Percepción de la imagen corporal de adolescentes escolares de 12 a 19 años en colegios públicos de Bucaramanga

58 p. Cd

Autores:
Flórez Álvarez, Sergio G.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/96
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/96
Palabra clave:
Adolescentes
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spelling Flórez Álvarez, Sergio G.6ba0d940-19e1-45d9-95b9-9a58d84816ac-1Campos de Aldana, María-StellaPáez Esteban, Astrid-Nathalia2018-02-13T23:11:09Z2018-02-13T23:11:09Z2017-05-2558 p. CdLa imagen corporal es un constructo complejo que incluye percepciones del cuerpo, actitudes, sentimientos y pensamientos, así como las conductas derivadas de estas que contribuyen a la formación del auto concepto y forman parte de él. Los adolescentes al atravesar una etapa entre la niñez y la edad adulta experimentan diversos factores que afectan su vida diaria como cambios físicos, estados de ánimo e influencias de su entorno que pueden alterar la percepción corporal de sí mismos. El objetivo de este estudio es determinar la percepción de la imagen corporal que tienen los adolescentes escolarizados entre 12 y 19 años en los colegios públicos de Bucaramanga por medio de la escala de Gardner en el año 2015 Estudio cuantitativo descriptivo de corte transversal, donde se caracterizaron variables sociodemográficas y la imagen corporal percibida, deseada y real; el índice de distorsión y insatisfacción en 186 adolescentes que pertenecen al total de adolescentes de los colegios públicos de Bucaramanga entre 12 y 19 años en el 2015. El promedio de edad estuvo en 14 años con un 51,9%, una media del peso de 50 kg y un índice de masa corporal con una media de 20 kg/m, la percepción de la imagen corporal con un 46.4%, la imagen corporal que deseaban con un 51.8%, la imagen corporal real de 47,9%; el índice de insatisfacción fue de 52,69%, el índice de distorsión de 47,85%. El estudio demostró la importancia de la caracterización sociodemográficas y la grave situación que se está presentando en la actualidad debido a las nuevas tendencias de modas que conlleva a que los adolescentes tengas una percepción errónea y distorsionada de su cuerpo.Body image is a complex construct that includes body perceptions, attitudes, feelings and thoughts and behaviors derived from these that contribute to the formation of self concept and part of it. Teens to go through a stage between childhood and adulthood experience various factors affecting their daily life as physical, moods and influences its environment may alter body perception of themselves. The aim of this study is to determine the perception of body image in adolescents between 12 and 19 years in public schools in Bucaramanga by the Gardner scale in 2015 quantitative descriptive cross-sectional study where sociodemographic and perceived, desired and actual body image were characterized; the rate of distortion and dissatisfaction in 186 adolescents belonging to all adolescents of public schools in Bucaramanga between 12 and 19 years in 2015. The average age was 14 years with 51.9%, an average weight of 50 kg and body mass index with an average of 20 kg / m, the perception of body image with 46.4%, the image body wishing to 51.8%, the actual body image 47.9%; the dissatisfaction rate was 52.69%, the rate of 47.85% distortion. The study showed the importance of sociodemographic characterization and serious situation that is occurring now because of the new trends in fashions that leads to that teenagers have a wrong and distorted perception of their body.PregradoEnfermera(o)TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN......................................................................................................................12 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .....................................................................................14 1.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA .............................................................................................15 2. JUSTIFICACION ......................................................................................................................16 3. OBJETIVOS .............................................................................................................................18 3.1 OBJETIVO GENERAL ............................................................................................................18 3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS ...................................................................................................18 4. MARCO REFERENCIAL .........................................................................................................19 4.1 MARCO CONCEPTUAL ...................................................................................................19 4.2 MARCO TEÓRICO ...........................................................................................................22 5. METODOLOGIA ......................................................................................................................26 5.1 TIPO DE ESTUDIO ...........................................................................................................26 5.2 POBLACIÓN Y MUESTRA ...............................................................................................26 5.2.1 UNIVERSO ......................................................................................................................26 5.2.2 MUESTRA, TAMAÑO DE MUESTRA, MUESTREO ..................................................................26 5.2.3 CRITERIOS DE SELECCIÓN ...............................................................................................26 5.2.3.1 CRITERIOS DE INCLUSIÓN ................................................................................................26 5.2.3.2 CRITERIOS DE EXCLUSIÓN ...............................................................................................27 5.3 RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN ................................................................................27 5.3.1 PROCEDIMIENTO .............................................................................................................27 5.3.2 INSTRUMENTO ................................................................................................................27 