Diseño de Catálogo Virtual sobre el Valor y Tradición de las Artesanías de la Comunidad Indígena Inga en Colombia

Digital

Autores:
Soto-Cristancho, Karol Michell
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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Así, este proyecto establece objetivos por medio de los cuales se obtendrá como resultado un catálogo virtual que en su desarrollo atienda a la remisión de registros e investigaciones históricas sobre esta comunidad indígena, al aprendizaje directo de los miembros de su comunidad, a la recolección de información tanto suficiente como sustanciosa y a la realización de un dedicado análisis sobre los procesos de elaboración de sus artesanías junto con la relación de sus símbolos y sus significados. Logrando de esta manera, el diseño de un catálogo virtual a través de programas especializados en diagramación y vectorización, que promueva una creación visual llamativa a partir de un trabajo fotográfico de calidad, imágenes en alta resolución de las artesanías, descripciones expresivas y enriquecedoras de las mismas, como a su vez un diseño armonioso que exponga los valores, cualidades y riqueza cultural de los miembros de la comunidad indígena de los Inga, por medio de sus artesanías que son tanto tradición como sustento económico para cada uno de ellos. Una vez realizadas las actividades descritas se presenta una herramienta de diseño publicitario que podrán usar para poder participar de manera más activa en el mercado de las artesanías en Colombia.This degree project responds to the need to make known the representative handicrafts usually made by the Inga people of Colombia, in terms of the necessary vindication of their cultural value and recognition, as well as their history and customs. Thus, this project establishes objectives by means of which a virtual catalog will be obtained as a result, which in its development will attend to the referral of records and historical research on this indigenous community, the direct learning of the members of their community, the collection of sufficient and substantial information and the realization of a dedicated analysis on the processes of elaboration of their handicrafts together with the relation of their symbols and their meanings. Achieving in this way, the design of a virtual catalog through specialized programs in diagramming and vectorization, which promotes a striking visual creation from a quality photographic work, high resolution images of the crafts, expressive and enriching descriptions of them, as well as a harmonious design that exposes the values, qualities and cultural wealth of the members of the indigenous community of the Inga, through their crafts that are both tradition and economic livelihood for each of them. Once the described activities have been carried out, an advertising design tool is presented that can be used to participate more actively in the handicrafts market in Colombia.PregradoTecnólogo en Diseño Gráfico PublicitarioIntroducción .................................................................................................................................. 20 Planteamiento del Problema ......................................................................................................... 21 Objetivos ....................................................................................................................................... 24 Objetivo General ........................................................................................................................... 24 Objetivos Específicos.................................................................................................................... 24 Justificación .................................................................................................................................. 25 Marco Referencial ......................................................................................................................... 29 Marco Teórico ............................................................................................................................... 29 Investigaciones Previas Relacionadas .......................................................................................... 29 Estudio de Factibilidad Para la Creación de una Empresa Productora y Comercializadora de Artesanías de Colombia.. .............................................................................................................. 29 Modelo de Trazabilidad en Procesos de Fabricación y Comercialización de Artesanías Colombianas con Miras a Procesos de Internacionalización. ....................................................... 30 Identificación del Mercado Potencial en la Unión Europea Para Artesanías Colombianas: Caso Lámparas Artesanales de Bambú.. ................................................................................................ 30 Uso de la Propiedad Intelectual en las Artesanías Colombianas: Caso Práctico. ......................... 31 Investigación de Mercados Para Conocer el Grado de Aceptación de la Tienda de Artesanías Mi orgullo Colombiano en Bucaramanga y su Área Metropolitana, Año 2022. ................................ 31 Colecciones Colombianas, un Catálogo de Colecciones en Línea Para el Museo Nacional de Colombia. ...................................................................................................................................... 32 La Artesanía Como Industria Cultural: Desafíos y Oportunidades.. ............................................ 32 Fortalecimiento de la Competitividad y el Desarrollo de la Actividad Artesanal en el departamento de Santander Fase II – 2017.. ................................................................................. 33 Catálogo Virtual 3D Hunter Douglas de Colombia.. .................................................................... 33 Bitácora de Flora. Guía Visual de Plantas de Páramos de Colombia.. ......................................... 34 Marco Conceptual ......................................................................................................................... 34 Marco Tecnológico ....................................................................................................................... 35 Marco Legal .................................................................................................................................. 36 Constitución Política de 1991 ....................................................................................................... 36 Leyes ............................................................................................................................................. 38 Decreto 258 de 1987 ..................................................................................................................... 38 Estado del Arte .............................................................................................................................. 39 Antecedentes Internacionales ....................................................................................................... 39 Antecedentes Nacionales .............................................................................................................. 39 Comunidad Indígena Inga ............................................................................................................ 43 Producción Artesanal Indígena en Colombia............................................................................... 44 Productos Artesanales Inga .......................................................................................................... 45 Diseño Metodológico .................................................................................................................... 47 Empatizar ...................................................................................................................................... 47 Definir ........................................................................................................................................... 47 Idear .............................................................................................................................................. 47 Prototipar....................................................................................................................................... 47 Testear ........................................................................................................................................... 47 Desarrollo de los Objetivos ........................................................................................................... 48 Investigación ................................................................................................................................. 48 Símbolos de los Tejidos en el Chumbe ......................................................................................... 49 Nombre del Catálogo .................................................................................................................... 59 Tipografía ...................................................................................................................................... 59 Tipografía Seleccionada................................................................................................................ 61 Creación Tipografía ...................................................................................................................... 62 Colores .......................................................................................................................................... 67 Diseño Gráfico de la Portada ........................................................................................................ 70 Construcción Portada .................................................................................................................... 72 Estructura de la Portada ................................................................................................................ 76 Proceso Caja Fotográfica .............................................................................................................. 77 Detrás de Cámara - Toma de Fotos............................................................................................... 78 Selección Fotografías .................................................................................................................... 80 Proceso de Maquetación ............................................................................................................... 85 Diseño Enumeración ..................................................................................................................... 86 Diagramación Catálogo ................................................................................................................ 87 Resultados y Discusión ................................................................................................................. 91 Conclusiones ................................................................................................................................. 