Responsabilidad Penal del Personal de la Salud Frente a las Víctimas de la Aplicación de Sustancias Modelantes en Cúcuta
Digital
- Autores:
-
Tamara-Rojas, Eduard Reynel
Castillo-Velásquez, Margarita Eugenia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/10784
- Palabra clave:
- Sustancias modelantes
Cirugías plásticas
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Uno de los aspectos clave de la Ley 2316 es que insta al Ministerio de Salud y Protección Social y al INVIMA a llevar a cabo una labor conjunta para informar a la ciudadanía sobre las sustancias modelantes permitidas, los profesionales autorizados para aplicarlas, el protocolo a seguir en caso de ser víctima y los lineamientos de inspección, vigilancia y control sobre la comercialización de estas sustancias. También se enfatiza la necesidad de programas educativos para prevenir el uso de sustancias no aprobadas y dar a conocer las implicaciones legales, los derechos de las víctimas y los mecanismos de denuncia disponibles. En cuanto a la responsabilidad penal, la ley establece penas de prisión de 32 a 120 meses y multas de 150 a 250 salarios mínimos para quienes causen lesiones por el uso de sustancias no permitidas. Si el infractor es un profesional de la salud, las penas aumentan a 96-180 meses de prisión y multas de 200 a 300 salarios mínimos, además de posibles inhabilitaciones para ejercer su profesión. Además de las consecuencias penales, la Ley 2316 abre la posibilidad para que las víctimas reclamen una reparación integral de los daños sufridos, tanto patrimoniales (daño emergente y lucro cesante) como extra patrimoniales (daño moral, perjuicio psicofísico y quebranto a la vida de relación), ante la jurisdicción civil. La jurisprudencia de la Corte Constitucional también ha señalado que, en casos de vulnerabilidad, las víctimas pueden acceder a tratamientos o servicios excluidos del Plan de Beneficios en Salud (PBS), especialmente si se trata de recuperar la funcionalidad de un órgano afectado. En resumen, la Ley 2316 del 2023 representa un avance significativo en la regulación del uso de sustancias modelantes en Colombia, estableciendo un marco normativo que busca proteger a los ciudadanos, garantizar la responsabilidad de los profesionales de la salud y brindar mecanismos de reparación para las víctimas de daños causados por estas sustancias.Law 2316 of 2023 is the main norm that regulates the responsibility of health personnel against damages caused by the application of modeling substances in Colombia. This legislation, which came into effect on August 17, 2023, had an immediate impact on the Penal Code by adding a new criminal offense for those who cause personal injuries through the improper application of unauthorized modeling substances, such as certain biopolymers. One of the key aspects of Law 2316 is that it urges the Ministry of Health and Social Protection and INVIMA to carry out joint work to inform citizens about the permitted modeling substances, the professionals authorized to apply them, the protocol to follow. in case of being a victim and the inspection, surveillance and control guidelines on the marketing of these substances. The need for educational programs to prevent the use of unapproved substances and raise awareness of the legal implications, victims' rights, and available reporting mechanisms is also emphasized. Regarding criminal responsibility, the law establishes prison sentences of 32 to 120 months and fines of 150 to 250 minimum wages for those who cause injuries through the use of prohibited substances. If the offender is a health professional, the penalties increase to 96-180 months in prison and fines of 200 to 300 minimum wages, in addition to possible disqualifications from practicing their profession. In addition to the criminal consequences, Law 2316 opens the possibility for victims to claim comprehensive reparation for the damages suffered, both patrimonial (consequential damage and loss of profits) and extra patrimonial (moral damage, psychophysical damage and loss of relationship life). ), before the civil jurisdiction. The jurisprudence of the Constitutional Court has also indicated that, in cases of vulnerability, victims can access treatments or services excluded from the Health Benefits Plan (PBS), especially if it involves recovering the functionality of an affected organ. In summary, Law 2316 of 2023 represents a significant advance in the regulation of the use of modeling substances in Colombia, establishing a regulatory framework that seeks to protect citizens, guarantee the responsibility of health professionals and provide reparation mechanisms for victims of damage caused by these substances.PregradoAbogado(a)Resumen ........................................................................................................................................ 13 Summary ....................................................................................................................................... 15 Introducción .................................................................................................................................. 17 Identificación del Proyecto ........................................................................................................... 19 Problema de Investigación ............................................................................................................ 19 Formulación del Problema ............................................................................................................ 19 Planteamiento del Problema ......................................................................................................... 19 Justificación .................................................................................................................................. 21 Objetivos ....................................................................................................................................... 24 Objetivo General ........................................................................................................................... 24 Objetivos Específicos.................................................................................................................... 24 Marco Referencial ......................................................................................................................... 25 Antecedentes ................................................................................................................................. 25 Percepción de enfermedad y calidad de vida en pacientes con inyecciones ilícitas de biopolímeros cosméticos: estudio transversal (2023) ................................................................... 25 Enfermedad por modelantes, síndrome autoinmune inducido por adyuvantes y otras enfermedades de la vanidad (2023) .............................................................................................. 25 Sustancias adyuvantes y síndrome autoinmune inflamatorio inducido por adyuvantes. Presentación de un caso (2019) ..................................................................................................... 25 Situación actual de la aplicación de biopolímeros en cirugía estética de glúteos: Una revisión sistemática aplicando la guía PRISMA (2022) ............................................................................. 26 Efectos adversos de las sustancias modelantes en Cali, Colombia (2021) ................................... 