notas de laboratorio. La bitácora.Asamblea constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Colombia.Ausubel-novak-hanesian (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed. Trillas MéxicoBejar, D. (2008). Metodología de la investigación- Enfoque y método investigativo. Recuperado de file:///C:/Users/ISABEL/Downloads/Libro%20metodologia%20investigacion%20est e.pdfBorja, N. (2022). Pasos para crear un blog. Recuperado de: https://pasosparacrearunblog.co/Deloitte. (2020). Estudio de consumo móvil Colombia 2020. Reporte de estudio junio. Colombia. Recuperado de: https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/co/Documents/technology-mediatelecommunications/Brochure_ConsumoMovil_CO_LATAM_2020.pdfDiccionario de las Ciencias de la Educación. (1995). México. Editorial Santillana.México. McGraw Hill.Erickson, F (1982). En Wittrock, M.C (Ed.): La investigación en la enseñanza. 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The invisible addiction: Cell-phone activities and addiction among male and female college students. Revista electrónica Journal of Behavioral addictions. 2014 agosto. Revisado 2016 agosto 25; 3(4).Sánchez, L. (2013). Después del trabajo ¿qué significado tiene el ocio, el tiempo libre y la salud? Universidad de Carabobo- VenezuelaSelener, D. (1997). Participatory action research and social change. NY: Cornell University Participatory Action Research NetworkSimkin H. Susana A. (2014). Personalidad, valores sociales y su relación con la orientación ideológica y el interés por la actualidad política: factores que median entre la propaganda y la opinión pública. Subjetividad y procesos cognitivos.Quispe, S., Cavalcanti, M. Caipa, M., Paucar, A., y Rojas, H. (2021). A Systemic Framework to Evaluate Student Satisfaction in Latin American Universities under the COVID-19 Pandemic. Systems, 9(1), 15. https://doi.org/10.3390/systems9010015Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Tiempo LibreLand ArtHerramientas DigitalesEstrategia PedagógicaFree TimeLand ArtDigital ToolsPedagogical StrategyFortalecimiento del Tiempo Libre en los Estudiantes de Grado Octavo a Través de la Manifestación Artística del “Land art” en la Era DigitalStrengthening Free Time in Eighth Grade Students Through the Artistic Manifestation of "Land art" in the Digital ageTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTodas las AudienciasPublicationORIGINALFortalecimiento_del_Tiempo_Libre_en_los_Estudiantes_de_Grado_Octavo_a_Través_de_la_Manifestación_Artística_del_“Land_art”_en_la_Era_Digital.pdfFortalecimiento_del_Tiempo_Libre_en_los_Estudiantes_de_Grado_Octavo_a_Través_de_la_Manifestación_Artística_del_“Land_art”_en_la_Era_Digital.pdfapplication/pdf4794942https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/5e5a6b9c-7756-488b-a3e6-3a17ce460373/downloaddce5f498d23073c184f9143eb0888413MD51ACTA_DE_ENTREGA_DE_TRABAJO_DE_GRADO.pdfACTA_DE_ENTREGA_DE_TRABAJO_DE_GRADO.pdfapplication/pdf524036https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/bdb98561-4149-4133-937e-6ebf1613c93e/download1b58ce0af301440fc2a8eeae317c3d84MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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