Diseño del área de control interno para Asistencia Médica S.A.S.
90 p. Cd
- Autores:
-
Arenas Carreño, Tania Y.
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/1306
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/1306
- Palabra clave:
- Eficacia
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Seguimiento
Evaluación
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Cáceres Corzo, Disnardoc2978f4a-22d7-453c-968e-51170791da50-1Arenas Carreño, Tania Y.50fc2c4e-0322-4fcb-b757-46f00052d276-12019-02-26T14:21:36Z2019-02-26T14:21:36Z2016-12-0290 p. CdLa práctica académica realizada en ASISTENCIA MEDICA S.A.S está basada en la elaboración del área de control en la compañía, se realiza una descripción de la misma y su planeación estratégica, se realizaron listas de chequeo y preguntas acerca de la compañía y sus procesos que fueron respondidas por todos sus funcionarios. El desarrollo de este proyecto será de gran importancia para la compañía, debido a que un eficiente control interno aplicado en la empresa, permitirá que los mecanismos de control se implementen, y así todas las áreas apliquen los procesos de manera eficiente y eficaz con el objetivo de reducir los riesgos que se puedan presentar, como consecuencia se reducirá las erróneas aplicaciones que comúnmente los empleados cometen por la falta de un control interno y salvar de las irregularidades que se pueden ocasionar. Así mismo se investiga la normatividad de control interno para las empresas públicas y privadas en Colombia, el modelo internacional de control interno COSO (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway) y sus cinco componentes básicos, Ambiente de Control, Evaluación de Riesgos, Actividades de Control, Información y Comunicación, Monitoreo y Seguimiento. Se presenta la estructura del área de control interno principal objetivo de este proyecto y de acuerdo al estudio de la compañía, se evidencio algunos riesgos existentes en los procesos por lo que se elaboraron manuales de control para mitigarlos. “Lo que no se mide, no se controla y lo que no se controla no se puede administrar”. AnónimoThe academic practice carried out in ASISTENCIA MÉDICA S.A.S it’s based on the preparation of the company’s control area, a description is made of it and its strategic planning, checklists were performed and questions about the company and its processes that were answered by all staff. The development of this project will be of great importance to the company, because an efficient internal control applied in the company, it will allow the control mechanisms to be implemented, and so all areas apply the processes efficiently and effectively, with the aim of reducing risks that may arise, As a consequence will reduce the erroneous applications that commonly the employees commit for the lack of an internal control. And to save of the irregularities that can be caused. Likewise, the internal control regulations for public and private companies in Colombia are investigated. The international model of internal control COSO (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway) and its basic components, Control Environment, Risk Assessment, Control Activities, Information and Communication, Monitoring and Follow-up. It presents the structure of the main internal control area objective of this project and according to the company's study, some risks in the processes were evidenced, so manuals of control were elaborated to mitigate them. "What is not measured, not controlled and what is not controlled can’t be administered" AnonymousPregradoContador PúblicoContenido RESUMEN .............................................................................................................................................. 7 Introducción.......................................................................................................................................... 8 CAPITULO I ............................................................................................................................................ 9 1.1 Planteamiento del Problema ...................................................................................................... 9 1.1.1 Formulación del problema. .................................................................................................... 10 1.1.2 Pregunta de investigación .................................................................................................. 10 1.2 Metodología .............................................................................................................................. 11 1.3. Participantes ............................................................................................................................ 11 1.4 Objetivos ................................................................................................................................... 11 1.4.1 Objetivo general ................................................................................................................. 11 1.4.2 Objetivos específicos. ......................................................................................................... 11 1.5 Justificación ............................................................................................................................... 11 CAPITULO II ......................................................................................................................................... 13 2.1. Marco Teórico .......................................................................................................................... 13 2.1.1 Marco Histórico...................................................................................................................... 13 2.2 Marco Conceptual ..................................................................................................................... 14 2.2.1 Control ............................................................................................................................... 14 2.2.2 Control interno ................................................................................................................... 15 2.2.3 Objetivos fundamentales del control interno .................................................................... 16 2.2.4 Importancia del control interno. ........................................................................................ 16 2.2.5 Evaluación del control interno. .......................................................................................... 16 2.2.6 Ambiente y estructura del control interno. ........................................................................ 17 2.2.7 Beneficios de un Sistema de Control Interno. .................................................................... 17 2.3 Marco Legal o Normativo .......................................................................................................... 18 2.3.1 Decreto 1011 del 2006- Ministerio de Salud y Protección social. ...................................... 18 2.3.2 COSO y control interno ...................................................................................................... 19 CAPITULO III ........................................................................................................................................ 24 3.1 Diagnostico Actual de la Empresa ............................................................................................. 24 3.1.1 Reseña Histórica ................................................................................................................. 