Barreras de Accesibilidad Para las Personas en Condición de Discapacidad Motriz en la Universidad de Santander Sede Valledupar
Digital
- Autores:
-
Cadena-Arias, Carolina Andrea
Zuleta-Barroso, María Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/5909
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5909
- Palabra clave:
- Accesibilidad
Barreras
Inclusión social
Discapacidad Motriz
Accessibility
Barriers
Social inclusion
Motor disability
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Santander de Colombia, 2021
id |
RUDES2_284637bbd3b0a3a4113ec1fee3ba0fb3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udes.edu.co:001/5909 |
network_acronym_str |
RUDES2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Santander |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Barreras de Accesibilidad Para las Personas en Condición de Discapacidad Motriz en la Universidad de Santander Sede Valledupar |
title |
Barreras de Accesibilidad Para las Personas en Condición de Discapacidad Motriz en la Universidad de Santander Sede Valledupar |
spellingShingle |
Barreras de Accesibilidad Para las Personas en Condición de Discapacidad Motriz en la Universidad de Santander Sede Valledupar Accesibilidad Barreras Inclusión social Discapacidad Motriz Accessibility Barriers Social inclusion Motor disability |
title_short |
Barreras de Accesibilidad Para las Personas en Condición de Discapacidad Motriz en la Universidad de Santander Sede Valledupar |
title_full |
Barreras de Accesibilidad Para las Personas en Condición de Discapacidad Motriz en la Universidad de Santander Sede Valledupar |
title_fullStr |
Barreras de Accesibilidad Para las Personas en Condición de Discapacidad Motriz en la Universidad de Santander Sede Valledupar |
title_full_unstemmed |
Barreras de Accesibilidad Para las Personas en Condición de Discapacidad Motriz en la Universidad de Santander Sede Valledupar |
title_sort |
Barreras de Accesibilidad Para las Personas en Condición de Discapacidad Motriz en la Universidad de Santander Sede Valledupar |
dc.creator.fl_str_mv |
Cadena-Arias, Carolina Andrea Zuleta-Barroso, María Camila |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Mendoza Galvis, Darwin-José |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cadena-Arias, Carolina Andrea Zuleta-Barroso, María Camila |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Accesibilidad Barreras Inclusión social Discapacidad Motriz |
topic |
Accesibilidad Barreras Inclusión social Discapacidad Motriz Accessibility Barriers Social inclusion Motor disability |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Accessibility Barriers Social inclusion Motor disability |
description |
Digital |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-02-04 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-12T22:08:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-12T22:08:03Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
T 15.18 C122b |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5909 |
identifier_str_mv |
T 15.18 C122b |
url |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5909 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander de Colombia, 2021 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander de Colombia, 2021 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
89 p. |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Valledupar-Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Industrial |
institution |
Universidad de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/db2ff8c0-f892-4ab2-a81b-070460ccdc2f/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/60eefd62-64cc-49fa-a601-11e29352a40e/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b47ac703-3901-4001-afce-f826b371d624/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0c686e18-763d-4732-b2a5-87cbc6af7cbd/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e1c36db2513c78f83866383d0ada3bfb 38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c 4c984e951f18de45215de5448391eeee 298409d7b67c815a610a2ba24f99cf31 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814158736538730496 |
spelling |
Mendoza Galvis, Darwin-José86ae2373-86ac-4e4b-8c96-bb990b98cd8b-1Cadena-Arias, Carolina Andrea6a72cd83-1580-4b7e-b9f6-0ca77cb281d7-1Zuleta-Barroso, María Camila996e8704-f345-492f-841e-663b5909a9c3-12022-01-12T22:08:03Z2022-01-12T22:08:03Z2021-02-04DigitalLas organizaciones e instituciones a nivel mundial están trabajando cada día por políticas que defiendan los derechos humanos y contrarresten la desigualdad social que existe en cada uno de los escenarios de la vida. Sin embargo, cada día son más los casos de rechazo e intolerancia con temas que generan susceptibilidad en la sociedad. Uno de los temas que últimamente ha sido foco de atención es la discapacidad en general, ya que son millones de personas que se encuentran con algún tipo de ellas y muchas veces se vulneran sus derechos generando exclusión. El objeto de estudio de este proyecto está basado en determinar e identificar las condiciones actuales de infraestructura en las que se encuentra la Universidad de Santander Sede Valledupar, analizar si el edificio construido cumple con los requisitos mínimos legales estipulados por el gobierno nacional y establecer estrategias que permitan contrarrestar todos aquellos factores que vulneren los derechos y que imposibilitan el libre acceso y correcta movilidad de una persona en condición de discapacidad motriz. La pregunta de investigación se desarrolla basada en instrumentos técnicos y de conocimiento que permiten obtener información detallada, y que las respuestas sean datos que sirvan de apoyo para analizar y determinar las estrategias que permitirán que la universidad de Santander sea líder en el manejo de la temática de discapacidad y accesibilidad, logrando llevar a cabo una política de educación inclusiva.Organizations and institutions worldwide are working every day for policies that defend human rights and counteract the social inequality that exists in each of life's scenarios. However, every day there are more cases of rejection and intolerance with issues that generate susceptibility in society. One of the topics that has been the focus of attention lately is disability in general, since there are millions of people who encounter some kind of disability and many times their rights are violated, generating exclusion. The object of study of this project is based on determining and identifying the current infrastructure conditions in which the University of Santander Valledupar is located, analyzing whether the building constructed meets the minimum legal requirements stipulated by the national government and establish strategies to counteract all those factors that violate the rights and prevent free access and proper mobility of a person with a motor disability. The research question is developed based on technical and knowledge instruments that allow to obtain detailed information, and that the answers are data that serve as support to analyze and determine the strategies that will allow the University of Santander to be a leader in the management of the disability and accessibility issue, managing to carry out an inclusive education policy.PregradoIngeniero(a) Industrial1 ed.Introducción....................................................................................................... 16 1. Problema de la Investigación ...........................................................................17 1.1 Planteamiento del Problema .............................................................................17 1.2 Formulación del Problema ...........................................................................20 1.3 Sistematización del Problema .......................................................................20 1.4 Objetivos .........................................................................................................21 1.4.1 Objetivo General ........................................................................................21 1.4.2 Objetivo Específico ................................................................................21 1.5 Justificación ...........................................................................................21 1.6 Delimitación de la Investigación ...........................................................23 1.6.1 Temporal ............................................................................................23 1.6.2 Espacial ....................................................................................................23 1.6.3 Institucional ..........................................................................................23 2. Marco Teórico....................................................................................... 24 2.1 Antecedentes .......................................................................................24 2.2 Bases Teóricas ..........................................................................................27 2.2.1 Normatividad: .......................................................................................27 2.2.2 Señalización .........................................................................................27 2.2.3 Accesibilidad ...........................................................................................28 2.2.4 Política de población inclusiva ...........................................................28 2.3 Cuadro de Operacionalización .................................................................29 3. Marco Metodológico ................................................................30 3.1 Tipo de Investigación ....................................................................30 3.2 Diseño de Investigación ............................................................................30 3.3 Población y Muestra ....................................................................................31 3.4 Instrumento de Recolección de datos. .....................................................31 3.4.1 Instrumento 1 .............................................................................................31 3.4.2 Instrumento 2 ..............................................................................................35 3.5 Validación del Instrumento .....................................................................36 3.6 Técnicas de Recolección de Datos ...............................................................37 3.7 Análisis De Datos .......................................................................................38 4. Resultados ...............................................................................................39 4.1 Diagnosticar las Condiciones de Infraestructura de Accesibilidad en la Universidad de Santander - Sede Valledupar ......................................................................39 4.1.1 Análisis Del Instrumento 1. ...............................................................39 4.2 Definir los Componentes Técnicos que Permitan una Accesibilidad en la Universidad de Santander – Sede Valledupar .................................................72 4.2.1 Ascensor ..............................................................................................72 4.2.2 Escaleras ..............................................................................................73 4.2.3 Corredores ...............................................................................................74 4.2.4 Baños .......................................................................................................75 4.3 Establecer Estrategias de Mejora en la Infraestructura de Accesibilidad de la Universidad de Santander – Sede Valledupar .........................................77 5. Conclusiones .................................................................................................80 6. Recomendaciones .......................................................................82 Referencias Bibliográficas ...........................................................................83 Apéndice .............................................................................................................86 Apéndice A. Validación de instrumentos por la trabajadora social, especialista en auditoria de gerencia en instituciones de salud Liliana Corpus Berrocal .................86 Apéndice B. Validación de instrumentos por el Docente Universitario Harold Valle Fuentes. .................................................................................................................8889 p.application/pdfT 15.18 C122bhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5909spaUniversidad de SantanderFacultad de IngenieríaValledupar-ColombiaIngeniería IndustrialDerechos Reservados - Universidad de Santander de Colombia, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2AccesibilidadBarrerasInclusión socialDiscapacidad MotrizAccessibilityBarriersSocial inclusionMotor disabilityBarreras de Accesibilidad Para las Personas en Condición de Discapacidad Motriz en la Universidad de Santander Sede ValleduparTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las AudienciasRubí Salazar, J. I. (15 de Marzo de 2016). SEGOB. Obtenido de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-034-STPS-2015: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5432503&fecha=08/04/2016Coutts, M. V. (16 de Febrero de 2018). El Definido. Obtenido de Adaptándose a la discapacidad: mira lo que están haciendo estas ciudades: https://www.eldefinido.cl/actualidad/mundo/9672/Adaptandose-a-la-discapacidad-mira-lo-que-estan-haciendo-estas-ciudades/Fernandez, C., & Baptista, P. (2014). METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION SEXTA EDICION.Garcia, J. (20 de Diciembre de 2017). Incluyeme.com. Obtenido de Los tipos de discapacidad ¿Cuántas existen?: https://www.incluyeme.com/los-tipos-discapacidad-cuantas-existen/Garijo, G. C. (2015). Accesibilidad de personas con movilidad reducida en el micro centro de la ciudad. Quequén.Hernandez, R. (2014). Enfoque cualitativo . En C. Fernandes, & M. d. Baptista, Metodologia de la investigación (pág. 12). Ciudad de México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México D.F: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.Jimenez, C. M. (9 de Mayo de 2018). EL PILON. Obtenido de Política Pública de Discapacidad, el paso para apartar la discriminación: https://elpilon.com.co/politica-publica-de-discapacidad-el-paso-para-apartar-la-discriminacion/Mancilla, T. d. (2018). Barreras asociadas al Acceso de los Servicios de Salud en los Puestos de Salud Llanavilla y Vista Alegre de Villa 2016. Lima, Perú.Núñez, S. A. (21 de Octubre de 2013). ecomovilidad.net. Obtenido de Movilidad peatonal y accesibilidad: la importancia de las aceras abotonadas: https://ecomovilidad.net/madrid/movilidad-peatonal-y-accesibilidad-la-importancia-de-las-aceras-abotonadas/Organización Mundial de la Salud, O. (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento de la discapacidad y de la salud. Librería de la OMS.Patiño, N. (2019). Barreras en la inserción laboral de jóvenes con discapacidad motriz en el Uruguay. Montevideo, Uruguay: Universiad de la Republica Uruguay.Polo Thomas, L. M. (3 de Septiembre de 2015). EL PILON. Obtenido de Población en condición de discapacidad, excluida: https://elpilon.com.co/poblacion-en-condicion-de-discapacidad-excluida/RCNRadio. (20 de Diciembre de 2017). Colombia es uno de los países más atrasados en América Latina en accesibilidad a transporte público: Experto. Obtenido de https://www.rcnradio.com/colombia/colombia-es-uno-de-los-paises-mas-atrasados-en-america-latina-en-accesibilidad-a-transporte-publico-expertoREGÀS, L. (30 de Enero de 2017). METROPOLI. Obtenido de Barcelona ralentiza la eliminación de barreras: https://www.metropoliabierta.com/el-pulso-de-la-ciudad/movilidad/barcelona-ralentiza-eliminacion-barreras-arquitectonicas_53_102.htmlRivero, D. B. (2008). Tecnicas de recoleccion de datos, instrumentos de medición. En D. B. Rivero, Metodologia de la Investigación (pág. 62). Shalom.Rojas , V. M., & Jaramillo, J. I. (2017). Diagnóstico sobre necesidades de accesibilidad de personas con movilidad reducida en edificios de apartamentos del municipio de Envigado. Medellin, Colombia: Corporación universitaria minuto de Dios-Seccional Bello.Rusque, A. M. (2003). De la diversidad a la unidad en la investigación cualitativa. En De la diversidad a la unidad en la investigación cualitativa. (pág. 134). Caracas: Vadell Hermanos Editores.SENADIS, M. d. (s.f.). Medidas de Accesibilidad e Inclusión para personas con discapacidad. Chile: Gobierno de Chile.Tamayo y Tamayo, M. (2003). EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA. Mexico D.F: LIMUSA, S.A de C.V GRUPO NORIEGA EDITORES.PublicationORIGINALBarreras_de_Accesibilidad_Para_las_Personas_en_Condición_de_Discapacidad_Motriz_en_la_Universidad_de_Santander_Sede_Valledupar.pdfBarreras_de_Accesibilidad_Para_las_Personas_en_Condición_de_Discapacidad_Motriz_en_la_Universidad_de_Santander_Sede_Valledupar.pdfDocumento Principalapplication/pdf2522040https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/db2ff8c0-f892-4ab2-a81b-070460ccdc2f/downloade1c36db2513c78f83866383d0ada3bfbMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/60eefd62-64cc-49fa-a601-11e29352a40e/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTBarreras_de_Accesibilidad_Para_las_Personas_en_Condición_de_Discapacidad_Motriz_en_la_Universidad_de_Santander_Sede_Valledupar.pdf.txtBarreras_de_Accesibilidad_Para_las_Personas_en_Condición_de_Discapacidad_Motriz_en_la_Universidad_de_Santander_Sede_Valledupar.pdf.txtExtracted texttext/plain101306https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b47ac703-3901-4001-afce-f826b371d624/download4c984e951f18de45215de5448391eeeeMD53THUMBNAILBarreras_de_Accesibilidad_Para_las_Personas_en_Condición_de_Discapacidad_Motriz_en_la_Universidad_de_Santander_Sede_Valledupar.pdf.jpgBarreras_de_Accesibilidad_Para_las_Personas_en_Condición_de_Discapacidad_Motriz_en_la_Universidad_de_Santander_Sede_Valledupar.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6135https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0c686e18-763d-4732-b2a5-87cbc6af7cbd/download298409d7b67c815a610a2ba24f99cf31MD54001/5909oai:repositorio.udes.edu.co:001/59092022-10-25 10:17:15.617https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander de Colombia, 2021https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |