Estrategias para el fomento de la cultura de emprendimiento universidades de Valledupar, Colombia

20 p.

Autores:
Rojas Caicedo, Gloria Yasmina
Quintero, Liliana Teresa
Pertuz Peralta, Vanessa Paola
Navarro Rodríguez, Astrid
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/3490
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3490
Palabra clave:
Cultura
Universidad
Colombia
Culture
Universities
Universidade
Rights
embargoedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2016
id RUDES2_2a6a4d6b6d58b632b177b8a753990da9
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/3490
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias para el fomento de la cultura de emprendimiento universidades de Valledupar, Colombia
title Estrategias para el fomento de la cultura de emprendimiento universidades de Valledupar, Colombia
spellingShingle Estrategias para el fomento de la cultura de emprendimiento universidades de Valledupar, Colombia
Cultura
Universidad
Colombia
Culture
Universities
Universidade
title_short Estrategias para el fomento de la cultura de emprendimiento universidades de Valledupar, Colombia
title_full Estrategias para el fomento de la cultura de emprendimiento universidades de Valledupar, Colombia
title_fullStr Estrategias para el fomento de la cultura de emprendimiento universidades de Valledupar, Colombia
title_full_unstemmed Estrategias para el fomento de la cultura de emprendimiento universidades de Valledupar, Colombia
title_sort Estrategias para el fomento de la cultura de emprendimiento universidades de Valledupar, Colombia
dc.creator.fl_str_mv Rojas Caicedo, Gloria Yasmina
Quintero, Liliana Teresa
Pertuz Peralta, Vanessa Paola
Navarro Rodríguez, Astrid
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rojas Caicedo, Gloria Yasmina
Quintero, Liliana Teresa
Pertuz Peralta, Vanessa Paola
Navarro Rodríguez, Astrid
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cultura
Universidad
Colombia
topic Cultura
Universidad
Colombia
Culture
Universities
Universidade
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Culture
Universities
dc.subject.proposal.por.fl_str_mv Universidade
description 20 p.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-30T15:28:46Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-30T15:28:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str draft
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv 10.18359/reds.1448.
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2462-8654
12011-5318
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3490
identifier_str_mv 10.18359/reds.1448.
2462-8654
12011-5318
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3490
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Educación y Desarrollo Social
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2016
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2016
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
eu_rights_str_mv embargoedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.source.eng.fl_str_mv https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/1448/1196
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d339dd3d-4334-4da0-8f66-02d5bde1d652/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e74e57e5-9925-42ad-a8ff-acd3182d5d80/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0537cb6a-a4c5-4a9e-a33f-64a0cc52a477/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0707e51f-ce29-42da-a02c-d0da71a15641/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/3cc17bb9-27eb-4efd-857b-d185acea53f6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
3007eb161cbb89060eccce3001d2e544
5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825
3007eb161cbb89060eccce3001d2e544
b695c7b7241a71d340f4e22f99848860
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808490837687926784
spelling Rojas Caicedo, Gloria Yasminae2e10f27-a00c-45dc-a576-64305b75c9da-1Quintero, Liliana Teresaadbc7b65-6957-4782-9612-3bde8d32611b-1Pertuz Peralta, Vanessa Paola29129ad9-1b70-4ca4-a5bc-9c1e730692cb-1Navarro Rodríguez, Astrid9bdf949d-d44d-4fd8-a7f2-d526ec897d30-12019-07-30T15:28:46Z2019-07-30T15:28:46Z2016-0120 p.A presente investigação procura facilitar o planejamento e o melhoramento de estratégias para a promoção da cultura do empreendimento, ao descrever as diferentes iniciativas desenvolvidas nas Universidades. Para fazer isso, foi realiza-da uma caracterização das estratégias administrativas e didáticas implementadas, e os planos de negócios formulados como trabalho de graduação por estudantes dos programas acadêmicos. A pesquisa é de caráter qualitativo, de tipo descritivo por meio da análise de conteúdo em entrevistas e documentos de três universidades na modalidade presencial no município de Valledupar (Colômbia). Os resultados principais evidenciam como estratégias de gestão, a criação de Unidades do Empreendimento, dependentes das Vice-Reitorias de investigação e extensão, que não são concebidas dentro do Projeto de Educação Institucional e existem sem acordo administrativo. Referente aos serviços prestados, o 66% das universidades sensibiliza, identifica e desenvolve planos de negócios, conseguindo a criação de uma empresa com capital semente do Fundo Empreender, e duas universidades fazem investigações de questões de empreendimento. Como estratégias didáticas de fomentação, são oferecidos cursos disciplinares, eletivos, módulos, palestras, amostras, planos de negócios, convocatórias de ideias e Blogs. Do mesmo foram formulados 173 planos de negócios como trabalho de grau, orientados assim: o 51% para o sector secundário, seguido de um 40% a o sector terciário, e são na sua maioria alinhados com a aposta atual de produção regional: agroindústria. As universidades cumprem as suas funções dentro do ecossistema do empreendimento; a maior limitante é a ausência de alinhamentos específicos para a promoção da cultura do empreendimento a o interior das mesmas.La presente investigación busca facilitar la planificación y mejoramiento de las estrategias para el fomento de la cultura del emprendimiento, al describir las distintas iniciativas desarrolladas en las Universidades. Para ello, se realizó una caracterización de las estrategias administrativas y didácticas implementadas, y los planes de negocios formulados como trabajo de grado por estudiantes de los programas académicos. La investigación es cualitativa, tipo descriptiva, a través del análisis de contenido en entrevistas y documentos de tres universidades en modalidad presencial en el municipio de Valledupar (Colombia). Los principales resultados evidencian como estrategias administrativas, la creación de Unidades de Emprendimiento, dependientes de Vicerrectorías de investigación y extensión, que no se conciben dentro del Proyecto Educativo Institucional y existen sin acuerdo administrativo. En cuanto a los servicios prestados, el 66% de las univer-sidades sensibiliza, identifica y formula planes de negocios, logrando la creación de una empresa con capital semilla del Fondo Emprender, y dos universidades investigan temas de emprendimiento. Como estrategias didácticas de fomento, se ofrecen cursos disciplinares, electivos, módulos, conferencias, muestras, planes de negocios, convocatorias de ideas y Blogs. Asimismo se han formulado 173 planes de negocios como trabajo de grado, orientados el 51% hacia el sector secundario, seguido de un 40% al sector terciario, y están alineados en su mayoría con la apuesta productiva regional actual: agroindustria. Las universidades cumplen sus funciones dentro del ecosistema del emprendimiento; la mayor limitante es la ausencia de lineamientos específicos para el fomento de la cultura del emprendimiento al interior de las mismas.This paper aims to facilitate planning strategies and improved strategies for promoting entrepreneurship culture. This article describes different initiatives at Valledupar’s universities. The researchers to archive these goals, starts with a cha-racterization of administrative functions, teaching strategies and business plans. The present research is descriptive and qualitative. This research contents an analysis of interviews and documents of three Universities in Valledupar (Colombia). The main results shows that administrative strategies like creating entrepreneurship units, researches offices and external relationship offices are not thinking inside the Institutional Education Project and there are no administrative agreements. The universities, in this study, identifies and develops business plans, and creation of a company with seed funds. Two of these universities make research topics on entrepreneurship, like teaching strategies to promote, discipline, elective courses, modules, conferences, exhibitions, business plans, calls for ideas and blogs. They have made 173 business plans as undergraduate work focused 51% to the secondary economic sector, followed 40% towards the tertiary sector are mostly aligned with current regional production bets: agri-business. Universities perform their duties inside the enter-prise ecosystem. The biggest limitation is the absence of specific guidelines for promotion of entrepreneurship ́s culture.application/pdf10.18359/reds.1448.2462-865412011-5318https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3490spaRevista Educación y Desarrollo SocialDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2016info:eu-repo/semantics/embargoedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/1448/1196CulturaUniversidadColombiaCultureUniversitiesUniversidadeEstrategias para el fomento de la cultura de emprendimiento universidades de Valledupar, ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccePublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d339dd3d-4334-4da0-8f66-02d5bde1d652/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52ORIGINALEstrategias para el fomento de la cultura de emprendimiento universidades de Valledupar, Colombia.pdfArtículo Principalapplication/pdf161934https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e74e57e5-9925-42ad-a8ff-acd3182d5d80/download3007eb161cbb89060eccce3001d2e544MD511TEXTEstrategias para el fomento de la cultura de emprendimiento universidades de Valledupar, Colombia.pdf.txtEstrategias para el fomento de la cultura de emprendimiento universidades de Valledupar, Colombia.pdf.txtExtracted texttext/plain5https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0537cb6a-a4c5-4a9e-a33f-64a0cc52a477/download5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825MD57THUMBNAILEstrategias para el fomento de la cultura de emprendimiento universidades de Valledupar, Colombia.pdfGenerated Thumbnailapplication/pdf161934https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0707e51f-ce29-42da-a02c-d0da71a15641/download3007eb161cbb89060eccce3001d2e544MD59Estrategias para el fomento de la cultura de emprendimiento universidades de Valledupar, Colombia.pdf.jpgEstrategias para el fomento de la cultura de emprendimiento universidades de Valledupar, Colombia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10653https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/3cc17bb9-27eb-4efd-857b-d185acea53f6/downloadb695c7b7241a71d340f4e22f99848860MD512001/3490oai:repositorio.udes.edu.co:001/34902022-10-25 09:58:16.081https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2016https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=