Geogebra Como Mediación Didáctica y Tecnológica Para el Desarrollo de Habilidades Investigativas Asociadas a la Huerta Escolar en Estudiantes de Media Vocacional

Digital

Autores:
Agredo-Quintero,Doris,Shirley
Rey-Rojas,Edison,Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Santander
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Desde esa perspectiva, el estudio pretende promover la capacidad investigativa a partir del uso de un simulador matemático (GeoGebra) sistematizando las acciones de observación y medición del tomate como producto de la huerta. La metodología usada corresponde a una ruta mixta debido a la integración de técnicas e instrumentos cuantitativos como cualitativos. Desde un enfoque explicativo, el estudio se apoya en cuestionarios, diarios de campo, grupos focales, matriz de análisis documental y encuestas de percepción. Los principales resultados permiten comprender que la práctica educativa actual se encuentra distante de la formación investigativa como lo evidencia en análisis del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y las planeaciones de la malla curricular. Del mismo modo, que los estudiantes poseen saberes artesanales sobre la huerta y que las prácticas agrícolas son usadas recurrentemente. En ese sentido, se asume que las opciones experimentales implementadas presentaron una proporcionalidad entre sí, dejando claro que existen formas diversas de fertilizar los huertos y que esa práctica tiene un efecto sobre el diámetro del fruto. No obstante, ante la similitud de los hallazgos, sería conveniente señalar que, de realizar prácticas agrícolas como el abono orgánico, sería mucho más rentable que la compra permanente de fertilizantes químicos. En otras palabras, el abono orgánico es tan efectivo como el químico. Por otra parte, la intervención desde una unidad didáctica ha supuesto la observación, medición y sistematización de los diámetros polar y transversal para simular y proyectar el efecto de distintos tipos de abono. El documento esboza en diez (10) capítulos el desarrollo de la investigación así: 1) planteamiento del problema, 2) bases teóricas, 3) diseño metodológico, 4) consideraciones éticas, 5) diagnóstico, 6) estructura de la propuesta de intervención, 7) análisis e interpretación de datos, 8) conclusiones, 9) limitaciones del estudio y 10) impacto, recomendaciones y trabajos futurosThe present study welcomes the study of investigative skills as a primary input in the transformation of educational practices and curricular articulation as a synergy that requires presence in school training, for which it is intended to implement a didactic and technological strategy that is supported by the Using the GeoGebra simulator, strengthen the investigative skills associated with the school garden as an experimental learning scenario in middle school students of the Santa Fe del Caguan Rural Educational Institution. From this perspective, the study aims to promote investigative capacity from the use of a mathematical simulator (GeoGebra) systematizing the actions of observation and measurement of the tomato as a product of the garden. The methodology used corresponds to a mixed route due to the integration of quantitative and qualitative techniques and instruments. From an explanatory approach, the study is supported by questionnaires, field diaries, focus groups, documentary analysis matrix and perception surveys. The main results allow us to understand that current educational practice is distant from research training, as evidenced by the analysis of the Institutional Educational Project (PEI) and the planning of the curriculum. In the same way, that students have artisan knowledge about the garden and that agricultural practices are used recurrently. In this sense, it is assumed that the experimental options implemented were proportional to each other, making it clear that there are different ways of fertilizing orchards and that this practice has an effect on the diameter of the fruit. However, given the similarity of the findings, it would be convenient to point out that carrying out agricultural practices such as organic fertilizer would be much more profitable than the permanent purchase of chemical fertilizers. In other words, organic fertilizer is just as effective as chemical. On the other hand, the intervention from a didactic unit has supposed the observation, measurement and systematization of the polar and transversal diameters to simulate and project the effect of different types of fertilizer. The document outlines the development of the research in ten (10) chapters as follows: 1) problem statement, 2) theoretical bases, 3) methodological design, 4) ethical considerations, 5) diagnosis, 6) structure of the intervention proposal, 7) analysis and interpretation of data, 8) conclusions, 9) limitations of the study, and 10) impact, recommendations, and future work.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónIntroducción...................................................................................................................................19 Capítulo 1. Presentación del trabajo de grado ........................................................................21 1.1 Planteamiento del problema ........................................................................................21 1.1.1 Descripción de la situación problema...........................................................21 1.1.2 Identificación del problema ...........................................................................29 1.1.3 Pregunta problema........................................................................................30 1.2 Justificación..................................................................................................................31 1.3 Objetivos.......................................................................................................................32 1.3.1 Objetivo general............................................................................................32 1.3.2 Objetivos específicos ....................................................................................32 Capítulo 2. Bases teóricas .........................................................................................................33 2.1 Aportes al estado del arte ............................................................................................33 