Barreras de Accesibilidad Para las Personas en Condición de Discapacidad Motriz en la Universidad de Santander Sede Valledupar

Digital

Autores:
Cadena-Arias, Carolina Andrea
Zuleta-Barroso, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/5909
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5909
Palabra clave:
Accesibilidad
Barreras
Inclusión social
Discapacidad Motriz
Accessibility
Barriers
Social inclusion
Motor disability
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander de Colombia, 2021
id RUDES2_284637bbd3b0a3a4113ec1fee3ba0fb3
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/5909
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Barreras de Accesibilidad Para las Personas en Condición de Discapacidad Motriz en la Universidad de Santander Sede Valledupar
title Barreras de Accesibilidad Para las Personas en Condición de Discapacidad Motriz en la Universidad de Santander Sede Valledupar
spellingShingle Barreras de Accesibilidad Para las Personas en Condición de Discapacidad Motriz en la Universidad de Santander Sede Valledupar
Accesibilidad
Barreras
Inclusión social
Discapacidad Motriz
Accessibility
Barriers
Social inclusion
Motor disability
title_short Barreras de Accesibilidad Para las Personas en Condición de Discapacidad Motriz en la Universidad de Santander Sede Valledupar
title_full Barreras de Accesibilidad Para las Personas en Condición de Discapacidad Motriz en la Universidad de Santander Sede Valledupar
title_fullStr Barreras de Accesibilidad Para las Personas en Condición de Discapacidad Motriz en la Universidad de Santander Sede Valledupar
title_full_unstemmed Barreras de Accesibilidad Para las Personas en Condición de Discapacidad Motriz en la Universidad de Santander Sede Valledupar
title_sort Barreras de Accesibilidad Para las Personas en Condición de Discapacidad Motriz en la Universidad de Santander Sede Valledupar
dc.creator.fl_str_mv Cadena-Arias, Carolina Andrea
Zuleta-Barroso, María Camila
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mendoza Galvis, Darwin-José
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cadena-Arias, Carolina Andrea
Zuleta-Barroso, María Camila
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Accesibilidad
Barreras
Inclusión social
Discapacidad Motriz
topic Accesibilidad
Barreras
Inclusión social
Discapacidad Motriz
Accessibility
Barriers
Social inclusion
Motor disability
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Accessibility
Barriers
Social inclusion
Motor disability
description Digital
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-02-04
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-12T22:08:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-12T22:08:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T 15.18 C122b
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5909
identifier_str_mv T 15.18 C122b
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5909
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander de Colombia, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander de Colombia, 2021
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 89 p.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Valledupar-Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/db2ff8c0-f892-4ab2-a81b-070460ccdc2f/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/60eefd62-64cc-49fa-a601-11e29352a40e/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b47ac703-3901-4001-afce-f826b371d624/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0c686e18-763d-4732-b2a5-87cbc6af7cbd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e1c36db2513c78f83866383d0ada3bfb
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
4c984e951f18de45215de5448391eeee
298409d7b67c815a610a2ba24f99cf31
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814158736538730496
spelling Mendoza Galvis, Darwin-José86ae2373-86ac-4e4b-8c96-bb990b98cd8b-1Cadena-Arias, Carolina Andrea6a72cd83-1580-4b7e-b9f6-0ca77cb281d7-1Zuleta-Barroso, María Camila996e8704-f345-492f-841e-663b5909a9c3-12022-01-12T22:08:03Z2022-01-12T22:08:03Z2021-02-04DigitalLas organizaciones e instituciones a nivel mundial están trabajando cada día por políticas que defiendan los derechos humanos y contrarresten la desigualdad social que existe en cada uno de los escenarios de la vida. Sin embargo, cada día son más los casos de rechazo e intolerancia con temas que generan susceptibilidad en la sociedad. Uno de los temas que últimamente ha sido foco de atención es la discapacidad en general, ya que son millones de personas que se encuentran con algún tipo de ellas y muchas veces se vulneran sus derechos generando exclusión. El objeto de estudio de este proyecto está basado en determinar e identificar las condiciones actuales de infraestructura en las que se encuentra la Universidad de Santander Sede Valledupar, analizar si el edificio construido cumple con los requisitos mínimos legales estipulados por el gobierno nacional y establecer estrategias que permitan contrarrestar todos aquellos factores que vulneren los derechos y que imposibilitan el libre acceso y correcta movilidad de una persona en condición de discapacidad motriz. La pregunta de investigación se desarrolla basada en instrumentos técnicos y de conocimiento que permiten obtener información detallada, y que las respuestas sean datos que sirvan de apoyo para analizar y determinar las estrategias que permitirán que la universidad de Santander sea líder en el manejo de la temática de discapacidad y accesibilidad, logrando llevar a cabo una política de educación inclusiva.Organizations and institutions worldwide are working every day for policies that defend human rights and counteract the social inequality that exists in each of life's scenarios. However, every day there are more cases of rejection and intolerance with issues that generate susceptibility in society. One of the topics that has been the focus of attention lately is disability in general, since there are millions of people who encounter some kind of disability and many times their rights are violated, generating