Gestión del conocimiento de la cátedra de la paz, responsabilidad social universitaria y el rol estratégico del estudiante de derecho en su implementación.
193 p.
- Autores:
-
Hernandez Gomez, Mauro.
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/4754
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4754
- Palabra clave:
- Cátedra de la paz
Peace Chair
Decreto 1038
Decree 1038
Ley 1732
Law 1732
Implementación
Implementation
Paz
Peace
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
id |
RUDES2_29525bb233b51f48c14b5921c8c90978 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udes.edu.co:001/4754 |
network_acronym_str |
RUDES2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Santander |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Gestión del conocimiento de la cátedra de la paz, responsabilidad social universitaria y el rol estratégico del estudiante de derecho en su implementación. |
title |
Gestión del conocimiento de la cátedra de la paz, responsabilidad social universitaria y el rol estratégico del estudiante de derecho en su implementación. |
spellingShingle |
Gestión del conocimiento de la cátedra de la paz, responsabilidad social universitaria y el rol estratégico del estudiante de derecho en su implementación. Cátedra de la paz Peace Chair Decreto 1038 Decree 1038 Ley 1732 Law 1732 Implementación Implementation Paz Peace |
title_short |
Gestión del conocimiento de la cátedra de la paz, responsabilidad social universitaria y el rol estratégico del estudiante de derecho en su implementación. |
title_full |
Gestión del conocimiento de la cátedra de la paz, responsabilidad social universitaria y el rol estratégico del estudiante de derecho en su implementación. |
title_fullStr |
Gestión del conocimiento de la cátedra de la paz, responsabilidad social universitaria y el rol estratégico del estudiante de derecho en su implementación. |
title_full_unstemmed |
Gestión del conocimiento de la cátedra de la paz, responsabilidad social universitaria y el rol estratégico del estudiante de derecho en su implementación. |
title_sort |
Gestión del conocimiento de la cátedra de la paz, responsabilidad social universitaria y el rol estratégico del estudiante de derecho en su implementación. |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernandez Gomez, Mauro. |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Latorre Osorio, Edward Fabian. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hernandez Gomez, Mauro. |
dc.contributor.editor.spa.fl_str_mv |
Rueda Martinez, German Andres. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Cátedra de la paz Peace Chair Decreto 1038 Decree 1038 Ley 1732 Law 1732 Implementación Implementation Paz Peace |
topic |
Cátedra de la paz Peace Chair Decreto 1038 Decree 1038 Ley 1732 Law 1732 Implementación Implementation Paz Peace |
description |
193 p. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-12-13 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-10-27T22:19:51Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-10-27T22:19:51Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
T 29.19 H276g |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4754 |
identifier_str_mv |
T 29.19 H276g |
url |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4754 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Academia Edu. (2019). Comunas de San José de Cúcuta. Recuperado de: https://www.academia.edu/14299474/COMUNAS_DE_SAN_JOS%C3%89_DE_C%C3%9ACUTA Acevedo, A. (2016). Nociones basicas de derecho tributario. Recuperado de: http://bdigital.ces.edu.co:8080/repositorio/bitstream/10946/4696/1/Nociones_basicas_de_derecho_tributario.pdf Alcaldía Municipal de Cúcuta en Norte de Santander. (2019). Directorio Oficial Instituciones Educativa Oficiales Cúcuta. Recuperado de: http://www.cucuta-nortedesantander.gov.co/educacion/directorio-oficial-instituciones-educativa-oficiales Arias, F. (2012). El proyecto de investigacion . Caracas: Episteme. Barrera, J. (2010). Metodología de la Investigación, Guía para la comprensión Holística de la Ciencia.. Caracas, Venezuela: Quiron Ediciones. Recuperado de: https://dariososafoula.files.wordpress.com/2017/01/hurtado-de-barrera-metodologicc81a-de-la-investigaciocc81n-guicc81a-para-la-comprensiocc81n-holicc81stica-de-la-ciencia.pdf Correa, M. (2013). Corte Constitucional de Colombia. Recuperado de: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2013/c-222-13.htm Corte Constitucional de Colombia.