Capacidad instalada de la ese hus para formación de talento humano en salud–programas en convenio con la Universidad de Santander - UDES 2019

55 p

Autores:
Gómez Torrado, Alvaro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/4387
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4387
Palabra clave:
Capacidad instalada
Talento humano en salud
Relación docencia servicio
Práctica formativa
Instituciones de Educación Superior
Instituciones de salud
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
id RUDES2_323fd97b49ff3a0297ea380cca249193
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/4387
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Capacidad instalada de la ese hus para formación de talento humano en salud–programas en convenio con la Universidad de Santander - UDES 2019
title Capacidad instalada de la ese hus para formación de talento humano en salud–programas en convenio con la Universidad de Santander - UDES 2019
spellingShingle Capacidad instalada de la ese hus para formación de talento humano en salud–programas en convenio con la Universidad de Santander - UDES 2019
Capacidad instalada
Talento humano en salud
Relación docencia servicio
Práctica formativa
Instituciones de Educación Superior
Instituciones de salud
title_short Capacidad instalada de la ese hus para formación de talento humano en salud–programas en convenio con la Universidad de Santander - UDES 2019
title_full Capacidad instalada de la ese hus para formación de talento humano en salud–programas en convenio con la Universidad de Santander - UDES 2019
title_fullStr Capacidad instalada de la ese hus para formación de talento humano en salud–programas en convenio con la Universidad de Santander - UDES 2019
title_full_unstemmed Capacidad instalada de la ese hus para formación de talento humano en salud–programas en convenio con la Universidad de Santander - UDES 2019
title_sort Capacidad instalada de la ese hus para formación de talento humano en salud–programas en convenio con la Universidad de Santander - UDES 2019
dc.creator.fl_str_mv Gómez Torrado, Alvaro
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Mejía Betancourth, Sandra Yazmín
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Torrado, Alvaro
dc.contributor.educationalvalidator.spa.fl_str_mv Martínez Amaríz, Alejandro David
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Capacidad instalada
Talento humano en salud
Relación docencia servicio
Práctica formativa
Instituciones de Educación Superior
Instituciones de salud
topic Capacidad instalada
Talento humano en salud
Relación docencia servicio
Práctica formativa
Instituciones de Educación Superior
Instituciones de salud
description 55 p
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-11-29
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-01-31T15:57:54Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-01-31T15:57:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv T 73.19 G652c
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4387
identifier_str_mv T 73.19 G652c
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4387
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv || Nepal Medical Council ||. (s. f.). Recuperado 12 de noviembre de 2019, de https://nmc.org.np/?/assets/uploads/files/Final-Copy-of-revised-NMC-guidelines-MBBS.pdf
Ayanian, J. Z., & Weissman, J. S. (2002). Teaching Hospitals and Quality of Care: A Review of the Literature. The Milbank Quarterly, 80(3), 569-593. https://doi.org/10.1111/1468-0009.00023
Bombí, J. A. (2003). Teaching in Spanish medical schools. Medical Teacher, 25(4), 428-432. https://doi.org/10.1080/0142159031000140937
Decreto Único Reglamentario 780 de 2016. (s. f.). Recuperado 11 de noviembre de 2019, de https://www.minsalud.gov.co/Normativa/Paginas/decreto-unico-minsalud-780-de-2016.aspx
Decreto_2376_de_Julio_01_de_2010.pdf. (s. f.). Recuperado de http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/138d592c-92db-4394-bd5b-c8b7563a95e9/Decreto_2376_de_Julio_01_de_2010.pdf?MOD=AJPERES
Dueñas, J. A. C. (2012). VISIÓN DE LA CALIDAD Y EL RIESGO EN INSTITUCIONES DE SALUD CON PROGRAMAS DE FORMACIÓN MÉDICA EN COLOMBIA. 59. GDI-PLA-FO-10 FORMATO POLITICA DOCENCIA SERVICIO.pdf. (s. f.). Recuperado de http://docs.hus.gov.co/politicas/GDI-PLA-FO-10%20FORMATO%20POLITICA%20DOCENCIA%20SERVICIO.pdf
Guerrero, K. B. (2014). ANÁLISIS DE CAPACIDAD INSTALADA PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS FORMATIVOS UNIDAD GINECOLOGÍCA Y OBSTÉTRICA HOSPITAL UNIVERSITARIO CLÍNICA SAN RAFAEL. 59.
Hospital Universitario De Santander. (2019). Estudio de Suficiencia (Capacidad Instalada).GDI-MER-MA-01 Versión 2, 71.
Informe2009_05_2010.pdf. (s. f.). Recuperado de http://portal.ipsuniversitaria.com.co/Docencia/docs/informe2009_05_2010.pdf
LEY 1164 DE 2007.pdf. (s. f.). Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/LEY%201164%20DE%202007.pdf
LEY 1438 DE 2011.pdf. (s. f.). Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/LEY%201438%20DE%202011.pdf
Leyes desde 1992. (s. f.). Recuperado 4 de noviembre de 2019, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0100_1993_pr005.html#247
Manyoma Velásquez, P. C., Orejuela Cabrera, J. P., & Gil González, C. A. (2011). Methodology to determine the installed capacity of an academic program. Estudios Gerenciales, 27(121), 143-158. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(11)70185-1
Mejía Cañas. (2013). EL CONCEPTO DE LA CAPACIDAD INSTALADA. 3.
Minimum-Standard-Requirements-for-150-Admissions.pdf. (s. f.). Recuperado de https://www.mciindia.org/CMS/wp-content/uploads/2017/10/Minimum-Standard-Requirements-for-150-Admissions.pdf
Ministerio de Educación Nacional, L. M. Z., & Ana María. (2012). LINEAMIENTOS DE REFERENCIA PARA LA ASIGNACIÓN DE CUPOS DE ESTUDIANTES EN ESCENARIOS CLÍNICOS. 2018.
Ministerio de Salud y Protección Social. (2016). Redes Integrales de prestadores de servicios de salud. Lineamientos para el Proceso de Conformación, Organización, Gestión, Seguimiento y Evaluación. 92.
Minsterio de Salud y Protección Social. (s. f.). RESOLUCIÓN 5095 DE NOVIEMBRE 19 DE 2018. Recuperado 11 de noviembre de 2019, de http://legal.legis.com.co/
Montenegro-Idrogo, J. J., Montañez-Valverde, R., & Sánchez-Tonohuye, J. (2012). Sobredemanda del campo clínico para estudiantes de medicina. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 29(1). https://doi.org/10.17843/rpmesp.2012.291.327
Moreno, C. R. B., & Ramírez, J. C. C. (2017). Aproximaciones a un estimativo de la capacidad para formar el talento humano en el campo de la salud en un centro médico académico. Universitas Medica, 58(3). https://doi.org/10.11144/Javeriana.umed58-3.apro
NORMA Oficial Mexicana NOM. (s. f.). Recuperado 12 de noviembre de 2019, de http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/234ssa103.html
Políticas Institucionales – ESEHUS. (s. f.). Recuperado 4 de noviembre de 2019, de http://www.hus.gov.co/nuestra-institucion/politicas-institucionales/
Reseña Histórica – ESEHUS. (s. f.). Recuperado 4 de noviembre de 2019, de http://www.hus.gov.co/nuestra-institucion/resena-historica/
Vélez Álvarez, C., Jaramillo Ángel, C. P., & Giraldo Osorio, A. (2018). Docencia-servicio: Responsabilidad social en la formación del talento humano en salud en Colombia. Educación Médica, 19, 179-186. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.08.002
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia de Instituciones de Salud
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/49ad7bd9-9ce9-440d-b728-30128d9f4261/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/7f5b720d-207a-4f01-976e-230e7a57f57a/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/f7cd08ca-bebf-4c97-94b9-599767ecb133/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/2162438c-7d22-4b33-9627-0343926354f0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1e1e9f2aa10f723742b764474dc332de
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
2084c707532b463421bffc76e5c48fab
0996bb0768c0831678725a7760bba587
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808490858489577472
spelling Mejía Betancourth, Sandra Yazmín76786f54-e06c-44f9-a2b2-68834defa5e2-1Gómez Torrado, Alvaro6bf0c037-43f4-4c29-aba1-7bb5d944acf7-1Martínez Amaríz, Alejandro David2020-01-31T15:57:54Z2020-01-31T15:57:54Z2019-11-2955 pEl convenio docencia servicio entre Instituciones de Educación Superior (IES) y escenarios de práctica (IPS) constituye un elemento fundamental para la formación de talento humano calificado; sin embargo, se deben tener en cuenta criterios claros para la asignación de cupos según la capacidad instalada de la institución. El objetivo fue revisar los lineamientos actuales para asignación de cupos para la formación de talento humano en salud y comparar con los de la ESE HUS para programas de pregrado de la Universidad de Santander (UDES). Se trata de una monografía tipo análisis de experiencias basada en una síntesis e integración de artículos y trabajos de grado sobre asignación de cupos para la formación de talento humano en instituciones de salud disponibles, en Google académico, LILACS, BVS, Science Direct; sin restricción de fecha. La literatura describe que las principales variables a tener en cuenta para la asignación de cupos para la formación de talento humano son: el número de alumnos por cama habilitada, el número de consultas, el número de alumnos por docente, los procedimientos quirúrgicos realizados y el promedio de estancia hospitalaria anual. La ESE HUS cuenta con 111 servicios habilitados y 425 camas disponibles. La UDES tiene actualmente rotando 71 estudiantes y 106 en total al semestre; sin embargo, por lineamientos podría haber 123 estudiantes; por tanto, estarían disponibles 56 cupos adicionales. Adicionalmente, en convenios con la ESE HUS, 119 estudiantes rotan actualmente y 726 en total al semestre; aun así, la capacidad de aceptación de cupos en servicios asistenciales es de 580 y aproximadamente 3.480 estudiantes al semestre. Dentro de los parámetros internacionales para dicha asignación, se encuentran los mencionados previamente.The service teaching agreement between Higher Education Institutions (HEI) and the practice scenarios constitutes a fundamental element for the training of qualified human talent; however, evident criteria for the allocation of quotas according to the installed capacity of the university must be taken into account institution. The objective was to review the criteria for assigning quotas for the training of human talent in health and compare them with those of the ESE HUS for undergraduate programs of the University of Santander (UDES). This is a monograph type analysis of experiences based on a synthesis and integration of articles and degree papers about criteria for the allocation of quotas for the training of human talent in health institutions, available in Google academic, LILACS, BVS and Science Direct. No date restriction. The literature describes that the main variables to consider for the allocation of quotas for the formation of human talent are the number of students per bed, the number of consultations, and the number of students per teacher, surgical procedures and the average of annual hospital stay. The ESE HUS has 111 services enabled and 425 beds available. The UDES currently has rotating 71 students and 106 in total per semester; however, by guidelines there could be 123 students; therefore, 56 additional quotas would be available. In addition to the ESE HUS agreements, 119 students currently rotate and 726 in total per semester, however, the capacity to accept a quota for assistance services is 580 and approximately 3,480 students per semester. Within the international parameters for allocation of quotas in practice, scenarios are the above mentioned.EspecializaciónEspecialista en Gerencia de Instituciones de SaludINTRODUCCIÓN .............................................................................................................................. 9 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................................... 11 2. OBJETIVOS ............................................................................................................................ 14 2.1 OBJETIVO GENERAL ....................................................................................................... 14 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................................................. 14 3. MARCO TEÓRICO ................................................................................................................ 15 3.1 CONVENIO DOCENCIA-SERVICIO: ............................................................................... 15 3.2 RELACIÓN DOCENCIA-SERVICIO: ............................................................................... 15 3.3 PRÁCTICA FORMATIVA EN SALUD: ............................................................................ 15 3.4. ESCENARIOS DE PRÁCTICA DEL ÁREA DE LA SALUD:...................................... 16 3.5 CUPOS DE LOS ESCENARIOS DE PRÁCTICA: ......................................................... 