26 Migración de silicona líquida, una contraindicación emergente de la anestesia neuroaxial (2021)....................................................................................................................................................... 26 Marco Contextual.......................................................................................................................... 26 Bases Teóricas .............................................................................................................................. 27 Bases Conceptuales ....................................................................................................................... 29 Responsabilidad legal ................................................................................................................... 29 Sustancias modelantes .................................................................................................................. 29 Biopolímeros ................................................................................................................................. 29 Síndrome ASIA ............................................................................................................................. 29 Relleno sintético permanente ........................................................................................................ 29 Cirugía estética.............................................................................................................................. 29 Efectos secundarios ....................................................................................................................... 30 Lesiones personales ...................................................................................................................... 30 Bases Legales ................................................................................................................................ 30 Constitución Política de Colombia de 1991.................................................................................. 30 Ley 100 de 1993............................................................................................................................ 30 Código Penal Colombiano ............................................................................................................ 30 Ley Estatutaria 1751 del 2015 ...................................................................................................... 30 Ley 1799 del 2016 ........................................................................................................................ 30 Ley 2316 de 2023.......................................................................................................................... 31 Decreto 0545 del 2024 .................................................................................................................. 31 Sentencia SU-695 del 2015 ........................................................................................................... 31 Sentencia T-579 del 2017 ............................................................................................................. 31 Sentencia T-490 del 2020 ............................................................................................................. 31 Hipótesis ....................................................................................................................................... 32 Hipótesis de investigación ............................................................................................................ 32 Hipótesis nula................................................................................................................................ 32 Hipótesis alternativa...................................................................................................................... 32 Diseño Metodológico .................................................................................................................... 33 Enfoque y Tipo de Investigación .................................................................................................. 33 Fuentes de la Investigación ........................................................................................................... 34 Población y Muestra ..................................................................................................................... 34 Técnicas de Recolección de la Información ................................................................................. 35 Resultados ..................................................................................................................................... 36 Marco normativo vigente en Colombia que se enfoca en la penalización de las lesiones personales causadas por sustancias modelantes invasivas e inyectables no permitidas ............... 36 Adición realizada por la Ley 2316 del 2023 al Código Penal ...................................................... 38 Procedimiento para retirar del mercado las sustancias modelantes que se consideran no permitidas ...................................................................................................................................... 39 Profesionales o entidades habilitadas para llevar a cabo los procedimientos relacionados con la medicina estética ........................................................................................................................... 41 Alcance de la responsabilidad del personal de la salud por el daño causado a las víctimas de sustancias modelantes con base en la jurisprudencia de la Corte Constitucional ......................... 42 Análisis de la Sentencia T-579 del 2017....................................................................................... 43 Análisis del Auto 2567 del 2023 ................................................................................................... 47 Breve descripción de las responsabilidades descritas en la Ley 2316 del 2023 en materia penal 49 Determinar los perjuicios que pueden solicitar las personas que son víctimas de las sustancias modelantes por el daño ocasionado a su salud .............................................................................. 50 Mejoramiento de las condiciones de salud a partir de la razonabilidad y la proporcionalidad .... 50 El ‘perjuicio estético’ ocasionado por la aplicación de una sustancia modelante no permitida ... 53 Perjuicios patrimoniales y extra patrimoniales ............................................................................. 55 Conclusiones ................................................................................................................................. 58 Recomendaciones ......................................................................................................................... 62 Referencias Bibliográficas ............................................................................................................ 65 Apéndices ...................................................................................................................................... 7070 p.application/mswordapplication/pdfUniversidad de SantanderT 29.24 T151rRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.cohttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10784spaUniversidad de SantanderCúcutaFacultad de Ciencias SocialesCúcuta, ColombiaDerechoBonilla Moncada, J. 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Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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