2.1.1 Habilidades investigativas y las huertas escolares ......................................33 2.1.2 Habilidades investigativas y las TIC.............................................................37 2.2 Marco teórico................................................................................................................41 2.2.1 Habilidades investigativas: base conceptual................................................41 2.2.2 Tecnologías digitales: base conceptual........................................................46 2.2.3 Huerta escolar y su Influencia en los procesos de enseñanza de las ciencias...................................................................................................................53 Capítulo 3. Diseño metodológico..............................................................................................59 3.1 Tipo de investigación ...................................................................................................59 3.2 Alcance.........................................................................................................................60 3.3 Hipótesis.......................................................................................................................61 Variables o categorías .......................................................................................................61 3.4 Operacionalización de variables o descripción de categorías ....................................61 3.5 Población y muestra.....................................................................................................65 3.6 Procedimiento ..............................................................................................................68 3.7 Instrumentos de recolección de información...............................................................70 3.8 Técnicas de análisis de datos......................................................................................71 Capítulo 4. Consideraciones éticas ..........................................................................................72 Capítulo 5. Diagnóstico ..............................................................................................................73 5.1 Revisión documental PEI y malla curricular................................................................73 5.2 Grupo focal habilidades investigativas y tecnologías digitales ...................................74 5.3 Encuesta sobre concepciones y prácticas asociadas a la huerta escolar..................79 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención.........................................................97 6.1 Propuesta pedagógica .................................................................................................97 6.2 Componente tecnológico ...........................................................................................112 6.3 Implementación..........................................................................................................116 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos ......................................................................119 7.1 Resultados pos-test ...................................................................................................132 7.2 Encuesta de satisfacción ...........................................................................................133 Capítulo 8. Conclusiones .........................................................................................................136 Capítulo 9. Limitaciones...........................................................................................................140 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros......................................................141 10.1 Impacto.....................................................................................................................141 10.2 Recomendaciones y trabajos futuros ......................................................................141 Apéndices ..................................................................................................................................150184 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.23 A372gRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10675spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónArmienta, D., Keck, C., Ferguson, G. y Saldívar, A. (2018). Huertos escolares como espacios para el cultivo de relaciones. Innovación educativa,19(80) pp. 161-178Arango, J. (2018). 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Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTodas las AudienciasPublicationORIGINALGeogebra_Como_Mediación_Didáctica_y_Tecnológica_Para_el_Desarrollo_de_Habilidades_Investigativas_Asociadas_a_la_Huerta_Escolar_en_Estudiantes_de_Media_Vocacional.pdfGeogebra_Como_Mediación_Didáctica_y_Tecnológica_Para_el_Desarrollo_de_Habilidades_Investigativas_Asociadas_a_la_Huerta_Escolar_en_Estudiantes_de_Media_Vocacional.pdfapplication/pdf10173422https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/f5afd730-21d3-4489-bd46-ba36a1dc7b81/download3bcfe0df9d72a85fd9f89aa97a56a857MD51formato_acta_de_entrega_Andres.pdfformato_acta_de_entrega_Andres.pdfapplication/pdf282436https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/17978c9a-bb9f-4ac9-b3ba-26284b4ef96c/download64b4f77e74172900442e9d6cfc7f70a4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/c9c0d902-246a-43c7-9342-504f1fccd7bf/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD53TEXTGeogebra_Como_Mediación_Didáctica_y_Tecnológica_Para_el_Desarrollo_de_Habilidades_Investigativas_Asociadas_a_la_Huerta_Escolar_en_Estudiantes_de_Media_Vocacional.pdf.txtGeogebra_Como_Mediación_Didáctica_y_Tecnológica_Para_el_Desarrollo_de_Habilidades_Investigativas_Asociadas_a_la_Huerta_Escolar_en_Estudiantes_de_Media_Vocacional.pdf.txtExtracted texttext/plain101766https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/fde1eb11-f389-468c-8609-82eb0a387206/download4e3c107f837be06d1161f0c6d205f3baMD54formato_acta_de_entrega_Andres.pdf.txtformato_acta_de_entrega_Andres.pdf.txtExtracted 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03:02:59.422https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoreshttps://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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