Las Tic y su Implementación Como un Reto de Cambio en el Aprendizaje Lectoescritor de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales
Digital
- Autores:
-
Rojas-Rojas, Pia Viviana
Sorza-Alvarez, Elkin Giovani
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/9243
- Palabra clave:
- Inclusión
TIC
Lecto-Escritura
Discapacidad Leve
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Torres-Rodríguez, Gloria Elisaca7e8e6e-9d96-4f0b-869d-ca8ad0253220-1Rojas-Rojas, Pia Viviana411e9283-7422-41e6-aa63-bed7b8104851-1Sorza-Alvarez, Elkin Giovani15e496cb-63ca-4035-9cc6-b00c2ffa3ce7-1González-Neira, Ruth Miradc8257f8-df0f-481e-819b-ba0cd8fb9d52-12023-09-19T19:29:00Z2023-09-19T19:29:00Z2022-12-12DigitalEl presente trabajo de investigación se realiza con el fin de mejorar los aprendizajes lecto-escritores en estudiantes de un curso de aceleración de la institución educativa INEM Luis López de Mesa de la ciudad de Villavicencio, por medio de una herramienta digital que permita captar su atención, motivación y así mejorar sus hábitos de estudio. Para el desarrollo de la investigación se realizó una prueba escrita que permitió evidenciar las falencias lecto-escritoras en los estudiantes y asimismo brindo puntos de partida para la implementación de la propuesta y la escogencia de una herramienta que permitiera mejorar estos procesos. La herramienta digital utilizada fue la aplicación Smartick, que permitió cumplir con los objetivos propuestos en el proceso de enseñanza-aprendizaje lecto-escritor, e ir un poco más allá ya que además de la parte académica identifica la discapacidad y tiene en cuenta su estado emocional para el inicio de cada sesión de trabajo. En cuanto a las actividades realizadas por los estudiantes y la prueba diagnóstica final, se evidencio un fortalecimiento en lecto-escritura y asimismo un interés por seguir trabajando en actividades que involucren el uso de TIC en el aula de clase.The present research work is carried out in order to improve reading and writing skills in students of an ABSTRACT took place in the INEM Luis López de Mesa high school in the city of Villavicencio, by means of a digital tool that allows to capture their attention, motivation and thus improve their study habits. For the development of the research, a written test was carried out to demonstrate the reading and writing deficiencies of the students and also provided starting points for the implementation of the proposal and the choice of a tool to improve these processes. The digital tool used was the Smartick application, which allowed to meet the objectives proposed in the process of teaching - learning reading - writing, and go a little further because in addition to the academic part identifies the disability and takes into account their emotional state for the start of each work session. As for the activities carried out by the students and the final diagnostic test, there was evidence of a strengthening in reading - writing and also an interest to continue working on activities involving the use of ICT in the classroom.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónLista de figuras........................................................................................................................... 8 Lista de tablas .......................................................................................................................... 10 Lista de apéndices ................................................................................................................... 11 Capítulo 1. Presentación del anteproyecto ............................................................................... 14 Planteamiento del problema .......................................................................................... 14 Descripción de la situación problema ................................................................. 15 Identificación del problema................................................................................. 16 Pregunta problema............................................................................................. 17 Justificación ................................................................................................................... 17 Objetivos........................................................................................................................ 19 Objetivo general ................................................................................................. 19 Objetivos específicos ......................................................................................... 19 Capítulo 2. Bases teóricas........................................................................................................ 21 Aportes al estado del arte .............................................................................................. 21 Marco teórico................................................................................................................. 25 Capítulo 3. Diseño metodológico.............................................................................................. 32 Tipo de investigación ..................................................................................................... 32 Alcance.......................................................................................................................... 32 Hipótesis........................................................................................................................ 33 Variables o categorías ................................................................................................... 33 Operacionalización de variables o descripción de categorías ........................................ 33 Población y muestra ...................................................................................................... 34 Procedimiento................................................................................................................ 35 Instrumentos de recolección de información .................................................................. 37 Técnicas de análisis de datos ........................................................................................ 38 Capítulo 4. Consideraciones éticas .......................................................................................... 39 Capítulo 5. Diagnóstico ............................................................................................................ 40 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención............................................................. 51 Propuesta pedagógica ................................................................................................... 51 Objetivos........................................................................................................................ 51 Competencias................................................................................................................ 52 Unidades temáticas ....................................................................................................... 52 Evaluación ..................................................................................................................... 52 Metodología................................................................................................................... 53 Propuesta pedagógica ................................................................................................... 53 Componente tecnológico ............................................................................................... 62 Implementación ............................................................................................................. 66 Sesión 4 ................................................................................................................................... 70 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos........................................................................... 72 Análisis de resultados.................................................................................................... 82 Análisis comparativo...................................................................................................... 82 Capítulo 8. Conclusiones.......................................................................................................... 84 Capítulo 9. Limitaciones ........................................................................................................... 85 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros....................................................... 86 Impacto.......................................................................................................................... 86 Recomendaciones y trabajos futuros ............................................................................. 86 REFERENCIAS........................................................................................................................ 88 Apéndices .............................................................................................................................. 102120 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.22 R641tRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9243spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAcevedo Osorio, M. (2020). 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Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoreshttps://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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