Capacidad instalada de la ese hus para formación de talento humano en salud–programas en convenio con la Universidad de Santander - UDES 2019
55 p
- Autores:
-
Gómez Torrado, Alvaro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
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- Acceso en línea:
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Mejía Betancourth, Sandra Yazmín76786f54-e06c-44f9-a2b2-68834defa5e2-1Gómez Torrado, Alvaro6bf0c037-43f4-4c29-aba1-7bb5d944acf7-1Martínez Amaríz, Alejandro David2020-01-31T15:57:54Z2020-01-31T15:57:54Z2019-11-2955 pEl convenio docencia servicio entre Instituciones de Educación Superior (IES) y escenarios de práctica (IPS) constituye un elemento fundamental para la formación de talento humano calificado; sin embargo, se deben tener en cuenta criterios claros para la asignación de cupos según la capacidad instalada de la institución. El objetivo fue revisar los lineamientos actuales para asignación de cupos para la formación de talento humano en salud y comparar con los de la ESE HUS para programas de pregrado de la Universidad de Santander (UDES). Se trata de una monografía tipo análisis de experiencias basada en una síntesis e integración de artículos y trabajos de grado sobre asignación de cupos para la formación de talento humano en instituciones de salud disponibles, en Google académico, LILACS, BVS, Science Direct; sin restricción de fecha. La literatura describe que las principales variables a tener en cuenta para la asignación de cupos para la formación de talento humano son: el número de alumnos por cama habilitada, el número de consultas, el número de alumnos por docente, los procedimientos quirúrgicos realizados y el promedio de estancia hospitalaria anual. La ESE HUS cuenta con 111 servicios habilitados y 425 camas disponibles. La UDES tiene actualmente rotando 71 estudiantes y 106 en total al semestre; sin embargo, por lineamientos podría haber 123 estudiantes; por tanto, estarían disponibles 56 cupos adicionales. Adicionalmente, en convenios con la ESE HUS, 119 estudiantes rotan actualmente y 726 en total al semestre; aun así, la capacidad de aceptación de cupos en servicios asistenciales es de 580 y aproximadamente 3.480 estudiantes al semestre. Dentro de los parámetros internacionales para dicha asignación, se encuentran los mencionados previamente.The service teaching agreement between Higher Education Institutions (HEI) and the practice scenarios constitutes a fundamental element for the training of qualified human talent; however, evident criteria for the allocation of quotas according to the installed capacity of the university must be taken into account institution. The objective was to review the criteria for assigning quotas for the training of human talent in health and compare them with those of the ESE HUS for undergraduate programs of the University of Santander (UDES). This is a monograph type analysis of experiences based on a synthesis and integration of articles and degree papers about criteria for the allocation of quotas for the training of human talent in health institutions, available in Google academic, LILACS, BVS and Science Direct. No date restriction. The literature describes that the main variables to consider for the allocation of quotas for the formation of human talent are the number of students per bed, the number of consultations, and the number of students per teacher, surgical procedures and the average of annual hospital stay. The ESE HUS has 111 services enabled and 425 beds available. The UDES currently has rotating 71 students and 106 in total per semester; however, by guidelines there could be 123 students; therefore, 56 additional quotas would be available. In addition to the ESE HUS agreements, 119 students currently rotate and 726 in total per semester, however, the capacity to accept a quota for assistance services is 580 and approximately 3,480 students per semester. Within the international parameters for allocation of quotas in practice, scenarios are the above mentioned.EspecializaciónEspecialista en Gerencia de Instituciones de SaludINTRODUCCIÓN .............................................................................................................................. 9 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................................... 11 2. OBJETIVOS ............................................................................................................................ 14 2.1 OBJETIVO GENERAL ....................................................................................................... 14 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................................................. 14 3. MARCO TEÓRICO ................................................................................................................ 15 3.1 CONVENIO DOCENCIA-SERVICIO: ............................................................................... 15 3.2 RELACIÓN DOCENCIA-SERVICIO: ............................................................................... 15 3.3 PRÁCTICA FORMATIVA EN SALUD: ............................................................................ 15 3.4. ESCENARIOS DE PRÁCTICA DEL ÁREA DE LA SALUD:...................................... 16 3.5 CUPOS DE LOS ESCENARIOS DE PRÁCTICA: ......................................................... 16 3.6 CAPACIDAD INSTALADA: .................................................................................................... 16 3.8 HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SANTANDER: ......................................................... 17 3.8.1 POLÍTICA DE DOCENCIA SERVICIO DE LA ESE HUS ..................................... 18 4. MÉTODO DE ESTUDIO ........................................................................................................ 19 4.3 CRITERIOS DE SELECCIÓN DE FUENTES DE INFORMACIÓN ............................. 19 4.4 BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA ................................................................................... 20 4.5 RECUPERACIÓN Y COMPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN .................................... 20 5. DESARROLLO Y DISCUSIÓN ............................................................................................ 22 5.1 CAPACIDAD INSTALADA DE LA ESE HUS PARA LA POSIBLE OFERTA DE CUPOS PARA FORMACIÓN DEL TALENTO HUMANO EN SALUD ............................. 22 5.1.1 RELACIÓN CAPACIDAD INSTALADA POR SERVICIO VERSUS LINEAMIENTOS NORMATIVOS DE ASIGNACIÓN DE CUPOS COMO ESCENARIO DE PRÁCTICA EN SALUD. ................................................................................................. 24 5.2 NÚMERO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO DE LA UDES ACTUALMENTE ROTANDO POR LOS SERVICIOS DE LA ESE HUS. ........................................................ 30 5.3 CAPACIDAD DE ACEPTACIÓN DE CUPOS DE LOS SERVICIOS DE LA ESE HUS SEGÚN LINEAMIENTOS DEL MSPS Y EL MEN. ..................................................... 35 5.4. CRITERIOS PARA LA ASIGNACIÓN DE CUPOS PARA LA FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO EN INSTITUCIONES CON CONVENIO DOCENCIA SERVICIO 46 6. CONCLUSIONES ................................................................................................................... 51 7. BIBLIOGRAFÍA .......................................................................................................................... 53Ej. 1application/pdfT 73.19 G652chttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4387spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2019Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesEspecialización en Gerencia de Instituciones de Salud|| Nepal Medical Council ||. (s. f.). Recuperado 12 de noviembre de 2019, de https://nmc.org.np/?/assets/uploads/files/Final-Copy-of-revised-NMC-guidelines-MBBS.pdfAyanian, J. Z., & Weissman, J. S. (2002). Teaching Hospitals and Quality of Care: A Review of the Literature. The Milbank Quarterly, 80(3), 569-593. https://doi.org/10.1111/1468-0009.00023Bombí, J. A. (2003). Teaching in Spanish medical schools. 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