93 Referencias Bibliográficas ............................................................................................................ 95 Apéndices ...................................................................................................................................... 97117 papplication/pdfimage/pngimage/jpegUniversidad de SantanderT 47.22 S676dRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.cohttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8624spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ingenierías y TecnologíasBucaramanga, ColombiaTecnología en Diseño Gráfico PublicitarioBenedetti, C. M. (2012). Producción Artesanal Indígena. Indigenous Handicraft Production and Commercialization: Between the “Good” and the “Cheap”. Argentina: Universidad de Buenos Aires (uba).Cardini, L. A. (2012). Producción Artesanal Indígena. Saberes y Prácticas de los QOM en la Ciudad de Rosario. Argentina: Consejo Nacional de Investigaciones Científi cas y Técnicas.Carrillo Ortiz, K. J., Gamboa Rojas, Y., & Mantilla Manrique, M. C. (05 de Septiembre de 2022). Proyecto de Investigación. Investigación de mercados para conocer el grado de aceptación de la tienda de artesanías Mi orgullo colombiano en Bucaramanga y su Área Metropolitana, año 2022. Bucaramanga, Colombia: Unidades Tecnológicas de Santander.Cendar, D. R. (Octubre de 2012). Notas Sobre la Historia de Artesanías de Colombia S.A. y la Artesanía Colombiana . Ponencia presentada por Artesanías de Colombia S. A. en el marco del seminario “Políticas públicas para el sector artesano de América Latina”.Consejo de Estado. (05 de Junio de 2008). Concepto Jurídico - Sala de Consulta y Servicio Civil. Radicación: 11001-03-06-000-2008-00033-00 (1898) . Bogotá, Colombia.EFE. (13 de septiembre de 2019). Pueblos indígenas colombianos están en peligro de extinción cultural. publimetro.Fuenmayor Barros, C. M. (2004). Estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de artesanías Colombianas. Barranquilla, Colombia: Universidad Simón Bolívar.Gaviria, J. A., & Jacanamijoy Muyuy, A. L. (2019). Siervos de Dios y Amos de Indios. Popayán: Universidad del Cauca.Ministerio de Cultura de Colombia. (09 de 04 de 2010). Política de Artes. Compendio de Políticas Culturales. Colombia.Ministerio de Cultura de Colombia. (16 de 02 de 2010). Política de Diversidad Cultural. Compendio de Políticas Culturales. Colombia.Osorio Suárez, A. M., & Uribe Polo, A. A. (2004). Tesis pregrado. 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Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Trabajos de GradoComunidad Indígena IngaArtesaníasCatálogo VirtualDiseño GráficoHandicraftsInga Indigenous CommunityVirtual CatalogGraphic DesignDiseño de Catálogo Virtual sobre el Valor y Tradición de las Artesanías de la Comunidad Indígena Inga en ColombiaVirtual Catalog Design on the Value and Tradition of the Crafts of the Indigenous Community of the Inga in ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTodas las AudienciasPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/276bca8d-2061-4a36-90f2-4f9e655d7330/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD511ORIGINALLabel.pngLabel.pngimage/png189822https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/dc6aa83e-5c59-41fe-8063-6b11b4329264/downloade14cc2f86b798ee650eaca3741a71d76MD514Diseño_de_Catálogo_Virtual_Sobre_el_Valor_y_Tradición_de_las_Artesanías_de_la_Comunidad_Indígena_de_los_Inga_en_Colombia.pdfDiseño_de_Catálogo_Virtual_Sobre_el_Valor_y_Tradición_de_las_Artesanías_de_la_Comunidad_Indígena_de_los_Inga_en_Colombia.pdfapplication/pdf3350389https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/52c4e569-c77d-4cbc-86a6-a85fbaab24ce/download998d3c73a418a4ea3adba1b2d393f701MD512Ouriginal_Karoll_Soto.pdfOuriginal_Karoll_Soto.pdfapplication/pdf457826https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/cf6e23b8-e6da-4a59-a25d-55897f025760/download7a841e994a012d07c7b7b1391604da9aMD515THUMBNAILLabel.png.jpgLabel.png.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11218https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/f2945273-83f1-4d74-aa5c-07acd1ae53ab/downloadd6ec377aa556471fc6ad5158b7e41736MD516Diseño_de_Catálogo_Virtual_Sobre_el_Valor_y_Tradición_de_las_Artesanías_de_la_Comunidad_Indígena_de_los_Inga_en_Colombia.pdf.jpgDiseño_de_Catálogo_Virtual_Sobre_el_Valor_y_Tradición_de_las_Artesanías_de_la_Comunidad_Indígena_de_los_Inga_en_Colombia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8661https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/501011a1-4fe4-4788-90ba-d33296387cd6/download9e621631d6360f6a7f303618cfe977c6MD518Ouriginal_Karoll_Soto.pdf.jpgOuriginal_Karoll_Soto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5825https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/704ee322-7c19-4698-8d36-6a32b7e03d50/download7be76ffac94cf126492bae2f594a5c08MD520TEXTDiseño_de_Catálogo_Virtual_Sobre_el_Valor_y_Tradición_de_las_Artesanías_de_la_Comunidad_Indígena_de_los_Inga_en_Colombia.pdf.txtDiseño_de_Catálogo_Virtual_Sobre_el_Valor_y_Tradición_de_las_Artesanías_de_la_Comunidad_Indígena_de_los_Inga_en_Colombia.pdf.txtExtracted texttext/plain101761https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/2009be23-740f-4895-ba80-c3a2018014f5/download2b13ec315b5c41525c9d7fd4b8b86058MD517Ouriginal_Karoll_Soto.pdf.txtOuriginal_Karoll_Soto.pdf.txtExtracted texttext/plain101769https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/3574bcd5-d6e5-4cbe-80a7-49fa956cd16b/download3c18ec1c5e83627f63cb7458a6c995fbMD519001/8624oai:repositorio.udes.edu.co:001/86242023-06-02 03:01:47.751https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. 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