exclusion. The object of study of this project is based on determining and identifying the current infrastructure conditions in which the University of Santander Valledupar is located, analyzing whether the building constructed meets the minimum legal requirements stipulated by the national government and establish strategies to counteract all those factors that violate the rights and prevent free access and proper mobility of a person with a motor disability. The research question is developed based on technical and knowledge instruments that allow to obtain detailed information, and that the answers are data that serve as support to analyze and determine the strategies that will allow the University of Santander to be a leader in the management of the disability and accessibility issue, managing to carry out an inclusive education policy.PregradoIngeniero(a) Industrial1 ed.Introducción....................................................................................................... 16 1. Problema de la Investigación ...........................................................................17 1.1 Planteamiento del Problema .............................................................................17 1.2 Formulación del Problema ...........................................................................20 1.3 Sistematización del Problema .......................................................................20 1.4 Objetivos .........................................................................................................21 1.4.1 Objetivo General ........................................................................................21 1.4.2 Objetivo Específico ................................................................................21 1.5 Justificación ...........................................................................................21 1.6 Delimitación de la Investigación ...........................................................23 1.6.1 Temporal ............................................................................................23 1.6.2 Espacial ....................................................................................................23 1.6.3 Institucional ..........................................................................................23 2. Marco Teórico....................................................................................... 24 2.1 Antecedentes .......................................................................................24 2.2 Bases Teóricas ..........................................................................................27 2.2.1 Normatividad: .......................................................................................27 2.2.2 Señalización .........................................................................................27 2.2.3 Accesibilidad ...........................................................................................28 2.2.4 Política de población inclusiva ...........................................................28 2.3 Cuadro de Operacionalización .................................................................29 3. Marco Metodológico ................................................................30 3.1 Tipo de Investigación ....................................................................30 3.2 Diseño de Investigación ............................................................................30 3.3 Población y Muestra ....................................................................................31 3.4 Instrumento de Recolección de datos. .....................................................31 3.4.1 Instrumento 1 .............................................................................................31 3.4.2 Instrumento 2 ..............................................................................................35 3.5 Validación del Instrumento .....................................................................36 3.6 Técnicas de Recolección de Datos ...............................................................37 3.7 Análisis De Datos .......................................................................................38 4. Resultados ...............................................................................................39 4.1 Diagnosticar las Condiciones de Infraestructura de Accesibilidad en la Universidad de Santander - Sede Valledupar ......................................................................39 4.1.1 Análisis Del Instrumento 1. ...............................................................39 4.2 Definir los Componentes Técnicos que Permitan una Accesibilidad en la Universidad de Santander – Sede Valledupar .................................................72 4.2.1 Ascensor ..............................................................................................72 4.2.2 Escaleras ..............................................................................................73 4.2.3 Corredores ...............................................................................................74 4.2.4 Baños .......................................................................................................75 4.3 Establecer Estrategias de Mejora en la Infraestructura de Accesibilidad de la Universidad de Santander – Sede Valledupar .........................................77 5. Conclusiones .................................................................................................80 6. Recomendaciones .......................................................................82 Referencias Bibliográficas ...........................................................................83 Apéndice .............................................................................................................86 Apéndice A. Validación de instrumentos por la trabajadora social, especialista en auditoria de gerencia en instituciones de salud Liliana Corpus Berrocal .................86 Apéndice B. Validación de instrumentos por el