Análisis de Desempeño de Competencias en Pruebas Saber Pro Y Saber 11 de los Estudiantes de Enfermería de 10 Semestre de la Universidad de Santander Campus Bucaramanga Durante el año 2020- B

Digital

Autores:
Acautt-Díaz, Sirley Gabriela
Carreño-González, Dayanna Lizeth
Rey-Cárdenas, Loren Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/5963
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5963
Palabra clave:
Rendimiento Académico
Saber pro
Saber 11
ICFES
Estudiantes de Enfermería
Evaluación Educacional
Academic Performance
Nursing Students
Educational Assessment
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
id RUDES2_30fbf233be98fe03848852497d38c138
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/5963
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de Desempeño de Competencias en Pruebas Saber Pro Y Saber 11 de los Estudiantes de Enfermería de 10 Semestre de la Universidad de Santander Campus Bucaramanga Durante el año 2020- B
title Análisis de Desempeño de Competencias en Pruebas Saber Pro Y Saber 11 de los Estudiantes de Enfermería de 10 Semestre de la Universidad de Santander Campus Bucaramanga Durante el año 2020- B
spellingShingle Análisis de Desempeño de Competencias en Pruebas Saber Pro Y Saber 11 de los Estudiantes de Enfermería de 10 Semestre de la Universidad de Santander Campus Bucaramanga Durante el año 2020- B
Rendimiento Académico
Saber pro
Saber 11
ICFES
Estudiantes de Enfermería
Evaluación Educacional
Academic Performance
Nursing Students
Educational Assessment
title_short Análisis de Desempeño de Competencias en Pruebas Saber Pro Y Saber 11 de los Estudiantes de Enfermería de 10 Semestre de la Universidad de Santander Campus Bucaramanga Durante el año 2020- B
title_full Análisis de Desempeño de Competencias en Pruebas Saber Pro Y Saber 11 de los Estudiantes de Enfermería de 10 Semestre de la Universidad de Santander Campus Bucaramanga Durante el año 2020- B
title_fullStr Análisis de Desempeño de Competencias en Pruebas Saber Pro Y Saber 11 de los Estudiantes de Enfermería de 10 Semestre de la Universidad de Santander Campus Bucaramanga Durante el año 2020- B
title_full_unstemmed Análisis de Desempeño de Competencias en Pruebas Saber Pro Y Saber 11 de los Estudiantes de Enfermería de 10 Semestre de la Universidad de Santander Campus Bucaramanga Durante el año 2020- B
title_sort Análisis de Desempeño de Competencias en Pruebas Saber Pro Y Saber 11 de los Estudiantes de Enfermería de 10 Semestre de la Universidad de Santander Campus Bucaramanga Durante el año 2020- B
dc.creator.fl_str_mv Acautt-Díaz, Sirley Gabriela
Carreño-González, Dayanna Lizeth
Rey-Cárdenas, Loren Tatiana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Rojas, Martha-Liliana
Rivera Carvajal, Raquel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Acautt-Díaz, Sirley Gabriela
Carreño-González, Dayanna Lizeth
Rey-Cárdenas, Loren Tatiana
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Rendimiento Académico
Saber pro
Saber 11
ICFES
Estudiantes de Enfermería
Evaluación Educacional
topic Rendimiento Académico
Saber pro
Saber 11
ICFES
Estudiantes de Enfermería
Evaluación Educacional
Academic Performance
Nursing Students
Educational Assessment
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Academic Performance
Nursing Students
Educational Assessment
description Digital
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-11-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-21T21:01:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-21T21:01:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T 28.21 A118a
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5963
identifier_str_mv T 28.21 A118a
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5963
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 41 p
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Médicas y de la Salud
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bucaramanga, Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Enfermería
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/f96c8990-677a-4ca1-9458-f313bfc58dbb/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/fcf8c6bf-d305-4125-b512-0e005044462d/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/44fe4332-64cc-48b1-ab4b-612c5cc15f8a/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d752e375-4893-44d0-b620-ba0b99fc0c55/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 87073dd62c4704ea21b6dae9bf37117f
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
d206a2b7ba8ce246bc5ae39bcede430a
ed71842daeb748e381e5b8fb75d2abda
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814158557924294656
spelling Gómez Rojas, Martha-Liliana330fa31f-b1c6-437b-a1b2-76eb80c70449-1Rivera Carvajal, Raquel69e6740a-1907-4815-882e-c41e396bac86-1Acautt-Díaz, Sirley Gabriela300cfbb2-c988-4d27-b9ca-fe4fda0d93d8-1Carreño-González, Dayanna Lizethee9c12fa-72b8-4ad7-8e70-a4dcc2eea27c-1Rey-Cárdenas, Loren Tatiana233eda9e-a0e0-4fd5-bfe1-c914a1ab79b3-12022-01-21T21:01:00Z2022-01-21T21:01:00Z2021-11-11DigitalIntroducción: La educación es considerada uno de los procesos más importantes del desarrollo nacional. El examen Saber Pro es probablemente la expresión más obvia en el tema de evaluación, porque guarda el concepto de educación. Argumentando que este proceso no Oslo implica la adquisición de conocimientos, sino que también se centra en la evaluación de conocimientos. Estas pruebas evalúan las habilidades básicas y específicas de los estudiantes al graduarse de su carrera. Objetivo: Realizar un análisis comparativo de las pruebas saber 11 y saber pro de los resultados del año 2020- B de los estudiantes de 10 semestre del programa de Enfermería de la universidad de Santander campus Bucaramanga. Metodología: El presente estudio tiene por metodología un estudio cuantitativo longitudinal, por el cual se recoge información según las variables y resultados de la población y muestra, a fin de dar respuesta a la pregunta de investigación planteada originalmente. Resultados: se identifica que la comunicación escrita presenta los puntajes mas bajos con una mediana 130 (RI: 129; 133), la de mejor puntuación es ingles con una mediana de 150 (RI: 150; 156) para el total del puntaje de las pruebas saber pro la mediana fue de 136 (RI: 127; 152). Conclusión: Como resultados obtenidos del presente proyecto de investigación dirigido a los estudiantes del programa de enfermería de la universidad de Santander Udes campus Bucaramanga se puede concluir, la mayoría de estudiantes son de estratos 2,3 y 4 con un 28,57% y pertenecientes a estrato 1 es de 14,29%. De los cuales egresaron 57,14% (8) de escuela pública y egresaron 42,86% (6) escuela privada.Introduction: Education is considered one of the most important processes of national development. The Saber Pro exam is probably the most obvious expression in the subject of evaluation, because it preserves the concept of education. Arguing that this process does not Oslo involves the acquisition of knowledge, but also focuses on the assessment of knowledge. These tests assess students' basic and specific skills upon graduation. Objective: To carry out a comparative analysis of the tests know 11 and know-how pro the results of the year 2020-B of the students of 10 semester of the program of Nursing of the University of Santander campus Bucaramanga. Methodology: The present study has as methodology a longitudinal quantitative study, by which information is collected according to the variables and results of the population and sample, in order to answer the original research question. Results: it is identified that the written communication presents the lowest scores with a median of 130 (RI: 129; 133), the best score is English with a median of 150 (RI: 150; 156) for the total score of the tests knowing pro the median was 136 (RI: 127; 152). Conclusion: As results obtained from this research project aimed at students of the nursing program of the University of Santander Udes Bucaramanga campus can be concluded, most students are from strata 2,3 and 4 with 28.57% and belonging to stratum 1 is 14.29%. Of these, 57.14% (8) graduated from public schools and 42.86% (6) graduated from private schools.PregradoEnfermera(o)1° ed.Introducción ________________________________________________________________ 14 Planteamiento del Problema y Justificación ________________________________________ 15 Pregunta de Investigación ______________________________________________________ 18 Objetivos ___________________________________________________________________ 19 Objetivo General__________________________________________________________________ 19 Objetivos Específicos ______________________________________________________________ 19 Marco Conceptual_________________________________________________________________ 20 Estudios Regionales _______________________________________________________________ 23 Marco Contextual _________________________________________________________________ 23 Marco legal ______________________________________________________________________ 24 Metodología ________________________________________________________________ 25 Tipo de Estudio ___________________________________________________________________ 25 Población y Muestra _______________________________________________________________ 25 Variables ________________________________________________________________________ 25 Consideraciones Éticas ________________________________________________________ 28 Resultados __________________________________________________________________ 29 Discusión___________________________________________________________________ 32 Conclusiones ________________________________________________________________ 34 Recomendaciones ____________________________________________________________ 35 Referencias Bibliográficas _____________________________________________________ 36 Anexos ____________________________________________________________________ 4041 papplication/pdfT 28.21 A118ahttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5963spaUniversidad de SantanderFacultad Ciencias Médicas y de la SaludBucaramanga, ColombiaEnfermeríaDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rendimiento AcadémicoSaber proSaber 11ICFESEstudiantes de EnfermeríaEvaluación EducacionalAcademic PerformanceNursing StudentsEducational AssessmentAnálisis de Desempeño de Competencias en Pruebas Saber Pro Y Saber 11 de los Estudiantes de Enfermería de 10 Semestre de la Universidad de Santander Campus Bucaramanga Durante el año 2020- BTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las AudienciasMinisterio de educación Nacional. Proyecto de decreto por el cual se reglamenta el Examen de Estado de Educación Superior – ECAES. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-198896_archivo_pdf_proyecto_ecaes.pdf.Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1330 de 2019. Por el cual se sustituye el capitulo 2 y se suprime el capitulo 7 del titulo 3 de la parte 5 del libro del decreto 1075 de 2015 – único reglamento del sector Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-387348_archivo_pdf.pdfEl Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios técnicos en el exterior – ICETEX. Consolidado de reglamento de crédito y beneficios. https://portal.icetex.gov.co/Portal/docs/default-source/documentos-el-icetex/estructura-juridica/acuerdos-de-junta/2017/acuerdo-025-del-28-de-junio-de-2017.pdf?sfvrsn=2Ministerio de Educacion Nacional. Decreto Nº 869. Por el cual se reglamenta el examen de estado de la educación media, ICFES saber 11º. El presidente de la republica de Colombia en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las que le confieren los numerales 11 y 21 del articulo 189 de la constitución política y la ley 1324 de 2009. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-221588_archivo_pdf_decreto_869.pdfLópez José, Canqui Flores Bernabé, Mendoza Mollocondo Charles Ignacio, Torres Cruz Fred, Viveros Flores Antonio, Lipa Marcos. Validación de un instrumento de medición de actividad física y propuesta de percentiles para su valoración en jóvenes universitarios. Rev Esp Nutr Hum Diet . 2019 Mar; 23( 1 ): 4-13.. https://dx.doi.org/10.14306/renhyd.23.1.560Rodrigo p. E, ronald b. R., una mirada a las pruebas saber pro en la calidad de la educación superior en colombia. Revista Pensamiento Republicano.2016 ; Núm. 3 http://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/pensamientorepublicano/article/view/303Romero Cardenas EO, Rodriguez Moreno JD. Estrategias didácticas y competencias especificas del programa MVZ unipaz, respecto a resultados de las pruebas saber Pro. Facultad Humanidades. Barranquilla 2020. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/7053/Estrategias%20did%C3%A1cticas%20y%20competencias%20espec%C3%ADficas%20del%20programa%20MVZ%20UNIPAZ%2C%20respecto%20a%20resultados%20de%20las%20pruebas%20Saber%20Pro.pdf?sequence=1&isAllowed=ySandra C., Análisis estadístico multivariado de los resultados en las pruebas Saber Pro del programa de Ingeniería en Producción Acuícola en la Universidad de Nariño 2016 – 2019. Repository libertadores. S. M. 2020. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/3143Moreno Quintero LN. Estudio del desempeño académico de estudiantes colombianos en las pruebas saber 11 y saber pro para la elección vocacional y permanencia universitaria. Medellín, 30 de noviembre de 2019; pag 15-27. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4993/Estudio%20del%20desempe%c3%b1o%20acad%c3%a9mico.pdf?sequence=1&isAllowed=yÁlvarez Lozano, M. C., Plata, Arenas, L. D., Vargas Villamizar, A. J., & Fajardo Ortiz, E. Educación superior en Santander, Colombia: determinantes del rendimiento académico de los estudiantes en las pruebas Saber Pro 2018. Revista Gestión y Desarrollo Libre. 2019;4(8). http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/gestionyd/article/view/428Pérez-Pulido, M.O., Aguilar-Galvis, F., Orlandoni-Merli, G., y Ramoni-Perazzi, J.Análisis estadístico de los resultados de las pruebas de estado para el ingreso a la educación superior en Colombia. Revista Científica, 27, 328-339.2016. 10.14483/udistrital.jour.RC.2016.27.a3Ministerio de educacion. Ley 1324 de 2009. Por la cual se fijan parámetros y criterios para organizar el sistema de evaluación de resultados de la calidad de la educacion, se dictan normas para el fomento de una cultura de la evaluación, en procura de facilitar la inspección y vigilancia del estado y se transforma el icfes. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-210697_archivo_pdf_ley_1324.pdfSecretaria general de la alcaldía mayor de Bogotá, D.C. Resolución 224 de 2020. Por lo cual se crea el subcomité de equidad de genero y diversidad sexual y se modifica la resolución 494 de 2019 de la secretaria general de la alcaldía mayor de Bogotá, D.C. https://secretariageneral.gov.co/transparencia/normatividad/normatividad/resolucion-224-2020Ministerio de salud. Resolución numero de 8430 de 1993. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDFMinisterio de salud y protección social. Resolución 3280 de 2018. Por medio de la cual se adopta los lineamientos técnicos y operativos de la Ruta Integral de Atención para la Promoción y Mantenimiento de la Salud y Ruta Integral de Atención en Salud para la Población Materno Perinatal y se establecen las directrices para su operación. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%203280%20de%2020183280.pdfOsma Castellanos WA, Mojica Perdomo AD, Rivera Flórez TE. Factores asociados al rendimiento en las pruebas saber pro en estudiantes de ingeniería civil en una universidad colombiana. Innovaciencia facultad cienc. exactas fis. naturales. 2014; 2(1): 17 – 24.Ministerio de educacion. La directa general del instituto colombiano para la evaluación de la educacion – ICFES. En ejercicio de sus atribuciones legales y en espacial las conferidas en la ley 1324 de 2009 y en numeral 9 del articulo 9 del decreto 5014 de 2009. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1654775/Resolucion+000889+de+noviembre+19+de+2019.pdf/b923f329-80c9-4ff3-56e6-3daba11759e9Amaya, L. P., Rivera, R., y Acosta, H. U. (2020). Análisis de la relación entre el resultado de lectura crítica en las pruebas saber 11, el promedio académico y el desempeño en tareas de atención y memoria en estudiantes universitarios. Revista TEMAS, 3(10), 99 - 108. https://doi.org/10.15332/rt.v0i14.2461Hyeri Hong & Gregory E. Hamot (2019): Differential effects of state testing policies and school characteristics on social studies educators’ gate-keeping autonomy: A multilevel model, Theory & Research in Social Education, https://doi.org/10.1080/00933104.2019.1655508Lundwall, R. A., & Hodges, C. B. Parent Ratings of Impulsivity and Inhibition Predict State Testing Scores. Frontiers in Education, 2018:3. https://doi.org/10.3389/feduc.2018.00015PublicationORIGINALAnálisis_de_Desempeño_de_Competencias_en_Pruebas_Saber_Pro_y_Saber_11_de_os_Estudiantes_de_enfermeria_de_10_sem.pdfAnálisis_de_Desempeño_de_Competencias_en_Pruebas_Saber_Pro_y_Saber_11_de_os_Estudiantes_de_enfermeria_de_10_sem.pdfDocumento Principalapplication/pdf1043883https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/f96c8990-677a-4ca1-9458-f313bfc58dbb/download87073dd62c4704ea21b6dae9bf37117fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/fcf8c6bf-d305-4125-b512-0e005044462d/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTAnálisis_de_Desempeño_de_Competencias_en_Pruebas_Saber_Pro_y_Saber_11_de_os_Estudiantes_de_enfermeria_de_10_sem.pdf.txtAnálisis_de_Desempeño_de_Competencias_en_Pruebas_Saber_Pro_y_Saber_11_de_os_Estudiantes_de_enfermeria_de_10_sem.pdf.txtExtracted texttext/plain52852https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/44fe4332-64cc-48b1-ab4b-612c5cc15f8a/downloadd206a2b7ba8ce246bc5ae39bcede430aMD53THUMBNAILAnálisis_de_Desempeño_de_Competencias_en_Pruebas_Saber_Pro_y_Saber_11_de_os_Estudiantes_de_enfermeria_de_10_sem.pdf.jpgAnálisis_de_Desempeño_de_Competencias_en_Pruebas_Saber_Pro_y_Saber_11_de_os_Estudiantes_de_enfermeria_de_10_sem.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5852https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d752e375-4893-44d0-b620-ba0b99fc0c55/downloaded71842daeb748e381e5b8fb75d2abdaMD54001/5963oai:repositorio.udes.edu.co:001/59632022-10-25 09:58:56.588https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=