Representaciones Culturales del proceso Salud-Enfermedad de la Tribu Inga, Cúcuta Colombia.

108 p.

Autores:
Caceres Barrientos, Maryory Greisy.
Acevedo Jauregui, Claudia Rubiela.
Ardila Molina, Ana Maria.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/4087
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4087
Palabra clave:
Enfermedad
Medicina tradicional
Prevención
Salud
Tratamiento
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Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2017
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Respecto a la metodología de investigación utilizada, es de naturaleza interpretativa, apoyada en un paradigma cualitativo utilizando el método etnográfico y modalidad de campo; el diseño de la investigación estuvo estrictamente relacionado con el desarrollo de cada objetivo, el contexto todos los miembros de la tribu inga en su lugar de origen y residencia, los informantes claves estuvieron conformados por personas mayores de la tribu, para la fiabilidad y validez se utilizó la triangulación, las técnicas utilizadas fueron la observación participante y la entrevista semiestructurada, para el análisis de la información luego de aplicar los instrumentos se transcribieron las respectivas grabaciones y se procedió a la categorización, estructuración, contrastación y teorización de los hallazgos. Los resultados se presenta en función de los objetivos, del primer objetivo: Interpretar el significado de salud-enfermedad para los integrantes de la tribu, se tiene que la salud lo es todo, opción de trabajar, representa tranquilidad, paz y ausencia de dolor. La enfermedad la perciben como un castigo y afecta lo físico y lo emocional en cada uno, impidiéndoles actuar con normalidad en todas sus actividades afectando no sólo su salud sino también su economía. Del segundo objetivo: evidenciar las conductas culturales utilizadas por la tribu Inga para la prevención y tratamiento de las enfermedades, en cuanto a prevención, todos los miembros de la tribu conocen los modos de preparación, conservación y administración de medicamentos naturales como purgantes; además de secretos que no se transmiten a ningún miembro que no pertenezca a la tribu. Para las enfermedades, inician con sus propias preparaciones con plantas que ayudan al proceso de curación, y es sólo en caso de gravedad que acuden a una institución de salud pública garantizada para ellos por el Estado por ser una población vulnerable y finalmente el tercer objetivo: Visualizar las relaciones entre las representaciones culturales del proceso salud-enfermedad de la tribu inga y enfoques encontrados en la teoría existente, en cuanto al concepto de salud-enfermedad las definiciones de la tribu y la teoría existe coinciden significativamente por cuanto los criterios esenciales físicos, biológicos, emocionales, psicológicos, espirituales que son expresados por la tribu.The Cultural Representations of the Health-Disease Process of the Inga Tribe located in different circumstances in the North Department of Santander, specifically in the city of Cúcuta, are a subject of special social interest, due to the progressive increase of the presence of the said tribe in The different health institutions as well as the progressive sale of their medicinal products to the population. The purpose of this research work is to understand the cultural representations of the health and disease process of the Inga tribe located in the city of Cúcuta, Colombia. Regarding the Research Methodology used, it is Interpretive, supported by a Qualitative Paradigm using the ethnographic method and field modality; The design of the research was strictly related to the development of each objective, the context all members of the Inga tribe in their place of origin and residence, key informants were made up of senior people of the tribe, for reliability and validity are Used the triangulation, the techniques used were the participant observation and the semi-structured interview, for the analysis of the information after applying the instruments were transcribed the respective recordings and proceeded to the categorization, structuring, contrasting and theorizing of the findings. The results are presented according to the objectives of the first objective: To interpret the meaning of health-disease for the members of the tribe, we have that health is everything, option to work, represents tranquility, peace and absence of pain. The disease is perceived as a punishment and affects the physical and emotional in each one, preventing them from acting normally in all their activities affecting not only their health but also their economy. Of the second objective: to demonstrate the cultural behaviors used by the Inga tribe for the prevention and treatment of diseases, in terms of prevention, all members of the tribe are aware of the methods of preparation, conservation and administration of natural medicines such as purgatives; As well as secrets that are not passed on to any non-tribe member. For diseases, they start with their own preparations with plants that help the healing process, and it is only in case of seriousness that they go to a public health institution guaranteed for them by the State as a vulnerable population and finally the third objective: To show the relationships between the cultural representations of the disease-health process of the Inga tribe and approaches found in the existing theory, as far as the concept of health-disease the definitions of the tribe and the theory exists, Biological, emotional, psychological, spiritual are expressed by the tribe.PregradoEnfermera(o)CONTENIDO pág. INTRODUCCIÓN 1 2 1. REPRESENTACIONES CULTURALES DEL PROCESO SALUDENFERMEDAD DE LA TRIBU INGA, CÚCUTA COLOMBIA 15 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1 5 2. OBJETIVOS 1 8 2.1 OBJETIVO GENERAL 1 8 2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 1 8 3. JUSTIFICACIÓN 1 9 4. ANTECEDENTES 2 2 5. MARCO CONCEPTUAL 3 3 6. MARCO TEÓRICO 4 0 7. MARCO LEGAL 4 4 8. MARCO CONTEXTUAL 5 6 9. METODOLOGÍA 5 8 9.1 ESCENARIO 6 1 9.2 INFORMANTES CLAVES 6 1 9.3 MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS 6 2 9.4 TECNICAS DE ANALISIS DE INFORMACION 6 3 10. ASPECTOS ÉTICOS 6 8 6 8 6 9 11.1 RESULTADOS DE LA OBSERVACIÓN 11.2 RESULTADOS DE LA ENTREVISTA 11.3 RELACIÓN CON LA TEORISTA 7 7 12. ARTICULO CIENTIFICO 79 13. CONCLUSIONES 9 3 14. RECOMENDACIONES 9 6 BIBLIOGRAFÍA 9 7 ANEXOS 1Ej. 1application/pdfT 28.17 C112rhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4087spaCúcuta: Universidad de Santander, 2017Facultad de Ciencias de la SaludEnfermeríaAGUIRRE TEJADA Fernando. Evaluación al proyecto de apoyo al fortalecimiento a la familia de grupos étnicos del icbf con la comunidad inga desde los enfoques de acción sin daño, diferencial y derechos. 2012. Universidad nacional de Colombia. Bogota.ColombiaARREDONDO Armando. ANÁLISIS Y REFLEXIÓN SOBRE MODELOS TEÓRICOS DEL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD Disponible en: http://www.scielosp.org/pdf/csp/v8n3/v8n3a05.Ibid.P.23BARRERA ACEVEDO CARDONA ARIAS, Jaiberth Antonio y RIVERA PALOMINO, Yennifer. Representaciones sociales sobre medicina tradicional y enfermedades foráneas en indígenas Emberá-Chamí de Colombia. Disponible en: http://web.b.ebscohost.com/ehost/detail/detail?vid=26&sid=d2ccac0d-2058-4e8f85a91dcda26aa602%40sessionmgr115&hid=124&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG 9zdC1saXZl#AN=88917440&db=a9hBARRERA ACEVEDO Ricardo, VERGEL ROPERO Omar Eduardo. Representaciones culturales del proceso enfermedad en habitantes del área rural del municipio de los patios durante el primer semestre de 2011.2010. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia.p.9BOFF L. Saber cuidar: ética do humano-compaixão pela terra. Petrópolis: Vozes; 1999. p. 33-35CASTRILLON CHAMADOIRA, Elizabeth. La enfermera transcultural y el desarrollo de la competencia cultural. 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