Docente Universitario Harold Valle Fuentes. .................................................................................................................8889 p.application/pdfT 15.18 C122bhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5909spaUniversidad de SantanderFacultad de IngenieríaValledupar-ColombiaIngeniería IndustrialDerechos Reservados - Universidad de Santander de Colombia, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2AccesibilidadBarrerasInclusión socialDiscapacidad MotrizAccessibilityBarriersSocial inclusionMotor disabilityBarreras de Accesibilidad Para las Personas en Condición de Discapacidad Motriz en la Universidad de Santander Sede ValleduparTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las AudienciasRubí Salazar, J. I. (15 de Marzo de 2016). SEGOB. Obtenido de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-034-STPS-2015: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5432503&fecha=08/04/2016Coutts, M. V. (16 de Febrero de 2018). El Definido. Obtenido de Adaptándose a la discapacidad: mira lo que están haciendo estas ciudades: https://www.eldefinido.cl/actualidad/mundo/9672/Adaptandose-a-la-discapacidad-mira-lo-que-estan-haciendo-estas-ciudades/Fernandez, C., & Baptista, P. (2014). METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION SEXTA EDICION.Garcia, J. (20 de Diciembre de 2017). Incluyeme.com. Obtenido de Los tipos de discapacidad ¿Cuántas existen?: https://www.incluyeme.com/los-tipos-discapacidad-cuantas-existen/Garijo, G. C. (2015). Accesibilidad de personas con movilidad reducida en el micro centro de la ciudad. Quequén.Hernandez, R. (2014). Enfoque cualitativo . En C. Fernandes, & M. d. Baptista, Metodologia de la investigación (pág. 12). Ciudad de México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México D.F: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.Jimenez, C. M. (9 de Mayo de 2018). EL PILON. Obtenido de Política Pública de Discapacidad, el paso para apartar la discriminación: https://elpilon.com.co/politica-publica-de-discapacidad-el-paso-para-apartar-la-discriminacion/Mancilla, T. d. (2018). Barreras asociadas al Acceso de los Servicios de Salud en los Puestos de Salud Llanavilla y Vista Alegre de Villa 2016. Lima, Perú.Núñez, S. A. (21 de Octubre de 2013). ecomovilidad.net. Obtenido de Movilidad peatonal y accesibilidad: la importancia de las aceras abotonadas: https://ecomovilidad.net/madrid/movilidad-peatonal-y-accesibilidad-la-importancia-de-las-aceras-abotonadas/Organización Mundial de la Salud, O. (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento de la discapacidad y de la salud. Librería de la OMS.Patiño, N. (2019). Barreras en la inserción laboral de jóvenes con discapacidad motriz en el Uruguay. Montevideo, Uruguay: Universiad de la Republica Uruguay.Polo Thomas, L. M. (3 de Septiembre de 2015). EL PILON. Obtenido de Población en condición de discapacidad, excluida: https://elpilon.com.co/poblacion-en-condicion-de-discapacidad-excluida/RCNRadio. (20 de Diciembre de 2017). Colombia es uno de los países más atrasados en América Latina en accesibilidad a transporte público: Experto. Obtenido de https://www.rcnradio.com/colombia/colombia-es-uno-de-los-paises-mas-atrasados-en-america-latina-en-accesibilidad-a-transporte-publico-expertoREGÀS, L. (30 de Enero de 2017). METROPOLI. Obtenido de Barcelona ralentiza la eliminación de barreras: https://www.metropoliabierta.com/el-pulso-de-la-ciudad/movilidad/barcelona-ralentiza-eliminacion-barreras-arquitectonicas_53_102.htmlRivero, D. B. (2008). Tecnicas de recoleccion de datos, instrumentos de medición. En D. B. Rivero, Metodologia de la Investigación (pág. 62). Shalom.Rojas , V. M., & Jaramillo, J. I. (2017). Diagnóstico sobre necesidades de accesibilidad de personas con movilidad reducida en edificios de apartamentos del municipio de Envigado. Medellin, Colombia: Corporación universitaria minuto de Dios-Seccional Bello.Rusque, A. M. (2003). De la diversidad a la unidad en la investigación cualitativa. En De la diversidad a la unidad en la investigación cualitativa. (pág. 134). Caracas: Vadell Hermanos Editores.SENADIS, M. d. (s.f.). Medidas de Accesibilidad e Inclusión para personas con discapacidad. Chile: Gobierno de Chile.Tamayo y Tamayo, M. (2003). EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA. Mexico D.F: LIMUSA, S.A de C.V GRUPO NORIEGA EDITORES.PublicationORIGINALBarreras_de_Accesibilidad_Para_las_Personas_en_Condición_de_Discapacidad_Motriz_en_la_Universidad_de_Santander_Sede_Valledupar.pdfBarreras_de_Accesibilidad_Para_las_Personas_en_Condición_de_Discapacidad_Motriz_en_la_Universidad_de_Santander_Sede_Valledupar.pdfDocumento Principalapplication/pdf2522040https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/db2ff8c0-f892-4ab2-a81b-070460ccdc2f/downloade1c36db2513c78f83866383d0ada3bfbMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/60eefd62-64cc-49fa-a601-11e29352a40e/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTBarreras_de_Accesibilidad_Para_las_Personas_en_Condición_de_Discapacidad_Motriz_en_la_Universidad_de_Santander_Sede_Valledupar.pdf.txtBarreras_de_Accesibilidad_Para_las_Personas_en_Condición_de_Discapacidad_Motriz_en_la_Universidad_de_Santander_Sede_Valledupar.pdf.txtExtracted texttext/plain101306https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b47ac703-3901-4001-afce-f826b371d624/download4c984e951f18de45215de5448391eeeeMD53THUMBNAILBarreras_de_Accesibilidad_Para_las_Personas_en_Condición_de_Discapacidad_Motriz_en_la_Universidad_de_Santander_Sede_Valledupar.pdf.jpgBarreras_de_Accesibilidad_Para_las_Personas_en_Condición_de_Discapacidad_Motriz_en_la_Universidad_de_Santander_Sede_Valledupar.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6135https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0c686e18-763d-4732-b2a5-87cbc6af7cbd/download298409d7b67c815a610a2ba24f99cf31MD54001/5909oai:repositorio.udes.edu.co:001/59092022-10-25 10:17:15.617https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander de Colombia, 2021https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=