Bullying en adolescentes de cuatro instituciones educativas en Bucaramanga
77 p. Cd
- Autores:
-
Angel Santos, Mairen A.
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/89
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Violencia
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Adolescente
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Angel Santos, Mairen A.15aafe27-2a61-4ffa-aefb-4697cbdefe8e-1Páez Esteban, Astrid-Nathalia2018-02-13T18:47:19Z2018-02-13T18:47:19Z2017-05-2577 p. CdEl bullying es un tipo de violencia que se percibe con mayor impacto en las instituciones educativas, afectando a gran parte de la población estudiantil e impidiendo el desarrollo normal del proceso enseñanza-aprendizaje. El objetivo de este estudio fue Determinar la prevalencia de bullying en los adolescentes en cuatro instituciones educativas durante el periodo 2015 El enfoque metodológico del estudio es descriptivo de corte transversal, con una muestra de 199 adolescentes escolarizados de sexto a undécimo grado de los colegios públicos de Bucaramanga, Se realizó un muestreo probabilístico aleatorio sistemático. Se utilizó el instrumento “Encuesta sobre Convivencia Escolar para Alumnos” y fue creado originalmente por Fundación Paz Ciudadana el 2005. Se observa mayor prevalencia de la violencia verbal con el 64,8%, seguido la Violencia física con el 34,5% y Violencia por exclusión con el 31,6%. Con relación a los padres el 77.4% pasa tiempo libre con sus padres; el 88.8% habla todos los días con su madre y el 8.2% ha recibido agresión física por parte de sus padres. En relación a la vecindad el 23,5% han sido testigo de agresiones físicas y el 51,3% han sido testigo de agresiones verbales.En referencia a los colegios se encuentra la violencia verbal en la institución educativa 1 con el 74,1%, seguido de la institución 4 con el 66,1%, la institución 3 con el 65,3% y por último se encuentra la institución 2 con el 43,3%. La violencia física se presenta con el 48,3% en la institución 1, seguido de la institución 3 con el 42,9%. El bullying es un fenómeno que está presente en las instituciones educativas públicas de Bucaramanga, manifestándose principalmente desde la violencia verbal y física seguida de laBullying is a kind of violence that is perceived with greater impact on educational institutions, affecting much of the student population and preventing the normal development of teaching-learning process. The aim of this study was to determine the prevalence of bullying in adolescents in four educational institutions during the period 2015. The methodological approach of the study is descriptive cross-sectional, with a sample of 199 adolescent students in sixth through eleventh grade of public schools in Bucaramanga, A systematic random probability sampling was conducted. The "Survey on School Coexistence Student" instrument was used and was originally created by Foundation peace citizen 2005. Higher prevalence of verbal violence 64.8% is observed, followed by physical violence with violence by 34.5% and 31.6% exclusion. With regard to parents, 77.4% spend time with their parents; 88.8% speak every day with her mother and 8.2% received physical aggression from their parents. Regarding neighborhood 23.5% have witnessed physical aggression and 51.3% have witnessed assaults verbales.En reference to schools is verbal violence in the educational institution 1 with 74.1% followed by the institution 4 with 66.1%, the institution 3 with 65.3% and finally is institution 2 with 43.3%. Physical violence occurs with 48.3% in the institution 1, followed by the institution 3 with 42.9%.PregradoEnfermera(o)INTRODUCCION ............................................................................................................................. 14 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ..................................................................................... 16 1.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ............................................................................................. 18 2. JUSTIFICACION ...................................................................................................................... 19 3. OBJETIVOS ............................................................................................................................. 21 3.1 OBJETIVO GENERAL ............................................................................................................ 21 3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS .................................................................................................. 21 4. MARCO REFERENCIAL ......................................................................................................... 22 4.1 MARCO CONCEPTUAL ................................................................................................... 22 4.2 MARCO TEÓRICO ........................................................................................................... 25 5. METODOLOGIA ...................................................................................................................... 29 5.1 TIPO DE ESTUDIO........................................................................................................... 29 5.2 POBLACIÓN Y MUESTRA ............................................................................................... 29 5.2.1 UNIVERSO ...................................................................................................................... 29 5.2.2 MUESTRA ....................................................................................................................... 29 5.2.3 TAMAÑO DE MUESTRA ..................................................................................................... 29 5.2.4 MUESTREO ..................................................................................................................... 30 5.2.5 CRITERIOS DE SELECCIÓN ............................................................................................... 30 5.2.5.1 CRITERIOS DE INCLUSIÓN ................................................................................................ 30 5.2.5.2 CRITERIOS DE EXCLUSIÓN ............................................................................................... 30 5.3 RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN ................................................................................ 31 5.3.1 PROCEDIMIENTO ............................................................................................................. 31 5.3.2 INSTRUMENTO ................................................................................................................ 31 5.3.3 VARIABLES ..................................................................................................................... 31 5.3.3.1 VARIABLE DEPENDIENTE O DESENLACE ............................................................................. 31 5.3.3.2 VARIABLES INDEPENDIENTES O EXPLICATORIAS ................................................................. 32 5.4 PROCESAMIENTO Y PLAN DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO ............................................. 32 5.5 CONTROL DE SESGOS .................................................................................................. 32 5.6 CONSIDERACIONES ÉTICAS ......................................................................................... 33 6. RESULTADOS ......................................................................................................................... 34 7. DISCUSION ............................................................................................................................. 61 8. CONCLUSIONES .................................................................................................................... 64 9. RECOMENDACIONES ............................................................................................................ 65 10. BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................................... 66 ANEXOS ...................................................................................................................................... 66application/pdfT 28.17 A632bhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/89spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2017Facultad de Ciencias de la SaludEnfermeríaAlarcón, Paula; Vinet, Eugenia; Salvo, Sonia;. (2005). Estilos de personalidad y desadaptacion social durante la adolescencia. Scielo, 14(1), pp. 3-16. Obtenido de https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282005000100001Albores Gallo, L., Sauceda Garcia, J. M., Ruiz-Velasco, S., Eduardo Roque-Santiag, S., Ruiz Velasco, s., & Roque Santiago, E. (2011). El acoso escolar (bullying) y su asociación con trastornos psiquiátricos en una muestra de escolares en México. Salud publica de Mexico, 53(3), pp. 220-227.Alcocer Morales, Y., & Hernandez Silva, J. (2015). 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