Percepción del concepto de cuidado de los estudiantes de segundo semestre a décimo semestre de enfermería de la Universidad de Santander

61 p

Autores:
Uribe Salazar, Silvia Patricia
Rincón Estrada, Yuliana Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4370
Palabra clave:
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Statistical tests such as Pearson's Chi square, Fisher, Mann Whitney U test and ANOVA were used to identify differences between the groups. 88.20% (142) are women, with a median of 21 (IR: 19-23) years, 90% (145) are single, 71.8% (115) studied in public school with socioeconomic status level 3 45.3 % (73). The care as affection obtained a lower score, with a median of 38 (IR: 35-40) and the care as a therapeutic intervention was the one with the best score with 41.5 (IR: 38-43). Students in sixth through tenth semesters scored higher than those in second through fifth semesters. The educational level of the mother is related to better scores in the EESC. The results were similar to other authors' studies regarding the scores of the care categories and the characteristics of the participants. Although the scores were not low, it was identified that it can be improved in the category of affection, especially in aspects such as expression of feelings, and avoid impersonal treatment; and, in the category of human characteristic, it is required to promote in the student their own self-care in their health.Los pacientes perciben que no todos los profesionales de enfermería brindan un cuidado holístico, dejando a un lado las diversas dimensiones propias del ser humano. Y, en ocasiones el trato es impersonal y carece de amabilidad. Describir la percepción del Cuidado que tienen los estudiantes de Enfermería, de segundo a décimo semestre, de la Universidad de Santander en el segundo semestre de 2019. Estudio de tipo descriptivo, exploratorio, cuantitativo, y transversal. Se utilizó la Escala de Evaluación del Significado del Cuidar (EESC). Muestreo tipo censo, obteniéndose la información de 161 estudiantes. Se calcularon medidas de tendencia central, porcentajes. Se utilizaron pruebas estadísticas como Chi cuadrado de Pearson, Fisher, prueba U de Mann Whitney y ANOVA para identificar diferencias entre los grupos. El 88.20% (142) son mujeres, con una mediana de 21(RI: 19-23) años, el 90% (145) es soltero, el 71.8% (115) estudió en colegio público con nivel de estrato socioeconómico 3 el 45.3% (73). El cuidado como afecto obtuvo menor puntaje, con una mediana de 38(RI:35-40) y el cuidado como intervención terapéutica fue la de mejor puntaje con 41.5(RI: 38-43). Los estudiantes de sexto a décimo semestre obtuvieron mayores puntajes que los de segundo a quinto semestre. El nivel educativo de la madre se relaciona con mejores puntajes en la EESC. Los resultados fueron similares a los estudios de otros autores con respecto a los puntajes de las categorías de cuidado y las características de los participantes. Aunque los puntajes no fueron bajos, se identificó que se puede mejorar en la categoría del afecto, en especial en aspectos como expresión de los sentimientos, y evitar el trato impersonal; y, en la categoría de característica humana se requiere promover en el estudiante su propio autocuidado en su salud.PregradoEnfermera(o)INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 13 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .............................................................. 14 2. JUSTIFICACIÓN ............................................................................................... 16 3. PREGUNTA DE INVESTIGACION .................................................................... 18 4. OBJETIVOS ...................................................................................................... 19 4.1 OBJETIVO GENERAL ............................................................................................................. 19 4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS ................................................................................................... 19 5. MARCO TEORICO ............................................................................................ 20 5.1 MARCO CONCEPTUAL .......................................................................................................... 20 5.2 MARCO REFERENCIAL ......................................................................................................... 22 5.2.1 INTERNACIONALES. ................................................................................................... 22 5.2.2 NACIONAL .................................................................................................................... 23 5.3 MARCO CONTEXTUAL .......................................................................................................... 24 6. METODOLOGIA ................................................................................................ 26 6.1 TIPO DE ESTUDIO ................................................................................................................. 26 6.2 POBLACIÓN Y MUESTRAS ................................................................................................... 26 6.2.1 POBLACIÓN BLANCO .................................................................................................. 26 6.2.2 POBLACIÓN DE ESTUDIO Y CÁLCULO DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA ................ 26 6.3 MUESTREO ............................................................................................................................ 26 6.4 VARIABLES ............................................................................................................................ 27 6.4.1 SOCIODEMOGRÁFICAS ............................................................................................. 27 6.4.2 INSTRUMENTO ............................................................................................................ 27 6.5 PROCESAMIENTO Y RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN............................................. 27 6.6 PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE DATOS ......................................................................... 28 7. CONSIDERACIONES ÉTICAS .......................................................................... 29 8. RESULTADOS .................................................................................................. 30 8.1 CARACTERISTICAS SOCIODEMOGRAFICAS ..................................................................... 30 8.2 APLICACIÓN DE LA ESCALA DE LA EVALUACIÓN DEL SIGNIFICADO DEL CUIDAR (EESC) ...................................................................................................................................................... 33 9. DISCUSIÓN ....................................................................................................... 43 10. CONCLUSIONES ............................................................................................ 45 11. RECOMENDACIONES .................................................................................... 46 12. BIBLIOGRAFIA ............................................................................................... 47 ANEXO .................................................................................................................. 49Ej. 1application/pdfT 28.19 U741phttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4370spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2019Facultad de Ciencias de la SaludEnfermeríaAparecida R, Ferreira A, Ferreira J. La percepción del cuidar entre estudiantes y profesionales de enfermería. Revista Index de Enfermería. 2007; 16(56): p. 30-34.Silva J, Ramón S, Vergaray S, Palacios V, Partezani R. Percepción del paciente hospitalizado respecto a la atención de enfermería en un hospital público. Revista Enfermería Universitaria. 2015; 12(2): p. 80-87.León L. Percepción de los estudiantes de Enfermería, sobre el cuidado humanizado de la enfermera al paciente hosptalizado. UNMSM 2013. Tesis de posgrado. Lima; Perú.: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.Zamora C. 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