Diseño de marca gráfica y creación del manual de identidad visual corporativa del proyecto “Commet”
66 p.
- Autores:
-
Hinojosa Quintero, José-Luis
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4836
- Palabra clave:
- Manual de identidad visual corporativa
Branding.
Corporate visual identity manual.
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Vallejo Hinojosa, Alejandra-Maríab50e406f-9f0f-42e1-bd86-d7837589b7cc-1Hinojosa Quintero, José-Luis1ec9b762-9886-407b-a82f-59010926ea8f-1Universidad de Santander2020-11-19T21:45:28Z2020-11-19T21:45:28Z2019-05-2766 p.The purpose of this research was to design and create the brand and the corporate identity manual to make known the philosophy, the communication tone and the visual identity of the Commet project, applying the knowledge of design and branding, theoretically supported by the postulates of Ballesta (2016), De Prado (2001), Flores and others (2014), Logos (2011), Moliné (2003), among others. Methodologically, it starts from the need to design and create the brand and the visual and corporate identity manual in order to make known the philosophy, the communication tone of the Commet project applying the knowledge of design and branding, through three phases. The results indicated that the project met the objectives set and the research process was successful, this allowed the design of the visual and corporate identity manual of the Commet Project. It was recommended to continue carrying out this type of projects because they are necessary for the business world, the University and the students. The development of these researches solve the needs that affect entrepreneurship in the technological era where it is vital to have a defined visual identity to achieve empowerment and recognition in a world where the trend marks the consolidation of electronic commerce.La presente investigación tuvo como propósito Diseñar y crear la marca y el manual de identidad corporativa para dar a conocer la filosofía, el tono de comunicación y la identidad visual del proyecto Commet aplicando los conocimientos de diseño y branding, teóricamente se apoyó en los postulados de Ballesta (2016), De Prado (2001), Flores y otros (2014), Logos (2011), Moliné (2003), entre otros. Metodológicamente parte de la necesidad de diseñar y crear la marca y el manual de identidad visual y corporativa para dar a conocer la filosofía, el tono de comunicación del proyecto Commet aplicando los conocimientos de diseño y branding, mediante tres fases. Los resultados indicaron que en el proyecto se cumplieron los objetivos planteados y el proceso de investigación fue exitoso, esto permitió diseñar el manual de identidad visual y corporativa del Proyecto Commet. Se recomendó seguir realizando este tipo de proyectos por ser necesarios para el mundo empresarial, la Universidad y los estudiantes. La elaboración de estas investigaciones resuelven las necesidades que afectan el emprendimiento en el ámbito de la era tecnológica donde es de vital importancia contar con una identidad visual definida para lograr el empoderamiento y el reconocimiento en un mundo donde la tendencia marca la consolidación del comercio electrónico.PregradoTecnólogo en Diseño Gráfico PublicitarioTABLA DE CONTENIDO 4 LISTA DE IMÁGENES 6 RESUMEN 7 ABSTRACT 8 INTRODUCCIÓN 9 CAPITULO I 10 1. Problema de investigación 10 2. Pregunta problema 12 3. Justificación 12 4. Objetivos 14 4.1. Objetivo General 14 4.2. Objetivo específicos 14 CAPÍTULO II 16 5.1 Antecedentes 16 5.1.1 Investigaciones internacionales. 16 5.1.2. Investigaciones nacionales 18 5.2 Análisis de las marcas referentes y su filosofía 20 5.3 Bases conceptuales 21 5.3.1 Branding 21 5.3.2 Brainstorming 23 5.3.3 Naming 24 5.3.4 Marca 26 5.3.5 Boceto 28 5.3.6 Elementos básicos de diseño 29 5.3.7 Forma 30 5.3.8 Color 30 5.3.9 Textura 31 5.4. Bases legales 31 5.4.1 Ley 23 (1982) de derecho de autor 31 5.4.2 Ley 1915 (2018) 32 5.4.3 Ley 1834 (2017) 32 CAPÍTULO III 33 6.1 Diseño metodológico 33 6.1.2 Fase 1 Idea 33 6.1.3 Fase 2. Generación de un Brainstorming 33 6.1.4 Fase 3. Manual de identidad visual: 33 CAPÍTULO IV 35 CONCLUSIONES 61 RECOMENDACIONES 62 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 63Ej. 1application/pdfT47.19 H466dhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4836spaValledupar : Universidad de Santander, 2019Centro de Formación en TecnologíasTecnología en Diseño Gráfico PublicitarioBALLESTA GARCÍA, Daniel. Proyecto de identidad corporativa (branding) para una marca de baterías artesanas. Universidad Politécnica de Valencia. España: escala, 2016.BARRET Caitlin. Fiel a su forma: los nombres de Whay Brands se están haciendo reales. Interbrand (2010), {En línea} [24 de mayo de 2019], 2008, disponible en: http://www.interbrand.com/en/knowledge/papers-and-articles/BORJA DE MOZOTA, Brigitte. Gestión de diseño: uso del diseño para generar valor de marca e innovación corporativa, Design Management Institute, Allworth Press NY. 2003.DE PRADO, David. Torbellino de ideas. Por una EducAcción participativa y creativa. Santiago de Compostela, España. Meubook, S.L. 2001.DESIGN, Council. El poder del branding, una guía práctica. {En línea} [24 de mayo de 2019], 2008, disponible en: www.designcouncil.org.uk/Documents/Documents/.../Power_of_branding.pdfDOMENECH ROLDÁN, José. EL brainstorming. Dirección de Comunicación del Grupo INI. Madrid. 2008. 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