24 3.2 Planeación Estratégica .............................................................................................................. 25 3.2.1 Estructura Organizacional .................................................................................................. 25 Misión ......................................................................................................................................... 29 Visión. ......................................................................................................................................... 29 Política de calidad. ...................................................................................................................... 29 Valores ........................................................................................................................................ 29 Matriz FODA. ............................................................................................................................... 30 CAPITULO IV ........................................................................................................................................ 32 4.1 Normatividad Existente para la Adopción del Control Interno ................................................. 32 4.1.1 Entidades públicas ............................................................................................................. 32 4.1.2 Entidades privadas. ............................................................................................................ 35 4.2 levantar la información necesaria para la adopción del área de control interno ...................... 52 4.2.1 Listas de chequeo ............................................................................................................... 52 4.2.2 Tabulación listas de chequeo. ............................................................................................ 62 4.2.3 Hallazgos ............................................................................................................................ 66 4.3 Diseño de Procedimientos que Permitan un Mejor Manejo de Control en la Compañía. ......... 67 4.3.1 Manual de procedimientos inventario de farmacia. .......................................................... 67 4.3.2 Manual de procedimiento control de papelería asesores comerciales .............................. 71 4.4 Diseño Estructura del Área de Control Interno. ........................................................................ 74 Misión del área de control interno ............................................................................................. 74 Visión del área de control interno ............................................................................................... 74 Funciones de la jefatura de control interno: ............................................................................... 74 Perfil del cargo jefe de control interno ....................................................................................... 76 Estructura del Área de control Interno para Asistencia Médica S.A.S ......................................... 77 Definición de la auditoría interna. ............................................................................................ 77 Alcance de la auditoría interna en AME ...................................................................................... 78 Plan de auditoría. ........................................................................................................................ 79 Plan de auditorías internas. ........................................................................................................ 80 Vigencia del plan de auditorías ................................................................................................... 81 Metodología para la formulación del plan de auditorías. ........................................................... 81 Principios del modelo COSO para aplicar en AME ....................................................................... 82 Conclusión .......................................................................................................................................... 84 Recomendaciones ............................................................................................................................... 85 Glosario ............................................................................................................................................... 87 Referencias y Bibliografía .................................................................................................................... 89Ej. 1application/pdfT 38.16 A726dhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/1306spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2016Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesContaduría PúblicaAlonso:, G. Z. (1998). Gustavo Zepeda Alonso:. Gustavo Zepeda Alonso:: Mc Graw Hill.Asistencia Medica S.A.S, . (s.f.). Obtenido de http://ameasistenciamedica.com/v2/Baena, S. I. (2016). Programa Anual de Auditorías.Carrera, C. C. (s.f.). Gerecie. Obtenido de http://www.gerencie.com/el-informe-coso.htmlCommission, C. o. (1985). COSO. Obtenido de http://www.coso.org/aboutus.htmDrucker, P. (1909-2005). Estados Unidos Patente nº Frase celebre.Grady, P. (2000). Auditoria I. Mexico: Edif Ecafsa.Henoc, R. H. (s.f.). Auditoria I. Ciudad de Mexico: Editorial E. Soid S.A.Migdalia, D. Z. (Septiembre de 2008). Monografias. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos63/control-interno-auditoria/control-interno-auditoria.shtmlMORFIN, J. G. (1963). El control interno en los negocios. Mexico: Fondo de Cultura Económica,.S, S. A. (2005). Auditoria del Control Interno. Bogota: Ecoe Ediciones.Schuster, J. A. (1992). Control Interno. Mexico: Ediciones Macchi.social, M. d. (3 de 4 de 2006). Ministerio de Salud. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/DECRETO%201011%20DE%202006.pdfDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2016info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2EficaciaEficienciaSeguimientoEvaluaciónDiseño del área de control interno para Asistencia Médica S.A.S.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTHUMBNAILDiseño del área de control interno para Asistencia Médica S.A.S..pdf.jpgDiseño del área de control interno para Asistencia Médica S.A.S..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1211https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ff0ba1c5-8930-4bcb-b0b1-ed4eec7389ed/downloadb4114892ce946f9266823562daad0248MD54TEXTDiseño del área de control interno para Asistencia Médica S.A.S..pdf.txtDiseño del área de control interno para Asistencia Médica S.A.S..pdf.txtExtracted texttext/plain111670https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/c3cfdf6c-59da-4298-b410-b0272d4ff4d3/download85537b60b5033c0a2a8cdbb091625841MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/dd8cde4d-9250-472b-853b-3e4eb2e8c4fa/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52ORIGINALDiseño del área de control interno para Asistencia Médica S.A.S..pdfDiseño del área de control interno para Asistencia Médica S.A.S..pdfDocumento Principalapplication/pdf6991150https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d9750522-77ce-4cae-a466-2ca9aa2bb75c/downloadad3fa119f619c52939f6864315d4f1cbMD51001/1306oai:repositorio.udes.edu.co:001/13062022-10-25 11:17:41.044https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2016https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |