Socialización de estrategias preventivas ante el riesgo de caídas de pacientes adultos mayores en el servicio de urgencias en el Hospital Regional de San Gil, 2016

46 p. Cd

Autores:
Díaz Orozco, María D.
Ortiz Olivares, Ana M.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/859
Palabra clave:
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spelling Díaz Orozco, María D.a0ff8553-55f4-4b39-bbcd-b1a1f9df2ddb-1Ortiz Olivares, Ana M.cedaafc6-9e6b-4f62-a803-27e08bf53229-1Bueno Balaguer, Luz-Amanda2018-12-12T20:31:43Z2018-12-12T20:31:43Z2017-01-2046 p. CdLas caídas se incluyen dentro del grupo de eventos adversos de la asistencia sanitaria, considerándose un daño, lesión o complicación que acontece durante el proceso asistencial y que no está directamente producido por la enfermedad que ha motivado la consulta., Objetivo: Socializar las estrategias preventivas ante el riesgo de caídas de pacientes adultos mayores en el servicio de urgencias en el hospital regional de san gil, 2016. Metodología: fue un estudio de tipo descriptivo de corte trasversal, al muestra estuvo conformada por 100 trabajadores que laboran en servicio de urgencias. El muestreo fu por conveniencia. Para la recolección de datos del conocimiento que existía entre los empleados de la institución se utilizó examen pre test y post test para identificar según la OMS el riesgo de caídas. Resultados: El 85 % del personal no tenía conocimiento previo de estrategias preventivas para riesgo de caídas y posterior a la socialización del protocolo la aceptación el mismo fue del 95% con el conocimiento en seguridad del paciente y el riesgo de caídas en institución prestadoras del servicio en salud. Conclusión: En la socialización de la estrategias preventivas ante el riesgo de caídas en pacientes adultos mayores en el servicio de urgencias en el año 2016 se evidencian en los resultados fortalezas que sin duda las caídas son un evento evitable y prevenible; y que mediante la identificación de sus factores predisponentes, es posible direccionar medidas preventivas para evitar la ocurrencia de este evento adverso. PALABRAS CLAVE: seguridad, caída, pacientes, riesgos, eventoFalls are included within the group of adverse health care events, considering a damage, injury or complication that occurs during the care process and that is not directly produced by the disease that has motivated the consultation. Objective: To socialize preventive strategies To the risk of falls of elderly patients in the emergency department at the regional hospital of san gil, 2016. Methodology: was a cross-sectional descriptive study, the sample consisted of 100 workers who work in the emergency department. Sampling was for convenience. To collect knowledge data that existed among the institution's employees, a pre-test and post-test was used to identify the risk of falls according to WHO. Results: 85% of the staff had no previous knowledge of preventive strategies for risk of falls and after the socialization of the protocol, the acceptance was 95% with knowledge on patient safety and the risk of falls in institution providing the service in health. Conclusion: In the socialization of preventive strategies for the risk of falls in elderly patients in the emergency department in 2016, strengths are evidenced in the results that, without a doubt, falls are an avoidable and preventable event; And that by identifying its predisposing factors, it is possible to address preventive measures to avoid the occurrence of this adverse event. KEY WORDS: safety, fall, patients, risks, eventEspecializaciónEspecialista en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Servicios de SaludTabla de contenido CONTENIDO RESUMEN ........................................................................................................................... 10 ABSTRAC ............................................................................................................................ 11 INTRODUCCION ................................................................................................................ 12 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ..................................................................... 14 1.1 FORMULACION DEL PROBLEMA ........................................................................... 16 2. JUSTIFICACION ......................................................................................................... 16 3. Objetivos. .......................................................................................................................... 18 3.1 Objetivo General......................................................................................................... 18 3.2 Objetivos Específicos ................................................................................................. 18 4. Marco Contextual ............................................................................................................. 19 4.1 Marco Legal ................................................................................................................ 19 4.2 Generalidades de la ESE Hospital Regional de San Gil ............................................. 20 4.2.1 Ubicación ............................................................................................................. 21 4.2.2 Misión .................................................................................................................. 21 4.2.3 Visión .................................................................................................................. 21 4.2.4 Productos y servicios ESE hospital regional de San Gil. .................................... 22 4.3 Marco Teórico. ........................................................................................................... 22 4.3.3 Tipo De Caídas ........................................................................................................ 25 4.7 Términos de la investigación .................................................................................. 31 5. METODOLOGÍA ....................................................................................................... 32 5.1 Tipo de estudio ..................................................................................................... 32 6 RESULTADO .............................................................................................................. 38 7 Discusión ...................................................................................................................... 43 8. Conclusiones ..................................................................................................................... 45 8 Referencias ................................................................................................................... 46 9 Apéndices ..................................................................................................................... 49 Apéndice .............................................................................................................................. 49Ej. 1application/pdfT 75.17 D419shttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/859spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2017Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesEspecialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría de Servicios de SaludCruz E, G. M. (2014). Caídas: Revisión De Nuevos Conceptos.Casas L, Cerro C, Martínez F, 2012. Recomendaciones Para La Prevención De Caídas En Pacientes Hospitalizados. 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