Análisis de la Resistencia del Concreto Mediante la Dosificación Porcentual de Escorias de Carbón Como Sustituto del Cemento
El uso en la producción de agregados y de relleno a nivel mundial da afectaciones ambientales, proporcionando grandes volúmenes de residuos de huellas de carbono, materiales particulados e incremento del CO2, todo esto por el alto consumo de carbón en la industria ingenieril. La mayor parte de la en...
- Autores:
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Bohórquez-Ayala, Ana María
Navarro-Castellanos, Andrés Mauricio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/9857
- Palabra clave:
- Escorias de Carbón
Concreto
Resistencia
Agregados
Coal Slags
Aggregates
Concrete
Resistance
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El uso en la producción de agregados y de relleno a nivel mundial da afectaciones ambientales, proporcionando grandes volúmenes de residuos de huellas de carbono, materiales particulados e incremento del CO2, todo esto por el alto consumo de carbón en la industria ingenieril. La mayor parte de la energía utilizada por él hombre se origina de los minerales y combustibles fósiles, por lo tanto y bajo estas condiciones, el carbón se convirtió en el producto minero más representativo a nivel nacional, por consiguiente, es el segundo material más exportado en Colombia. Dado la pulverización en las industrias del carbón, el proceso de quema causa afectaciones ambientales y riesgos en la contaminación global, por lo tanto, este trabajo de investigación utilizo el aprovechamiento de escorias de carbón para ser incorporadas en el concreto, con el fin de aprovechar las propiedades mecánicas y químicas de estos residuos, seguidamente se realizaron los cilindros porcentualmente modificados con agregado de ceniza volante, donde se realizaron los correspondientes ensayos de compresión y se analizaron los resultados de la resistencia aplicada a los cilindros, llegando a concluir que esta modificación en la estructura de la mezcla en grandes porcentajes no es apta para ser implementada en las obras ingenieriles, puesto que no cumple con las especificaciones regidas en la normativa ACI. |
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