Bullying en adolescentes de cuatro instituciones educativas en Bucaramanga

77 p. Cd

Autores:
Angel Santos, Mairen A.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/89
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/89
Palabra clave:
Acoso escolar
Violencia
Conducta del adolescente
Amenazas
Adolescente
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2017
id RUDES2_2f66e347a99706632d56f43637383a18
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/89
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Bullying en adolescentes de cuatro instituciones educativas en Bucaramanga
title Bullying en adolescentes de cuatro instituciones educativas en Bucaramanga
spellingShingle Bullying en adolescentes de cuatro instituciones educativas en Bucaramanga
Acoso escolar
Violencia
Conducta del adolescente
Amenazas
Adolescente
title_short Bullying en adolescentes de cuatro instituciones educativas en Bucaramanga
title_full Bullying en adolescentes de cuatro instituciones educativas en Bucaramanga
title_fullStr Bullying en adolescentes de cuatro instituciones educativas en Bucaramanga
title_full_unstemmed Bullying en adolescentes de cuatro instituciones educativas en Bucaramanga
title_sort Bullying en adolescentes de cuatro instituciones educativas en Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv Angel Santos, Mairen A.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Angel Santos, Mairen A.
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Páez Esteban, Astrid-Nathalia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Acoso escolar
Violencia
Conducta del adolescente
Amenazas
Adolescente
topic Acoso escolar
Violencia
Conducta del adolescente
Amenazas
Adolescente
description 77 p. Cd
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-05-25
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-02-13T18:47:19Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-02-13T18:47:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv T 28.17 A632b
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/89
identifier_str_mv T 28.17 A632b
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/89
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alarcón, Paula; Vinet, Eugenia; Salvo, Sonia;. (2005). Estilos de personalidad y desadaptacion social durante la adolescencia. Scielo, 14(1), pp. 3-16. Obtenido de https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282005000100001
Albores Gallo, L., Sauceda Garcia, J. M., Ruiz-Velasco, S., Eduardo Roque-Santiag, S., Ruiz Velasco, s., & Roque Santiago, E. (2011). El acoso escolar (bullying) y su asociación con trastornos psiquiátricos en una muestra de escolares en México. Salud publica de Mexico, 53(3), pp. 220-227.
Alcocer Morales, Y., & Hernandez Silva, J. (2015). Caracterizacion del acoso escolar en adolescentes de colegios publicos de bucaramanga. Enfermeria. Universidad de santander.
Alfonso Martin, p., Lobato Soriano, H., & Gómez, Á. H. (mayo de 2007). La percepción ante el fenómeno “bullying” de los profesores en formación. Revista Wanceulen E.F, 3(3), pp. 2-8.
Bartrina Andrés, M. J. (2014). Conductas de ciberacoso en niños y adolescentes. Hay una salida con la educación y la conciencia social. Educar , 50(2), pp. 383-400. Obtenido de http://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/287060
Cabezas Pizarro, H. (2007). Detección de conductas agresivas "Bullyings" en escolares de sexto a octavo año, en una muestra costarricense. Revista Educación Universidad de Costarica, 31(1), pp. 123-133.
Carlos A. Cassiani-Miranda, J. G.-A.-M.-C. (2014). Prevalencia de bullying y factores relacionados en estudiantes de bachillerato de una institución educativa de 67 Cali, Colombia, 2011. Revista salud pública, 16(1), pp. 13-24. Obtenido de http://www.scielosp.org/scielo.php?pid=S0124- 00642014000100002&script=sci_abstract&tlng=es
CID H., P., Diaz M., A., Perez, M. V., & Torruella, M. (2008). Agresión y violencia en la escuela como factor de riesgo de aprendizaje escolar. Ciencia y educacion. , 14(2), pp. 21-30. Obtenido de https://dx.doi.org/10.4067/S0717- 95532008000200004
Cruz Segundo, R., Noroño Morales, N. V., Fernandez Benites, O., & Caldaso Sorroche, R. (2002). Intervencion educativa para la disminucion de la agresividad en la conducta infantil. Revista cubana de pediatria, 74(3), pp. 189-195. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034- 75312002000300001&lng=es&tlng=es.
Elvinia Pinilla Gomez, L. C. (2012). Bullying en adolescentes escolarizados: Validacion del diagnostico de enfermeria "Riesgo de violencia dirigida a otro". Hacia la promoción de la Salud, 17(1), pp. 45-58.
Joffre, V. V., García, M. G., Saldívar, G. A., Martínez, P. G., Lin, O. D., Quintanar, M. S., & Villasana, G. A. (2011). Bullying en alumnos de secundaria. Características generales y factores. Boletin Medico del hospital Infantil de Mexico, 68(3), pp. 193-202.
