Características Sociodemográficas y Laborales de los Egresados del Programa de Mercadeo y Publicidad
Digital
- Autores:
-
Ortega-Rebolledo, Julia Isabela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Palabra clave:
- Caracterización
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Y el estudio de la caracterización sociodemográfica y laboral de los graduados de Mercadeo y Publicidad proporciona una visión detallada de la demografía, educación, empleo y satisfacción laboral, revelando tendencias significativas en términos de género, edad, nivel de educación y condiciones laborales. Los resultados destacan la importancia de promover la educación superior y el aprendizaje de idiomas extranjeros, así como la necesidad de brindar reconocimiento y oportunidades de desarrollo a los profesionales en el campo. Estos hallazgos tienen implicaciones tanto para las instituciones académicas como para los empleadores en la comprensión y el apoyo de las necesidades de los graduados en sus trayectorias laborales.The general objective of this research is to characterize the sociodemographic and labor profiles of graduates from the Marketing and Advertising program at the University of Santander (UDES), Cúcuta Campus, for the period 2018 - 2022. The methodology employs an experimental design with a quantitative approach and descriptive scope through field research, which allows for the collection of information to achieve the set objectives. The sociodemographic and labor characterization of Marketing and Advertising graduates in this study provides a detailed insight into demographics, education, employment, and job satisfaction, revealing significant trends in terms of gender, age, level of education, and working conditions. The results underscore the importance of promoting higher education and foreign language learning, as well as the necessity to offer recognition and development opportunities for professionals in the field. These findings have implications for both academic institutions and employers in understanding and supporting the needs of graduates in their career paths.PregradoProfesional en Mercadeo y PublicidadSociodemografica y laboralResumen ......................................................................................................................................... 21 Summary ........................................................................................................................................ 23 Introducción ................................................................................................................................... 24 Problema ......................................................................................................................................... 26 Título del Proyecto ......................................................................................................................... 26 Subtítulo ......................................................................................................................................... 26 Identificación del Problema ........................................................................................................... 26 Formulación del Problema ............................................................................................................. 26 Planteamiento del Problema ........................................................................................................... 27 Con Respecto al Perfil Profesional ................................................................................................. 30 Sistematización del Problema ........................................................................................................ 32 Objetivos de la Investigación ......................................................................................................... 32 Objetivo General ............................................................................................................................ 32 Objetivos Específicos ..................................................................................................................... 32 Justificación .................................................................................................................................... 33 Marco Referencial .......................................................................................................................... 34 Marco Contextual ........................................................................................................................... 34 Universidad de Santander ............................................................................................................... 34 Programa de Mercadeo y Publicidad ............................................................................................. 36 Antecedentes .................................................................................................................................. 37 Local ............................................................................................................................................... 37 Nacional ......................................................................................................................................... 38 Internacional ................................................................................................................................... 39 Marco Teórico ................................................................................................................................ 40 Los Graduados y la Importancia de Realizar un Seguimiento ....................................................... 41 Caracterización Sociodemográfica ................................................................................................. 42 Variables Sociodemográficas ......................................................................................................... 43 Ámbito Laboral .............................................................................................................................. 45 Marco Conceptual .......................................................................................................................... 47 Caracterización ............................................................................................................................... 47 Demografía ..................................................................................................................................... 48 Graduado ........................................................................................................................................ 48 Empleabilidad ................................................................................................................................. 48 Situación Laboral ........................................................................................................................... 48 Observatorio Laboral para la Educación ........................................................................................ 48 Marco Legal ................................................................................................................................... 49 Definición Operacional y Conceptual de las Variables.................................................................. 51 Marco Metodológico ...................................................................................................................... 53 Población ........................................................................................................................................ 54 Muestra ........................................................................................................................................... 55 Técnicas de Recolección de Información ....................................................................................... 56 Plan de Comunicación .................................................................................................................... 56 Informe de Datos Cuantitativos ...................................................................................................... 58 Dimensión: Sociodemográfica - Laboral ....................................................................................... 58 Género ............................................................................................................................................ 58 Edad ................................................................................................................................................ 59 Estrato ............................................................................................................................................. 60 Nivel de Estudios Alcanzado ......................................................................................................... 61 Modalidad del Posgrado ................................................................................................................. 62 Idiomas ........................................................................................................................................... 63 Nivel de Idiomas ............................................................................................................................ 64 Situación Laboral ........................................................................................................................... 65 Sector Económico de la Empresa ................................................................................................... 66 Sector Económico en el que se Desempeña ................................................................................... 67 Nivel Jerárquico del Cargo ............................................................................................................. 68 Relación con Pregrado de Mercadeo y Publicidad ......................................................................... 69 Distinción ....................................................................................................................................... 70 Tipo de Distinción .......................................................................................................................... 71 Tipo de Contrato Laboral ............................................................................................................... 72 Nivel de Satisfacción con el Cargo Laboral ................................................................................... 73 Ingreso Salarial Mensual Promedio ............................................................................................... 74 Mejora Salarial ............................................................................................................................... 75 Ascenso en Carrera Profesional ..................................................................................................... 76 Relación con la Universidad y el Programa ................................................................................... 77 Relación con la Universidad y el Programa ................................................................................... 78 Mejoras ........................................................................................................................................... 79 Dimensión: Relación ...................................................................................................................... 80 Género – Nivel de Estudios Alcanzados ........................................................................................ 80 Género – Situación Laboral ............................................................................................................ 81 Género – Nivel Jerárquico del Cargo ............................................................................................. 83 Género – Ingreso Mensual Promedio ............................................................................................. 84 Conclusiones .................................................................................................................................. 86 Recomendaciones ........................................................................................................................... 88 Referencias ..................................................................................................................................... 89 Apéndice ......................................................................................................................................... 91100 p.application/pdfapplication/mswordUniversidad de SantanderT 04.23 O782cRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.cohttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10032spaUniversidad de SantanderCúcutaFacultad de Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesCucuta, ColombiaMercadeo y PublicidadAldana. G; Morales. F; Aldana. J; Sabogal. F; Ospina. A. (2008) Seguimiento a egresados. Su importancia para las instituciones de educación superior. Teoría y Praxis Investigativa. Vol. 3, N° 2: 61-65.Departamento Administrativo de Planeación Subdirección de Información y Evaluación Estratégica (2019) Consideraciones y pautas técnicas para la elaboración de estudios de caracterización de grupos de valor, de interés y partes interesadas. extraído de: https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/pccdesign/medellin/Temas/PlaneacionMunicipal/observatorio/Shared%20Content/Documentos/2019/Pautas%20metodol%C3%B3gicas%20caracterizaciones%20poblacionales%20Agosto%202019.pdfDisciplinas - Demografía - COMECSO. (n.d.), 2023. COMECSO.Recuperado de: https://www.comecso.com/disciplinas/demografiaGraduado (2019). Ministerio de Educación Nacional. Glosario SNIES. 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Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CaracterizaciónSociodemográficaCaracterización LaboralGraduadosMercadeo y PublicidadCharacterizationSociodemographicLabor CharacterizationGraduatesMarketing and advertisingCaracterísticas Sociodemográficas y Laborales de los Egresados del Programa de Mercadeo y PublicidadSociodemographic and Labor Characteristics of Graduates of the Marketing and Advertising ProgramTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTodas las AudienciasPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e96d33cc-7af5-4a0e-990a-9c7946dbdeed/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD55ORIGINALLabel.pdfapplication/pdf3205482https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/7b130df9-1ff0-4f1d-8b77-606626c199cb/download07c6da226e41bd00a7796eb6a05d5ddfMD517Informe de Porcentaje de Similitud de Texto.pdfInforme de Porcentaje de Similitud de Texto.pdfapplication/pdf1430937https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d14e673e-e5f2-4b2a-905a-eaf0438fa707/download49728ffed52cd5e515c645f88bc64c4eMD57Características_Sociodemográficas_y_Laborales_de_los_Egresados_del_Programa_de_Mercadeo_y_Publicidad.docxCaracterísticas_Sociodemográficas_y_Laborales_de_los_Egresados_del_Programa_de_Mercadeo_y_Publicidad.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document7040788https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/3654dedd-6d7d-4203-8bf4-e629a0529b08/downloada03ef4ae870c84acbe88bb5b170bf46dMD58Características_Sociodemográficas_y_Laborales_de_los_Egresados_del_Programa_de_Mercadeo_y_Publicidad.pdfCaracterísticas_Sociodemográficas_y_Laborales_de_los_Egresados_del_Programa_de_Mercadeo_y_Publicidad.pdfapplication/pdf1209698https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/bb79a459-fd1a-4bb0-a7b0-ad7a29cdd7ba/download6bcdba375d20ee64d0a9ef5d6ef61a31MD59TEXTLabel.pdf.txtLabel.pdf.txtExtracted texttext/plain780https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/1edb4155-c796-4b9f-b09f-e65ef99b8786/download1b5a64b0eaf3aeac6ea60a76944428c0MD510Informe de Porcentaje de Similitud de Texto.pdf.txtInforme de Porcentaje de Similitud de Texto.pdf.txtExtracted texttext/plain101578https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/1682b953-6d5f-4ab8-8ba4-dcce9d71b5a4/download6a3386c23de727400764404614f3c28bMD512Características_Sociodemográficas_y_Laborales_de_los_Egresados_del_Programa_de_Mercadeo_y_Publicidad.docx.txtCaracterísticas_Sociodemográficas_y_Laborales_de_los_Egresados_del_Programa_de_Mercadeo_y_Publicidad.docx.txtExtracted texttext/plain95497https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/31b15093-ebd9-4b59-aeec-b5e710c78435/download85b6e128e01973abe81e19c4c906b6ebMD514Características_Sociodemográficas_y_Laborales_de_los_Egresados_del_Programa_de_Mercadeo_y_Publicidad.pdf.txtCaracterísticas_Sociodemográficas_y_Laborales_de_los_Egresados_del_Programa_de_Mercadeo_y_Publicidad.pdf.txtExtracted texttext/plain101539https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/4f8cc5d2-b562-4f8d-915d-1d1d5dd37e39/download0941835aa14a4ad7ecf2715da0defd8cMD515THUMBNAILLabel.pdf.jpgLabel.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10642https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/24df86f4-7514-4a79-b53d-342a09d56d4f/downloada272442c073a7c80705ec4af7db28311MD511Informe de Porcentaje de Similitud de Texto.pdf.jpgInforme de Porcentaje de Similitud de Texto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9378https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0e099d4a-f2d4-423b-bb86-39f0755084df/download1fef1f07451887139fb9b156be1d4e49MD513Características_Sociodemográficas_y_Laborales_de_los_Egresados_del_Programa_de_Mercadeo_y_Publicidad.pdf.jpgCaracterísticas_Sociodemográficas_y_Laborales_de_los_Egresados_del_Programa_de_Mercadeo_y_Publicidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6293https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/79f7fefe-16f1-4a13-97e9-715188a5227a/downloadab799fcc9da9788bef22ecdf484a5e8dMD516001/10032oai:repositorio.udes.edu.co:001/100322024-05-14 12:07:10.034https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2023. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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