5.3.3 VARIABLES .....................................................................................................................28 5.3.3.1 VARIABLE DEPENDIENTE O DESENLACE .............................................................................28 5.3.3.2 VARIABLES INDEPENDIENTES O EXPLORATORIAS ...............................................................28 5.4 PROCESAMIENTO Y PLAN DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO..............................................28 5.5 CONTROL DE SESGOS .........................................................................................................29 5.6 CONSIDERACIONES ÉTICAS .........................................................................................29 6. RESULTADOS .........................................................................................................................30 7. DISCUSION .............................................................................................................................43 8. CONCLUSIONES.....................................................................................................................46 9. RECOMENDACIONES ............................................................................................................48 10. BIBLIOGRAFÍA ....................................................................................................................49 11. ANEXOS ..............................................................................................................................52application/pdfT 28.17 F567phttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/96spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2017Facultad de Ciencias de la SaludEnfermeríaRuiz S (2015) Análisis de la imagen corporal que tienen los estudiantes de la universidad de navarra, Pamplona. 21, (5), 2269-2275Figueroa N; Pesantez P (2013) Percepción de la imagen corporal en adolecentes como aproximación del estado nutricional, autor de tesis ley nadie ítalo universidad abierta interamericana del 2013Reyna S; Rodríguez; Ventura (2015) satisfacción de la imagen corporal en adolescentes y adultos mexicanos y su relación con la autopercepción corporal y el índice de masa corporal real, escuela de dietética y nutrición del inste. México, 31, (3), 1082-1088Morán I; Cruz V, (2007) índice de masa corporal y la imagen corporal percibidas como indicadores del estado nutricional en universitarios (2007) Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM. 50, (2) ,76-79.Viveros; Moreno M; Ortiz R, (2009) Trastornos alimentarios y su relación con la imagen corporal y de autoestima en adolescentes, revista Scielo, universidad de Veracruz, México 27 , (2), 181- 190Rueda G; Camacho R; López S; Martínez A. (2012). Validez y confiabilidad de las dos escalas de silvetos para valorar la imagen corporal en estudiantes. Facultad de medicina. Bucaramanga: universidad autónoma de Bucaramanga, Rev. Colombiana. Psiquiatría., 4,(1),101-105Rodríguez B; Gonzales N; Unikel C. (2010). Desarrollo y validación de una escala para medir imagen corporal en mujeres. México: universidad autónoma del estado de México.Montero, Morales P; Carvajal. (2004), Valoración de la percepción de la imagen corporal mediante modelos anatómicos. Anhtropo, (8)107-116Padrón A; Hernández J; Nieto A; Aradillas C,(2015)Asociación entre autoestima y percepción de la imagen corporal en estudiantes universitarios, Ciencias Médicas, México, 25Casal J, Matéu E, (2013) universidad autónoma de Barcelona, tipos de muestreo, revista epidemiológica de medicina 1, 3-7Servicio andaluz de salud. Escala de evaluación de la imagen corporal. Conserjería de salud. España.Ayensa B; Grima G; Landívar, (2002). Insatisfacción corporal en adolescentes medida con el Body Shape Questionnaire (BSQ): Efecto del anonimato, el sexo y la edad. Internacional Journal of Clinical and Health Psychology, 2,(3), 439- 450Moncada J; Meneses. (2008).Imagen corporal percibida e imagen corporal deseada en estudiantes universitarios, Revista Iberoamericana de psicología 3 ,(1),13-34Rodríguez A; Beato L. (2003). Adaptación española de la escala de evaluación de la imagen corporal de Gardner en pacientes con trastornos de la conducta alimentaria. 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(2016) Concordancia del IMC y la percepción de la imagen corporal en adolescentes de una localidad suburbana de Yucatán, Centro de Investigaciones Regionales, Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Medicina, (27),49-60.Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2017info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbAdolescentesImagen corporalPercepciónPercepción de la imagen corporal de adolescentes escolares de 12 a 19 años en colegios públicos de BucaramangaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTHUMBNAILPercepción de la imagen corporal de adolescentes escolares de 12 a 19 años en colegios públicos de Bucaramanga.pdf.jpgPercepción de la imagen corporal de adolescentes escolares de 12 a 19 años en colegios públicos de Bucaramanga.pdf.jpgUDESimage/jpeg3303https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/afa208e8-1937-4649-a20f-dafac0b55f51/download20566dc97e776afb77f7acaaa40c8cb9MD54TEXTPercepción de la imagen corporal de adolescentes escolares de 12 a 19 años en colegios públicos de Bucaramanga.pdf.txtPercepción de la imagen corporal de adolescentes escolares de 12 a 19 años en colegios públicos de Bucaramanga.pdf.txtExtracted texttext/plain69472https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/2a8b3ff2-bef2-4a3c-9ea0-4f16c0888b4e/download20297f5c11f9445854f327f89a730a13MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/013dd0fe-eb61-49d1-8944-b95bf5399527/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52ORIGINALPercepción de la imagen corporal de adolescentes escolares de 12 a 19 años en colegios públicos de Bucaramanga.pdfPercepción de la imagen corporal de adolescentes escolares de 12 a 19 años en colegios públicos de Bucaramanga.pdfapplication/pdf574365https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/dc0c8181-9fb7-472b-ac4c-8b3d2f029cff/download2ab97e449108f880ed1d7b3d2fdc1221MD51001/96oai:repositorio.udes.edu.co:001/962022-10-25 10:03:32.271https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2017https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=