16 3.6 CAPACIDAD INSTALADA: .................................................................................................... 16 3.8 HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SANTANDER: ......................................................... 17 3.8.1 POLÍTICA DE DOCENCIA SERVICIO DE LA ESE HUS ..................................... 18 4. MÉTODO DE ESTUDIO ........................................................................................................ 19 4.3 CRITERIOS DE SELECCIÓN DE FUENTES DE INFORMACIÓN ............................. 19 4.4 BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA ................................................................................... 20 4.5 RECUPERACIÓN Y COMPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN .................................... 20 5. DESARROLLO Y DISCUSIÓN ............................................................................................ 22 5.1 CAPACIDAD INSTALADA DE LA ESE HUS PARA LA POSIBLE OFERTA DE CUPOS PARA FORMACIÓN DEL TALENTO HUMANO EN SALUD ............................. 22 5.1.1 RELACIÓN CAPACIDAD INSTALADA POR SERVICIO VERSUS LINEAMIENTOS NORMATIVOS DE ASIGNACIÓN DE CUPOS COMO ESCENARIO DE PRÁCTICA EN SALUD. ................................................................................................. 24 5.2 NÚMERO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO DE LA UDES ACTUALMENTE ROTANDO POR LOS SERVICIOS DE LA ESE HUS. ........................................................ 30 5.3 CAPACIDAD DE ACEPTACIÓN DE CUPOS DE LOS SERVICIOS DE LA ESE HUS SEGÚN LINEAMIENTOS DEL MSPS Y EL MEN. ..................................................... 35 5.4. CRITERIOS PARA LA ASIGNACIÓN DE CUPOS PARA LA FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO EN INSTITUCIONES CON CONVENIO DOCENCIA SERVICIO 46 6. CONCLUSIONES ................................................................................................................... 51 7. BIBLIOGRAFÍA .......................................................................................................................... 53Ej. 1application/pdfT 73.19 G652chttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4387spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2019Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesEspecialización en Gerencia de Instituciones de Salud|| Nepal Medical Council ||. (s. f.). Recuperado 12 de noviembre de 2019, de https://nmc.org.np/?/assets/uploads/files/Final-Copy-of-revised-NMC-guidelines-MBBS.pdfAyanian, J. Z., & Weissman, J. S. (2002). Teaching Hospitals and Quality of Care: A Review of the Literature. The Milbank Quarterly, 80(3), 569-593. https://doi.org/10.1111/1468-0009.00023Bombí, J. A. (2003). Teaching in Spanish medical schools. Medical Teacher, 25(4), 428-432. https://doi.org/10.1080/0142159031000140937Decreto Único Reglamentario 780 de 2016. (s. f.). Recuperado 11 de noviembre de 2019, de https://www.minsalud.gov.co/Normativa/Paginas/decreto-unico-minsalud-780-de-2016.aspxDecreto_2376_de_Julio_01_de_2010.pdf. (s. f.). Recuperado de http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/138d592c-92db-4394-bd5b-c8b7563a95e9/Decreto_2376_de_Julio_01_de_2010.pdf?MOD=AJPERESDueñas, J. A. C. (2012). VISIÓN DE LA CALIDAD Y EL RIESGO EN INSTITUCIONES DE SALUD CON PROGRAMAS DE FORMACIÓN MÉDICA EN COLOMBIA. 59. GDI-PLA-FO-10 FORMATO POLITICA DOCENCIA SERVICIO.pdf. (s. f.). Recuperado de http://docs.hus.gov.co/politicas/GDI-PLA-FO-10%20FORMATO%20POLITICA%20DOCENCIA%20SERVICIO.pdfGuerrero, K. B. (2014). ANÁLISIS DE CAPACIDAD INSTALADA PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS FORMATIVOS UNIDAD GINECOLOGÍCA Y OBSTÉTRICA HOSPITAL UNIVERSITARIO CLÍNICA SAN RAFAEL. 59.Hospital Universitario De Santander. (2019). Estudio de Suficiencia (Capacidad Instalada).GDI-MER-MA-01 Versión 2, 71.Informe2009_05_2010.pdf. (s. f.). Recuperado de http://portal.ipsuniversitaria.com.co/Docencia/docs/informe2009_05_2010.pdfLEY 1164 DE 2007.pdf. (s. f.). Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/LEY%201164%20DE%202007.pdfLEY 1438 DE 2011.pdf. (s. f.). Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/LEY%201438%20DE%202011.pdfLeyes desde 1992. (s. f.). Recuperado 4 de noviembre de 2019, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0100_1993_pr005.html#247Manyoma Velásquez, P. C., Orejuela Cabrera, J. P., & Gil González, C. A. (2011). Methodology to determine the installed capacity of an academic program. Estudios Gerenciales, 27(121), 143-158. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(11)70185-1Mejía Cañas. (2013). EL CONCEPTO DE LA CAPACIDAD INSTALADA. 3.Minimum-Standard-Requirements-for-150-Admissions.pdf. (s. f.). Recuperado de https://www.mciindia.org/CMS/wp-content/uploads/2017/10/Minimum-Standard-Requirements-for-150-Admissions.pdfMinisterio de Educación Nacional, L. M. Z., & Ana María. (2012). LINEAMIENTOS DE REFERENCIA PARA LA ASIGNACIÓN DE CUPOS DE ESTUDIANTES EN ESCENARIOS CLÍNICOS. 2018.Ministerio de Salud y Protección Social. (2016). Redes Integrales de prestadores de servicios de salud. Lineamientos para el Proceso de Conformación, Organización, Gestión, Seguimiento y Evaluación. 92.Minsterio de Salud y Protección Social. (s. f.). RESOLUCIÓN 5095 DE NOVIEMBRE 19 DE 2018. Recuperado 11 de noviembre de 2019, de http://legal.legis.com.co/Montenegro-Idrogo, J. J., Montañez-Valverde, R., & Sánchez-Tonohuye, J. (2012). Sobredemanda del campo clínico para estudiantes de medicina. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 29(1). https://doi.org/10.17843/rpmesp.2012.291.327Moreno, C. R. B., & Ramírez, J. C. C. (2017). Aproximaciones a un estimativo de la capacidad para formar el talento humano en el campo de la salud en un centro médico académico. Universitas Medica, 58(3). https://doi.org/10.11144/Javeriana.umed58-3.aproNORMA Oficial Mexicana NOM. (s. f.). Recuperado 12 de noviembre de 2019, de http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/234ssa103.htmlPolíticas Institucionales – ESEHUS. (s. f.). Recuperado 4 de noviembre de 2019, de http://www.hus.gov.co/nuestra-institucion/politicas-institucionales/Reseña Histórica – ESEHUS. (s. f.). Recuperado 4 de noviembre de 2019, de http://www.hus.gov.co/nuestra-institucion/resena-historica/Vélez Álvarez, C., Jaramillo Ángel, C. P., & Giraldo Osorio, A. (2018). Docencia-servicio: Responsabilidad social en la formación del talento humano en salud en Colombia. Educación Médica, 19, 179-186. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.08.002Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Capacidad instaladaTalento humano en saludRelación docencia servicioPráctica formativaInstituciones de Educación SuperiorInstituciones de saludCapacidad instalada de la ese hus para formación de talento humano en salud–programas en convenio con la Universidad de Santander - UDES 2019Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALCapacidad instalada de la E.S.E HUS para formación de talento humano en salud–programas en convenio con la Universidad de Santander-Udes 2019.pdfCapacidad instalada de la E.S.E HUS para formación de talento humano en salud–programas en convenio con la Universidad de Santander-Udes 2019.pdfapplication/pdf1237752https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/49ad7bd9-9ce9-440d-b728-30128d9f4261/download1e1e9f2aa10f723742b764474dc332deMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/7f5b720d-207a-4f01-976e-230e7a57f57a/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTCapacidad instalada de la E.S.E HUS para formación de talento humano en salud–programas en convenio con la Universidad de Santander-Udes 2019.pdf.txtCapacidad instalada de la E.S.E HUS para formación de talento humano en salud–programas en convenio con la Universidad de Santander-Udes 2019.pdf.txtExtracted texttext/plain79743https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/f7cd08ca-bebf-4c97-94b9-599767ecb133/download2084c707532b463421bffc76e5c48fabMD53THUMBNAILCapacidad instalada de la E.S.E HUS para formación de talento humano en salud–programas en convenio con la Universidad de Santander-Udes 2019.pdf.jpgCapacidad instalada de la E.S.E HUS para formación de talento humano en salud–programas en convenio con la Universidad de Santander-Udes 2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1295https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/2162438c-7d22-4b33-9627-0343926354f0/download0996bb0768c0831678725a7760bba587MD54001/4387oai:repositorio.udes.edu.co:001/43872022-10-25 10:07:52.579https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=