Validación de la Estrategia Educativa “Hacia el Cuidado de la Vida” Dirigida a Estudiantes de Enfermería en el Periodo Académico A-2020
Digital
- Autores:
-
López Solano, Mauricio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/5502
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5502
- Palabra clave:
- Validación
Estrategia educativa
Pertinencia
Coherencia
Relevancia
Claridad
Validation
Educational strategy
Relevance
Coherence
Relevance
Clarity
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020
id |
RUDES2_28ca6ff2b80e323ff7cab0e4391c51c3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udes.edu.co:001/5502 |
network_acronym_str |
RUDES2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Santander |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Validación de la Estrategia Educativa “Hacia el Cuidado de la Vida” Dirigida a Estudiantes de Enfermería en el Periodo Académico A-2020 |
title |
Validación de la Estrategia Educativa “Hacia el Cuidado de la Vida” Dirigida a Estudiantes de Enfermería en el Periodo Académico A-2020 |
spellingShingle |
Validación de la Estrategia Educativa “Hacia el Cuidado de la Vida” Dirigida a Estudiantes de Enfermería en el Periodo Académico A-2020 Validación Estrategia educativa Pertinencia Coherencia Relevancia Claridad Validation Educational strategy Relevance Coherence Relevance Clarity |
title_short |
Validación de la Estrategia Educativa “Hacia el Cuidado de la Vida” Dirigida a Estudiantes de Enfermería en el Periodo Académico A-2020 |
title_full |
Validación de la Estrategia Educativa “Hacia el Cuidado de la Vida” Dirigida a Estudiantes de Enfermería en el Periodo Académico A-2020 |
title_fullStr |
Validación de la Estrategia Educativa “Hacia el Cuidado de la Vida” Dirigida a Estudiantes de Enfermería en el Periodo Académico A-2020 |
title_full_unstemmed |
Validación de la Estrategia Educativa “Hacia el Cuidado de la Vida” Dirigida a Estudiantes de Enfermería en el Periodo Académico A-2020 |
title_sort |
Validación de la Estrategia Educativa “Hacia el Cuidado de la Vida” Dirigida a Estudiantes de Enfermería en el Periodo Académico A-2020 |
dc.creator.fl_str_mv |
López Solano, Mauricio |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Bravo Gómez, Miosés-Alfonso Tiga Loza, Diana Carolina Rivera Carvajal, Raquel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
López Solano, Mauricio |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Validación Estrategia educativa Pertinencia Coherencia Relevancia Claridad |
topic |
Validación Estrategia educativa Pertinencia Coherencia Relevancia Claridad Validation Educational strategy Relevance Coherence Relevance Clarity |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Validation Educational strategy Relevance Coherence Relevance Clarity |
description |
Digital |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-05-21 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-18T13:21:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-18T13:21:33Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
T 28.20 L672v |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5502 |
identifier_str_mv |
T 28.20 L672v |
url |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5502 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
50 p |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga : Universidad de Santander, 2020 |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias de la Salud |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga, Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Enfermería |
institution |
Universidad de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/94b5a0fe-bbbb-4735-8daf-babd186b9e06/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/36821a49-69df-4726-a633-487b7ebc866f/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/53b743d5-330c-4073-9775-795d5eeda9ed/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/a3731094-0974-40f7-b274-28af4051fe3e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
16312380e8307d69fa1da9e46482cb54 38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c 4c3b90fc9642c79b577803d2684fba45 d174738e78660a6b0a4ab3f089c4aab8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1818102008359419904 |
spelling |
Bravo Gómez, Miosés-Alfonsoe691713c-90e1-4509-9d52-6d28fcda890c-1Tiga Loza, Diana Carolinab32bca20-a6ec-4ec7-aeaf-73cc3a7c6eb3-1Rivera Carvajal, Raquel69e6740a-1907-4815-882e-c41e396bac86-1López Solano, Mauricioe8d28db6-ff09-4fae-a0fd-6fd7c9565e2b-12021-08-18T13:21:33Z2021-08-18T13:21:33Z2020-05-21DigitalIntroducción: En esta investigación la cual se centra en el proceso de validación de contenido se debe tener en cuenta los aspectos a medir para poder tener una mayor pertinencia coherencia y claridad que será mediada por el juicio de expertos con trayectoria y experiencia en investigación y conocedores del tema de validación de contenido de manera que se pueda tener un grado de validez y confiabilidad de la estrategia educativa.Objetivo: Estimar la validación de la estrategia educativa “Hacia el cuidado de la vida” para el fortalecimiento de la agencia de autocuidado en estudiantes de enfermería de la universidad de Santander en el periodo académico A 2020Tipo de estudio: Evaluación de tecnologías diagnósticas utilizando la metodología denominada