Moreno Olmedilla, J. M. (2007). Comportamiento antisocial en los centros escolares: una visión desde Europa. Revista Iberoamericana de Educacion , 4(18), pp. 189-206.
Mursi, S. M. (2012). Acoso escolar y estrategias de prevencion en educacion escolar basica y nivel medio. Licenciado en Ciencias de la Educación. Universidad Tecnologica Intercontinental, Facultad de Ciencias Humanas, San Lorenzo - Paraguay.
Nashiki, A. G. (2013). Bullying: El poder de la violencia. Una perspectiva cualitativa sobre acosadores y víctimas en escuelas primarias de Colima. Revista mexicana de investigacion educativa, 18(58), pp. 27-30.
Olweus, D. (1993). Acoso escolar,“bullying”, en las escuelas: hechos e intervenciones. Universidad de Bergen. Noruega: Centro de investigación para la Promoción de la Salud.
Pizarro, H. C. (2007). Detección de conductas agresivas "bullyings" en escolares de sexto a octavo año, en una muestra costarricense. Revista Educación, 31(1), PP. 123-133.
Rodriguez Gomez, J. M. (2009). Acoso escolar – Medidas de prevención y actuación. Educação, Porto Alegre, 32(1), pp. 51-58.
Ruiz, I., & Gallardo, J. A. (2002). Impacto psicológico de la negligencia familiar en un grupo de niñas y niños. anales de psicologia, 18(2), pp. 261
Velazquez, J., & Maldonado Garcia, V. M. (2011). Bullying en alumnos de secundaria. Características generales y factores asociados al riesgo. Boletín médico del Hospital Infantil de México, 68(3), pp. 193-202. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 11462011000300004&lng=es&tlng=es.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2017
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2017
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Bucaramanga : Universidad de Santander, 2017
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Salud
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Enfermería
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/17a48c78-5cd4-49f4-9345-9d0c65b520bb/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/df89e0c8-21f1-4842-9fa0-ae87216a1e0d/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/1f19d978-3c25-4800-9cea-bc94936a88af/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e90caa6c-1a06-4f29-bdaf-33bb73431366/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2748e3100c2e89513e71a1bd536de399
03ef6bccde4d02a0da458fae9fecdf48
8f1a72de9a1645d754bd92be3963d6c7
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814159060668252160
spelling Angel Santos, Mairen A.15aafe27-2a61-4ffa-aefb-4697cbdefe8e-1Páez Esteban, Astrid-Nathalia2018-02-13T18:47:19Z2018-02-13T18:47:19Z2017-05-2577 p. CdEl bullying es un tipo de violencia que se percibe con mayor impacto en las instituciones educativas, afectando a gran parte de la población estudiantil e impidiendo el desarrollo normal del proceso enseñanza-aprendizaje. El objetivo de este estudio fue Determinar la prevalencia de bullying en los adolescentes en cuatro instituciones educativas durante el periodo 2015 El enfoque metodológico del estudio es descriptivo de corte transversal, con una muestra de 199 adolescentes escolarizados de sexto a undécimo grado de los colegios públicos de Bucaramanga, Se realizó un muestreo probabilístico aleatorio sistemático. Se utilizó el instrumento “Encuesta sobre Convivencia Escolar para Alumnos” y fue creado originalmente por Fundación Paz Ciudadana el 2005. Se observa mayor prevalencia de la violencia verbal con el 64,8%, seguido la Violencia física con el 34,5% y Violencia por exclusión con el 31,6%. Con relación a los padres el 77.4% pasa tiempo libre con sus padres; el 88.8% habla todos los días con su madre y el 8.2% ha recibido agresión física por parte de sus padres. En relación a la vecindad el 23,5% han sido testigo de agresiones físicas y el 51,3% han sido testigo de agresiones verbales.En referencia a los colegios se encuentra la violencia verbal en la institución educativa 1 con el 74,1%, seguido de la institución 4 con el 66,1%, la institución 3 con el 65,3% y por último se encuentra la institución 2 con el 43,3%. La violencia física se presenta con el 48,3% en la institución 1, seguido de la institución 3 con el 42,9%. El bullying es un fenómeno que está presente en las instituciones educativas públicas de Bucaramanga, manifestándose principalmente desde la violencia verbal y física seguida de laBullying is a kind of violence that is perceived with greater impact on educational institutions, affecting much of the student population and preventing the normal development of teaching-learning process. The aim of this study was to determine the prevalence of bullying in adolescents in four educational institutions during the period 2015. The methodological approach of the study is descriptive cross-sectional, with a sample of 199 adolescent students in sixth through eleventh grade of public schools in Bucaramanga, A systematic random probability sampling was conducted. The "Survey on School Coexistence Student" instrument was used and was originally created by Foundation peace citizen 2005. Higher prevalence of verbal violence 64.8% is observed, followed by physical violence with violence by 34.5% and 31.6% exclusion. With regard to parents, 77.4% spend time with their parents; 88.8% speak every day with her mother and 8.2% received physical aggression from their parents. Regarding neighborhood 23.5% have witnessed physical aggression and 51.3% have witnessed assaults verbales.En reference to schools is verbal violence in the educational institution 1 with 74.1% followed by the institution 4 with 66.1%, the institution 3 with 65.3% and finally is institution 2 with 43.3%. Physical violence occurs with 48.3% in the institution 1, followed by the institution 3 with 42.9%.PregradoEnfermera(o)INTRODUCCION ............................................................................................................................. 