(2001). Sentencia C-1195/01. Bogota: La Corte. Corte Constitucional de Colombia.. (22 de Agosto de 2001). Sentencia C-893/01, magistrado ponente Hernández, D. Bogota: La Corte. debitoor.es. (4 de 4 de 2019). ¿Qué es un impuesto?. Recuperado de: https://debitoor.es/glosario/definicion-impuesto Gutiérrez, C. (2015). Responsabilidad social universitaria: naturaleza e incidencia en el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes del programa de contaduría pública presencial de la Universidad Militar Nueva Granada. Trabajo de grado. Universidad Militar Nueva Granada. Bogota, Colombia. Leyton, S. (2018). Impacto de la cátedra de la paz. un modelo para la medición del impacto social. Trabajo de grado. Pontificia Universidad Javeriana. Bogota, Colombia. Ministerio de Educación Nacional . (1994). https://www.mineducacion.gov.co/. Recuperado de: mineducación.gov.co: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Ofec Futuros Cientificos. (2019). Pagina principal. Recuperado de: http://www.ofecfuturoscientificos.com/: http://www.ofecfuturoscientificos.com/ Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. (s.f.). Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Recuperado de: https://www.ohchr.org/Documents/ProfessionalInterest/ccpr_SP.pdf Pachón, M. (2009). Responsabilidad Social Universitaria. Humanismo y Trabajo Social, 8, 31. doi:ISSN: 1696-7623 Presidencia de la República. (1 de 9 de 2014). www.presidencia.gov.co. Obtenido de http://wsp.presidencia.gov.co/: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/LEY%201732%20DEL%2001% Romero, C., Bernal, L. & Soto, E. (2012). e El concepto de tributo en la jurisprudencia de la Corte Constitucional de Colombia. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4332277.pdf Wikipedia. (2019). Impuesto. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Impuesto Wikipedia. (2019). Tributo. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Tributo |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Cúcuta: Universidad de Sántander, 2019 |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Derecho |
institution |
Universidad de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/77b8c1a9-580d-475a-bc29-396d48703c23/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/236a92e2-dcf9-4097-a1f3-aa04a63fc086/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/45b86f3c-cfac-4743-96d8-41098b71c96b/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/152a49c4-4915-4ea3-a543-af6112b94948/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
48a9db8b6a7d58cff6d79f24a7278bdc 38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c 7c95f343bf5ca61ac91c18d532a81cf1 cb5309f5b1e6e52889b54ec108b9c0ac |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814158722392391680 |
spelling |
Latorre Osorio, Edward Fabian.8e6bc034-d05b-455e-b3c7-1b4e67159354-1Hernandez Gomez, Mauro.b038eafc-4ba6-433d-a0dc-8471c9a25906-1Rueda Martinez, German Andres.2020-10-27T22:19:51Z2020-10-27T22:19:51Z2019-12-13193 p.In Colombia since 2016 the teaching of Peace Chair is mandatory according to the Law 1732 of 2014, and the decree 1038 of 2015, however, to date is not known if this chair has been implemented in the schools of the municipalities which are part of the metropolitan area of San José de Cúcuta and if it is necessary the support of law students in its teaching or implementation for a better development of the chair. For this reason, through a field documentary research project, experimental or confirmatory, are taken four public education institutes, one per each one of the municipalities that belong to the urban area of Cucuta; San José de Cúcuta, Los Patios, El Zulia and Villa del Rosario; and it is diagnosed throughout data collection tools that, of four educational establishments, three of them are implemented the teaching of Peace Chair, and one of them not, nevertheless, in this three schools, this teaching is not according to the decree 1038 of 2015, due to lack of time and lack of specific training in the subject and its teacher staff regulation decree. In the E.I Presbítero Álvaro Suarez, Montevideo headquarters, municipality of Villa del Rosario, is applied an experimental design or confirmatory research, whose results are that the possibility, validity and necessity of support of the law student for the teaching and implementation of specific matters as the pacific resolution of conflicts and the alternatives mechanism of resolution of conflicts of the Peace Chair, as a consequence to the mechanism of social responsibility of the University thorough the strategic roll of the law student of the University of Santander UDES, in his/her training as a future lawyer.Desde el año 2016 es obligatoria en Colombia la enseñanza de la cátedra de la paz conforme a la Ley 1732 de 2014 y decreto 1038 de 2015, sin embargo a la fecha no se conoce si se ha implementado el dictado de la cátedra en instituciones educativas de los municipios que conforman el área metropolitana de San José de Cúcuta, y si se hace necesario que esta enseñanza de la cátedra de la paz requiera del apoyo de los estudiantes de derecho para su mejor desarrollo. Es por ello que a través de un trabajo de investigación, de tipo documental, de campo y experimental o confirmatoria, se toman cuatro instituciones educativas del sector público, una de cada uno de estos municipios que conforman el área metropolitana de San José de Cúcuta; San José de Cúcuta, Los Patios, El Zulia y Villa del Rosario; y se diagnostica a través de herramientas de recolección de información, que de las cuatro instituciones educativas, en tres se ha implementado el dictado de la cátedra de la paz, y una no la ha implementado, pero a pesar de ello, en las tres instituciones educativas, esta enseñanza no se ciñe a los criterios del decreto 1038 de 2015, por falta de tiempo específico para ello y capacitación específica en las temáticas de la cátedra del a paz y su decreto reglamentario al personal docente. En el colegio Presbítero Álvaro Suárez, sede Montevideo del municipio de Villa del Rosario se aplica un diseño experimental o investigación confirmatoria que tiene como resultado la posibilidad, validez y necesidad en esa Institución Educativa del apoyo del estudiante de derecho para la enseñanza de las temáticas específicas como la resolución pacífica de conflictos y los Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos de la cátedra de la paz, en razón del mecanismo de responsabilidad social universitaria por el rol estratégico del estudiante de Derecho de la UDES de San José de Cúcuta, en su formación como futuro abogado.PregradoAbogado(a)Contenido pág. Introducción 20 1. Problema 25 1.1 Titulo 25 1.2 Identificación de Problema 25 1.3 Formulación del Problema 25 1.4 Planteamiento del Problema 28 1.5 Justificación, Alcances y Limitaciones 34 1.6 Objetivos 39 1.6.1 Objetivo general 39 1.6.2 Objetivos específicos 40 2. Marco de Referencial 41 2.1 Antecedentes 41 2.2 Bases Teóricas 45 2.3 Bases Legales 47 2.4 Bases Conceptuales 49 2.5 Hipótesis 51 3. Diseño Metodológico 53 3.1 Tipo de Investigación 54 3.2 Fuentes de Información 57 3.3 Población y Muestra 58 3.4 Técnicas de Recolección de Información 58 3.5 Análisis de la Información 60 3.6 Cronograma de Actividades y Presupuesto 61 4. Desarrollo de la Propuesta de Investigación 64 4.1 Diagnóstico 64 4.1.1 Institución Educativa Francisco de Paula Santander del municipio del Zulia 65 4.1.1.1. Caracterización 65 4.1.1.2 Encuesta del Directivo Institución Educativa Francisco de Paula Santander 66 4.1.1.3 Encuestas aplicadas a los estudiantes 71 4.1.2 Institución Educativa Instituto Técnico Alejandro Gutiérrez Calderón del municipio de San José de Cúcuta 85 4.1.2.1 Caracterización 85 4.1.2.2 Encuesta del Directivo Institución Educativa instituto Técnico Alejandro Gutiérrez Calderón 86 4.1.2.3 Encuestas aplicadas a los estudiantes. 91 4.1.3 Institución Educativa Colegio integrado Fe y Alegría del Municipio de los Patios 103 4.1.3.1 Caracterización 103 4.1.3.2 Encuesta del Directivo Institución Educativa Colegio Fe y alegría del municipio de Los Patios 105 4.1.3.3 Encuestas aplicadas a los estudiantes 108 4.1.4. Institución Educativa Presbítero Álvaro Suarez, Municipio de Villa del Rosario 119 4.1.4.1 Caracterización 119 4.1.4.2 Encuesta del Directivo Institución Educativa Presbítero Álvaro Suárez 121 4.1.4.3 Encuestas aplicadas a los estudiantes 123 4.2 Generación del Nuevo Conocimiento del desarrollo de la Cátedra de la Paz, en los Estudiantes de grado once de la Institución Educativa Colegio Presbítero Álvaro Suárez, Mediante Herramientas de Diálogo social, a Través del rol Estratégico del Estudiante de Derecho, en Desarrollo de la Responsabilidad Social Universitaria 130 5. Conclusiones 148 6. Recomendaciones 163 Referencias 165 ApéndicesEj: 1application/pdfT 29.19 H276ghttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4754spaCúcuta: Universidad de Sántander, 2019Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y HumanidadesDerechoAcademia Edu. (2019). Comunas de San José de Cúcuta. Recuperado de: https://www.academia.edu/14299474/COMUNAS_DE_SAN_JOS%C3%89_DE_C%C3%9ACUTAAcevedo, A. (2016). Nociones basicas de derecho tributario. Recuperado de: http://bdigital.ces.edu.co:8080/repositorio/bitstream/10946/4696/1/Nociones_basicas_de_derecho_tributario.pdfAlcaldía Municipal de Cúcuta en Norte de Santander. (2019). Directorio Oficial Instituciones Educativa Oficiales Cúcuta. Recuperado de: http://www.cucuta-nortedesantander.gov.co/educacion/directorio-oficial-instituciones-educativa-oficialesArias, F. (2012). El proyecto de investigacion . Caracas: Episteme.Barrera, J. (2010). Metodología de la Investigación, Guía para la comprensión Holística de la Ciencia.. Caracas, Venezuela: Quiron Ediciones. Recuperado de: https://dariososafoula.files.wordpress.com/2017/01/hurtado-de-barrera-metodologicc81a-de-la-investigaciocc81n-guicc81a-para-la-comprensiocc81n-holicc81stica-de-la-ciencia.pdfCorrea, M. (2013). Corte Constitucional de Colombia. Recuperado de: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2013/c-222-13.htmCorte Constitucional de Colombia.(2001). Sentencia C-1195/01. Bogota: La Corte.Corte Constitucional de Colombia.. (22 de Agosto de 2001). Sentencia C-893/01, magistrado ponente Hernández, D. Bogota: La Corte.debitoor.es. (4 de 4 de 2019). ¿Qué es un impuesto?. Recuperado de: https://debitoor.es/glosario/definicion-impuestoGutiérrez, C. (2015). Responsabilidad social universitaria: naturaleza e incidencia en el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes del programa de contaduría pública presencial de la Universidad Militar Nueva Granada. Trabajo de grado. Universidad Militar Nueva Granada. Bogota, Colombia.Leyton, S. (2018). Impacto de la cátedra de la paz. un modelo para la medición del impacto social. Trabajo de grado. Pontificia Universidad Javeriana. Bogota, Colombia.Ministerio de Educación Nacional . (1994). https://www.mineducacion.gov.co/. Recuperado de: mineducación.gov.co: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfOfec Futuros Cientificos. (2019). Pagina principal. Recuperado de: http://www.ofecfuturoscientificos.com/: http://www.ofecfuturoscientificos.com/Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. (s.f.). Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Recuperado de: https://www.ohchr.org/Documents/ProfessionalInterest/ccpr_SP.pdfPachón, M. (2009). Responsabilidad Social Universitaria. Humanismo y Trabajo Social, 8, 31. doi:ISSN: 1696-7623Presidencia de la República. (1 de 9 de 2014). www.presidencia.gov.co. Obtenido de http://wsp.presidencia.gov.co/: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/LEY%201732%20DEL%2001%Romero, C., Bernal, L. & Soto, E. (2012). e El concepto de tributo en la jurisprudencia de la Corte Constitucional de Colombia. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4332277.pdfWikipedia. (2019). Impuesto. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/ImpuestoWikipedia. (2019). Tributo. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/TributoDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cátedra de la pazPeace ChairDecreto 1038Decree 1038Ley 1732Law 1732ImplementaciónImplementationPazPeaceGestión del conocimiento de la cátedra de la paz, responsabilidad social universitaria y el rol estratégico del estudiante de derecho en su implementación.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALGESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LA CÁTEDRA DE LA PAZ, RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Y EL ROL E.pdfGESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LA CÁTEDRA DE LA PAZ, RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Y EL ROL E.pdfapplication/pdf6483953https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/77b8c1a9-580d-475a-bc29-396d48703c23/download48a9db8b6a7d58cff6d79f24a7278bdcMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/236a92e2-dcf9-4097-a1f3-aa04a63fc086/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTGESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LA CÁTEDRA DE LA PAZ, RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Y EL ROL E.pdf.txtGESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LA CÁTEDRA DE LA PAZ, RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Y EL ROL E.pdf.txtExtracted texttext/plain101997https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/45b86f3c-cfac-4743-96d8-41098b71c96b/download7c95f343bf5ca61ac91c18d532a81cf1MD53THUMBNAILGESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LA CÁTEDRA DE LA PAZ, RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Y EL ROL E.pdf.jpgGESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LA CÁTEDRA DE LA PAZ, RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Y EL ROL E.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7609https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/152a49c4-4915-4ea3-a543-af6112b94948/downloadcb5309f5b1e6e52889b54ec108b9c0acMD54001/4754oai:repositorio.udes.edu.co:001/47542022-10-25 10:15:32.501https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |