Práctica IV: Técnicas expresivo-proyectivas para favorecer la identidad ocupacional en los pacientes con farmacodependencia (METADONA Y GRANJA TALLER LA GLORIA) del Hospital MENTAL RUDESINDO SOTO
301 p.
- Autores:
-
Hurtado Paredes, Julieth Alexandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/4799
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4799
- Palabra clave:
- Evaluación de habilidades de comunicación e interacción
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Farmacodependencia
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Christiansen 1999 (eds.) El libro de Modelo de La Ocupación Humana. Cuarta Edición. 2002. p.105. HOSPITAL MENTAL RUDESINDO SOTO. Historia, antecedentes y componentes. [Acceso: 15/03/2019]. [Documento en línea]. Disponible en: https://esehmrs.webnode.com.co/rese%C3%B1a-historica/. HOSPITAL MENTAL RUDESINDO SOTO. Historia, antecedentes y componentes. [Acceso: 15/03/2019]. [Documento en línea]. Disponible en: https://esehmrs.webnode.com.co/rese%C3%B1a-historica/. HOSPITAL MENTAL RUDESINDO SOTO. Historia, antecedentes y componentes. [Acceso: 15/03/2019]. [Documento en línea]. Disponible en: https://esehmrs.webnode.com.co/rese%C3%B1a-historica/. HOSPITAL MENTAL RUDESINDO SOTO. Historia, antecedentes y componentes. [Acceso: 15/03/2019]. [Documento en línea]. Disponible en: https://esehmrs.webnode.com.co/rese%C3%B1a-historica/ HOSPITAL MENTAL RUDESINDO SOTO. Historia, antecedentes y componentes. [Acceso: 15/03/2019]. [Documento en línea]. 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HOSPITAL MENTAL RUDESINDO SOTO. Historia, antecedentes y componentes. [Acceso: 15/03/2019]. [Documento en línea]. Disponible en: https://esehmrs.webnode.com.co/rese%C3%B1a-historica/ HOSPITAL MENTAL RUDESINDO SOTO. Historia, antecedentes y componentes. [Acceso: 15/03/2019]. [Documento en línea]. Disponible en: https://esehmrs.webnode.com.co/rese%C3%B1a-historica/ UNIVERSIDAD DE SANTANDER. Perfil del egresado de Terapia Ocupacional [En línea] <http://cucuta.udes.edu.co/programas- academicos/facultad-ciencias-de-la-salud/terapia-ocupacional/396-perfil-del- egresado.html> [Citado en 28 de abril de 2019] UNIVERSIDAD DE SANTANDER. Perfil del egresado de Terapia Ocupacional [En línea] <http://cucuta.udes.edu.co/programas- academicos/facultad-ciencias-de-la-salud/terapia-ocupacional/396-perfil-del- egresado.html> [Citado en 28 de abril de 2019] Sánchez, Polonio, Pellegrini. Terapia Ocupacional en Salud Mental. Editorial Médica Panamericana. Pág. 49. Krabbendam y alemán. 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Inteligencia Social: la nueva ciencia de las relaciones humanas. ed. 1, 2006, Kairos. p. 90. GOLEMAN, D. Inteligencia Social: la nueva ciencia de las relaciones humanas. ed. 1, 2006, Kairos. p. 91. GOLEMAN, D. Inteligencia Social: la nueva ciencia de las relaciones humanas. ed. 1, 2006, Kairos. p. 91-92. SANTA CRUZ, María. Recopilación de enfoques de Terapia Ocupacional. p. 71 Kurt Lewin,. Dinámicas Grupales. Enfoque Psicosocial de Terapia Ocupacional. P.92 |
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Por lo tanto a través de la implementación del primer programa de intervención se pretende con la población con farmacodependencia favorecer su causalidad personal conduciéndolos a ser entes más seguros y confiados en sí mismo, con capacidad de reconocer las cualidades y destrezas que poseen para desempeñarse eficazmente dentro de una ocupación, fortaleciendo su nivel independencia y autonomía promoviendo de esta manera el desempeño funcional en sus principales roles, contribuyendo de esta manera en el proceso de atención que lleva a cabo la institución para mejorar la calidad de vida y evitar la reincidencia de esta población en el uso de sustancias psicoactivas. Este proceso se realizará mediante la utilización de la entrevista semiestructurada del desempeño ocupacional OPHI II la cual es una evaluación organizada en tres partes que incluye una entrevista semiestructurada que explora la historia ocupacional de un cliente En lo que respecta al segundo programa se pretende tener como impacto del proceso de intervención con la población de hospitalización, el favorecimiento de la inteligencia social contribuyendo a que estos usuarios adquieran conciencia y se reconozcan así mismos como entes positivos y sociales por naturaleza, que requieren relacionarse e interactuar de manera asertiva con otros. Este proceso se realizará mediante la aplicación del ACIS (Evaluación de habilidades de comunicación e interacción) el cual es un instrumento de evaluación basado en la observación formal diseñado para medir el desempeño de un individuo en una forma ocupacional dentro de un grupo social. Para concluir, a partir del proceso de intervención realizado por parte de Terapia Ocupacional con los usuarios del servicio de farmacodependencia del Hospital Mental Rudesindo Soto, mediante el uso de actividades expresivo-proyectivas, se concluye lo siguiente: Mediante la implementación de actividades expresivo proyectivas de tipo interpretativas, constitutivas, catárticas y constructivas, se logran comportamientos adaptativos, identificación de sus habilidades y capacidades y tras esto el fortalecimiento de un proyecto de vida, en lo referente al segundo programa dirigido a los usuarios del servicio de hospitalización a través del uso de dinámicas grupales se logró favorecer la Interacción social dentro de la Institución.The practice of occupational performance IV in the area of Mental Health benefits users with drug dependence of the CAD and hospitalization users of the ESE Mental Hospital Rudesindo Soto institution of San José de Cúcuta, who are between the ages of 18 to 65 old, these being a low-income community with multiple factors that make them even more vulnerable.Therefore, through the implementation of the first intervention program, it is intended with the population with drug dependence to favor their personal causality, leading them to be more secure and self-confident, with the ability to recognize the qualities and skills they possess to perform effectively within of an occupation, strengthening its level of independence and autonomy, thus promoting functional performance in its main roles, contributing in this way to the process of care carried out by the institution to improve the quality of life and prevent recidivism of this population. in the use of psychoactive substances.This process will be carried out using the semi-structured interview of the OPHI II occupational performance which is an evaluation organized in three parts that includes a semi-structured interview that explores the occupational history of a clientWith respect to the second program, it is intended to have as an impact of the intervention process with the hospitalization population, the promotion of social intelligence contributing to these users becoming aware and recognizing themselves as positive and social entities by nature, which require relate and interact assertively with others.This process will be carried out through the application of the ACIS (Evaluation of communication and interaction skills) which is an evaluation instrument based on formal observation designed to measure the performance of an individual in an occupational manner within a social group.To conclude, from the intervention process carried out by Occupational Therapy with the users of the drug dependence service of the Mental Hospital Rudesindo Soto, through the use of expressive-projective activities, the following is concluded: Through the implementation of expressive projective activities of Interpretive, constitutive, cathartic and constructive types, adaptive behaviors, identification of their skills and abilities are achieved and after this the strengthening of a life project, in relation to the second program aimed at users of the hospitalization service through the use of Group dynamics were able to favor social interaction within the Institution.PregradoTerapeuta OcupacionalPag. INTRODUCCIÓN 1 1. MARCO INSTITUCIONAL 4 1.1. IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN 4 1.2. RESEÑA HISTORICA DE LA INSTITUCION 4 1.3. POLITICAS INSTITUCIONAL 6 1.4. OBJETIVOS INSTITUCIONALES 7 1.5. PROGRAMAS Y SERVICIOS INSTITUCIONAL 7 1.7. FUNDAMENTOS LEGALES 12 1.8. ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL 16 2. DIAGNOSTICO SITUACIONAL 19 3. PERSPECTIVA PROFESIONAL 31 4. PROYECCION SOCIAL 36 5. PRIMER PROGRAMA 38 5.1.1. Justificación 38 5.1.2. Objetivos 43 5.1.2.1. Objetivo General. 43 5.1.2.2. Objetivos específicos. 43 5.1.3. Marco Teórico 44 5.1.4. Metodología 53 5.1.5. Medios de Intervención. 55 5.1.6.Plan De Acción Primer Programa 57 5.1.7.Análisis e interpretación de resultados obtenidos en la valoración inicial 132 5.1.7.1. Valoración inicial. Entrevista Histórica del Desempeño ocupacional OPHI II (Escalas de desempeño). 132 5.1.7.2. Valoración inicial. Cuestionario Volicional VQ. 142 5.1.7.3. Análisis terapéutico de los resultados iniciales obtenidos de la valoración.144 5.1.8. Análisis e interpretación de resultados de revaloración. 149 5.1.8.1. Revaloración. Entrevista Histórica del Desempeño ocupacional OPHI II (Escalas de desempeño). 149 5.1.8.2. Revaloración. Cuestionario Volicional VQ. 161 5.1.8.3. Análisis terapéutico de los resultados obtenidos de la Revaloración. 164 5.1.8.4. Resultados comparativos OPHI II. 167 5.1.8.5. Resultados comparativos VQ. 174 5.2 SEGUNDO PROGRAMA 175 5.2.1.Justificacion. 175 5.2.2.Objetivos 178 5.2.2.1.Objetivo General 178 5.2.2.2.Objetivos Específicos 178 5.2.3.Marco Teórico 178 5.2.4.Metodologia 182 5.2.5.Medios De Intervención 183 5.2.6.Plan De Acción Segundo Programa 186 5.2.7.Análisis e interpretación de resultados de valoración inicial 253 5.2.7.1. Valoración. Evaluación de las habilidades de comunicación e interacción ACIS. 253 5.2.7.2. Análisis terapéutico de los resultados iniciales obtenidos de la valoración .258 5.2.8. Análisis e interpretación de resultados de Revaloración. 260 5.2.8.1. Revaloración. Evaluación de las habilidades de comunicación e interacción ACIS. 260 5.2.8.2. Análisis terapéutico de los resultados iniciales obtenidos de la Revaloración. 264 5.2.8.3. Resultados comparativos ACIS. 266 5.2.9. CONCLUSIONES. 268 6. RECOMENDACIONES. 270 BIBLIOGRAFIA 273 ANEXOS 278 LISTA DE FIGURAS Figura 1. Estructura Organizacional 16 LISTA DE TABLAS Tabla 1. Resultados Obtenidos En La Valoración De La Entrevista Histórica Del Desempeño Ocupacional. 132 Tabla 2. Distribución porcentual de la valoración Cuestionario Volicional aplicado a pacientes de Metadona y granja. 142 Tabla 3. Distribución porcentual de Revaloración De La Entrevista Histórica Del Desempeño Ocupacional. 149 Tabla 4. Distribución porcentual de la revaloración Cuestionario Volicional aplicado a pacientes de Metadona y granja. 161 Tabla 5. Distribución de resultados obtenidos en la evaluación de las habilidades de comunicación e interacción (ACIS) aplicado a los pacientes de hospitalización. 253 Tabla 6. Distribución porcentual de revaloración. Evaluación de las habilidades de comunicación e interacción (ACIS) . 260 LISTA DE GRÁFICAS Gráfica 1. Resultados Obtenidos En La Valoración De La Entrevista Histórica Del Desempeño Ocupacional OPHI II. 133 Gráfica 2. Resultados Obtenidos En La Valoración Del Cuestionario Volicional. VQ. 142 Gráfica 3. Revaloración entrevista histórica del desempeño ocupacional OPHI II (Escalas de desempeño). 150 Gráfica 4. Distribución porcentual de la revaloración cuestionario volicional aplicado a pacientes de Metadona y granja. 161 Gráfica 5. Distribución de resultados obtenidos en la evaluación de las habilidades de comunicación e interacción (ACIS) aplicado a los pacientes de hospitalización. 254 Gráfica 6. Distribución porcentual de revaloración. Evaluación de las habilidades de comunicación e interacción (ACIS) 261Ej. 1application/pdfT 10.19 H878hhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4799spaCúcuta, Universidad de Santander, 2019Centro de Formación en TecnologíasSalud OcupacionalChristiansen 1999 (eds.) El libro de Modelo de La Ocupación Humana. Cuarta Edición. 2002. p.105.HOSPITAL MENTAL RUDESINDO SOTO. Historia, antecedentes y componentes. [Acceso: 15/03/2019]. [Documento en línea]. Disponible en: https://esehmrs.webnode.com.co/rese%C3%B1a-historica/.HOSPITAL MENTAL RUDESINDO SOTO. Historia, antecedentes y componentes. [Acceso: 15/03/2019]. [Documento en línea]. Disponible en: https://esehmrs.webnode.com.co/rese%C3%B1a-historica/.HOSPITAL MENTAL RUDESINDO SOTO. Historia, antecedentes y componentes. [Acceso: 15/03/2019]. [Documento en línea]. Disponible en: https://esehmrs.webnode.com.co/rese%C3%B1a-historica/.HOSPITAL MENTAL RUDESINDO SOTO. Historia, antecedentes y componentes. [Acceso: 15/03/2019]. 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