14 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ..................................................................................... 16 1.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ............................................................................................. 18 2. JUSTIFICACION ...................................................................................................................... 19 3. OBJETIVOS ............................................................................................................................. 21 3.1 OBJETIVO GENERAL ............................................................................................................ 21 3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS .................................................................................................. 21 4. MARCO REFERENCIAL ......................................................................................................... 22 4.1 MARCO CONCEPTUAL ................................................................................................... 22 4.2 MARCO TEÓRICO ........................................................................................................... 25 5. METODOLOGIA ...................................................................................................................... 29 5.1 TIPO DE ESTUDIO........................................................................................................... 29 5.2 POBLACIÓN Y MUESTRA ............................................................................................... 29 5.2.1 UNIVERSO ...................................................................................................................... 29 5.2.2 MUESTRA ....................................................................................................................... 29 5.2.3 TAMAÑO DE MUESTRA ..................................................................................................... 29 5.2.4 MUESTREO ..................................................................................................................... 30 5.2.5 CRITERIOS DE SELECCIÓN ............................................................................................... 30 5.2.5.1 CRITERIOS DE INCLUSIÓN ................................................................................................ 30 5.2.5.2 CRITERIOS DE EXCLUSIÓN ............................................................................................... 30 5.3 RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN ................................................................................ 31 5.3.1 PROCEDIMIENTO ............................................................................................................. 31 5.3.2 INSTRUMENTO ................................................................................................................ 31 5.3.3 VARIABLES ..................................................................................................................... 31 5.3.3.1 VARIABLE DEPENDIENTE O DESENLACE ............................................................................. 31 5.3.3.2 VARIABLES INDEPENDIENTES O EXPLICATORIAS ................................................................. 32 5.4 PROCESAMIENTO Y PLAN DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO ............................................. 32 5.5 CONTROL DE SESGOS .................................................................................................. 32 5.6 CONSIDERACIONES ÉTICAS ......................................................................................... 33 6. RESULTADOS ......................................................................................................................... 34 7. DISCUSION ............................................................................................................................. 61 8. CONCLUSIONES .................................................................................................................... 64 9. RECOMENDACIONES ............................................................................................................ 65 10. BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................................... 66 ANEXOS ...................................................................................................................................... 66application/pdfT 28.17 A632bhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/89spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2017Facultad de Ciencias de la SaludEnfermeríaAlarcón, Paula; Vinet, Eugenia; Salvo, Sonia;. (2005). Estilos de personalidad y desadaptacion social durante la adolescencia. Scielo, 14(1), pp. 3-16. Obtenido de https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282005000100001Albores Gallo, L., Sauceda Garcia, J. M., Ruiz-Velasco, S., Eduardo Roque-Santiag, S., Ruiz Velasco, s., & Roque Santiago, E. (2011). El acoso escolar (bullying) y su asociación con trastornos psiquiátricos en una muestra de escolares en México. Salud publica de Mexico, 53(3), pp. 220-227.Alcocer Morales, Y., & Hernandez Silva, J. (2015). Caracterizacion del acoso escolar en adolescentes de colegios publicos de bucaramanga. Enfermeria. Universidad de santander.Alfonso Martin, p., Lobato Soriano, H., & Gómez, Á. H. (mayo de 2007). La percepción ante el fenómeno “bullying” de los profesores en formación. Revista Wanceulen E.F, 3(3), pp. 2-8.Bartrina Andrés, M. J. (2014). Conductas de ciberacoso en niños y adolescentes. Hay una salida con la educación y la conciencia social. Educar , 50(2), pp. 383-400. Obtenido de http://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/287060Cabezas Pizarro, H. (2007). Detección de conductas agresivas "Bullyings" en escolares de sexto a octavo año, en una muestra costarricense. Revista Educación Universidad de Costarica, 31(1), pp. 123-133.Carlos A. Cassiani-Miranda, J. G.-A.-M.-C. (2014). Prevalencia de bullying y factores relacionados en estudiantes de bachillerato de una institución educativa de 67 Cali, Colombia, 2011. Revista salud pública, 16(1), pp. 13-24. Obtenido de http://www.scielosp.org/scielo.php?pid=S0124- 00642014000100002&script=sci_abstract&tlng=esCID H., P., Diaz M., A., Perez, M. V., & Torruella, M. (2008). Agresión y violencia en la escuela como factor de riesgo de aprendizaje escolar. Ciencia y educacion. , 14(2), pp. 21-30. Obtenido de https://dx.doi.org/10.4067/S0717- 95532008000200004Cruz Segundo, R., Noroño Morales, N. V., Fernandez Benites, O., & Caldaso Sorroche, R. (2002). Intervencion educativa para la disminucion de la agresividad en la conducta infantil. Revista cubana de pediatria, 74(3), pp. 189-195. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034- 75312002000300001&lng=es&tlng=es.Elvinia Pinilla Gomez, L. C. (2012). Bullying en adolescentes escolarizados: Validacion del diagnostico de enfermeria "Riesgo de violencia dirigida a otro". Hacia la promoción de la Salud, 17(1), pp. 45-58.Joffre, V. V., García, M. G., Saldívar, G. A., Martínez, P. G., Lin, O. D., Quintanar, M. S., & Villasana, G. A. (2011). Bullying en alumnos de secundaria. Características generales y factores. Boletin Medico del hospital Infantil de Mexico, 68(3), pp. 193-202.Moreno Olmedilla, J. M. (2007). Comportamiento antisocial en los centros escolares: una visión desde Europa. Revista Iberoamericana de Educacion , 4(18), pp. 189-206.Mursi, S. M. (2012). Acoso escolar y estrategias de prevencion en educacion escolar basica y nivel medio. Licenciado en Ciencias de la Educación. Universidad Tecnologica Intercontinental, Facultad de Ciencias Humanas, San Lorenzo - Paraguay.Nashiki, A. G. (2013). Bullying: El poder de la violencia. Una perspectiva cualitativa sobre acosadores y víctimas en escuelas primarias de Colima. Revista mexicana de investigacion educativa, 18(58), pp. 27-30.Olweus, D. (1993). Acoso escolar,“bullying”, en las escuelas: hechos e intervenciones. Universidad de Bergen. Noruega: Centro de investigación para la Promoción de la Salud.Pizarro, H. C. (2007). Detección de conductas agresivas "bullyings" en escolares de sexto a octavo año, en una muestra costarricense. Revista Educación, 31(1), PP. 123-133.Rodriguez Gomez, J. M. (2009). Acoso escolar – Medidas de prevención y actuación. Educação, Porto Alegre, 32(1), pp. 51-58.Ruiz, I., & Gallardo, J. A. (2002). Impacto psicológico de la negligencia familiar en un grupo de niñas y niños. anales de psicologia, 18(2), pp. 261Velazquez, J., & Maldonado Garcia, V. M. (2011). Bullying en alumnos de secundaria. Características generales y factores asociados al riesgo. Boletín médico del Hospital Infantil de México, 68(3), pp. 193-202. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 11462011000300004&lng=es&tlng=es.Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2017info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbAcoso escolarViolenciaConducta del adolescenteAmenazasAdolescenteBullying en adolescentes de cuatro instituciones educativas en BucaramangaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALBullying en adolescentes de cuatro instituciones educativas en Bucaramanga.pdfBullying en adolescentes de cuatro instituciones educativas en Bucaramanga.pdfapplication/pdf709971https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/17a48c78-5cd4-49f4-9345-9d0c65b520bb/download2748e3100c2e89513e71a1bd536de399MD51THUMBNAILBullying en adolescentes de cuatro instituciones educativas en Bucaramanga.pdf.jpgBullying en adolescentes de cuatro instituciones educativas en Bucaramanga.pdf.jpgUDESimage/jpeg3235https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/df89e0c8-21f1-4842-9fa0-ae87216a1e0d/download03ef6bccde4d02a0da458fae9fecdf48MD54TEXTBullying en adolescentes de cuatro instituciones educativas en Bucaramanga.pdf.txtBullying en adolescentes de cuatro instituciones educativas en Bucaramanga.pdf.txtExtracted texttext/plain89503https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/1f19d978-3c25-4800-9cea-bc94936a88af/download8f1a72de9a1645d754bd92be3963d6c7MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e90caa6c-1a06-4f29-bdaf-33bb73431366/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52001/89oai:repositorio.udes.edu.co:001/892022-10-25 11:25:28.445https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2017https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=