juicio de expertos. Población y muestra: jueces expertos en validación de instrumentos. Muestra: Según la metodología sugiere como mínimo de 7 a 10 jueces expertos, muestreo no probabilístico por conveniencia. Resultados: se utilizó el coeficiente de validez de contenido (CVC) para cada uno de los criterios de validación como: Pertinencia, coherencia, relevancia, claridad; demostrando que el coeficiente de validez de contenido más bajo fue de 0,82 así mismo se obtuvo un cvc global de 0,89 Discusión: Este estudio de validación se realizó con la colaboración de profesionales de salud (Enfermeros) donde fue posible agrupar diversos conocimientos dentro del tema de interés aportando conocimientos sobre la validación de contenido. Conclusión: la estrategia educativa fue validada obteniendo un buen coeficiente de validez de contenido consolidado en un CVC global de 0,89.Introduction: In this research, which focuses on the process of content validation, the aspects to be measured must be taken into account to have greater relevance, coherence, and clarity, which will be mediated by the judgment of experts with a background and experience in research and knowledge of the subject of content validation, so that the educational strategy can have a degree of validity and reliability. Objective: To estimate the validation of the educational strategy "Towards life care" for the strengthening of the self-care agency in nursing students at the University of Santander in the academic period A 2020Type of study: Evaluation of diagnostic technologies using the methodology called expert judgment. Population and sample: expert judges in instrument validation. Sample: According to the methodology it suggests at least 7 to 10 expert judges, non-probabilistic sampling for convenience. Results: The content validity coefficient (CVC) was used for each one of the validation criteria such as Relevance, coherence, relevance, clarity; demonstrating that the lowest content validity coefficient was 0.82 and an overall CVC of 0.89 was obtained. Discussion: This validation study was carried out with the collaboration of health professionals (Nurses) where it was possible to group diverse knowledge within the topic of interest providing knowledge about content validation. Conclusion: The educational strategy was validated by obtaining a good coefficient of the validity of the consolidated content in a global CVC of 0.89PregradoEnfermera(o)1 ed.Lista de Tablas _______________________________________________________________ 9 Introduccion ________________________________________________________________ 15 Planteamiento del Problema ____________________________________________________ 16 Justificación ________________________________________________________________ 18 Pregunta Problema ___________________________________________________________ 19 Hipotesis Alterna __________________________________________________________ 19 Hipotesis Nula _____________________________________________________________ 19 Objetivos ___________________________________________________________________ 20 Objetivo General ___________________________________________________________ 20 Objetivos Específicos _______________________________________________________ 20 Marco Conceptual ____________________________________________________________ 21 Validación de un Instrumento _________________________________________________ 21 Validez Superficial,_________________________________________________________ 21 Validación Muestral ________________________________________________________ 21 Juicio de Expertos __________________________________________________________ 22 Marco Referencial ____________________________________________________________ 23 Análisis de Artículos ________________________________________________________ 23 Metodologia ________________________________________________________________ 30 Tipo de Estudio ____________________________________________________________ 30 Población y Muestra ________________________________________________________ 30 Tipo de Muestro ___________________________________________________________ 30 Criterios de Selección _______________________________________________________ 30 Variables _________________________________________________________________ 31 Recolección de la Información ________________________________________________ 31 Procesamiento y Análisis de Datos _____________________________________________ 31 Consideraciones Éticas ______________________________________________________ 32 Resultados __________________________________________________________________ 34 Discusion___________________________________________________________________ 37 Conclusion _________________________________________________________________ 39 Referencias Bibliograficas _____________________________________________________ 40 Anexos ____________________________________________________________________ 4350 papplication/pdfT 28.20 L672vhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5502spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2020Facultad Ciencias de la SaludBucaramanga, ColombiaEnfermeríaDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ValidaciónEstrategia educativaPertinenciaCoherenciaRelevanciaClaridadValidationEducational strategyRelevanceCoherenceRelevanceClarityValidación de la Estrategia Educativa “Hacia el Cuidado de la Vida” Dirigida a Estudiantes de Enfermería en el Periodo Académico A-2020Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las AudienciasSerra M, Serra M, Viera M. (2018). Las enfermedades crónicas no transmisibles: magnitud actual y tendencias futuras. Revista Finlay, 8(2), 140-148. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2221-2434201800020008&lng=es&tlng=esBravo M, Rondón Delgado, B. X. (2016) Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la agencia de autocuidado a través del aprendizaje basado en problemas (A.B.P.) en estudiantes de enfermería de la Universidad de Santander para el periodo académico A- 2016. Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga, ColombiaGaldames S, Jamet P, Bonilla A, Quintero F, Rojas V. Creencias sobre salud y prácticas de autocuidado en adultos jóvenes: estudio biográfico de estilos de vida. Hacia Promoc. Salud. 2019. Pág. 28 – 43. https://doi.org/10.17151/hpsal.2019.24.1.4Soriano, A. M. (2014). Diseño y validación de instrumentos de medición. Diá-logos 14, 19-40. https://doi.org/10.5377/dialogos.v0i14.2202Escobar J, Cuervo A. Validez de Contenido y Juicio de Expertos: una aproximación a su utilidad. Avacnes en medicina. 2008. 6: 27-36. Disponible en: http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/7113/8574/5708/Articulo3_Juicio_de_expertos_27-36.pdfGalicia Alarcón, Liliana Aidé, Balderrama Trápaga, Jorge Arturo, & Edel Navarro, Rubén. (2017). Validez de contenido por juicio de expertos: propuesta de una herramienta virtual. Apertura (Guadalajara, Jal.), 9(2), 42-53. https://doi.org/10.32870/Ap.v9n2.993Moura IH, Silva AFR, Rocha AESH, Lima LHO, Moreira TMM, Silva ARV. Construcción y validación de material educativo para prevención de síndrome metabólico en adolescentes. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 2017; 25:e2934. https://doi.org/10.1590/1518-8345.2024.2934Del Rey, R., Casas, J. A., & Ortega Ruiz, R. (2017). Desarrollo y validación de la Escala de Convivencia Escolar (ECE). Universitas Psychologica, 16(1), 1-11. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-1.dvecGómez Gilda, Platas S, Pineda G, Guzmán R, León R. Validación de un instrumento de autoeficacia para la prevención de obesidad en niños escolares. Rev. Mex. De trastor. aliment [revista en la Internet]. 2017 Jun. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.rmta.2017.01.004Teles Liana Mara Rocha, Oliveira Amanda Souza de, Campos Fernanda Câmara, Lima Thaís Marques, Costa Camila Chaves da, Gomes Linicarla Fabiole de Souza et al . Development and validating an educational booklet for childbirth companions. Rev. esc. enferm. USP [Internet]. 2014 Dec [cited 2020 May 20] ; 48( 6 ): 977-984. Available from: https://doi.org/10.1590/S0080-623420140000700003Uscanga Y, Córdoba R, Romero González T, Diseño y validación de una escala para valorar la autorregulación de hábitos alimentarios en estudiantes universitarios mexicanos, Vol. 65 N° 1, 2015.Disponnible en: https://www.researchgate.net/publication/273960686_Diseno_y_validacion_de_una_escala_para_valorar_la_autorregulacion_de_habitos_alimentarios_en_estudiantes_universitarios_mexicanos.Rosenbluth A, Mandich C, Ugarte M, Metodología para validar un instrumento de evaluación por competencias en estudiantes de psicología 5 de noviembre de 2015 UNIV. PSYCHOL. Disponible en: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-1.ppmpTeles Liana Mara Rocha, Oliveira Amanda Souza de, Campos Fernanda Câmara, Lima Thaís Marques, Costa Camila Chaves da, Gomes Linicarla Fabiole de Souza et al . Development and validating an educational booklet for childbirth companions. Rev. esc. enferm.USP [Internet]. 2014 Dec [cited 2020 May 20] ; 48( 6 ): 977-984. Available from: https://doi.org/10.1590/S0080-623420140000700003PublicationORIGINALValidación_de_la_estrategia_educativa_“Hacia_el_cuidado_de_la_vida”_dirigida_a_estudiantes_de_enf.pdfValidación_de_la_estrategia_educativa_“Hacia_el_cuidado_de_la_vida”_dirigida_a_estudiantes_de_enf.pdfDocumento Principalapplication/pdf1309794https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/94b5a0fe-bbbb-4735-8daf-babd186b9e06/download16312380e8307d69fa1da9e46482cb54MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/36821a49-69df-4726-a633-487b7ebc866f/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTValidación_de_la_estrategia_educativa_“Hacia_el_cuidado_de_la_vida”_dirigida_a_estudiantes_de_enf.pdf.txtValidación_de_la_estrategia_educativa_“Hacia_el_cuidado_de_la_vida”_dirigida_a_estudiantes_de_enf.pdf.txtExtracted texttext/plain64952https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/53b743d5-330c-4073-9775-795d5eeda9ed/download4c3b90fc9642c79b577803d2684fba45MD53THUMBNAILValidación_de_la_estrategia_educativa_“Hacia_el_cuidado_de_la_vida”_dirigida_a_estudiantes_de_enf.pdf.jpgValidación_de_la_estrategia_educativa_“Hacia_el_cuidado_de_la_vida”_dirigida_a_estudiantes_de_enf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5591https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/a3731094-0974-40f7-b274-28af4051fe3e/downloadd174738e78660a6b0a4ab3f089c4aab8MD54001/5502oai:repositorio.udes.edu.co:001/55022022-10-25 11:10:49.497https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |